viernes, 22 de abril de 2011

JUAN 3:36 CÓMO NOS SALVA EL RESCATE 15/08/2010 Pág. 12 (4-10 de Oct)

(Jn 3:36)
El que ejerce fe en el Hijo tiene vida eterna; el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.

 
CÓMO NOS SALVA EL RESCATE


15/08/2010   Pág. 12   (4-10 de Oct)  Cánticos: 62, 99.

* Librados de la ira de Dios
* Cómo funciona el rescate
* El precio emocional que pagaron
* Cómo nos beneficia el rescate
* Sigamos demostrando fe en el rescate

Respondamos algunas preguntas
* ¿Por qué necesitamos el rescate?
* ¿Qué precio emocional supuso el rescate?
* ¿Qué beneficios ofrece el rescate?
* ¿Cómo demostramos fe en el sacrificio redentor de Jesús?

1, 2. ¿Cuál fue una de las razones por las que comenzó a publicarse esta revista?
(1Jn 2:1-2) Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no cometan un pecado. Y no obstante, si alguno comete un pecado, tenemos un ayudante para con el Padre, a Jesucristo, uno que es justo. 2 Y él es un sacrificio propiciatorio por nuestros pecados, pero no solo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
(Mt 24:45) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?
(1Ti 6:20-21) Oh Timoteo, guarda lo que ha sido depositado a tu cuidado, apartándote de las vanas palabrerías que violan lo que es santo, y de las contradicciones del falsamente llamado “conocimiento”. 21 Por ostentar tal [conocimiento] algunos se han desviado de la fe. Que la bondad inmerecida esté con ustedes.

3. ¿Qué preguntas analizaremos a continuación?

* Librados de la ira de Dios

4, 5. ¿Qué prueba hay de que este mundo malvado se encuentra bajo la ira de Dios?
(Jn 3:36) El que ejerce fe en el Hijo tiene vida eterna; el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.
(1Jn 5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
(Ro 1:18-20) Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que suprimen la verdad de un modo injusto, 19 porque lo que puede conocerse acerca de Dios está entre ellos manifiesto, porque Dios se lo ha puesto de manifiesto. 20 Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables;
(Rev 16:1) Y oí una voz fuerte procedente del santuario decir a los siete ángeles: “Vayan y derramen en la tierra los siete tazones de la cólera de Dios”.

6, 7. ¿Qué obra encabeza los cristianos ungidos, y que puerta sigue abierta para quienes aún son parte del mundo de Satanás?
(2Co 5:20-21) Somos, por lo tanto, embajadores en sustitución de Cristo, como si Dios estuviera suplicando mediante nosotros. Como sustitutos por Cristo rogamos: “Reconcíliense con Dios”. 21 Al que no conoció pecado, él lo hizo pecado por nosotros, para que nosotros llegáramos a ser justicia de Dios por medio de él.
(1Te 1:10) y para esperar de los cielos a su Hijo, a quien él levantó de entre los muertos, a saber, a Jesús, que nos libra de la ira que viene.
(2Te 1:6-9) Esto toma en cuenta que es justo por parte de Dios pagar con tribulación a los que les causan tribulación, 7 pero, a ustedes que sufren la tribulación, con alivio juntamente con nosotros al tiempo de la revelación del Señor Jesús desde el cielo con sus poderosos ángeles 8 en fuego llameante, al traer él venganza sobre los que no conocen a Dios y sobre los que no obedecen las buenas nuevas acerca de nuestro Señor Jesús. 9 Estos mismos sufrirán el castigo judicial de destrucción eterna de delante del Señor y de la gloria de su fuerza,
(Jn 3:36) El que ejerce fe en el Hijo tiene vida eterna; el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.

* Cómo funciona el rescate

8. a) ¿Qué maravilloso futuro pudieron haber tenido Adán y Eva b) ¿Cómo quedó probado que Jehová siempre actúa con justicia perfecta?

9, 10. a) ¿Por qué morimos los descendientes de Adán? b) ¿Cómo podemos librarnos de la muerte eterna?
(Ro 7:14) Porque sabemos que la Ley es espiritual; pero yo soy carnal, vendido bajo el pecado.
(Ro 7:24) ¡Hombre desdichado que soy! ¿Quién me librará del cuerpo que está padeciendo esta muerte?
(1Pe 2:22) Él no cometió pecado, ni en su boca se halló engaño.
(1Ti 2:5-6) Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús, 6 que se dio a sí mismo como rescate correspondiente por todos... de [esto] ha de darse testimonio a sus propios tiempos particulares.

11. a) ¿Cómo podemos ilustrar la forma en que funciona el rescate? b) ¿Quiénes están incluidos entre las personas que se benefician del rescate?
(Jn 1:29) Al día siguiente contempló a Jesús que venía hacia él, y dijo: “¡Mira, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!

* El precio emocional que pagaron

12, 13. ¿Qué aprendemos del dolor que debió de experimentar Abrahán cuando se disponía a sacrificar a Isaac?
(Gé 22:2-4) Y él pasó a decir: “Toma, por favor, a tu hijo, a tu hijo único a quien amas tanto, a Isaac, y haz un viaje a la tierra de Moria, y allí ofrécelo como ofrenda quemada sobre una de las montañas que yo te designaré”. 3 De modo que Abrahán se levantó muy de mañana y aparejó su asno y tomó consigo a dos de sus servidores y a Isaac su hijo; y partió la leña para la ofrenda quemada. Entonces se levantó y emprendió el viaje al lugar que le designó el Dios [verdadero]. 4 Fue por primera vez al tercer día cuando Abrahán alzó los ojos y empezó a ver el lugar desde lejos.
(Heb 11:17-19) Por fe Abrahán, cuando fue probado, ofreció, por decirlo así, a Isaac, y el que gustosamente había recibido las promesas trató de ofrecer a [su hijo] unigénito, 18 aunque se le había dicho: “Lo que será llamado ‘descendencia tuya’ será mediante Isaac”. 19 Pero estimó que Dios podía levantarlo hasta de entre los muertos; y de allí lo recibió también a manera de ilustración.

14. ¿Qué episodio de la vida de Jacob nos ayuda a entender el precio emocional que supuso para Jehová el rescate?
(Gé 37:33-34) Y él se puso a examinarla y exclamó: “¡Es la larga prenda de vestir de mi hijo! ¡Una feroz bestia salvaje debe de haberlo devorado! ¡De seguro ha sido despedazado José!”. 34 Con eso, Jacob rasgó sus mantos y se puso saco sobre las caderas y se dio al duelo de su hijo por muchos días.

* Cómo nos beneficia el rescate

15, 16. a) ¿De qué manera a demostró Jehová que había aceptado el rescate? b) ¿Cómo se ha beneficiado usted del rescate?
(1Pe 3:18) Pues, hasta Cristo murió una vez para siempre respecto a pecados, un justo por injustos, para conducirlos a ustedes a Dios, habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu.
(Hch 2:33) Por eso, debido a que fue ensalzado a la diestra de Dios y recibió del Padre el espíritu santo prometido, él ha derramado esto que ustedes ven y oyen.
(Hch 2:38-40) Pedro les [dijo]: “Arrepiéntanse, y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán la dádiva gratuita del espíritu santo. 39 Porque la promesa es para ustedes y para sus hijos y para todos los que están lejos, para cuantos llame a sí Jehová nuestro Dios”. 40 Y con muchas otras palabras dio testimonio cabal y siguió exhortándolos, diciendo: “Sálvense de esta generación torcida”.
(Jn 6:44) Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga; y yo lo resucitaré en el último día.

17. ¿Cómo debemos ver el privilegio de ser amigos de Dios?
(Ro 3:24) y es como dádiva gratuita que por su bondad inmerecida se les está declarando justos mediante la liberación por el rescate [pagado] por Cristo Jesús.
(Flp 2:12) Por consiguiente, amados míos, tal como siempre han obedecido, no durante mi presencia solamente, sino ahora con mucha más prontitud durante mi ausencia, sigan obrando su propia salvación con temor y temblor;

* Sigamos demostrando fe en el rescate

18. ¿Cuál es una de las formas en las que demostramos fe en el rescate?
(Jn 3:36) El que ejerce fe en el Hijo tiene vida eterna; el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.
(Mr 7:21-23) porque de dentro, del corazón de los hombres, proceden razonamientos perjudiciales: fornicaciones, hurtos, asesinatos, 22 adulterios, codicias, actos de iniquidad, engaño, conducta relajada, ojo envidioso, blasfemia, altanería, irracionalidad. 23 Todas estas cosas inicuas proceden de dentro y contaminan al hombre”.
(Ef 5:3-6) Que la fornicación y la inmundicia de toda clase, o la avidez, ni siquiera se mencionen entre ustedes, tal como es propio de personas santas; 4 tampoco comportamiento vergonzoso, ni habla necia, ni bromear obsceno, cosas que no son decorosas, sino, más bien, el dar gracias. 5 Porque saben esto, y ustedes mismos lo reconocen: que ningún fornicador, ni inmundo, ni persona dominada por la avidez —lo que significa ser idólatra— tiene herencia alguna en el reino del Cristo y de Dios. 6 Que nadie los engañe con palabras vacías, porque a causa de las cosas susodichas viene la ira de Dios sobre los hijos de la desobediencia.

19. ¿Qué actividades nos permiten demostrar fe en el rescate?
(2Pe 3:11) Puesto que todas estas cosas así han de ser disueltas, ¡qué clase de personas deben ser ustedes en actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa,
(Heb 13:15-16) Mediante él ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que hacen declaración pública de su nombre. 16 Además, no olviden el hacer bien y el compartir cosas con otros, porque dichos sacrificios le son de mucho agrado a Dios.

20. ¿Qué bendición recibirán los que demuestren hasta el fin su fe en el rescate?
(Jn 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
(Rev 7:9-10) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos. 10 Y siguen clamando con voz fuerte, y dicen: “La salvación [se la debemos] a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero”.
(Rev 7:13-14) Y, en respuesta, uno de los ancianos me dijo: “Estos que están vestidos de la larga ropa blanca, ¿quiénes son, y de dónde vinieron?”. 14 De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario