sábado, 18 de abril de 2009

SALMOS 111:1 JEHOVÁ MERECE QUE TODOS LO ALABEMOS 15/Marzo/2009 Pág. 20

(Sl 111:1)
¡Alaben a Jah! Elogiaré a Jehová con todo [mi] corazón en el grupo íntimo de los rectos y en la asamblea.
 

15/Marzo/2009       Pág20      Cántico 136, 169.

* Las grandes obras de Jehová
* Las grandes obras de Jehová y sus cualidades
* Jehová es fiel a sus promesas
* El asombroso poder de Jehová
* Nuestro Redentor es santo e inspira temor reverencial

Preguntas para meditar
* ¿Por qué merece Jehová que todos lo alabemos?
* ¿Qué cualidades de Jehová se pueden percibir en sus obras?
* ¿Qué piensa usted del honor que tenemos de portar el nombre de Dios?

1, 2. a) ¿Qué significa la expresión “aleluya”? b) ¿Para qué se emplea esta expresión en las Escrituras Griegas Cristianas?
(Tit 1:16) Declaran públicamente que conocen a Dios, pero por sus obras lo repudian, porque son detestables y desobedientes y no aprobados para obra buena de clase alguna.
(Sl 111:1) ¡Alaben a Jah! Elogiaré a Jehová con todo [mi] corazón en el grupo íntimo de los rectos y en la asamblea.
(Rev 19:1-6) Después de estas cosas oí lo que era como una voz fuerte de una gran muchedumbre en el cielo. Decían: “¡Alaben a Jah! La salvación y la gloria y el poder pertenecen a nuestro Dios, 2 porque verdaderos y justos son sus juicios. Porque ha ejecutado juicio sobre la gran ramera que corrompió la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus esclavos de la mano de ella”. 3 E inmediatamente, por segunda vez, dijeron: “¡Alaben a Jah! Y el humo de ella sigue ascendiendo para siempre jamás”. 4 Y los veinticuatro ancianos y las cuatro criaturas vivientes cayeron y adoraron a Dios, que estaba sentado sobre el trono, y dijeron: “¡Amén! ¡Alaben a Jah!”. 5 También, una voz salió desde el trono y dijo: “Alaben a nuestro Dios, todos ustedes sus esclavos, que le temen, los pequeños y los grandes”. 6 Y oí lo que era como la voz de una gran muchedumbre y como un sonido de muchas aguas y como un sonido de fuertes truenos. Decían: “Alaben a Jah, porque Jehová nuestro Dios, el Todopoderoso, ha empezado a reinar.

Las grandes obras de Jehová

3. ¿Cuál es el principal motivo por el que nos reunimos habitualmente?
(Sl 111:1) ¡Alaben a Jah! Elogiaré a Jehová con todo [mi] corazón en el grupo íntimo de los rectos y en la asamblea.

4. ¿Cómo podemos buscar las obras de Jehová?
(Sl 111:2) Las obras de Jehová son grandes, buscadas por parte de todos los que se deleitan en ellas.

5. ¿Qué han revelado los descubrimientos científicos relacionados con el universo?

6. ¿Qué le parece la manera en que Dios creó al hambre?
(Sl 139:14) Te elogiaré porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho. Tus obras son maravillosas, como muy bien percibe mi alma.

Las grandes obras de Jehová y sus cualidades

7. ¿Por qué afirmamos que la Biblia es una de las grandiosas obras de Dios?
(2Ti 3:16) Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia,
(Sl 111:3-4) Su actividad es dignidad y esplendor mismos, y su justicia subsiste para siempre. 4 Él ha hecho una memoria para sus maravillosas obras. Jehová es benévolo y misericordioso.

8, 9. a) ¿En qué se diferencian las obras de Dios de muchas obras humanas? B) ¿Cuáles son las cualidades de Dios que más le atraen a usted?
(Rev 11:18) Pero las naciones se airaron, y vino tu propia ira, y el tiempo señalado para que los muertos sean juzgados, y para dar [su] galardón a tus esclavos los profetas y a los santos y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y para causar la ruina de los que están arruinando la tierra”.
(Ro 3:25-26) Dios lo presentó como ofrenda para propiciación mediante fe en su sangre. Esto fue con el fin de exhibir su propia justicia, porque estaba perdonando los pecados que habían ocurrido en el pasado mientras Dios estaba ejerciendo longanimidad; 26 para exhibir su propia justicia en esta época presente, para que él sea justo hasta al declarar justo al hombre que tiene fe en Jesús.
(Eze 18:25) ”’Y ustedes ciertamente dirán: “El camino de Jehová no está bien ajustado”. Oye, por favor, oh casa de Israel. ¿No está bien ajustado mi propio camino? ¿No son los caminos de ustedes los que no están bien ajustados?

Jehová es fiel a sus promesas

10. ¿Cómo demostró Jehová su fidelidad al pacto que había hecho con Abrahán?
(Sl 111:5) Ha dado alimento a los que le temen. Hasta tiempo indefinido se acordará de su pacto.
(Gé 22:17-18) yo de seguro te bendeciré y de seguro multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y como los granos de arena que hay en la orilla del mar; y tu descendencia tomará posesión de la puerta de sus enemigos. 18 Y mediante tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra debido a que has escuchado mi voz’”.
(Sl 105:8-9) Él se ha acordado de su pacto aun hasta tiempo indefinido, de la palabra que él mandó, a mil generaciones, 9 el cual [pacto] celebró con Abrahán, y de su declaración jurada a Isaac,
(Éx 2:24) Con el tiempo Dios oyó su gemido, y se acordó Dios de su pacto con Abrahán, Isaac y Jacob.
(Dt 6:1-3) ”Ahora bien, estos son el mandamiento, las disposiciones reglamentarias y las decisiones judiciales que Jehová su Dios ha mandado que se les enseñen, para que los pongan por obra en la tierra hacia la cual van a pasar allá para tomar posesión de ella; 2 a fin de que temas a Jehová tu Dios de modo que guardes todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te estoy mandando, tú y tu hijo y tu nieto, todos los días de tu vida, y a fin de que tus días resulten largos. 3 Y tienes que escuchar, oh Israel, y cuidar de poner[los] por obra, para que te vaya bien y para que ustedes lleguen a ser muchísimos, tal como Jehová el Dios de tus antepasados te ha prometido, respecto a la tierra que mana leche y miel.
(Dt 8:4) Tu manto no se desgastó sobre ti, ni se te hinchó el pie estos cuarenta años.
(Ne 9:21) Y por cuarenta años les proveíste alimento en el desierto. No les faltó nada. Sus mismísimas prendas de vestir no se gastaron, y sus pies mismos no se hincharon.
(Gál 3:16) Ahora bien, las promesas se hablaron a Abrahán y a su descendencia. No dice: “Y a descendencias”, como si se tratara de muchos, sino como tratándose de uno solo: “Y a tu descendencia”, que es Cristo.
(Gál 3:29) Además, si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una promesa.
(Gál 6:16) Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.

11. ¿Cómo sigue Jehová acordándose de su pacto con Abrahán hasta el día de hoy?
(Lu 11:3) Danos nuestro pan para el día según la necesidad del día.
(Sl 72:16-17) Llegará a haber abundancia de grano en la tierra; en la cima de las montañas habrá sobreabundancia. El fruto de él será como en el Líbano, y los que son de la ciudad florecerán como la vegetación de la tierra. 17 Resulte ser su nombre hasta tiempo indefinido; delante del sol disfrute su nombre de aumento, y mediante él bendíganse ellos; pronúncienlo feliz todas las naciones.
(Isa 25:6-8) Y Jehová de los ejércitos ciertamente hará para todos los pueblos, en esta montaña, un banquete de platos con mucho aceite, un banquete de [vino mantenido sobre] las heces, de platos con mucho aceite, llenos de médula, de [vino mantenido sobre] las heces, filtrado. 7 Y en esta montaña él ciertamente se tragará la cara de la envoltura que está envuelta sobre todos los pueblos, y la obra tejida que está entretejida sobre todas las naciones. 8 Él realmente se tragará a la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová ciertamente limpiará las lágrimas de todo rostro. Y el oprobio de su pueblo quitará de toda la tierra, porque Jehová mismo [lo] ha hablado.

El asombroso poder de Jehová

12. ¿Cómo le dio Jehová al antiguo Israel “la herencia de las naciones”?
(Sl 111:6) Ha informado a su pueblo del poder de sus obras, al darles la herencia de las naciones.
(Ne 9:22-25) ”Y tú procediste a darles reinos y pueblos, y a repartir estos pedazo a pedazo; de modo que tomaron posesión de la tierra de Sehón, aun de la tierra del rey de Hesbón, y de la tierra de Og el rey de Basán. 23 E hiciste que sus hijos fueran tantos como las estrellas de los cielos. Entonces los introdujiste en la tierra de la cual habías prometido a sus antepasados que entrarían a tomar posesión. 24 De modo que sus hijos entraron y tomaron en posesión la tierra, y tú procediste a sojuzgar delante de ellos a los habitantes de la tierra, los cananeos, y a darlos en su mano, aun sus reyes y los pueblos de la tierra, para que hicieran con ellos conforme a su gusto. 25 Y se pusieron a tomar ciudades fortificadas y un suelo pingüe, y a tomar en posesión casas llenas de toda cosa buena, cisternas labradas, viñas y olivares y árboles para alimento en abundancia, y empezaron a comer y a satisfacerse y a engordar y a vivir con regalo en tu gran bondad.

13, 14. a) ¿En qué suceso relacionado con Babilonia es probable que haya pensado el salmista? B) ¿Qué otros actos de liberación ha ejecutado Jehová?
(2Cr 36:15-17) Y Jehová el Dios de sus antepasados siguió enviando [avisos] contra ellos por medio de sus mensajeros, enviando vez tras vez, porque sentía compasión por su pueblo y por su morada. 16 Pero ellos continuamente estuvieron burlándose de los mensajeros del Dios [verdadero] y despreciando sus palabras y mofándose de sus profetas, hasta que la furia de Jehová subió contra su pueblo, hasta que no hubo curación. 17 De modo que él hizo subir contra ellos al rey de los caldeos, que procedió a matar a espada a los jóvenes de ellos en la casa del santuario de ellos, y no sintió compasión por joven ni virgen, viejo ni decrépito. Todo lo dio Él en la mano de él.
(Ne 9:28-30) ”Pero en cuanto tenían descanso, volvían a hacer lo que es malo delante de ti, y los dejabas a la mano de sus enemigos, quienes los pisoteaban. Entonces se volvían y clamaban a ti por socorro, y tú mismo oías desde los mismos cielos y los librabas conforme a tu abundante misericordia, vez tras vez. 29 Aunque dabas testimonio contra ellos para traerlos de vuelta a tu ley, ellos mismos hasta actuaban presuntuosamente y no escuchaban tus mandamientos; y pecaron contra tus propias decisiones judiciales, las cuales, si un hombre [las] pone por obra, entonces tendrá que vivir mediante ellas. Y siguieron dando un hombro terco, y endurecieron su cerviz, y no escucharon. 30 Pero tú fuiste indulgente con ellos por muchos años y seguiste testificando contra ellos por tu espíritu, mediante tus profetas, y ellos no prestaron oído. Finalmente los diste en la mano de los pueblos de las tierras.
(Isa 14:4) que tienes que levantar este dicho proverbial contra el rey de Babilonia y decir: “¡Cómo ha cesado el que obligaba [a otros] a trabajar, [cómo] ha cesado la opresión!
(Isa 14:17) que hizo que la tierra productiva fuera como el desierto y que derribó sus mismísimas ciudades, que no abrió el camino hacia casa siquiera a sus prisioneros?’.
(Ro 5:12) Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado...
(Rev 2:26-27) Y al que venza y observe mis hechos hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones, 27 y pastoreará a la gente con vara de hierro, de modo que serán hechos pedazos como vasos de barro, como lo que he recibido de mi Padre,
(Rev 5:9-10) Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación, 10 e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.
(Mt 5:5) ”Felices son los de genio apacible, puesto que ellos heredarán la tierra.

Los principios divinos son confiables y eternos

15, 16. a) ¿Cuáles son algunas obras de las manos de Dios? b) ¿Qué leyes le dio Jehová al antiguo Israel?
(Sl 111:7-8) Las obras de sus manos son verdad y juicio; fidedignas son todas las órdenes que él da, 8 bien sostenidas para siempre, hasta tiempo indefinido, ejecutadas con verdad y rectitud.
(Éx 31:18) Ahora bien, tan pronto como hubo acabado de hablar con él en el monte Sinaí, procedió a dar a Moisés dos tablas del Testimonio, tablas de piedra en las que el dedo de Dios había escrito.
(Éx 20:5-6) No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva, que trae castigo por el error de padres sobre hijos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación, en el caso de los que me odian; 6 pero que ejerce bondad amorosa para con la milésima generación en el caso de los que me aman y guardan mis mandamientos.
(Éx 20:12) ”Honra a tu padre y a tu madre para que resulten largos tus días sobre el suelo que Jehová tu Dios te da.
(Éx 20:15) ”No debes hurtar.
(Éx 20:17) ”No debes desear la casa de tu semejante. No debes desear la esposa de tu semejante, ni su esclavo, ni su esclava, ni su toro, ni su asno, ni cosa alguna que pertenezca a tu semejante”.

Nuestro Redentor es santo
e inspira temor reverencial

17. ¿Qué razones tenía los israelitas para reconocer que el nombre de Dios es santo y debe ser tratado con respeto?
(Sl 111:9) Él ha enviado redención misma a su pueblo. Hasta tiempo indefinido ha ordenado su pacto. Santo es su nombre, e inspirador de temor.
(Éx 20:7) ”No debes tomar el nombre de Jehová tu Dios de manera indigna, porque Jehová no dejará sin castigo al que tome su nombre de manera indigna.
(Ro 2:23-24) Tú, que te glorías en ley, ¿por tu transgresión de la Ley deshonras a Dios? 24 Porque “el nombre de Dios es blasfemado entre las naciones a causa de ustedes”; así como está escrito.

18. ¿Por qué considera usted un honor portar el nombre de Dios?
(Mt 6:9) ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre.
(Sl 111:10) El temor de Jehová es el principio de la sabiduría. Todos los que las ponen por obra tienen buena perspicacia. Su alabanza subsiste para siempre.

19. ¿Qué analizaremos en el siguiente artículo?
(Sl 111:10) El temor de Jehová es el principio de la sabiduría. Todos los que las ponen por obra tienen buena perspicacia. Su alabanza subsiste para siempre.


[D1]
(Sl 111:1) ¡Alaben a Jah! Elogiaré a Jehová con todo [mi] corazón en el grupo íntimo de los rectos y en la asamblea

[D2]
* Las grandes obras de Jehová
* Las grandes obras de Jehová y sus cualidades
* Jehová es fiel a sus promesas
* El asombroso poder de Jehová
* Nuestro Redentor es santo e inspira temor reverencial

[D3]
Preguntas para meditar
* ¿Por qué merece Jehová que todos lo alabemos?
* ¿Qué cualidades de Jehová se pueden percibir en sus obras?
* ¿Qué piensa usted del honor que tenemos de portar el nombre de Dios?

[D4]
1, 2. a) ¿Qué significa la expresión “aleluya”? b) ¿Para qué se emplea esta expresión en las Escrituras Griegas Cristianas?
Las grandes obras de Jehová
3. ¿Cuál es el principal motivo por el que nos reunimos habitualmente?
4. ¿Cómo podemos buscar las obras de Jehová?
5. ¿Qué han revelado los descubrimientos científicos relacionados con el universo?
6. ¿Qué le parece la manera en que Dios creó al hambre?
Las grandes obras de Jehová y sus cualidades
7. ¿Por qué afirmamos que la Biblia es una de las grandiosas obras de Dios?
8, 9. a) ¿En qué se diferencian las obras de Dios de muchas obras humanas? B) ¿Cuáles son las cualidades de Dios que más le atraen a usted?
Jehová es fiel a sus promesas
10. ¿Cómo demostró Jehová su fidelidad al pacto que había hecho con Abrahán?
11. ¿Cómo sigue Jehová acordándose de su pacto con Abrahán hasta el día de hoy?
El asombroso poder de Jehová
12. ¿Cómo le dio Jehová al antiguo Israel “la herencia de las naciones”
13, 14. a) ¿En qué suceso relacionado con Babilonia es probable que haya pensado el salmista? B) ¿Qué otros actos de liberación ha ejecutado Jehová?
Los principios divinos son confiables y eternos
15, 16. a) ¿Cuáles son algunas obras de las manos de Dios? b) ¿Qué leyes le dio Jehová al antiguo Israel?
17. ¿Qué razones tenía los israelitas para reconocer que el nombre de Dios es santo y debe ser tratado con respeto?
18. ¿Por qué considera usted un honor portar el nombre de Dios?
19. ¿Qué analizaremos en el siguiente artículo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario