jueves, 21 de abril de 2011

MATEO 11:29 LAS ACTIVIDADES ESPIRITUALES NOS REANIMAN 15/Junio/2010 Pág. 25 (23-29 de Agosto)

(Mt 11:29)
Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas.
 
 
LAS ACTIVIDADES ESPIRITUALES NOS REANIMAN

15/Junio/2010  Pág. 25  (23-29 de Agosto)  Cánticos: 57, 48.

* La compañía de nuestros hermanos
nos reanima
* El ministerio renueva nuestras energías
* La Noche de Adoración en Familia
nos devuelve las fuerzas
* Evitemos las cargas innecesarias

¿Qué respondería?
* ¿Cómo recobran hoy día las energías los siervos de Jehová?
* ¿Cómo nos reanima el ministerio a nosotros y a quienes escuchan nuestro mensaje?
* ¿Qué pueden hacer los padres para que la Noche de Adoración en Familia sea una ocasión animadora?
* ¿Qué cosas podrían ahogar nuestra espiritualidad?

1. ¿Qué mandato dio Jehová en el monte Sinaí, y con que objetivo?
(Éx 23:12) ”Seis días has de hacer tu trabajo; pero el séptimo día has de desistir, para que descansen tu toro y tu asno y para que se refresquen el hijo de tu esclava y el residente forastero.

2. ¿Cómo benefició a Israel la ley del sábado?
(Gé 18:19) Porque he llegado a conocerlo a fin de que dé mandato a sus hijos y a su casa después de él de modo que verdaderamente guarden el camino de Jehová para hacer justicia y juicio; a fin de que Jehová ciertamente haga venir sobre Abrahán lo que ha hablado acerca de él”.
(Isa 58:13-14) ”Si en vista del sábado vuelves atrás tu pie respecto a hacer tus propios deleites en mi día santo, y realmente llamas el sábado un deleite exquisito, un [día] santo de Jehová, uno que está siendo glorificado, y realmente lo glorificas en vez de hacer según tus propios caminos, en vez de hallar lo que a ti te deleita y hablar una palabra; 14 en tal caso hallarás tu exquisito deleite en Jehová, y yo ciertamente te haré cabalgar sobre los lugares altos de la tierra; y ciertamente te haré comer de la posesión hereditaria de Jacob tu antepasado, porque la misma boca de Jehová [lo] ha hablado.”
(Ro 8:21) de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

La compañía de nuestros hermanos
nos reanima

3. ¿Cómo se apoyaban entre sí los cristianos del siglo primero, y con qué resultados?
(1Ti 3:15) pero en caso de que tardara, para que sepas cómo debes comportarte en la casa de Dios, que es la congregación de[l] Dios vivo, columna y apoyo de la verdad.
(Ef 4:11-12) Y dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros, 12 con miras al reajuste de los santos, para obra ministerial, para la edificación del cuerpo del Cristo,
(Ef 4:16) De él todo el cuerpo, por estar unido armoniosamente y hacérsele cooperar mediante toda coyuntura que da lo que se necesita, conforme al funcionamiento de cada miembro respectivo en la medida debida, contribuye al crecimiento del cuerpo para la edificación de sí mismo en amor.
(1Co 16:17-18) Pero me regocijo por la presencia de Estéfanas y de Fortunato y de Acaico, porque ellos han compensado por la ausencia de ustedes. 18 Porque han refrescado mi espíritu y el de ustedes. Por lo tanto, reconozcan a hombres de esa clase.
(2Co 7:13) Por eso hemos sido consolados. Sin embargo, además de nuestro consuelo, nos regocijamos más abundantemente todavía debido al gozo de Tito, porque su espíritu ha sido refrescado por todos ustedes.

4. ¿Cómo nos revitalizan las reuniones?
(Ro 1:12) o, más bien, para que haya un intercambio de estímulo entre ustedes, por cada uno mediante la fe del otro, tanto la de ustedes como la mía.
(Flm 7) Porque obtuve mucho gozo y consuelo a causa de tu amor, por cuanto los tiernos cariños de los santos han sido refrescados por medio de ti, hermano.

5. ¿Cómo podemos animarnos mutuamente en las asambleas?
(2Co 6:12-13) Ustedes no se hallan apretados y escasos de lugar en nosotros, pero sí se hallan apretados y escasos de lugar en sus propios tiernos cariños. 13 Así es que, como recompensa, en cambio —hablo como a hijos—, ustedes, también, ensánchense.

6. ¿Cuál es una manera de recuperar las energías espirituales durante las vacaciones?
(Éx 34:23) ”Tres veces al año todo varón tuyo ha de presentarse delante del Señor [verdadero], Jehová, el Dios de Israel.
(2Cr 30:21) Así que los hijos de Israel que se hallaban en Jerusalén celebraron por siete días, con gran regocijo, la fiesta de las tortas no fermentadas; y los levitas y los sacerdotes estaban ofreciendo alabanza a Jehová día a día con instrumentos de fuerte sonido, aun a Jehová.

7. a) ¿Cómo nos ayudan las reuniones sociales? b) ¿Qué puede contribuir a que dichas reuniones sean edificantes y memorables?
(Ec 2:24) En cuanto al hombre, no hay nada mejor [que] el que coma y en realidad beba y haga que su alma vea el bien a causa de su duro trabajo. Esto también lo he visto, yo mismo, que esto proviene de la mano del Dios [verdadero].

El ministerio renueva nuestras energías

8, 9. a) ¿Qué diferencia había entre las enseñanzas de Jesús y las de los escribas y fariseos? b) ¿Cómo nos beneficia anunciar el mensaje del Reino?
(Mt 9:37-38) Entonces dijo a sus discípulos: “Sí; la mies es mucha, pero los obreros son pocos. 38 Por lo tanto, rueguen al Amo de la mies que envíe obreros a su siega”.
(Mt 4:23) Y recorría toda Galilea, enseñando en sus sinagogas y predicando las buenas nuevas del reino y curando toda suerte de dolencia y toda suerte de mal entre el pueblo.
(Mt 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(Mt 23:4) Atan cargas pesadas y las ponen sobre los hombros de los hombres, pero ellos mismos ni con el dedo quieren moverlas.
(Mt 23:23-24) ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque dan el décimo de la hierbabuena y del eneldo y del comino, pero han desatendido los asuntos de más peso de la Ley, a saber: la justicia y la misericordia y la fidelidad. Era obligatorio hacer estas cosas, y sin embargo no desatender las otras cosas. 24 ¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito pero engullen el camello!

10. ¿Por qué decimos que el éxito en nuestro ministerio no depende de la respuesta que obtenemos?
(Hch 18:1) Después de estas cosas, él partió de Atenas y llegó a Corinto.
(Hch 18:5-8) Pues bien, cuando Silas y también Timoteo hubieron bajado de Macedonia, Pablo empezó a estar intensamente ocupado con la palabra, dando testimonio a los judíos para probar que Jesús es el Cristo. 6 Pero como ellos siguieron oponiéndose y hablando injuriosamente, sacudió sus prendas de vestir y les dijo: “Esté la sangre de ustedes sobre sus propias cabezas. Yo estoy limpio. Desde ahora me iré a gente de las naciones”. 7 Por consiguiente, se transfirió de allí y entró en la casa de uno de nombre Ticio Justo, adorador de Dios, cuya casa estaba contigua a la sinagoga. 8 Pero Crispo, el presidente de la sinagoga, se hizo creyente en el Señor, y también toda su casa. Y muchos de los corintios que oyeron empezaron a creer y a bautizarse.
(1Co 15:58) Por consiguiente, amados hermanos míos, háganse constantes, inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que su labor no es en vano en lo relacionado con [el] Señor.
(Jn 6:44) Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga; y yo lo resucitaré en el último día.

La Noche de Adoración en Familia
nos devuelve las fuerzas

11. ¿Qué obligación ha asignado Jehová a los padres, y cómo pueden llevarla a cabo?
(Dt 11:18-19) ”Y tienen que aplicar estas palabras mías a su corazón y a su alma y atarlas como señal sobre su mano, y tienen que servirles de venda frontal entre los ojos. 19 También tienen que enseñarlas a sus hijos, para hablar de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes.

12, 13. a) ¿Qué beneficios reporta la Noche de Adoración en familia? b) ¿Qué pueden hacer los padres para que sea una ocasión animadora?
(1Ti 1:11) según las gloriosas buenas nuevas del Dios feliz, que me fueron encomendadas.
(Flp 4:4) Siempre regocíjense en [el] Señor. Una vez más diré: ¡Regocíjense!

Evitemos las cargas innecesarias

14, 15. a) ¿Por qué han aumentado el estrés y la inseguridad en el tiempo del fin? b) ¿Qué dificultades adicionales afrontan los cristianos?
(Ag 1:4-6) “¿Es tiempo para que ustedes mismos moren en sus casas revestidas de paneles, mientras que esta casa está desechada? 5 Y ahora, esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘Pongan su corazón en sus caminos. 6 Ustedes han sembrado mucha semilla, pero poco es lo que se trae. Hay comer, pero no es a satisfacción. Hay beber, pero no hasta el punto de embriagarse. Hay ponerse ropa, pero no resulta en que alguien se caliente; y el que se alquila se alquila por una bolsa que tiene agujeros’”.
(Sl 38:4) Porque mis propios errores han pasado sobre mi cabeza; como una carga pesada son demasiado pesados para mí.
(1Jn 5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
(Jn 15:20) Tengan presente la palabra que les dije: El esclavo no es mayor que su amo. Si ellos me han perseguido a mí, a ustedes también los perseguirán; si ellos han observado mi palabra, también observarán la de ustedes.
(2Co 4:9) se nos persigue, pero no se nos deja sin ayuda; se nos derriba, pero no se nos destruye.

16. ¿Qué es lo que nos permite mantener el gozo?
(Mt 11:28) Vengan a mí, todos los que se afanan y están cargados, y yo los refrescaré.
(2Co 4:7) Sin embargo, tenemos este tesoro en vasos de barro, para que el poder que es más allá de lo normal sea de Dios y no el que procede de nosotros.
(Jn 14:26) Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho.
(Snt 1:2-4) Considérenlo todo gozo, mis hermanos, cuando se encuentren en diversas pruebas, 3 puesto que ustedes saben que esta cualidad probada de su fe obra aguante. 4 Pero que el aguante tenga completa su obra, para que sean completos y sanos en todo respecto, sin tener deficiencia en nada.

17, 18. a) ¿Qué actitud debemos evitar los siervos de Dios? b) ¿Qué podría pasar si convertimos los placeres en el centro de nuestra vida?
(Ef 2:2-5) en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia. 3 Sí, entre ellos todos nosotros en un tiempo nos comportamos en armonía con los deseos de nuestra carne, y hacíamos las cosas que eran la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos naturalmente hijos de la ira así como los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 nos vivificó junto con el Cristo, aun cuando estábamos muertos en ofensas —por bondad inmerecida han sido salvados ustedes—
(1Jn 2:16) porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo.
(Ro 8:6) Porque el tener la mente puesta en la carne significa muerte, pero el tener la mente puesta en el espíritu significa vida y paz;
(Ef 6:11) Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo;
(2Pe 1:18) Sí, estas palabras las oímos dirigidas desde el cielo mientras estábamos con él en la santa montaña.

19, 20. ¿Qué hemos de hablar para sentirnos revitalizados?
(Heb 11:25) escogiendo ser maltratado con el pueblo de Dios más bien que disfrutar temporalmente del pecado,
(Mt 5:6) ”Felices son los que tienen hambre y sed de justicia, puesto que ellos serán saciados.
(Tit 2:12-13) y nos instruye a repudiar la impiedad y los deseos mundanos y a vivir con buen juicio y justicia y devoción piadosa en medio de este sistema de cosas actual, 13 mientras aguardamos la feliz esperanza y la gloriosa manifestación del gran Dios y de[l] Salvador nuestro, Cristo Jesús,

No hay comentarios:

Publicar un comentario