miércoles, 20 de abril de 2011

1 CORINTIOS 11:3 ¿POR QUÉ DEBE LA MUJER RESPETAR EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD? 15/MAYO/2010 Pág. 12 (5 – 11 Julio)

(1Co 11:3)
Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios.

 
¿POR QUÉ DEBE LA MUJER RESPETAR EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD?


15/MAYO/2010 Pág. 12 (5 – 11 Julio)  Cánticos: 86, 120.

* “Voy a hacerle una ayudante”
* Cuando el cónyuge no sirve a Jehová
*¿No tiene la mujer ni voz ni voto?
* Dos mujeres que dijeron lo que pensaban
* “La mujer que […] se procura alabanza”
* Agradezcamos el don que Dios nos ha dado

¿Lo recuerda?
* ¿En qué consiste el principio de autoridad establecido por Jehová?
* ¿Por qué deben respetarse entre sí los cónyuges?
* ¿Cómo deben tratar la cristiana a su esposo no creyente?
* ¿Por qué deben el hombre consultar a su esposa antes de tomar decisiones importantes?

1, 2. a) ¿Con qué palabras expuso Pablo el principio de autoridad establecido por Jehová? b) ¿Qué preguntas contestaremos en este artículo?
(1Co 11:3) Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios.

* “Voy a hacerle una ayudante”

3, 4. ¿Cómo se benefician las parejas que respetan el principio de autoridad?
(Gé 2:18-24) Y Jehová Dios pasó a decir: “No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él”. 19 Ahora bien, Jehová Dios estaba formando del suelo toda bestia salvaje del campo y toda criatura voladora de los cielos, y empezó a traerlas al hombre para ver lo que llamaría a cada una; y lo que el hombre la llamaba, a cada alma viviente, ese era su nombre. 20 De modo que el hombre iba dando nombres a todos los animales domésticos y a las criaturas voladoras de los cielos y a toda bestia salvaje del campo, pero para el hombre no se halló ayudante como complemento de él. 21 Por lo tanto Jehová Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre y, mientras este dormía, tomó una de sus costillas y entonces cerró la carne sobre su lugar. 22 Y Jehová Dios procedió a construir de la costilla que había tomado del hombre una mujer, y a traerla al hombre. 23 Entonces dijo el hombre: “Esto por fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque del hombre fue tomada esta”. 24 Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne.
(Ro 5:12) Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado...
(Pr 8:30) entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo,

5. ¿Por qué deben los cónyuges tomarse muy en serio el consejo de Romanos 12:10?
(Ro 12:10) En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.
(Ef 4:32) Más bien háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros, así como Dios también por Cristo liberalmente los perdonó a ustedes.

* Cuando el cónyuge no sirve a Jehová

6, 7. ¿Qué resultados podría obtener la cristiana si respeta la autoridad de su esposo no creyente?
(1Pe 3:1-2) De igual manera, ustedes, esposas, estén en sujeción a sus propios esposos, a fin de que, si algunos no son obedientes a la palabra, sean ganados sin una palabra por la conducta de [sus] esposas, 2 por haber sido ellos testigos oculares de su conducta casta junto con profundo respeto.

8, 9. ¿Qué debe hacer una cristiana si su marida no responde favorablemente a su buena conducta?
(1Co 13:4) El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha,
(Ef 4:2) con completa humildad mental y apacibilidad, con gran paciencia, soportándose unos a otros en amor,
(Flp 4:13) Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.
(Ro 12:17-19) No devuelvan mal por mal a nadie. Provean cosas excelentes a vista de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos con todos los hombres. 19 No se venguen, amados, sino cédanle lugar a la ira; porque está escrito: “Mía es la venganza; yo pagaré, dice Jehová”.
(1Te 5:15) Vean que nadie pague daño por daño a ningún otro; antes bien, sigan siempre tras lo que es bueno los unos para con los otros y para con todos los demás.

10. ¿Cómo reaccionó Jesús ante quienes lo trataron mal y le dijeron cosas desagradables?
(1Pe 2:23) Cuando lo estaban injuriando, no se puso a injuriar en cambio. Cuando estaba sufriendo, no se puso a amenazar, sino que siguió encomendándose al que juzga con justicia.
(1Pe 3:8-9) Finalmente, todos ustedes sean de un mismo ánimo y parecer, compartiendo sentimientos como compañeros, teniendo cariño fraternal, siendo tiernamente compasivos, de mente humilde, 9 no pagando daño por daño ni injuria por injuria, sino, al contrario, confiriendo una bendición, porque ustedes fueron llamados a este [derrotero], para que hereden una bendición.

*¿No tiene la mujer ni voz ni voto?

11. ¿Qué gran honor se ha otorgado a mucha cristianas?
(Gál 3:26-29) Todos ustedes, de hecho, son hijos de Dios mediante su fe en Cristo Jesús. 27 Porque todos ustedes los que fueron bautizados en Cristo se han vestido de Cristo. 28 No hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos ustedes son una [persona] en unión con Cristo Jesús. 29 Además, si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una promesa.

12,13. Mencione un ejemplo que demuestre que en tiempos bíblicos hubo mujeres que profetizaron
(Joe 2:28-29) ”Y después de eso tiene que ocurrir que derramaré mi espíritu sobre toda clase de carne, y sus hijos y sus hijas ciertamente profetizarán. En cuanto a sus viejos, sueños soñarán. En cuanto a sus jóvenes, visiones verán. 29 Y aun sobre los siervos y sobre las siervas derramaré en aquellos días mi espíritu.
(Hch 2:16-18) Por el contrario, esto es lo que se dijo por medio del profeta Joel: 17 ‘“Y en los últimos días —dice Dios— derramaré algo de mi espíritu sobre toda clase de carne, y sus hijos y sus hijas profetizarán, y sus jóvenes verán visiones y sus viejos soñarán sueños; 18 y aun sobre mis esclavos y sobre mis esclavas derramaré algo de mi espíritu en aquellos días, y profetizarán.

14. ¿Qué papel desempeñaron las mujeres en la expansión del cristianismo durante el siglo primero?
(Lu 8:1-3) Poco después iba viajando de ciudad en ciudad y de aldea en aldea, predicando y declarando las buenas nuevas del reino de Dios. Y con él iban los doce, 2 y ciertas mujeres que habían sido curadas de espíritus inicuos y de enfermedades, María la llamada Magdalena, de quien habían salido siete demonios, 3 y Juana la esposa de Cuza, el intendente de Herodes, y Susana y muchas otras mujeres, que les ministraban de sus bienes.
(Ro 16:1) Les recomiendo a Febe nuestra hermana, que es ministra de la congregación que está en Cencreas,
(Ro 16:12) Saluden a Trifena y a Trifosa, [mujeres] que están trabajando con ahínco en [el] Señor. Saluden a Pérsida nuestra amada, porque ella realizó muchas labores en [el] Señor.

15. ¿Cómo contribuyeron las mujeres a la expansión del cristianismo en nuestro días?
(Mt 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(Sl 68:11) Jehová mismo da el dicho; las mujeres que anuncian las buenas nuevas son un ejército grande.

* Dos mujeres que dijeron lo que pensaban

16,17. ¿Cómo demuestra el ejemplo de Sara que las mujeres tienen voz y voto en el matrimonio?
(Gé 21:8-12) Ahora bien, el niño siguió creciendo y llegó a ser destetado; y entonces Abrahán preparó un gran banquete el día en que Isaac fue destetado. 9 Y Sara observaba de continuo que el hijo de Agar la egipcia, que esta le había dado a luz a Abrahán, se burlaba. 10 De modo que empezó a decir a Abrahán: “¡Expulsa a esta esclava y a su hijo, porque el hijo de esta esclava no va a ser heredero con mi hijo, con Isaac!”. 11 Pero muy desagradable le resultó [aquella] cosa a Abrahán, en lo que tocaba a su hijo. 12 Entonces Dios dijo a Abrahán: “No te sea desagradable nada de lo que Sara siga diciéndote acerca del muchacho y acerca de tu esclava. Escucha su voz, porque es por medio de Isaac por quien lo que será llamado descendencia tuya será.

18. ¿En qué ocasión tomó la iniciativa Abigail?
(1Sa 25:3) Y el nombre del hombre era Nabal, y el nombre de su esposa era Abigail. Y la esposa era buena en cuanto a discreción y hermosa en cuanto a forma, pero el esposo era áspero y malo en sus prácticas; y era calebita.
(1Sa 25:14-19) Entretanto, uno de los jóvenes informó a Abigail, la esposa de Nabal, diciendo: “¡Mira! David envió mensajeros desde el desierto a desear el bien a nuestro amo, pero él les gritó reprensiones. 15 Y los hombres fueron muy buenos con nosotros, y no nos molestaron, y no echamos de menos ni una sola cosa todos los días que anduvimos con ellos mientras nos hallábamos en el campo. 16 Un muro fue lo que resultaron ser en derredor nuestro, tanto de noche como de día, todos los días que nos hallamos con ellos, pastoreando el rebaño. 17 Y ahora sabe y ve lo que vas a hacer, porque se ha resuelto calamidad contra nuestro amo y contra toda su casa, puesto que es un sujeto que tan completamente no sirve para nada que no se le puede hablar”. 18 En seguida Abigail se apresuró y tomó doscientos panes y dos jarrones de vino y cinco ovejas aderezadas y cinco medidas de sea de grano tostado y cien tortas de pasas y doscientas tortas de higos comprimidos, y los puso sobre los asnos. 19 Entonces dijo a sus mozos: “Pasen delante de mí. ¡Miren! Yo voy tras ustedes”. Pero no informó nada a su esposo Nabal.
(1Sa 25:23-25) Cuando Abigail alcanzó a ver a David, en seguida se apresuró y se bajó del asno y cayó sobre su rostro delante de David y se inclinó a tierra. 24 Entonces cayó a sus pies y dijo: “Sobre mí misma, oh señor mío, esté el error; y, por favor, deja que tu esclava hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu esclava. 25 Por favor, no fije mi señor su corazón en este hombre Nabal, que no sirve para nada, porque, como es su nombre, así es él. Nabal es su nombre, y la insensatez está con él. En cuanto a mí, tu esclava, no vi a los jóvenes de mi señor que habías enviado.
(1Sa 25:38-42) Después de eso pasaron unos diez días, y entonces Jehová hirió a Nabal, de modo que murió. 39 Y David llegó a oír que Nabal había muerto, y por lo tanto dijo: “¡Bendito sea Jehová, que ha conducido la causa judicial de mi oprobio [para librarme] de la mano de Nabal y ha retenido del mal a su siervo, y la maldad de Nabal Jehová se la ha vuelto sobre su propia cabeza!”. Y David procedió a enviar y a proponer a Abigail tomarla por esposa suya. 40 De modo que los siervos de David llegaron a Abigail en Carmelo y le hablaron, diciendo: “David mismo nos ha enviado a ti para tomarte por esposa de él”. 41 En el acto ella se levantó y se inclinó rostro a tierra y dijo: “Aquí está tu esclava como sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor”. 42 Entonces Abigail se dio prisa y se levantó y se fue cabalgando en el asno, mientras cinco criadas suyas andaban detrás de ella; y fue acompañando a los mensajeros de David y entonces llegó a ser su esposa.

* “La mujer que […] se procura alabanza”

19, 20. ¿Qué hace que una mujer sea realmente digna de alabanza?
(Pr 31:10-12) Una esposa capaz, ¿quién la puede hallar? Su valor es mucho más que el de los corales. 11 En ella el corazón de su dueño ha cifrado confianza, y no falta ninguna ganancia. 12 Ella le ha recompensado con bien, y no mal, todos los días de su vida.
(Pr 31:26-28) Ha abierto la boca con sabiduría, y la ley de bondad amorosa está en su lengua. 27 Vigila cómo marchan los asuntos de su casa, y el pan de la pereza no come. 28 Sus hijos se han levantado y han procedido a pronunciarla feliz; su dueño [se levanta], y la alaba.
(Pr 31:30) El encanto puede ser falso, y la belleza puede ser vana; [pero] la mujer que teme a Jehová es la que se procura alabanza.
(1Co 11:3) Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios.

* Agradezcamos el don que Dios nos ha dado

21, 22. a) ¿Qué razones tienen los casados para estar agradecidos a Dios? b) ¿Por qué debemos respetar siempre el principio de autoridad establecido por Jehová? (Véase el recuadro de la página 17.)
(Rut 1:9) Que Jehová les haga una dádiva, y de veras hallen un lugar de descanso, cada cual en la casa de su esposo”. Entonces las besó, y ellas se pusieron a alzar la voz y llorar.
(Miq 6:8) Él te ha dicho, oh hombre terrestre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu Dios?
(Ne 8:10) Y pasó a decirles: “Vayan, coman las cosas grasas y beban las cosas dulces, y envíen porciones a aquel para quien nada ha sido preparado; porque este día es santo a nuestro Señor, y no se sientan heridos, porque el gozo de Jehová es su plaza fuerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario