jueves, 21 de abril de 2011

COLOSENSES 4:6 HABLEMOS “CON GRACIA” Y NOS LLEVAREMOS MEJOS CON LOS DEMÁS 15/Junio/2010 Pág. 20 (16-22 de Agosto)

(Col 4:6)
Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben dar una respuesta a cada uno.


HABLEMOS “CON GRACIA” Y NOS LLEVAREMOS MEJOS CON LOS DEMÁS


15/Junio/2010 Pág. 20 (16-22 de Agosto)  Cánticos: 80, 77.

* ¿Qué implica hablar “con gracia”?
* “Tiempo de callar y tiempo de hablar”
* Los actos bondadosos favorecen
las buenas relaciones
* Animemos a los demás
con palabras amables
* La comunicación en la familia
* El corazón debe movernos
a decir cosas edificantes
* Perdonemos de corazón

¿Sabría explicarlo?
* ¿Por qué hay que elegir bien el momento de tratar los problemas?
* ¿Por qué deben comunicarse todos con bondad en la familia?
* ¿Cómo evitamos hacer daño con nuestras palabras?
* ¿Qué nos ayuda a perdonar?

1, 2. ¿Qué logró la amabilidad de un hermano?
(Gál 5:22-23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.

3.¿Por qué no debemos ceder a las provocaciones?
(1Pe 3:15) Antes bien, santifiquen al Cristo como Señor en su corazón, siempre listos para presentar una defensa ante todo el que les exija razón de la esperanza que hay en ustedes, pero haciéndolo junto con genio apacible y profundo respeto.

¿Qué implica hablar “con gracia”?
4. ¿Por qué es esencial expresarse con educación y buen gusto?
(Col 4:6) Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben dar una respuesta a cada uno.

5. ¿Con qué no deben confundirse la buena comunicación? Explíquelo con un ejemplo.
(Pr 25:28) Como una ciudad en que se ha hecho irrupción, que no tiene muro, es el hombre que no tiene freno para su espíritu.
(Pr 29:11) Todo su espíritu es lo que el estúpido deja salir, pero el que es sabio lo mantiene calmado hasta lo último.
(Nú 12:3) Y el hombre Moisés era con mucho el más manso de todos los hombres que había sobre la superficie del suelo.
(Nú 20:10) Después Moisés y Aarón convocaron a la congregación delante del peñasco, y él procedió a decirles: “¡Oigan, ahora, rebeldes! ¿Es de este peñasco de donde les sacaremos agua?”.
(Nú 20:12) Más tarde Jehová dijo a Moisés y Aarón: “Porque ustedes no mostraron fe en mí para santificarme delante de los ojos de los hijos de Israel, por lo tanto ustedes no introducirán a esta congregación en la tierra que yo ciertamente les daré a ellos”.
(Sl 106:32) Además, causaron provocación en las aguas de Meribá, de modo que a Moisés le fue mal por causa de ellos.

6. ¿Qué implica hablar con discreción?
(Pr 10:19) En la abundancia de palabras no deja de haber transgresión, pero el que tiene refrenados sus labios está actuando discretamente.
(Pr 17:27) Cualquiera que retiene sus dichos posee conocimiento, y un hombre de discernimiento es sereno de espíritu.
(Pr 12:18) Existe el que habla irreflexivamente como con las estocadas de una espada, pero la lengua de los sabios es una curación.
(Pr 18:21) Muerte y vida están en el poder de la lengua, y el que la ama comerá su fruto.

“Tiempo de callar y tiempo de hablar”

7. ¿Qué palabras nunca deberían salir de nuestra boca, y por qué?
(Pr 18:6-7) Los labios de uno que es estúpido se meten en riñas, y su misma boca pide hasta golpes. 7 La boca del estúpido es su ruina, y sus labios son un lazo para su alma.
(Col 3:8) Pero ahora realmente deséchenlas todas de ustedes: ira, cólera, maldad, habla injuriosa y habla obscena de su boca.
(Mt 5:22) Sin embargo, yo les digo que todo el que continúe airado con su hermano será responsable al tribunal de justicia; pero quienquiera que se dirija a su hermano con una palabra execrable de desdén será responsable al Tribunal Supremo; mientras que quienquiera que diga: ‘¡Despreciable necio!’, estará expuesto al Gehena de fuego.

8. ¿Cuándo y cómo debemos expresar nuestros sentimientos?
(Pr 19:11) La perspicacia del hombre ciertamente retarda su cólera, y es hermosura de su parte pasar por alto la transgresión.
(Ef 4:26-27) Estén airados, y, no obstante, no pequen; que no se ponga el sol estando ustedes en estado provocado, 27 ni dejen lugar para el Diablo.
(Ef 4:31-32) Que se quiten toda amargura maliciosa y cólera e ira y gritería y habla injuriosa, junto con toda maldad. 32 Más bien háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros, así como Dios también por Cristo liberalmente los perdonó a ustedes.
(Le 19:17) ”’No debes odiar a tu hermano en tu corazón. Debes sin falta censurar a tu asociado, para que no cargues pecado junto con él.
(Mt 18:15) ”Además, si tu hermano comete un pecado, ve y pon al descubierto su falta entre tú y él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano.

9. ¿Por qué debemos controlar las emociones antes de hablar?
(Ec 3:1) Para todo hay un tiempo señalado, aun un tiempo para todo asunto bajo los cielos:
(Ec 3:7) tiempo de rasgar y tiempo de unir cosiendo; tiempo de callar y tiempo de hablar;
(Pr 15:28) El corazón del justo medita para responder, pero la boca de los inicuos hace salir burbujeando cosas malas.

Los actos bondadosos favorecen
las buenas relaciones

10. ¿Cómo contribuye la conducta bondadosa a mejorar las relaciones humanas?
(Ro 12:20-21) Pero, “si tu enemigo tiene hambre, aliméntalo; si tiene sed, dale algo de beber; porque haciendo esto amontonarás brasas ardientes sobre su cabeza”. 21 No te dejes vencer por el mal, sino sigue venciendo el mal con el bien.

11. ¿Qué iniciativa tomó Jacob, y qué consiguió con ello?
(Gé 27:41-44) Sin embargo, Esaú le abrigó animosidad a Jacob por causa de la bendición con que lo había bendecido su padre, y Esaú siguió diciendo en su corazón: “Van acercándose los días del período de duelo por mi padre. Después de eso voy a matar a Jacob mi hermano”. 42 Cuando le fueron referidas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor, en seguida ella envió y llamó a Jacob su hijo menor y le dijo: “¡Mira! Esaú tu hermano está consolándose respecto de ti... para matarte. 43 Ahora, pues, hijo mío, escucha mi voz y levántate, huye a donde Labán mi hermano, en Harán. 44 Y tendrás que morar con él algunos días, hasta que se calme la furia de tu hermano,
(Gé 32:6) Con el tiempo los mensajeros volvieron a Jacob, y dijeron: “Llegamos a tu hermano Esaú, y él también viene a tu encuentro, y cuatrocientos hombres con él”.
(Gé 32:11) Líbrame, te ruego, de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque tengo miedo de él, que venga y ciertamente me asalte, a madre juntamente con hijos.
(Gé 32:13-15) Y se quedó alojado allí aquella noche. Y de lo que venía a su mano procedió a tomar un regalo para Esaú su hermano: 14 doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros, 15 treinta camellas que estaban dando de mamar y sus crías, cuarenta vacas y diez toros, veinte asnas y diez asnos adultos.
(Gé 33:4) Y Esaú fue corriendo a su encuentro, y empezó a abrazarlo y a caer sobre su cuello y besarlo, y prorrumpieron en lágrimas.
(Gé 33:10) Sin embargo, Jacob dijo: “No, por favor. Si he hallado favor a tus ojos, pues, entonces tienes que aceptar mi regalo de mi mano, porque en armonía con su propósito he visto tu rostro como si viera el rostro de Dios, puesto que me recibiste con placer.

Animemos a los demás
con palabras amables

12. ¿Por qué debemos usar palabras amables con los hermanos?
(Ef 4:29) No proceda de la boca de ustedes ningún dicho corrompido, sino todo dicho que sea bueno para edificación según haya necesidad, para que imparta lo que sea favorable a los oyentes.

13. a) ¿Qué deben tener presente los superintendentes al dar consejo? b) ¿Qué deben recordar los ancianos al preparar una carta?
(1Te 2:7-8) Al contrario, nos hicimos amables en medio de ustedes, como cuando una madre que cría acaricia a sus propios hijos. 8 Así, teniéndoles tierno cariño, nos fue de mucho agrado impartirles, no solo las buenas nuevas de Dios, sino también nuestras propias almas, porque ustedes llegaron a sernos amados.
(2Ti 2:24-25) Pero el esclavo del Señor no tiene necesidad de pelear, sino de ser amable para con todos, capacitado para enseñar, manteniéndose reprimido bajo lo malo, 25 instruyendo con apacibilidad a los que no están favorablemente dispuestos; ya que Dios quizás les dé arrepentimiento que conduzca a un conocimiento exacto de la verdad,
(Mt 7:12) ”Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos; esto, de hecho, es lo que significan la Ley y los Profetas.

La comunicación en la familia

14. ¿Qué consejo da Pablo al esposo, y por qué?
(Lu 2:19) pero María iba conservando todos estos dichos, sacando conclusiones en su corazón.
(Col 3:19) Esposos, sigan amando a [sus] esposas y no se encolericen amargamente con ellas.

15. Explique con una comparación por qué debe el marido tratar a su esposa con delicadeza.
(1Pe 3:7) Ustedes, esposos, continúen morando con ellas de igual manera, de acuerdo con conocimiento, asignándoles honra como a un vaso más débil, el femenino, puesto que ustedes también son herederos con ellas del favor inmerecido de la vida, a fin de que sus oraciones no sean estorbadas.

16. ¿Cómo puede edificar la esposa a su familia?
(Pr 19:14) La herencia de parte de los padres es una casa y riqueza, pero la esposa discreta es de parte de Jehová.
(Pr 31:11) En ella el corazón de su dueño ha cifrado confianza, y no falta ninguna ganancia.
(Pr 14:1) La mujer verdaderamente sabia ha edificado su casa, pero la tonta la demuele con sus propias manos.

17. a) ¿Cómo deben dirigirse los hijos a sus padres? b) ¿Cómo deben hablase a los más jóvenes, y por qué?
(Mt 15:4) Por ejemplo, Dios dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’; y: ‘El que injurie a padre o a madre termine en muerte’.
(Col 3:21) Padres, no estén exasperando a sus hijos, para que ellos no se descorazonen.
(Ef 6:4) Y ustedes, padres, no estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová.

El corazón debe movernos
a decir cosas edificantes

18. ¿Cómo podemos librarnos de los pensamientos y emociones que nos hacen daño?
(Ro 12:2) Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
(Ef 4:23-24) pero que deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente, 24 y deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad.

19. ¿qué nos ayudará a evitar choques con los demás?
(Pr 17:14) El principio de la contienda es como alguien que da curso libre a las aguas; por eso, antes que haya estallado la riña, retírate.
(Pr 15:1) La respuesta, cuando es apacible, aparta la furia, pero la palabra que causa dolor hace subir la cólera.
(Pr 26:21) Como carbón para las ascuas y leña para el fuego, así es un hombre contencioso para enardecer una riña.
(Snt 1:19) Sepan esto, mis amados hermanos. Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira;

Perdonemos de corazón

20, 21. ¿Por qué tenemos el deber de perdonar, y qué nos ayuda a hacerlo?
(Snt 3:2) Porque todos tropezamos muchas veces. Si alguno no tropieza en palabra, este es varón perfecto, capaz de refrenar también [su] cuerpo entero.
(Ec 7:8-9) Mejor es el fin de un asunto, posteriormente, que su principio. Mejor es el que es paciente que el que es altivo de espíritu. 9 No te des prisa en tu espíritu a sentirte ofendido, porque el ofenderse es lo que descansa en el seno de los estúpidos.
(Ec 7:21-22) Además, no des tu corazón a todas las palabras que hable la gente, para que no oigas a tu siervo invocar el mal contra ti. 22 Porque tu propio corazón sabe bien, aun muchas veces, que tú, hasta tú, has invocado el mal contra otros.
(Mt 6:14-15) ”Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, su Padre celestial también los perdonará a ustedes; 15 mientras que si no perdonan a los hombres sus ofensas, tampoco perdonará su Padre las ofensas de ustedes.
(Mt 18:21-22) Entonces se acercó Pedro y le dijo: “Señor, ¿cuántas veces ha de pecar contra mí mi hermano y he de perdonarle yo? ¿Hasta siete veces?”. 22 Jesús le dijo: “No te digo: Hasta siete veces, sino: Hasta setenta y siete veces.
(Mt 18:35) Del mismo modo también tratará mi Padre celestial con ustedes si no perdonan de corazón cada uno a su hermano”.
(Col 3:14) Pero, además de todas estas cosas, [vístanse de] amor, porque es un vínculo perfecto de unión.

22. ¿Por qué vale la pena esforzarse por hablar con bondad?
(1Ti 1:11) según las gloriosas buenas nuevas del Dios feliz, que me fueron encomendadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario