viernes, 22 de abril de 2011

1 CORINTIOS 14:26 ¿CONTRIBUYE USTED A QUE LAS REUNIONES CRISTIANAS

(1Co 14:26)
¿Qué ha de hacerse, pues, hermanos? Cuando ustedes se juntan, uno tiene un salmo, otro tiene una enseñanza, otro tiene una revelación, otro tiene una lengua, otro tiene una interpretación. Efectúense todas las cosas para edificación.


¿CONTRIBUYE USTED A QUE LAS REUNIONES CRISTIANAS
SEAN EDIFICANTES?


15/OCT/2010 PÁG. 20 (20-26 DE DICIEMBRE)  CÁNTICOS: 20, 64.

* Una reunión ideada para estudiar la Biblia
* Más tiempo disponible para expresar nuestra fe
* “Ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza”
* Reuniones que edifican, animan y confortan
* Un remanso de paz

¿Qué respondería?
* ¿Cuánta importancia tienen las reuniones cristianas?
* ¿Por qué contribuyen a “la edificación de la congregación” los comentarios que se hacen en las reuniones?
* ¿Qué se puede aprender de una reunión que celebró Jesús con sus seguidores?

1. Según el capítulo 14 de Primera a los Corintios, ¿Cuál es un importante objetivo de las reuniones de congregación?
(1Co 14:3) Sin embargo, el que profetiza edifica y anima y conforta a los hombres con su habla.
(1Co 14:12) Por eso ustedes mismos, también, dado que están celosamente deseosos de [dones del] espíritu, procuren abundar en ellos para la edificación de la congregación.
(1Co 14:26) ¿Qué ha de hacerse, pues, hermanos? Cuando ustedes se juntan, uno tiene un salmo, otro tiene una enseñanza, otro tiene una revelación, otro tiene una lengua, otro tiene una interpretación. Efectúense todas las cosas para edificación.

2. a) ¿Por qué son tan edificantes las reuniones?
b) ¿Qué pregunta contestaremos?

3. ¿Cuánta importancia tienen las reuniones cristianas?
(Sl 26:12) Mi propio pie ciertamente estará plantado en un lugar llano; entre las multitudes congregadas bendeciré a Jehová.
(Sl 111:1) ¡Alaben a Jah! Elogiaré a Jehová con todo [mi] corazón en el grupo íntimo de los rectos y en la asamblea.
(Isa 66:22-23) “Porque tal como los nuevos cielos y la nueva tierra que voy a hacer subsisten delante de mí —es la expresión de Jehová—, así seguirán subsistiendo la prole de ustedes y el nombre de ustedes.” 23 “Y ciertamente sucederá que de luna nueva en luna nueva y de sábado en sábado vendrá toda carne para inclinarse delante de mí —ha dicho Jehová—.

* Una reunión ideada para estudiar la Biblia

4, 5. ¿Cuál es el objetivo del Estudio de La Atalaya?
(Ne 8:8) Y continuaron leyendo en voz alta del libro, de la ley del Dios [verdadero], la cual se exponía, y había el poner[le] significado; y continuaron dando entendimiento en la lectura.
(Isa 54:13) Y todos tus hijos serán personas enseñadas por Jehová, y la paz de tus hijos será abundante.

6. a) ¿Qué cambio se hizo en los artículos de estudio de La Atalaya? B) ¿Qué debe tenerse presente en cuanto a los textos precedidos de la palabra léase?
(Hch 17:11) Ahora bien, estos eran de disposición más noble que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así.
(Heb 4:12) Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.

* Más tiempo disponible para expresar nuestra fe

7. ¿Qué oportunidad ofrece el Estudio de La Atalaya?
(Sl 22:22) Ciertamente declararé tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré.
(Sl 35:18) Ciertamente te elogiaré en la congregación grande; entre un pueblo numeroso te alabaré.
(Sl 40:9) He anunciado las buenas nuevas de la justicia en la congregación grande. ¡Mira! No restrinjo mis labios. Oh Jehová, eso tú mismo lo sabes bien.

8, 9. ¿Qué se espera del conductor de Estudio de La Atalaya?

* “Ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza”

10. ¿Cómo veían los primeros cristianos las reuniones de congregación?
(1Co 14:26-33) ¿Qué ha de hacerse, pues, hermanos? Cuando ustedes se juntan, uno tiene un salmo, otro tiene una enseñanza, otro tiene una revelación, otro tiene una lengua, otro tiene una interpretación. Efectúense todas las cosas para edificación. 27 Y si alguno habla en una lengua, limítese esto a dos o tres a lo más, y por turno; y que alguien traduzca. 28 Pero si no hay traductor, que guarde silencio en la congregación y hable consigo mismo y con Dios. 29 Además, hablen dos o tres profetas, y los demás disciernan el significado. 30 Pero si hay una revelación a otro mientras está sentado allí, que el primero calle. 31 Porque todos ustedes pueden profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos reciban estímulo. 32 Y [los dones del] espíritu de los profetas han de ser controlados por los profetas. 33 Porque Dios no es [Dios] de desorden, sino de paz. Como en todas las congregaciones de los santos,
(Ro 10:10) Porque con el corazón se ejerce fe para justicia, pero con la boca se presenta declaración pública para salvación.

11. a) ¿Qué contribuye en gran manera a que las reuniones sean edificantes, y por qué? b) ¿Qué sugerencias nos ayudarán a mejorar nuestros comentarios en las reuniones? (Véase la nota.)

12. a) ¿Qué aprendemos de los ejemplos de Moisés y Jeremías? B) ¿Cómo nos ayuda la oración a ofrecer comentarios?
(Heb 13:15) Mediante él ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que hacen declaración pública de su nombre.
(Flp 4:6) No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios;
(1Jn 5:14) Y esta es la confianza que tenemos para con él, que, no importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye.
(Pr 15:29) Jehová está muy lejos de los inicuos, pero oye la oración de los justos.

* Reuniones que edifican, animan y confortan

13. a) ¿Qué efecto deben tener las reuniones en quienes asisten a ellas? B) ¿Qué pregunta es importante que hagan los ancianos?
(1Co 14:3) Sin embargo, el que profetiza edifica y anima y conforta a los hombres con su habla.

14. a) ¿Qué sucesos precedieron a una reunión que convocó Jesús? b) ¿Por qué debieron sentirse aliviados los apóstoles al ver que “Jesús se acercó y les habló”?
(Mr 14:50) Y todos lo abandonaron y huyeron.
(Jn 16:32) ¡Miren! Viene la hora, en realidad, ha llegado, en que serán esparcidos cada uno a su propia casa, y me dejarán solo; y sin embargo no estoy solo, porque el Padre está conmigo.
(Mt 28:10) Entonces Jesús les dijo: “¡No teman! Vayan, informen a mis hermanos, para que se vayan a Galilea; y allí me verán”.
(Mt 28:16) Sin embargo, los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús les había ordenado,
(Mt 28:18) Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra.

15. a) ¿Qué dijo Jesús en aquella reunión, y qué no hizo? B) ¿Qué efecto tuvo dicha reunión en los apóstoles?
(Mt 28:18-20) Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra. 19 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(Hch 5:42) Y todos los días en el templo, y de casa en casa, continuaban sin cesar enseñando y declarando las buenas nuevas acerca del Cristo, Jesús.

16. ¿Qué tienen que hacer los ancianos, en imitación de Jesús, para que las reuniones sean alentadoras?
(Ro 8:38-39) Porque estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobiernos, ni cosas aquí ahora, ni cosas por venir, ni poderes, 39 ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra creación podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús nuestro Señor.
(1Te 4:1) Finalmente, hermanos, les solicitamos y exhortamos por el Señor Jesús, tal como ustedes recibieron de nosotros [la instrucción] acerca de cómo deben andar y agradar a Dios, tal como de hecho están andando: que sigan haciéndolo más plenamente.
(1Te 4:9-12) Sin embargo, respecto al amor fraternal, ustedes no tienen necesidad de que les escribamos, porque ustedes mismos son enseñados por Dios a amarse unos a otros; 10 y, de hecho, lo están haciendo para con todos los hermanos en toda Macedonia. Pero los exhortamos, hermanos, a que sigan haciéndolo en medida más plena, 11 y a tener como mira suya el vivir en quietud y ocuparse en sus propios negocios y trabajar con sus manos, tal como les ordenamos; 12 para que anden decentemente en lo que tiene que ver con los de afuera y no necesiten nada.
(Gál 6:1) Hermanos, aunque un hombre dé algún paso en falso antes que se dé cuenta de ello, ustedes los que tienen las debidas cualidades espirituales traten de reajustar a tal hombre con espíritu de apacibilidad, vigilándote a ti mismo, por temor de que tú también seas tentado.
(2Ti 2:24-26) Pero el esclavo del Señor no tiene necesidad de pelear, sino de ser amable para con todos, capacitado para enseñar, manteniéndose reprimido bajo lo malo, 25 instruyendo con apacibilidad a los que no están favorablemente dispuestos; ya que Dios quizás les dé arrepentimiento que conduzca a un conocimiento exacto de la verdad, 26 y recobren el juicio fuera del lazo del Diablo, ya que han sido pescados vivos por él para la voluntad de ese.
(Isa 32:2) Y cada uno tiene que resultar ser como escondite contra el viento y escondrijo contra la tempestad de lluvia, como corrientes de agua en país árido, como la sombra de un peñasco pesado en una tierra agotada.
(Mt 11:28) Vengan a mí, todos los que se afanan y están cargados, y yo los refrescaré.
(Hch 15:32) Y Judas y Silas, puesto que ellos mismos también eran profetas, animaron a los hermanos con muchos discursos, y los fortalecieron.

* Un remanso de paz

17. a) ¿Por qué es más importante que nuca que las reuniones sean un remanso de paz? B) ¿Qué pueden hacer usted para que las reuniones sean edificantes? (Véase el recuadro “Diez maneras de hacer que las reuniones sean edificantes para todos”)
(1Te 5:11) Por lo tanto, sigan consolándose unos a otros y edificándose unos a otros, así como de hecho lo están haciendo.
(Sl 55:22) Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará. Nunca permitirá que tambalee el justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario