sábado, 23 de abril de 2011

MATEO 9:37 DEMOSTREMOS CELO POR LA ADORACIÓN VERDADERA 15/Dic /2010 Pág. 7. (31 DE Ene – 6 de Feb)

(Mt 9:37)
Entonces dijo a sus discípulos: “Sí; la mies es mucha, pero los obreros son pocos.


DEMOSTREMOS CELO POR LA ADORACIÓN VERDADERA


15/Dic /2010   Pág. 7.    (31 DE Ene – 6 de Feb)  Cánticos: 101, 97.


* Sigamos a Jesús, nuestro modelo
* El celo y el sentido de urgencia
* Defendamos con celo la adoración verdadera

¿Podría explicarlo?
* ¿Qué impulso a Jesús a trabajar incansablemente a lo largo de su ministerio?
* ¿Qué es el celo del que habla la Biblia?
* ¿Qué situación actual nos motiva a demostrar celo por la religión verdadera?

1. ¿Qué ejemplos ilustran lo que es la urgencia?

2. ¿Cuál es la tarea mas urgente que tenemos hoy los cristianos?
(Mt 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(Mt 28:19-20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(Mt 13:10) De modo que los discípulos se acercaron y le dijeron: “¿Por qué les hablas usando ilustraciones?”.
(Mt 9:37) Entonces dijo a sus discípulos: “Sí; la mies es mucha, pero los obreros son pocos.

3. ¿Cómo demuestran muchos cristianos que comprenden la urgencia de la predicación?
(Lu 18:28-30) Pero Pedro dijo: “¡Mira! Nosotros hemos dejado nuestras propias cosas y te hemos seguido”. 29 Él les dijo: “En verdad les digo: Nadie hay que haya dejado casa, o esposa, o hermanos, o padres, o hijos, por causa del reino de Dios, 30 que no reciba de algún modo muchas veces más en este período, y en el sistema de cosas venidero la vida eterna”.
(Dt 6:6-7) Y estas palabras que te estoy mandando hoy tienen que resultar estar sobre tu corazón; 7 y tienes que inculcarlas en tu hijo y hablar de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes.

4. ¿Por qué se les hace difícil a algunos cristianos mantener el sentido de urgencia?
(Mt 24:3) Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.
(Mt 24:33) Así mismo también, ustedes, cuando vean todas estas cosas, sepan que él está cerca, a las puertas.
(2Ti 3:1-5) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
(Mt 24:36) ”Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre.
(Pr 13:12) La expectación pospuesta enferma el corazón, pero la cosa deseada es árbol de vida cuando sí viene.

* Sigamos a Jesús, nuestro modelo

5. ¿Cómo demostró Jesús un sentido de urgencia al llevar a cabo su ministerio?
(Mt 9:35) Y Jesús emprendió un recorrido de todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas y predicando las buenas nuevas del reino y curando toda suerte de dolencia y toda suerte de mal.
(Jn 18:37) Por lo tanto le dijo Pilato: “Bueno, pues, ¿eres tú rey?”. Jesús contestó: “Tú mismo dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio acerca de la verdad. Todo el que está de parte de la verdad escucha mi voz”.

6. ¿Qué era lo más importante en la vida de Jesús?
(Da 9:27) ”Y él tiene que mantener [el] pacto en vigor para los muchos por una semana; y a la mitad de la semana hará que cesen el sacrificio y la ofrenda de dádiva. ”Y sobre el ala de cosas repugnantes habrá el que cause desolación; y hasta un exterminio, la misma cosa que se ha decidido irá derramándose también sobre el que yace desolado”.
(Jn 12:23) Pero Jesús les contestó, y dijo: “Ha llegado la hora para que el Hijo del hombre sea glorificado.
(Jn 14:12) Muy verdaderamente les digo: El que ejerce fe en mí, ese también hará las obras que yo hago; y hará obras mayores que estas, porque yo estoy siguiendo mi camino al Padre.

7, 8. ¿Por qué expulsó Jesús a los comerciantes del templo, y qué recordaron los discípulos al verlos?
(Jn 2:13-17) Pues bien, se acercaba la pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. 14 Y halló en el templo a los que vendían ganado vacuno y ovejas y palomas, y a los corredores de cambios en sus asientos. 15 Por consiguiente, después de hacer un látigo de cuerdas, expulsó del templo a todos aquellos junto con las ovejas y el ganado vacuno, y desparramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas. 16 Y dijo a los que vendían las palomas: “¡Quiten estas cosas de aquí! ¡Dejen de hacer de la casa de mi Padre una casa de mercancías!”. 17 Sus discípulos recordaron que está escrito: “El celo por tu casa me consumirá”.
(Sl 69:9) Porque el puro celo por tu casa me ha consumido, y los mismísimos vituperios de los que te vituperan han caído sobre mí.

* El celo y el sentido de urgencia

9. ¿Cómo definiría el celo?

10. ¿Con qué sentido se usan las palabras celo y celos en la Biblia?
(Éx 20:5) No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva, que trae castigo por el error de padres sobre hijos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación, en el caso de los que me odian;
(Éx 34:14) Pues no debes postrarte ante otro dios, porque Jehová, cuyo nombre es Celoso, él es un Dios celoso;
(Jos 24:19) Entonces Josué dijo al pueblo: “Ustedes no pueden servir a Jehová, porque él es un Dios santo; es un Dios que exige devoción exclusiva. No perdonará su sublevación ni sus pecados.

11. ¿Por qué actuó Jesús con tanto ardor durante su ministerio?
(Mt 9:36) Al ver las muchedumbres, se compadeció de ellas, porque estaban desolladas y desparramadas como ovejas sin pastor.
(Mt 23:2) “Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés.
(Mt 23:4) Atan cargas pesadas y las ponen sobre los hombros de los hombres, pero ellos mismos ni con el dedo quieren moverlas.
(Mt 23:27-28) ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque se asemejan a sepulcros blanqueados, que por fuera realmente parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda suerte de inmundicia. 28 Así ustedes, también, por fuera realmente parecen justos a los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de desafuero.
(Mt 23:33) ”Serpientes, prole de víboras, ¿cómo habrán de huir del juicio del Gehena?

* Defendamos con celo la adoración verdadera

12, 13. ¿Qué actitud tiene el clero de la cristiandad hacia a) el nombre de Jehová? b) el Reino de Dios?
(Mt 6:9) ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre.
(Snt 4:7-8) Sujétense, por lo tanto, a Dios; pero opónganse al Diablo, y él huirá de ustedes. 8 Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.

14. ¿Cómo le resta importancia el clero a la palabra de Dios?
(Jn 17:17) Santifícalos por medio de la verdad; tu palabra es la verdad.
(Mt 24:45) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?
(2Ti 4:3-4) Porque habrá un período en que no soportarán la enseñanza saludable, sino que, de acuerdo con sus propios deseos, acumularán para sí mismos maestros para que les regalen los oídos; 4 y apartarán sus oídos de la verdad, puesto que serán desviados a cuentos falsos.

15. ¿Cómo se siente al ver todas las cosas que ha hecho el clero en el nombre de Dios?
(Mt 9:36) Al ver las muchedumbres, se compadeció de ellas, porque estaban desolladas y desparramadas como ovejas sin pastor.
(Mr 6:34) Pues, al salir, él vio una muchedumbre grande, y se enterneció por ellos, porque eran como ovejas sin pastor. Y comenzó a enseñarles muchas cosas.

16, 17. a) ¿Qué nos motiva a esforzarnos al máximo en el ministerio? B) ¿Qué veremos en el próximo artículo?
(1Ti 2:3-4) Esto es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios, 4 cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.
(1Ti 4:16) Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.
(2Te 1:7-9) pero, a ustedes que sufren la tribulación, con alivio juntamente con nosotros al tiempo de la revelación del Señor Jesús desde el cielo con sus poderosos ángeles 8 en fuego llameante, al traer él venganza sobre los que no conocen a Dios y sobre los que no obedecen las buenas nuevas acerca de nuestro Señor Jesús. 9 Estos mismos sufrirán el castigo judicial de destrucción eterna de delante del Señor y de la gloria de su fuerza,
(Miq 7:7) Pero en cuanto a mí, por Jehová me mantendré vigilante. Ciertamente mostraré una actitud de espera por el Dios de mi salvación. Mi Dios me oirá.
(Hab 2:3) Porque [la] visión es todavía para el tiempo señalado, y sigue jadeando hasta el fin, y no dirá mentira. Aun si tardara, manténte en expectación de ella; porque sin falta se realizará. No llegará tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario