sábado, 23 de abril de 2011

PROVERBIOS 4:5 JOVEN, DEJA QUE TE GUÍE LA PALABRA DE DIOS 15/Nov/2010 Pág. 3 (27 Dic 2010 – 2 Ene 2011)

(Pr 4:5)
Adquiere sabiduría, adquiere entendimiento. No te olvides, y no te desvíes de los dichos de mi boca.


JOVEN, DEJA QUE TE GUÍE LA PALABRA DE DIOS


15/Nov/2010   Pág. 3  (27 Dic 2010 – 2 Ene 2011)  Cántico 37, 57.


Deja que la Biblia te guíe en el trato con tu familia
Deja que la Biblia te guíe en asuntos de dinero
Deja que la Biblia te guíe cuando estás a solas
Alegra el corazón de Jehová

¿Qué responderías?
¿Qué les ayudará a los jóvenes a aceptar mejor las reglas y la corrección de sus padres?
¿Por qué es necesario tener una actitud equilibrada ante el dinero?
¿Qué te ayudará a ser leal a Jehová aunque estés a solas?

1, 2. a) ¿Qué le ayudó a Pablo a superar sus luchas internas? B) ¿Cómo puedes adquirir sabiduría y entendimiento?
(Ro 7:21-24) Hallo, pues, esta ley en el caso mío: que cuando deseo hacer lo que es correcto, lo que es malo está presente conmigo. 22 Verdaderamente me deleito en la ley de Dios conforme al hombre que soy por dentro, 23 pero contemplo en mis miembros otra ley que guerrea contra la ley de mi mente y que me conduce cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Hombre desdichado que soy! ¿Quién me librará del cuerpo que está padeciendo esta muerte?
(2Ti 1:13-14) Sigue reteniendo el modelo de palabras saludables que oíste de mí con la fe y el amor que hay en relación con Cristo Jesús. 14 Este excelente depósito a tu cuidado, guárdalo mediante el espíritu santo que mora en nosotros.
(Pr 4:5) Adquiere sabiduría, adquiere entendimiento. No te olvides, y no te desvíes de los dichos de mi boca.
(2Ti 3:16-17) Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17 para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra.

Deja que la Biblia te guíe en el trato con tu familia

3, 4. ¿Por qué es probable que te cueste trabajo obedecer a tus padres, y cuál es la razón de que te pongan reglas?
(Ef 6:1-3) Hijos, sean obedientes a sus padres en unión con [el] Señor, porque esto es justo: 2 “Honra a tu padre y a [tu] madre”; que es el primer mandato con promesa: 3 “Para que te vaya bien y dures largo tiempo sobre la tierra”.
(1Ti 5:8) Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe.

5. ¿Qué puedes lograr si obedeces a tus padres?
(Pr 1:8) Escucha, hijo mío, la disciplina de tu padre, y no abandones la ley de tu madre.
(Lu 16:10) La persona fiel en lo mínimo es fiel también en lo mucho, y la persona injusta en lo mínimo es injusta también en lo mucho.

6. ¿Cómo ayudan los padres a sus hijos a ser obedientes?
(1Jn 5:3) Pues esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos,
(Gé 18:22-32) Entonces los hombres se volvieron de allí y procedieron a irse a Sodoma; pero en cuanto a Jehová, él todavía estaba de pie delante de Abrahán. 23 Entonces Abrahán se aproximó y empezó a decir: “¿Verdaderamente barrerás al justo con el inicuo? 24 Supongamos que haya cincuenta hombres justos en medio de la ciudad. ¿Los barrerás, pues, y no perdonarás el lugar por causa de los cincuenta justos que estén en él? 25 ¡Es inconcebible de ti el que vayas a obrar de esta manera para dar muerte al justo con el inicuo, de modo que tenga que ocurrirle al justo lo mismo que le ocurre al inicuo! Es inconcebible de ti. ¿El Juez de toda la tierra no va a hacer lo que es recto?”. 26 Entonces dijo Jehová: “Si hallo en Sodoma cincuenta hombres justos en medio de la ciudad, ciertamente perdonaré a todo el lugar por causa de ellos”. 27 Pero Abrahán pasó a contestar y decir: “Por favor, mira que he tomado a mi cargo hablar a Jehová, cuando soy polvo y ceniza. 28 Supongamos que de los cincuenta justos faltaran cinco. ¿Arruinarás por los cinco a toda la ciudad?”. A lo cual él dijo: “No la arruinaré si hallo allí cuarenta y cinco”. 29 Pero volvió a hablarle de nuevo, y dijo: “Supongamos que se hallen allí cuarenta”. A su vez, él dijo: “No lo haré por causa de los cuarenta”. 30 Pero continuó: “Que Jehová, por favor, no se enardezca de cólera, sino que se me permita seguir hablando: Supongamos que se hallen allí treinta”. A su vez, él dijo: “No lo haré si hallo allí treinta”. 31 Pero continuó: “Por favor, mira que he tomado a mi cargo hablar a Jehová: Supongamos que se hallen allí veinte”. A su vez, él dijo: “No la arruinaré por causa de los veinte”. 32 Por fin dijo: “Que Jehová, por favor, no se enardezca de cólera, sino que se me permita hablar esta sola vez: Supongamos que se hallen allí diez”. A su vez, él dijo: “No la arruinaré por causa de los diez”.
(1Re 22:19-22) Y él pasó a decir: “Por lo tanto, oye la palabra de Jehová: Ciertamente veo a Jehová sentado sobre su trono, y a todo el ejército de los cielos de pie junto a él, a su derecha y a su izquierda. 20 Y Jehová procedió a decir: ‘¿Quién engañará a Acab, para que suba y caiga en Ramot-galaad?’. Y este empezó a decir así, mientras que aquel decía asá. 21 Finalmente salió un espíritu y se paró delante de Jehová y dijo: ‘Yo mismo lo engañaré’. Ante esto, Jehová le dijo: ‘¿De qué manera?’. 22 A esto él dijo: ‘Saldré, y ciertamente llegaré a ser un espíritu engañoso en la boca de todos sus profetas’. De modo que él dijo: ‘Lo engañarás, y, lo que es más, saldrás ganador. Sal y hazlo así’.

7, 8. a) ¿Qué les resulta difícil a algunos jóvenes? B) ¿Qué te ayudará a aceptar la disciplina?
(Heb 12:11) Es cierto que ninguna disciplina parece por el presente ser cosa de gozo, sino penosa; sin embargo, después, a los que han sido entrenados por ella, da fruto pacífico, a saber, justicia.
(Pr 3:12) porque Jehová censura al que ama, aun como lo hace un padre a un hijo en quien se complace.
(Pr 13:24) El que retiene su vara odia a su hijo, pero el que lo ama es el que de veras lo busca con disciplina.
(Pr 3:13-14) Feliz es el hombre que ha hallado sabiduría, y el hombre que consigue discernimiento, 14 porque el tenerla como ganancia es mejor que tener la plata como ganancia; y el tenerla como producto, que el oro mismo.

9. En vez de obsesionarte con las aparentes injusticias, ¿qué puedes hacer?
(Snt 3:2) Porque todos tropezamos muchas veces. Si alguno no tropieza en palabra, este es varón perfecto, capaz de refrenar también [su] cuerpo entero.
(Pr 12:18) Existe el que habla irreflexivamente como con las estocadas de una espada, pero la lengua de los sabios es una curación.

10. ¿Qué te ayudará a aceptar las reglas y la corrección de tus padres?
(Snt 1:19) Sepan esto, mis amados hermanos. Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira;
(Pr 10:19) En la abundancia de palabras no deja de haber transgresión, pero el que tiene refrenados sus labios está actuando discretamente.

Deja que la Biblia te guíe en asuntos de dinero

11, 12. a) ¿Qué actitud recomienda la Biblia ante el dinero, y por qué? b) ¿Cómo te pueden ayudar tus padres a administrarte?
(Ec 7:12) Porque la sabiduría es para una protección [lo mismo que] el dinero es para una protección; pero la ventaja del conocimiento es que la sabiduría misma conserva vivos a sus dueños.
(1Ti 6:9-10) Sin embargo, los que están resueltos a ser ricos caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y perjudiciales, que precipitan a los hombres en destrucción y ruina. 10 Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales, y, procurando realizar este amor, algunos han sido descarriados de la fe y se han acribillado con muchos dolores.
(Pr 1:5) El sabio escucha y absorbe más instrucción, y el entendido es el que adquiere dirección diestra,

13. ¿Cómo puedes controlarte en tus gastos?

14. ¿Por qué debes tener mucho cuidado con “el poder engañoso de las riquezas”?
(Mt 5:3) “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
(Mr 4:19) pero las inquietudes de este sistema de cosas y el poder engañoso de las riquezas y los deseos de las demás cosas van entrando y ahogan la palabra, y esta se hace infructífera.

Deja que la Biblia te guíe cuando estás a solas

15. Por lo general, ¿Cuándo se ve sometida a pruebas más difíciles tu lealtad a Dios?

16. ¿Qué te ayudará a obedecer a Jehová incluso cuando estás a solas?
(Gé 6:5-6) Por consiguiente, Jehová vio que la maldad del hombre abundaba en la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón de este era solamente mala todo el tiempo. 6 Y Jehová sintió pesar por haber hecho a hombres en la tierra, y se sintió herido en el corazón.
(Pr 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
(1Pe 5:7) a la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes.
(Isa 48:17-18) Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. 18 ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar.
(Sl 78:40-41) ¡Cuán a menudo se rebelaban contra él en el desierto, lo hacían sentirse herido en el desierto árido! 41 Y vez tras vez ponían a Dios a prueba, y causaban dolor aun al Santo de Israel.
(Da 10:11) Y procedió a decirme: “Oh Daniel, hombre muy deseable, ten entendimiento en las palabras que te hablo, y ponte de pie donde estabas parado, porque ahora he sido enviado a ti”. Y cuando él habló conmigo esta palabra, sí me puse de pie, retemblando.
(Da 6:10) Pero Daniel, tan pronto como supo que el escrito había sido firmado, entró en su casa, y, las ventanas de su cámara del techo estando abiertas para él hacia Jerusalén, hasta tres veces al día se hincaba de rodillas y oraba y ofrecía alabanza delante de su Dios, como había estado haciendo regularmente antes de esto.

17. ¿Qué preguntas deberías plantearte sobre las diversiones?
(Heb 5:14) Pero el alimento sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto.
(Pr 17:5) El que hace escarnio de la persona de escasos recursos ha vituperado a su Hacedor. El que está gozoso por el desastre [ajeno] no quedará libre de castigo.
(Am 5:15) Odien lo que es malo, y amen lo que es bueno, y den a la justicia un lugar en la puerta. Quizás Jehová el Dios de los ejércitos muestre favor a los restantes de José’.
(Lu 6:45) El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón produce lo bueno; pero el hombre inicuo produce lo que es inicuo de su [tesoro] inicuo; porque de la abundancia del corazón habla su boca.

18. ¿Qué deberías hacer si has seguido una mala conducta en secreto, y por qué razón?
(Pr 28:13) El que encubre sus transgresiones no tendrá éxito, pero al que [las] confiesa y [las] deja se le mostrará misericordia.
(Ef 4:30) También, no estén contristando el espíritu santo de Dios, con el cual han sido sellados para un día de liberación por rescate.
(Snt 5:14-15) ¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová. 15 Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará.
(Sl 32:1-5) Feliz es aquel cuya sublevación le es perdonada, cuyo pecado le es cubierto. 2 Feliz es el hombre en cuya cuenta Jehová no imputa error, y en cuyo espíritu no hay engaño. 3 Cuando me quedé callado, se me gastaron los huesos por mi gemir todo el día. 4 Porque día y noche tu mano estaba pesada sobre mí. La humedad de mi vida se ha cambiado como en el calor seco del verano. Sélah. 5 Por fin te confesé mi pecado, y no encubrí mi error. Dije: “Haré confesión acerca de mis transgresiones a Jehová”. Y tú mismo perdonaste el error de mis pecados. Sélah.

Alegra el corazón de Jehová

19, 20. ¿Cómo quiere Jehová que te sientas, y qué debes hacer tú para lograrlo?
(1Ti 1:11) según las gloriosas buenas nuevas del Dios feliz, que me fueron encomendadas.
(2Cr 16:9) Pues, en cuanto a Jehová, sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él. Has actuado tontamente respecto a esto, pues desde ahora en adelante existirán guerras contra ti”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario