viernes, 22 de abril de 2011

PROVERBIOS 31:26 SIGAMOS SIEMPRE “LA LEY DE BONDAD AMOROSA”

(Pr 31:26)
Ha abierto la boca con sabiduría, y la ley de bondad amorosa está en su lengua.


SIGAMOS SIEMPRE “LA LEY DE BONDAD AMOROSA”
AL HABLAR


15/Ago/2010 Pág. 21 (11-17 de Oct)  Cánticos: 77, 79.

* ¿Qué es la bondad amorosa?
* La importancia de meditar y orar
* Habla con bondad amorosa a su cónyuge
* Amor leal a nuestros hermanos
* Quien muestra “bondad amorosa hallará vida”

¿Cómo la explicaría?
* ¿Qué es la bondad amorosa?
* ¿De qué manera conseguiremos que la ley de bondad amorosa controle nuestra lengua?
* ¿Cómo puede los cónyuges demostrar con sus palabras la cualidad del amor leal?
* ¿Qué indicará si estamos aplicando la ley de bondad amorosa al hablar con los hermanos?


1, 2. a) ¿Qué cualidades debemos cultivar los siervos de Jehová? b) ¿Qué examinaremos en este artículo?
(Pr 31:1) Las palabras de Lemuel el rey, el mensaje de peso que su madre le dio al corregirlo:
(Pr 31:10) Una esposa capaz, ¿quién la puede hallar? Su valor es mucho más que el de los corales.
(Pr 31:26) Ha abierto la boca con sabiduría, y la ley de bondad amorosa está en su lengua.
(Pr 19:22) La cosa deseable en el hombre terrestre es su bondad amorosa; y uno de escasos recursos es mejor que un hombre mentiroso.

* ¿Qué es la bondad amorosa?

3, 4. a) ¿Qué es bondad amorosa? b) ¿Qué diferencias hay entre la bondad amorosa y la bondad en general (o bondad humana)
(Hch 27:37-28:2) Ahora bien, en conjunto, éramos doscientas setenta y seis almas en el barco. 38 Cuando hubieron quedado satisfechos de alimento, procedieron a alijar el barco, echando el trigo al mar. 39 Por fin, cuando se hizo de día, no reconocían la tierra, pero observaban cierta ensenada con una playa, y en esta se resolvieron a varar, si podían, el barco. 40 Así que, cortando las [cuerdas de las] anclas, las dejaron caer en el mar, y al mismo tiempo aflojaron las amarraduras de los remos timoneros y, después de izar el trinquete al viento, hicieron rumbo a la playa. 41 Cuando descansaron sobre un bajío, bañado por el mar por ambos lados, encallaron la nave, y la proa se hincó y quedó inmóvil, pero la popa empezó a hacerse pedazos debido a la violencia [del mar]. 42 Entonces llegó a ser la resolución de los soldados matar a los presos, para que nadie se echara a nadar y escapara. 43 Pero el oficial del ejército deseaba que Pablo saliera a salvo, y los restringió de su propósito. Y mandó que los que pudieran nadar se echaran al mar y llegaran a tierra primero, 44 y que los demás lo hicieran, algunos en tablas y algunos en ciertas cosas del barco. Y así sucedió que todos fueron llevados a salvo a tierra.
28 Y cuando nos hubimos puesto a salvo, entonces nos enteramos de que la isla se llamaba Malta. 2 Y la gente de habla extranjera nos mostró extraordinaria bondad humana, pues encendieron un fuego y nos recibieron a todos servicialmente a causa de la lluvia que estaba cayendo y a causa del frío.
(1Sa 15:6) Mientras tanto, Saúl dijo a los quenitas: “Anden, váyanse, bajen de en medio de los amalequitas, para que no te barra con ellos. En cuanto a ti, tú ejerciste bondad amorosa para con todos los hijos de Israel al tiempo que subían de Egipto”. De modo que los quenitas se fueron de en medio de Amaleq.

* La importancia de meditar y orar

5. ¿Qué nos ayudará a controlar la lengua?
(Snt 3:8) Pero la lengua, nadie de la humanidad puede domarla. Cosa ingobernable y perjudicial, está llena de veneno mortífero.
(Mt 12:34) Prole de víboras, ¿cómo pueden hablar cosas buenas cuando son inicuos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

6. ¿Por qué deberíamos meditar sobre las muestras de bondad amorosa que ha dado Jehová?
(Éx 34:6) Y Jehová fue pasando delante del rostro de él y declarando: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad,
(Sl 119:64) Tu bondad amorosa, oh Jehová, ha llenado la tierra. Enséñame tus propias disposiciones reglamentarias.
(Sl 77:12) Y ciertamente meditaré en toda tu actividad, y en tus tratos sí me interesaré intensamente.

7, 8. a) ¿Qué muestra de bondad amorosa tuvo Jehová con Lot y su familia? b) ¿Cómo se sintió David al experimentar la bondad amorosa de Dios?
(Gé 19:16) Cuando siguió demorándose, entonces, por la compasión de Jehová para con él, los hombres asieron la mano de él y la mano de su esposa y las manos de sus dos hijas y procedieron a sacarlo y a situarlo fuera de la ciudad.
(Gé 19:19) Ahora, por favor, tu siervo ha hallado favor a tus ojos de modo que estás engrandeciendo tu bondad amorosa, la cual has ejercido conmigo para conservar viva mi alma, pero yo... yo no puedo escapar a la región montañosa por temor de que la calamidad se mantenga cerca de mí y yo ciertamente muera.
(Sl 103:3) aquel que está perdonando todo tu error, que está sanando todas tus dolencias,
(Sl 103:11) Porque así como los cielos son más altos que la tierra, su bondad amorosa es superior para con los que le temen.
(Ef 5:1) Por lo tanto, háganse imitadores de Dios, como hijos amados,

9. ¿Qué gran incentivo tenemos los siervos de Jehová para demostrar bondad amorosa a diario?
(Lu 6:35) Al contrario, continúen amando a sus enemigos y haciendo bien y prestando [sin interés], sin esperar que se les devuelva nada; y su galardón será grande, y serán hijos del Altísimo, porque él es bondadoso para con los ingratos e inicuos.
(Mt 5:45) para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos.
(Isa 54:10) Porque las montañas mismas podrán ser removidas, y las colinas mismas podrán bambolear, pero mi bondad amorosa misma no será removida de ti, ni bamboleará mi pacto mismo de paz”, ha dicho Jehová, Aquel que tiene misericordia de ti.

10. Si queremos caracterizarnos por la bondad amorosa, ¿por qué es esencial que oremos?
(Gál 5:22) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe,
(Lu 11:13) Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”.

* Habla con bondad amorosa a su cónyuge

11. a) ¿Cómo sabemos que Jehová desea que el marido trate la ley de bondad amorosa a su mujer? B) ¿Cómo ayuda la ley de bondad amorosa a que el esposo controle su lengua?
(Ef 5:25) Esposos, continúen amando a sus esposas, tal como el Cristo también amó a la congregación y se entregó por ella,
(Ef 5:31) “Por esta razón el hombre dejará a [su] padre y a [su] madre y se adherirá a su esposa, y los dos llegarán a ser una sola carne.”
(Pr 31:28) Sus hijos se han levantado y han procedido a pronunciarla feliz; su dueño [se levanta], y la alaba.

12. ¿Cómo muestra la esposa que sigue la ley de bondad amorosa en todo lo que dice?
(Ef 5:33) Sin embargo, también, que cada uno de ustedes individualmente ame a su esposa tal como se ama a sí mismo; por otra parte, la esposa debe tenerle profundo respeto a su esposo.
(Pr 14:1) La mujer verdaderamente sabia ha edificado su casa, pero la tonta la demuele con sus propias manos.

13. ¿Dónde debemos aplicar con más empeño la ley de bondad amorosa, y cómo podemos hacerlo?
(Col 3:8) Pero ahora realmente deséchenlas todas de ustedes: ira, cólera, maldad, habla injuriosa y habla obscena de su boca.
(Col 3:12-14) De consiguiente, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia. 13 Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes. 14 Pero, además de todas estas cosas, [vístanse de] amor, porque es un vínculo perfecto de unión.

14. ¿Cómo pueden los padres animar con sus palabras a su familia?
(Sl 119:76) Sirva tu bondad amorosa, por favor, para consolarme, según el dicho tuyo a tu siervo.
(Sl 119:105) Tu palabra es una lámpara para mi pie, y una luz para mi vereda.
(Pr 24:4) Y con conocimiento los cuartos interiores se llenan de todas las cosas preciosas y agradables de valor.

* Amor leal a nuestros hermanos

15. ¿Cómo pueden los ancianos y otros cristianos maduros proteger a los demás miembros de la congregación con sus palabras?
(Sl 40:11) Tú mismo, oh Jehová, no restrinjas de mí tu piedad. Que tu bondad amorosa y tu apego a la verdad mismos me salvaguarden constantemente.
(Pr 17:17) Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia.

16, 17. ¿De qué otras formas podemos aplicar la ley de bondad amorosa al hablar?
(Sl 141:5) Si me golpeara el justo, sería una bondad amorosa; y si me censurara, sería aceite sobre la cabeza, que mi cabeza no querría rehusar. Porque todavía habría aun mi oración durante las calamidades de ellos.
(Snt 5:14) ¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová.
(1Te 5:14) Por otra parte, los exhortamos, hermanos: amonesten a los desordenados, hablen confortadoramente a las almas abatidas, den su apoyo a los débiles, tengan gran paciencia para con todos.
(Pr 18:24) Existen compañeros dispuestos a hacerse pedazos, pero existe un amigo más apegado que un hermano.

* Quien muestra “bondad amorosa hallará vida”

18, 19. ¿Por qué debemos aplicar la ley de bondad amorosa al hablar con los hermanos?
(Os 6:4) “¿Qué te haré, oh Efraín? ¿Qué te haré, oh Judá, cuando la bondad amorosa de ustedes es como las nubes de la mañana y como el rocío que se va temprano?
(Os 6:6) Porque en bondad amorosa me he deleitado, y no en sacrificio; y en el conocimiento de Dios más bien que en holocaustos.
(Pr 21:21) El que sigue tras la justicia y la bondad amorosa hallará vida, justicia y gloria.
(1Ti 6:12) Pelea la excelente pelea de la fe, logra asirte firmemente de la vida eterna para la cual fuiste llamado y presentaste la excelente declaración pública enfrente de muchos testigos.
(1Ti 6:19) atesorando para sí con seguridad un fundamento excelente para el futuro, para que logren asirse firmemente de la vida que realmente lo es.
(Zac 7:9) “Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘Con verdadera justicia hagan su juzgar; y efectúen unos con otros bondad amorosa y misericordias;

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada