miércoles, 20 de abril de 2011

ECLESIASTES 12:1 Joven, cultiva el deseo de servir a Jehová

(Ec 12:1)
Acuérdate, ahora, de tu Magnífico Creador en los días de tu mocedad, antes que procedan a venir los días calamitosos, o hayan llegado los años en que dirás: “No tengo en ellos deleite”;


Joven, cultiva el deseo de servir a Jehová


15/Abril/2010 Pág. 3 (31 May – 6 Junio)


* Acepta ya la invitación
* Conoce a Jehová y hazte su amigo
* La oración hará tu amor por Dios
* Tu buena conducta demuestra
que eres “limpio de corazón”
* Jóvenes que alaban a Jehová

¿Podrías explicarlo?
* ¿En qué actividades cristianas pueden participar los jóvenes?
* ¿Por qué es indispensable que, además de leer la Biblia, meditemos en ella?
* ¿Cómo nos ayuda la oración estar más cerca de Jehová?
* ¿Qué puede lograr los jóvenes con su buena conducta?

1. ¿Qué invitación recibieron los niños israelitas?
(Dt 31:12) Congrega al pueblo, los hombres y las mujeres y los pequeñuelos y tu residente forastero que está dentro de tus puertas, a fin de que escuchen y a fin de que aprendan, puesto que tienen que temer a Jehová el Dios de ustedes y cuidar de poner por obra todas las palabras de esta ley.

2. ¿Cómo demostró Jehová su interés por los jóvenes cristianos del siglo primero?
(Ef 6:1) Hijos, sean obedientes a sus padres en unión con [el] Señor, porque esto es justo:
(Col 3:20) Hijos, sean obedientes a [sus] padres en todo, porque esto es muy agradable en [el] Señor.

3. ¿Cómo demuestran los jóvenes que desean servir a Dios?
(Heb 10:24-25) Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
(Mt 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(Mt 16:24) Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguien quiere venir en pos de mí, repúdiese a sí mismo y tome su madero de tormento y sígame de continuo.
(Mr 10:29-30) Jesús dijo: “En verdad les digo: Nadie ha dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos, o campos, por causa de mí y por causa de las buenas nuevas, 30 que no reciba el céntuplo ahora en este período de tiempo: casas, y hermanos, y hermanas, y madres, e hijos, y campos, con persecuciones, y en el sistema de cosas venidero vida eterna.

* Acepta ya la invitación

4. ¿Qué edad se necesita para servir y adorar a Dios?
(Ec 12:1) Acuérdate, ahora, de tu Magnífico Creador en los días de tu mocedad, antes que procedan a venir los días calamitosos, o hayan llegado los años en que dirás: “No tengo en ellos deleite”;

5. ¿Qué han hecho muchos padres para ayudar a sus hijos a crecer espiritualmente?
(2Ti 3:14-15) Tú, sin embargo, continúa en las cosas que aprendiste y fuiste persuadido a creer, sabiendo de qué personas las aprendiste, 15 y que desde la infancia has conocido los santos escritos, que pueden hacerte sabio para la salvación mediante la fe relacionada con Cristo Jesús.
(Pr 23:22) Escucha a tu padre, que causó tu nacimiento, y no desprecies a tu madre simplemente porque ha envejecido.

6. a) Según Salmos 110:3, ¿Qué clase de servicio complace a Jehová? b) ¿De qué hablaremos a continuación?
(Ro 12:2) Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
(Sl 110:3) Tu pueblo se ofrecerá de buena gana en el día de tu fuerza militar. En los esplendores de la santidad, desde la matriz del alba, tienes tu compañía de hombres jóvenes justamente como gotas de rocío.

Conoce a Jehová y hazte su amigo

7. a) ¿Cómo sabemos que Jesús era un buen estudiante de la Biblia? b) ¿De quiénes recibió ayuda?
(Mt 5:3) “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
(Lu 2:44-46) Dando por supuesto que estaba en la compañía que viajaba junta, viajaron la distancia correspondiente a un día y entonces se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos. 45 Pero, al no hallarlo, se volvieron a Jerusalén, y lo buscaron diligentemente. 46 Pues bien, después de tres días lo hallaron en el templo, sentado en medio de los maestros, y escuchándoles e interrogándolos.
(Mt 1:18-20) Pero el nacimiento de Jesucristo fue de esta manera. Durante el tiempo en que su madre María estaba comprometida para casarse con José, se halló que estaba encinta por espíritu santo antes que se unieran. 19 Sin embargo, José su esposo, porque era justo y no quería hacer de ella un espectáculo público, tenía la intención de divorciarse de ella secretamente. 20 Pero después de haber reflexionado acerca de estas cosas, ¡mire!, el ángel de Jehová se le apareció en un sueño, y dijo: “José, hijo de David, no tengas miedo de llevar a María tu esposa a casa, porque lo que ha sido engendrado en ella es por espíritu santo.
(Lu 2:41) Ahora bien, sus padres acostumbraban ir de año en año a Jerusalén para la fiesta de la pascua.
(Lu 2:51) Y él bajó con ellos y vino a Nazaret, y continuó sujeto a ellos. También, su madre guardaba cuidadosamente todos estos dichos en su corazón.

8. a) ¿Cuándo deben empezar los padres a inculcar en sus hijos el amor por la Biblia? b) Relata una experiencia que confirme el valor de instruir a los hijos desde que nacen.
(Dt 6:6-9) Y estas palabras que te estoy mandando hoy tienen que resultar estar sobre tu corazón; 7 y tienes que inculcarlas en tu hijo y hablar de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Y tienes que atarlas como señal sobre tu mano, y estas tienen que servirles de venda frontal entre los ojos; 9 y tienes que escribirlas sobre las jambas de las puertas de tu casa y sobre tus puertas.

9.¿Por qué es tan importante leer la Biblia y meditar en ella?
(Sl 71:17) Oh Dios, tú me has enseñado desde mi juventud en adelante, y hasta ahora sigo informando acerca de tus maravillosas obras.
(Jn 17:3) Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.
(Heb 11:27) Por fe dejó a Egipto, pero sin temer la cólera del rey, porque continuó constante como si viera a Aquel que es invisible.
(Pr 2:1-5) Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, 2 de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento; 3 si, además, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, 4 si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, 5 en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios.
(2Ti 3:14) Tú, sin embargo, continúa en las cosas que aprendiste y fuiste persuadido a creer, sabiendo de qué personas las aprendiste,

* La oración hará tu amor por Dios

10, 11. ¿Cómo puede la oración avivar tu deseo de servir a Dios?
(Sl 65:2) Oh Oidor de la oración, aun a ti vendrá gente de toda carne.
(1Re 8:41-42) ”Y también al extranjero, que no es parte de tu pueblo Israel y que realmente venga de una tierra distante a causa de tu nombre 42 (porque ciertamente oirán de tu gran nombre y de tu mano fuerte y de tu brazo extendido), y realmente venga y ore hacia esta casa,
(Pr 15:8) El sacrificio de los inicuos es cosa detestable a Jehová, pero la oración de los rectos le es un placer.
(Flp 4:6-7) No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; 7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.

12. a) ¿Qué implica orar desde el corazón? b) ¿Qué te ayudará a ver que Jehová está cerca de ti?
(Sl 145:18) Jehová está cerca de todos los que lo invocan, de todos los que lo invocan en apego a la verdad.

13. a) ¿Cómo dio fuerzas a una joven su amistad con Dios? b) Cómo te ayuda a ti la amistad con Jehová a vencer la presión de tus compañeros?
(Mt 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.

* Tu buena conducta demuestra
que eres “limpio de corazón”

14. ¿Qué le demuestras a Jehová con tu conducta intachable?
(1Sa 2:26) Mientras tanto, el muchacho Samuel iba creciendo y haciéndose más agradable, tanto desde el punto de vista de Jehová como del de los hombres.

15. ¿Qué razones tienes para esforzarte por ser ejemplar?
(2Ti 3:1-5) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
(Job 2:3-4) Y Jehová pasó a decir a Satanás: “¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Todavía está reteniendo firmemente su integridad, aunque tú me incitas contra él para que me lo trague sin causa”. 4 Pero Satanás respondió a Jehová y dijo: “Piel en el interés de piel, y todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés de su alma.
(Pr 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.

16. ¿Cómo consiguió alegrar a Jehová en su juventud una cristiana?

* Jóvenes que alaban a Jehová

17, 18. a) ¿Qué pensamos de los jóvenes de nuestra congregación? b) ¿Qué futuro les espera a los jóvenes fieles?
(Pr 23:24-25) Sin falta el padre de un justo estará gozoso; el que llega a ser padre de un sabio también se regocijará en él. 25 Tu padre y tu madre se regocijarán, y la que te dio a luz estará gozosa.
(Rev 7:9) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
(Rev 7:14) De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
(Sl 148:12-13) ustedes los jóvenes y también ustedes las vírgenes, viejos junto con muchachos. 13 Alaben ellos el nombre de Jehová, porque solo su nombre es inalcanzablemente alto. Su dignidad está por encima de tierra y cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario