sábado, 23 de abril de 2011

SALMOS 26:11 DECIDIDOS A ANDAR EN INTEGRIDAD 15/Nov/2010 Pág. 28 (24-30 Enero 2011)

(Sl 26:11)
En cuanto a mí, andaré en mi integridad. Oh, redímeme y muéstrame favor.

 
DECIDIDOS A ANDAR EN INTEGRIDAD


15/Nov/2010    Pág. 28    (24-30 Enero 2011)   Cánticos 29, 45.


* Seamos leales en cuestión de moralidad
* Nunca recurramos a tácticas engañosas
* Seamos ejemplares al tratar a quienes nos rodean
* Seamos generosos y evitemos la codicia
* Aferrémonos a la religión verdadera
* No seamos vengativos ni hipócritas
* Un hombre íntegro es sometido a juicio
*Podemos mantenernos íntegros

¿Qué respondería?
* ¿Cómo debemos ver las normas morales de Jehová?
* ¿Qué cualidades de Job le atraen más a usted?
* Según Job 31:29-37, ¿cómo era la conducta de Job?
* ¿Por qué decimos que todos podemos ser leales a Dios?

1, 2. ¿Con qué palabras afirmó Job que era una persona íntegra, y qué dio a entender en el capítulo 31 del libro que lleva su nombre?
(Pr 11:1) Una balanza defraudadora es cosa detestable a Jehová, pero una pesa de piedra completa le es un placer.
(Job 31:6) él me pesará en balanza exacta, y Dios llegará a conocer mi integridad.
(Sl 26:11) En cuanto a mí, andaré en mi integridad. Oh, redímeme y muéstrame favor.

3. ¿Por qué es importante ser fiel a Dios tanto en las cosas pequeñas como en las más grandes?
(Lu 16:10) La persona fiel en lo mínimo es fiel también en lo mucho, y la persona injusta en lo mínimo es injusta también en lo mucho.

* Seamos leales en cuestión de moralidad

4, 5. ¿Qué conducta evitó el fiel Job?
(Job 31:1) ”Un pacto he celebrado con mis ojos. Por eso, ¿cómo pudiera mostrarme atento a una virgen?
(Job 31:9-10) Si mi corazón se ha dejado seducir hacia una mujer, y me quedé acechando al mismo paso de entrada de mi compañero, 10 muela mi esposa para otro hombre, y sobre ella arrodíllense otros hombres.
(Mt 5:27-28) ”Oyeron ustedes que se dijo: ‘No debes cometer adulterio’. 28 Pero yo les digo que todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.

* Nunca recurramos a tácticas engañosas

6, 7. a) Tal como en el caso de Job, ¿qué usa Jehová para medir nuestra lealtad? b) ¿Por qué no deberíamos recurrir nunca a engaños y manipulaciones?
(Pr 3:31-33) No tengas envidia del hombre de violencia, ni escojas ninguno de sus caminos. 32 Porque el sinuoso es cosa detestable a Jehová, pero Él tiene intimidad con los rectos. 33 La maldición de Jehová está sobre la casa del inicuo, pero él bendice el lugar de habitación de los justos.
(Job 31:5-6) Si he andado con [hombres de] mentira, y mi pie se apresura al engaño, 6 él me pesará en balanza exacta, y Dios llegará a conocer mi integridad.
(2Co 4:1-2) Por eso, teniendo este ministerio según la misericordia que se nos mostró, no nos rendimos; 2 antes bien, hemos renunciado a las cosas solapadas de las cuales hay que avergonzarse, y no andamos con astucia, ni adulteramos la palabra de Dios, sino que mediante poner de manifiesto la verdad, nos recomendamos a toda conciencia humana a vista de Dios.
(Sl 120:1-2) A Jehová clamé en la angustia mía, y él procedió a responderme. 2 Oh Jehová, de veras libra mi alma de los labios falsos, de la lengua mañosa.
(Sl 7:8-9) Jehová mismo pronunciará sentencia sobre los pueblos. Júzgame, oh Jehová, conforme a mi justicia, y conforme a mi integridad en mí. 9 Por favor, que se acabe la maldad de los inicuos, y que tú establezcas al justo; y Dios como justo está poniendo a prueba corazón y riñones.

* Seamos ejemplares al tratar a quienes nos rodean

8. ¿Cómo trataba Job a la gente?
(Job 31:13-15) Si solía rehusar el juicio de mi esclavo o de mi esclava en su litigio conmigo, 14 entonces, ¿qué podré hacer cuando Dios se levante? Y cuando pida cuentas, ¿qué podré responderle? 15 ¿Acaso Aquel que me hizo en el vientre no lo hizo a él, y no procedió Uno solo a prepararnos en la matriz?

9. ¿Cómo trataba Job a sus siervos, y de qué manera podemos imitarlo?

* Seamos generosos y evitemos la codicia

10, 11. a) ¿Cómo sabemos que Job era generoso y servicial? B) ¿Qué consejos bíblicos podrían venirnos a la mente al leer Job 31:16-25?
(Job 31:16-25) Si yo solía retener de [su] deleite a los de condición humilde, y los ojos de la viuda hacía fallar, 17 y solía comer mi bocado a solas, mientras el huérfano de padre no comía de él 18 (porque desde mi juventud él se crió conmigo como con un padre, y desde el vientre de mi madre la seguí guiando); 19 si solía ver a cualquiera pereciendo por no tener prenda de vestir, o que el pobre no tenía cobertura; 20 si sus lomos no me bendijeron, ni de la lana esquilada de mis carneros jóvenes se calentaba; 21 si yo agitaba mi mano de acá para allá contra el huérfano de padre, cuando veía [que se necesitaba] mi auxilio en la puerta, 22 que se caiga de su hombro mi propia espaldilla, y que mi propio brazo se quiebre desde su hueso superior. 23 Porque el desastre de parte de Dios era un pavor para mí, y contra su dignidad yo no podía aguantar. 24 Si he puesto el oro como mi seguridad, o al oro he dicho: ‘¡Tú eres mi confianza!’, 25 si solía regocijarme porque fuera mucha mi propiedad, y porque mi mano hubiera hallado muchas cosas;
(Snt 1:27) La forma de adoración que es limpia e incontaminada desde el punto de vista de nuestro Dios y Padre es esta: cuidar de los huérfanos y de las viudas en su tribulación, y mantenerse sin mancha del mundo.
(Lu 12:15-21) Entonces les dijo: “Mantengan abiertos los ojos y guárdense de toda suerte de codicia, porque hasta cuando uno tiene en abundancia, su vida no resulta de las cosas que posee”. 16 Con eso les habló una ilustración, y dijo: “El terreno de cierto hombre rico produjo bien. 17 Por consiguiente, él razonaba dentro de sí, diciendo: ‘¿Qué haré, ya que no tengo dónde recoger mis cosechas?’. 18 De modo que dijo: ‘Haré esto: demoleré mis graneros y edificaré otros mayores, y allí recogeré todo mi grano y todas mis cosas buenas; 19 y diré a mi alma: “Alma, tienes muchas cosas buenas almacenadas para muchos años; pásalo tranquila, come, bebe, goza”’. 20 Pero Dios le dijo: ‘Irrazonable, esta noche exigen de ti tu alma. Entonces, ¿quién ha de tener las cosas que almacenaste?’. 21 Así pasa con el hombre que atesora para sí, pero no es rico para con Dios”.
(Col 3:5) Amortigüen, por lo tanto, los miembros de su cuerpo que están sobre la tierra en cuanto a fornicación, inmundicia, apetito sexual, deseo perjudicial y codicia, que es idolatría.

* Aferrémonos a la religión verdadera

12, 13. ¿Por qué es Job un ejemplo de rechazo a la idolatría?
(Job 31:26-28) si solía ver la luz cuando fulguraba, o la preciosa luna que iba caminando, 27 y mi corazón empezó a ser seducido en secreto, y mi mano procedió a besar mi boca, 28 eso también sería un error para [la atención de] los jueces, porque habría negado al Dios [verdadero] que está arriba.
(Dt 4:15) ”Y tienen que cuidar bien sus almas, porque no vieron ninguna forma en el día que Jehová les habló en Horeb de en medio del fuego,
(Dt 4:19) y para que no alces tus ojos a los cielos y de hecho veas el sol y la luna y las estrellas, todo el ejército de los cielos, y realmente te dejes seducir y te inclines ante ellos y les sirvas, los cuales Jehová tu Dios ha repartido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.
(1Jn 5:21) Hijitos, guárdense de los ídolos.

* No seamos vengativos ni hipócritas

14. ¿Cómo sabemos que Job no era un hombre malicioso?
(Job 31:29-30) Si solía regocijarme por la extinción de uno que me odiara intensamente, o me sentía excitado porque el mal lo hubiera hallado... 30 y no permití pecar a mi paladar pidiendo un juramento en contra de su alma.

15. ¿Por qué está mal alegrarse por el sufrimiento de quienes nos odian?
(Pr 24:17-18) Cuando caiga tu enemigo, no te regocijes; y cuando se le haga tropezar, no esté gozoso tu corazón, 18 para que Jehová no vea, y sea malo a sus ojos, y ciertamente vuelva su cólera de contra él.
(Pr 17:5) El que hace escarnio de la persona de escasos recursos ha vituperado a su Hacedor. El que está gozoso por el desastre [ajeno] no quedará libre de castigo.
(Dt 32:35) Mía es la venganza, y la retribución. Al tiempo señalado el pie de ellos se moverá con inseguridad, porque cercano está el día de su desastre, y los sucesos ya listos para ellos de veras se apresuran’.

16. ¿Cómo podemos ser hospitalarios aunque no seamos ricos?
(Job 31:31-32) Si los hombres de mi tienda no dijeron: ‘¿Quién puede presentar a alguien que no haya quedado satisfecho de su alimento?’... 32 allá afuera ningún residente forastero pasaba la noche; yo mantenía abiertas mis puertas a la senda.
(Ro 12:13) Compartan con los santos según las necesidades de estos. Sigan la senda de la hospitalidad.
(Pr 15:17) Mejor es un plato de legumbres donde hay amor que un toro cebado en pesebre y, junto con él, odio.

17. ¿Por qué no debemos mantener oculto ningún pecado grave?
(Jud 3-4) Amados, aunque estaba haciendo todo esfuerzo por escribirles acerca de la salvación que tenemos en común, se me hizo necesario escribirles para exhortarlos a que luchen tenazmente por la fe que una vez para siempre fue entregada a los santos. 4 Mi razón es que se han metido disimuladamente ciertos hombres que desde hace mucho han estado señalados por las Escrituras a este juicio, hombres impíos, que tornan la bondad inmerecida de nuestro Dios en una excusa para conducta relajada, y que demuestran ser falsos a nuestro único Dueño y Señor, Jesucristo.
(Jud 16) Estos hombres son murmuradores, quejumbrosos respecto a su suerte en la vida, que proceden según sus propios deseos, y su boca habla cosas hinchadas, a la vez que están admirando personalidades en el interés de [su propio] provecho.
(Job 31:33-37) Si como un hombre terrestre encubrí mis transgresiones y escondí mi error en el bolsillo de mi camisa... 34 porque sufriera un sobresalto ante una gran muchedumbre, o el desprecio mismo de familias me aterrorizara y me quedara callado, no saliera de la entrada. 35 ¡Ah, que tuviera a alguien que me escuchara, que conforme a mi firma el Todopoderoso mismo me respondiera!, ¡o que el individuo en el litigio conmigo hubiera escrito un documento mismo! 36 De seguro yo lo llevaría sobre el hombro; lo enlazaría en derredor mío como una magnífica corona. 37 El número de mis pasos le informaría; como un caudillo me acercaría a él.
(Pr 28:13) El que encubre sus transgresiones no tendrá éxito, pero al que [las] confiesa y [las] deja se le mostrará misericordia.
(Snt 5:13-15) ¿Hay alguno que esté sufriendo el mal entre ustedes? Que se ocupe en orar. ¿Hay alguno que se sienta contento? Que cante salmos. 14 ¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová. 15 Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará.

* Un hombre íntegro es sometido a juicio

18, 19. a) ¿Por qué no se podía acusar a Job de explotador? b) ¿Qué estaba dispuesto a hacer Job si se demostraba que había actuado mal?
(Job 31:38-40) Si contra mí clamara mi propio suelo por socorro, y a una lloraran sus surcos mismos; 39 si su fruto he comido sin dinero, y al alma de sus dueños he hecho jadear, 40 que en vez de trigo salga el yerbajo espinoso; y en vez de cebada, yerbajos hediondos”. Las palabras de Job han terminado.
(Job 31:35) ¡Ah, que tuviera a alguien que me escuchara, que conforme a mi firma el Todopoderoso mismo me respondiera!, ¡o que el individuo en el litigio conmigo hubiera escrito un documento mismo!
(Job 31:40) que en vez de trigo salga el yerbajo espinoso; y en vez de cebada, yerbajos hediondos”. Las palabras de Job han terminado.

*Podemos mantenernos íntegros

20, 21. a) ¿Por qué se mantuvo fiel Job? B) ¿Qué debemos hacer para que crezca nuestro amor a Dios?
(Job 10:12) Vida y bondad amorosa has obrado conmigo; y tu propio cuidado ha guardado mi espíritu.
(Job 6:14) En cuanto al que retiene de su propio prójimo la bondad amorosa, también dejará hasta el temor del Todopoderoso.
(Mt 22:37-40) Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. 38 Este es el más grande y el primer mandamiento. 39 El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. 40 De estos dos mandamientos pende toda la Ley, y los Profetas”.
(Flp 4:6-7) No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; 7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.
(Heb 10:23-25) Tengamos firmemente asida la declaración pública de nuestra esperanza sin titubear, porque fiel es el que ha prometido. 24 Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
(Sl 96:1-3) Canten a Jehová una canción nueva. Canten a Jehová, [oh gentes de] toda la tierra. 2 Canten a Jehová, bendigan su nombre. De día en día anuncien las buenas nuevas de salvación por él. 3 Declaren entre las naciones su gloria, entre todos los pueblos sus maravillosas obras.
(Sl 73:28) Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es bueno para mí. En el Señor Soberano Jehová he puesto mi refugio, para declarar todas tus obras.

22, 23. Compare nuestras actividades con las de los siervos leales de Dios de la antigüedad.
(2Pe 2:5) y no se contuvo de castigar a un mundo antiguo, sino que guardó en seguridad a Noé, predicador de justicia, con otras siete [personas] cuando trajo un diluvio sobre un mundo de gente impía;
(Jos 1:7-8) ”Sólo sé animoso y muy fuerte para que cuides de hacer conforme a toda la ley que Moisés mi siervo te mandó. No te desvíes de ella a la derecha ni a la izquierda, para que actúes sabiamente adondequiera que vayas. 8 Este libro de la ley no debe apartarse de tu boca, y día y noche tienes que leer en él en voz baja, a fin de que cuides de hacer conforme a todo lo que está escrito en él; porque entonces tendrás éxito en tu camino y entonces actuarás sabiamente.
(Mt 28:19-20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(Dt 30:11-14) ”Porque este mandamiento que te estoy mandando hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. 12 No está en los cielos, para que se diga: ‘¿Quién ascenderá por nosotros a los cielos y nos lo conseguirá, para que nos deje oírlo para que lo pongamos por obra?’. 13 Tampoco está al otro lado del mar, para que se diga: ‘¿Quién pasará por nosotros al otro lado del mar y nos lo conseguirá, para que nos deje oírlo para que lo pongamos por obra?’. 14 Porque la palabra está muy cerca de ti, en tu propia boca y en tu propio corazón, para que la pongas por obra.
(1Re 8:57) Resulte estar Jehová nuestro Dios con nosotros tal como resultó estar con nuestros antepasados. No nos deje ni nos abandone,
(1Pe 2:17) Honren a [hombres] de toda clase, tengan amor a toda la asociación de hermanos, estén en temor de Dios, den honra al rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario