sábado, 23 de abril de 2011

SALMOS 146:2 CANTEMOS A JEHOVÁ 15/Dic/2010 Pág. 20 (21-27 de Febrero)

(Sl 146:2)
Ciertamente alabaré a Jehová mientras dure mi vida. Ciertamente produciré melodía a mi Dios mientras yo sea.


CANTEMOS A JEHOVÁ


15/Dic/2010   Pág. 20   (21-27 de Febrero)   Cánticos: 75, 116.

* El digno lugar de la música en la religión verdadera
* La música después del reinado de David
* Cambian los tiempos, cambian las necesidades
* Demostremos gratitud

¿Qué opina?
¿Qué ejemplos bíblicos ilustran la importancia del canto en nuestra adoración?
¿Qué relación hay entre obedecer el mandato de Mateo 22:37 y entornar con todo el corazón los cánticos del Reino?
¿De qué formas demostramos aprecio por los cánticos del Reino?

1. ¿Qué impulso al joven David a componer algunos de sus salmos?
(Sl 8:3-4) Cuando veo tus cielos, las obras de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has preparado, 4 ¿qué es el hombre mortal para que lo tengas presente, y el hijo del hombre terrestre para que cuides de él?
(Sl 8:7-9) ganado menor y bueyes, todos ellos, y también las bestias del campo abierto, 8 los pájaros del cielo y los peces del mar, todo cuanto pasa por las sendas de los mares. 9 Oh Jehová Señor nuestro, ¡cuán majestuoso es tu nombre en toda la tierra!

2. a) ¿Qué efecto puede tener la música? Dé un ejemplo b) Por lo que vemos en Salmo 34:7, 8 y Salmo 139:2-8, ¿cómo era la relación de David con Jehová?
(Pr 22:29) ¿Has contemplado a un hombre hábil en su trabajo? Delante de reyes es donde él se apostará; no se apostará delante de hombres comunes.
(1Sa 16:23) Y sucedió que, cuando el espíritu de Dios llegaba a estar sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con la mano; y Saúl conseguía alivio y le iba bien, y el espíritu malo se apartaba de sobre él.
(2Cr 7:6) Y los sacerdotes estaban de pie en sus puestos de servicio, y los levitas con los instrumentos de canto a Jehová que David el rey había hecho para dar gracias a Jehová, “porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido”, cuando David daba alabanza por mano de ellos; y los sacerdotes estaban haciendo sonar fuertemente las trompetas enfrente de ellos, mientras todos los israelitas estaban de pie.
(Sl 34:7-8) El ángel de Jehová está acampando todo en derredor de los que le temen, y los libra. 8 Gusten y vean que Jehová es bueno; feliz es el hombre físicamente capacitado que se refugia en él.
(Sl 139:2-8) Tú mismo has llegado a conocer mi sentarme y mi levantarme. Has considerado mi pensamiento desde lejos. 3 Mi viajar y mi yacer tendido has medido, y te has familiarizado hasta con todos mis caminos. 4 Pues no hay una sola palabra en mi lengua, cuando, ¡mira!, oh Jehová, tú ya lo sabes todo. 5 Detrás y delante, me has sitiado; y pones tu mano sobre mí. 6 [Tal] conocimiento es demasiado maravilloso para mí. Tan alto es, que yo no puedo alcanzarlo. 7 ¿Adónde puedo irme de tu espíritu, y adónde puedo huir de tu rostro? 8 Si ascendiera al cielo, allí estarías; y si tendiera mi lecho en el Seol, ¡mira!, tú [estarías allí].
(Am 6:5) que improvisan de acuerdo con el sonido del instrumento de cuerdas; que, como David, han inventado para sí instrumentos de canto;

* El digno lugar de la música en la religión verdadera

3, 4. ¿Qué medidas tomó David para la interpretación de la música sagrada?
(1Cr 23:3) Por consiguiente, se numeró a los levitas desde la edad de treinta años para arriba; y su número, cabeza por cabeza de ellos, hombre físicamente capacitado por hombre físicamente capacitado, llegó a ser treinta y ocho mil.
(1Cr 23:5) y cuatro mil porteros y cuatro mil dadores de alabanza a Jehová con los instrumentos que, [dijo David,] “he hecho para dar alabanza”.
(1Cr 25:7) Y el número de ellos junto con sus hermanos entrenados en el canto a Jehová, todos peritos, llegó a ser doscientos ochenta y ocho.
(1Cr 15:16) David ahora dijo a los jefes de los levitas que apostaran a sus hermanos los cantores con los instrumentos de canto, instrumentos de cuerda y arpas y címbalos, para que tocaran fuertemente para hacer que se elevara un son de regocijo.

5, 6. a) ¿Por qué recibió tanta atención la música durante el reinado de David? b) ¿Qué indicaciones tenemos de que la música ocupaba un importante lugar en la adoración de los israelitas?
(2Cr 29:25) Entretanto, hizo que los levitas se apostaran en la casa de Jehová, con címbalos, con instrumentos de cuerda y con arpas, por el mandamiento de David y de Gad el hombre de visiones del rey y de Natán el profeta, porque por mano de Jehová fue el mandamiento por medio de sus profetas.
(1Cr 9:33) Y estos eran los cantores, los cabezas de los padres de los levitas en los comedores, aquellos a quienes se dejó libres de deberes; porque de día y de noche era su responsabilidad estar en la obra.

7, 8. ¿Qué es lo que más cuenta a la hora de entonar cánticos del Reinado?
(1Cr 25:8) De modo que echaron suertes en cuanto a las cosas que había que atender, y el pequeño era lo mismo que el grande, el perito junto con el aprendiz.
(Sl 33:3) Cántenle una canción nueva; esmérense en tocar las cuerdas junto con gozoso gritar.

* La música después del reinado de David

9. ¿Qué escenas habríamos visto y oído si hubiéramos estado presentes durante la inauguración del templo de Salomón?
(2Cr 5:12) y los levitas que eran cantores pertenecientes a todos ellos, a saber, a Asaf, a Hemán, a Jedutún y a sus hijos y a sus hermanos vestidos de tela fina con címbalos y con instrumentos de cuerda y arpas, estuvieron de pie al oriente del altar, y junto con ellos sacerdotes hasta [el número de] ciento veinte tocando las trompetas;
(2Cr 5:13) y aconteció que tan pronto como los trompeteros y los cantores estuvieron como uno solo en hacer que se oyera un solo sonido en alabar y dar gracias a Jehová, y tan pronto como elevaron el sonido con las trompetas y con los címbalos y con los instrumentos de canto y con alabar a Jehová, “porque él es bueno, porque hasta tiempo indefinido es su bondad amorosa”, la casa misma se llenó de una nube, la mismísima casa de Jehová,

10, 11. ¿Cómo sabemos que los primeros cristianos empleaban música en la adoración?
(Col 3:16) Que la palabra del Cristo resida en ustedes ricamente en toda sabiduría. Sigan enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, alabanzas a Dios, canciones espirituales con gracia, cantando en sus corazones a Jehová.
(Hch 16:25) Mas como a la mitad de la noche, Pablo y Silas estaban orando y alabando a Dios con canción; sí, los presos los oían.

12. ¿Cómo demostramos aprecio por los cánticos del Reino?
(2Co 8:12) Porque si primero está allí la prontitud, es especialmente acepto según lo que tiene la persona, no según lo que no tiene.

* Cambian los tiempos, cambian las necesidades

13, 14. ¿Por qué es importante cantar con entusiasmo en las reuniones? Ilústrelo con un ejemplo.

15. ¿Qué mejoras doctrinales han hecho recomendable la revisión del cancionero?
(Pr 4:18) Pero la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido.

16. ¿Cómo nos ayudará el nuevo cancionero a seguir el consejo de Efesios 5:19?
(Ef 5:19) hablándose a sí mismos con salmos y alabanzas a Dios y canciones espirituales, cantando y acompañándose con música en el corazón a Jehová,

* Demostremos gratitud

17. ¿Qué nos ayudará a superar el miedo a equivocarnos cuando cantamos en la congregación?
(Snt 3:2) Porque todos tropezamos muchas veces. Si alguno no tropieza en palabra, este es varón perfecto, capaz de refrenar también [su] cuerpo entero.
(Éx 4:11) Ante esto, Jehová le dijo: “¿Quién asignó boca al hombre o quién asigna al mudo o al sordo o al de vista perspicaz o al ciego? ¿No soy yo, Jehová?

18. ¿Qué nos ayudará a aprendernos la letra de los cánticos?

19. ¿Qué trabajos conlleva la preparación de grabaciones orquestales de los cánticos del reino?

20. ¿Cuál deber ser nuestra resolución?
(Sl 104:33) Ciertamente cantaré a Jehová durante toda mi vida; ciertamente produciré melodía a mi Dios mientras yo sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario