martes, 7 de abril de 2009

MATEO 28:19 LA OBRA DE HACER DISCÍPULOS PRODUCE GRAN FELICIDAD 15/Enero/2009 Pág. 7

(Mt 28:19)
Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo,
 
LA OBRA DE HACER DISCÍPULOS PRODUCE GRAN FELICIDAD

15-ENERO-2009 Pág. 7 TB[D1] ST[D2] RU[D3] PA[D4]

Obstáculos que pudieran desanimarlos
Preparemos el corazón
Sembremos pensando en la cosecha
Cómo enfrentarse a la indiferencia
Una labor de equipo
Venzamos nuestros temores
Un esfuerzo que bien vale la pena

¿Recuerda usted?
· ¿Qué obstáculo pudieran impedirnos dirigir un estudio bíblico?
· ¿Qué podemos hacer si la gente de nuestro territorio es indiferente al mensaje bíblico?
· ¿Por qué vale la pena esforzarse por dirigir estudios bíblicos?

1-3. a) ¿Cómo ven muchos hermanos la obra de hacer discípulos? b) ¿Qué preguntas contestaremos?
(Lu 10:17-21) Entonces los setenta volvieron con gozo, y dijeron: “Señor, hasta los demonios quedan sujetos a nosotros por el uso de tu nombre”. 18 Ante aquello, él les dijo: “Contemplaba yo a Satanás ya caído como un relámpago del cielo. 19 ¡Miren! Yo les he dado la autoridad para hollar bajo los pies serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada les hará ningún daño. 20 Sin embargo, no se regocijen a causa de esto, de que los espíritus queden sujetos a ustedes, sino regocíjense porque sus nombres hayan sido inscritos en los cielos”. 21 En aquella misma hora se llenó de gran gozo en el espíritu santo, y dijo: “Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido cuidadosamente estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos. Sí, oh Padre, porque el hacerlo así vino a ser la manera aprobada por ti.
(Mt 28:19) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo,


Obstáculos que pudieran desanimarlos
4,5. a) ¿Cómo responde la gente a la predicación en algunas partes del mundo? b) ¿A qué obstáculos se enfrentas los publicadores en otros lugares?
(Mt 9:36) Al ver las muchedumbres, se compadeció de ellas, porque estaban desolladas y desparramadas como ovejas sin pastor.

6. ¿Qué obstáculos tienen algunos hermanos?
(Éx 4:10) Entonces Moisés dijo a Jehová: “Dispénsame, Jehová, pero no soy persona que hable con fluidez, ni desde ayer ni desde antes de eso ni desde que hablaste con tu siervo, porque soy lento de boca y lento de lengua”.

Preparemos el corazón
7. ¿Qué motivaba a Jesús en su ministerio?
(Lu 6:45) El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón produce lo bueno; pero el hombre inicuo produce lo que es inicuo de su [tesoro] inicuo; porque de la abundancia del corazón habla su boca.
(Mt 9:36-38) Al ver las muchedumbres, se compadeció de ellas, porque estaban desolladas y desparramadas como ovejas sin pastor. 37 Entonces dijo a sus discípulos: “Sí; la mies es mucha, pero los obreros son pocos. 38 Por lo tanto, rueguen al Amo de la mies que envíe obreros a su siega”.


8. a) ¿En qué deberíamos pensar a fin de ver la importancia de nuestra obra? B) ¿Qué aprendemos de lo que dijo cierta estudiante de la Biblia?

9. ¿En qué se concentró Jesús, y cómo podemos imitarlo?
(Mt 23:37) ”Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella..., ¡cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne sus pollitos debajo de sus alas! Pero ustedes no lo quisieron.
(Jn 4:35-36) ¿No dicen ustedes que todavía hay cuatro meses antes que venga la siega? ¡Miren! Les digo: Alcen los ojos y miren los campos, que están blancos para la siega. Ya 36 el segador está recibiendo salario y recogiendo fruto para vida eterna, a fin de que el sembrador y el segador se regocijen juntos.

Sembremos pensando en la cosecha
10, 11. ¿Qué puede hacer para seguir disfrutando del ministerio?

Cómo enfrentarse a la indiferencia
12. ¿Qué podemos hacer si a la gente de nuestro territorio no le interesa la religión?
(1Co 9:20-22) Y por eso a los judíos me hice como judío, para ganar a judíos; a los que están bajo ley me hice como bajo ley, aunque yo mismo no estoy bajo ley, para ganar a los que están bajo ley. 21 A los que están sin ley me hice como sin ley, aunque yo no estoy sin ley para con Dios, sino bajo ley para con Cristo, para ganar a los que están sin ley. 22 A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles. Me he hecho toda cosa a gente de toda clase, para que de todos modos salve a algunos.

13, 14. ¿Qué podríamos hacer para disfrutar más de nuestro ministerio?
(2Co 9:6) Mas en cuanto a esto, el que siembra parcamente, parcamente también segará; y el que siembra liberalmente, liberalmente también segará.

Una labor de equipo
15, 16. ¿Qué podríamos hacer para disfrutar más de nuestro ministerio?
(Jn 13:35) En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
(Mt 10:35-37) Porque vine a causar división, y estará el hombre contra su padre, y la hija contra su madre, y la esposa joven contra su suegra. 36 Realmente, los enemigos del hombre serán personas de su propia casa. 37 El que le tiene mayor cariño a padre o a madre que a mí no es digno de mí; y el que le tiene mayor cariño a hijo o a hija que a mí no es digno de mí.
(Mr 10:30) que no reciba el céntuplo ahora en este período de tiempo: casas, y hermanos, y hermanas, y madres, e hijos, y campos, con persecuciones, y en el sistema de cosas venidero vida eterna.
(Pr 16:31) La canicie es corona de hermosura cuando se halla en el camino de la justicia.

Venzamos nuestros temores
17. ¿Qué podemos hacer si no nos sentimos capaces de dirigir un estudio?
(Éx 4:10-17) Entonces Moisés dijo a Jehová: “Dispénsame, Jehová, pero no soy persona que hable con fluidez, ni desde ayer ni desde antes de eso ni desde que hablaste con tu siervo, porque soy lento de boca y lento de lengua”. 11 Ante esto, Jehová le dijo: “¿Quién asignó boca al hombre o quién asigna al mudo o al sordo o al de vista perspicaz o al ciego? ¿No soy yo, Jehová? 12 Ahora pues, ve, y yo mismo resultaré estar con tu boca y ciertamente te enseñaré lo que debes decir”. 13 Pero él dijo: “Dispénsame, Jehová, pero envía, por favor, por la mano de aquel a quien vas a enviar”. 14 Entonces la cólera de Jehová se enardeció contra Moisés, y él dijo: “¿No es hermano tuyo Aarón el levita? Sé con certeza que él sí puede hablar. Y, además, mira que ha salido a tu encuentro. Cuando verdaderamente te vea, ciertamente se regocijará en su corazón. 15 Y tienes que hablarle y poner las palabras en su boca; y yo mismo resultaré estar con tu boca y con su boca, y yo realmente les enseñaré lo que han de hacer. 16 Y él tiene que hablar por ti al pueblo; y tiene que suceder que él te servirá de boca, y tú le servirás de Dios. 17 Y esta vara la tomarás en tu mano para que ejecutes con ella las señales”.
(Hch 1:8) pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.
(Lu 10:1) Después de estas cosas el Señor designó a otros setenta y los envió de dos en dos delante de sí a toda ciudad y lugar adonde él mismo iba a ir.
(1Co 1:26-29) Pues ustedes contemplan su llamamiento por él, hermanos, que no muchos sabios según la carne fueron llamados, no muchos poderosos, no muchos de nacimiento noble; 27 sino que Dios escogió las cosas necias del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios escogió las cosas débiles del mundo, para avergonzar las cosas fuertes; 28 y Dios escogió las cosas innobles del mundo, y las cosas menospreciadas, las cosas que no son, para reducir a nada las cosas que son, 29 a fin de que ninguna carne se jacte a vista de Dios.

18. ¿Cómo podemos superar el temor al fracaso?
(Jn 6:44) Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga; y yo lo resucitaré en el último día.
(2Ti 2:15) Haz lo sumo posible para presentarte aprobado a Dios, trabajador que no tiene de qué avergonzarse, que maneja la palabra de la verdad correctamente.
(Mt 7:24-27) ”Por lo tanto, a todo el que oye estos dichos míos y los hace se le asemejará a un varón discreto, que edificó su casa sobre la masa rocosa. 25 Y descendió la lluvia y vinieron las inundaciones y soplaron los vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa, pero no se hundió, porque había sido fundada sobre la masa rocosa. 26 Además, a todo el que oye estos dichos míos y no los hace se le asemejará a un varón necio, que edificó su casa sobre la arena. 27 Y descendió la lluvia y vinieron las inundaciones y soplaron los vientos y dieron contra aquella casa, y se hundió, y fue grande su desplome”.
(Ro 14:12) De manera que cada uno de nosotros rendirá cuenta de sí mismo a Dios.

Un esfuerzo que bien vale la pena
19-21. a) ¿Cómo nos beneficia enseñar la Biblia a los demás? B) ¿Cómo considera Jehová a todos los que participan en la predicación?
(1Co 3:6) Yo planté, Apolos regó, pero Dios siguió haciéndo[lo] crecer;
(1Co 3:9) Porque somos colaboradores de Dios. Ustedes son campo de Dios bajo cultivo, edificio de Dios.
(1Ti 4:16) Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.


[D1]
(Mt 28:19) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo,

[D2]
Obstáculos que pudieran desanimarlos
Preparemos el corazón
Sembremos pensando en la cosecha
Cómo enfrentarse a la indiferencia
Una labor de equipo
Venzamos nuestros temores
Un esfuerzo que bien vale la pena

[D3]
¿Recuerda usted?
· ¿Qué obstáculo pudieran impedirnos dirigir un estudio bíblico?
· ¿Qué podemos hacer si la gente de nuestro territorio es indiferente al mensaje bíblico?
· ¿Por qué vale la pena esforzarse por dirigir estudios bíblicos?

[D4]
1-3. a) ¿Cómo ven muchos hermanos la obra de hacer discípulos? b) ¿Qué preguntas contestaremos?

Obstáculos que pudieran desanimarlos
4,5. a) ¿Cómo responde la gente a la predicación en algunas partes del mundo? b) ¿A qué obstáculos se enfrentas los publicadores en otros lugares?
6. ¿Qué obstáculos tienen algunos hermanos?

Preparemos el corazón
¿Qué motivaba a Jesús en su ministerio?
8. a) ¿En qué deberíamos pensar a fin de ver la importancia de nuestra obra? B) ¿Qué aprendemos de lo que dijo cierta estudiante de la Biblia?
9. ¿En qué se concentró Jesús, y cómo podemos imitarlo?

Sembremos pensando en la cosecha
10, 11. ¿Qué puede hacer para seguir disfrutando del ministerio?

Cómo enfrentarse a la indiferencia
12. ¿Qué podemos hacer si a la gente de nuestro territorio no le interesa la religión?
13, 14. ¿Qué podríamos hacer para disfrutar más de nuestro ministerio?

Una labor de equipo
15, 16. ¿Qué podríamos hacer para disfrutar más de nuestro ministerio?

Venzamos nuestros temores
17. ¿Qué podemos hacer si no nos sentimos capaces de dirigir un estudio?
18. ¿Cómo podemos superar el temor al fracaso?

Un esfuerzo que bien vale la pena
19-21. a) ¿Cómo nos beneficia enseñar la Biblia a los demás? B) ¿Cómo considera Jehová a todos los que participan en la predicación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario