sábado, 18 de abril de 2009

FILIPENSES 3:14 NO PIERDA DE VISTA EL PREMIO 15/Marzo/2009 Pág. 11

(Flp 3:14)
prosigo hacia la meta para el premio de la llamada hacia arriba por Dios mediante Cristo Jesús.
 

15/Marzo/2009      Pág. 11     Cántico 222, 15.
TB[D1] ST[D2] QC[D3] PA[D4]


* Vida eterna en la tierra
* Perdieron de vista el premio
* Una lección para cada uno de nosotros

¿Recuerda?
* ¿Cuánto valoraba Pablo el premio que Dios le había ofrecido?
* ¿Qué se tomará como base para juzgar a los habitantes del Paraíso?
* ¿Cuál es la mejor manera de vivir hoy día?

1. ¿Qué premio se propuso alcanzar el apóstol Pablo?
(Hch 22:3) “Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado en esta ciudad a los pies de Gamaliel, instruido conforme al rigor de la Ley de nuestros antepasados, siendo celoso por Dios así como todos ustedes lo son este día.
(Mt 6:10) Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra.
(Rev 7:4) Y oí el número de los que fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de toda tribu de los hijos de Israel:
(Rev 20:6) Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.

2, 3. ¿Cuánto valor tenía para Pablo el premio de la vida celestial?
(Jn 17:3) Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.
(Flp 3:14) prosigo hacia la meta para el premio de la llamada hacia arriba por Dios mediante Cristo Jesús.

Vida eterna en la tierra

4, 5. ¿Qué premio les espera a millones de siervos de Dios de hoy día?
(Sl 37:11) Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.
(Sl 37:29) Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.
(Mt 5:5) ”Felices son los de genio apacible, puesto que ellos heredarán la tierra.
(Sl 2:8) Pídeme, para que dé naciones por herencia tuya, y los cabos de la tierra por posesión tuya propia.
(Da 7:13-14) ”Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea!, con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de Días obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aun delante, de Aquel. 14 Y a él fueron dados gobernación y dignidad y reino, para que los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le sirvieran aun a él. Su gobernación es una gobernación de duración indefinida que no pasará, y su reino uno que no será reducido a ruinas.
(Da 7:22) hasta que vino el Anciano de Días y juicio mismo se dio a favor de los santos del Supremo, y llegó el tiempo definitivo en que los santos tomaron posesión del reino mismo.
(Da 7:27) ”’Y el reino y la gobernación y la grandeza de los reinos bajo todos los cielos fueron dados al pueblo que son los santos del Supremo. Su reino es un reino de duración indefinida, y todas las gobernaciones servirán y obedecerán aun a ellos’.
(Mt 25:34) ”Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, ustedes que han sido bendecidos por mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo.
(Mt 25:46) Y estos partirán al cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna”.
(Tit 1:2) sobre la base de una esperanza de la vida eterna que Dios, que no puede mentir, prometió antes de tiempos de larga duración,
(Jos 23:14) ”Ahora, ¡miren!, hoy me voy por el camino de toda la tierra, y ustedes bien saben con todo su corazón y con toda su alma que ni una sola palabra de todas las buenas palabras que Jehová su Dios les ha hablado ha fallado. Todas se han realizado para ustedes. Ni una sola palabra de ellas ha fallado.

6, 7. a) ¿Qué muestra dio Jesús de las cosas extraordinarias que tendrán lugar en el nuevo mundo de Dios? b) ¿Qué oportunidad tendrán quienes han muerto?
(Jn 5:5-9) Pero estaba allí cierto hombre que llevaba treinta y ocho años en su enfermedad. 6 Al ver a este hombre acostado, y dándose cuenta de que ya por mucho tiempo había estado [enfermo], Jesús le dijo: “¿Quieres ponerte bien de salud?”. 7 El enfermo le contestó: “Señor, no tengo un hombre que me meta en el estanque cuando se revuelve el agua; y entretanto que yo voy, otro baja antes que yo”. 8 Jesús le dijo: “Levántate, toma tu camilla y anda”. 9 Con eso, el hombre inmediatamente se puso bien de salud, y tomó su camilla y echó a andar. Ahora bien, aquel día era sábado.
(Jn 9:1) Entonces, al ir pasando, vio a un hombre ciego de nacimiento.
(Jn 9:6-7) Después de decir estas cosas, escupió en la tierra e hizo barro con la saliva, y puso su barro sobre los ojos [del hombre] 7 y le dijo: “Ve a lavarte en el estanque de Siloam” (que se traduce ‘Enviado’). Y él se fue, pues, y se lavó, y volvió viendo.
(Jn 9:32-33) Desde la antigüedad jamás se ha oído que alguien abriera los ojos a uno que hubiera nacido ciego. 33 Si este [hombre] no fuera de Dios, no podría hacer nada”.
(Lu 9:11) Pero las muchedumbres, al saberlo, lo siguieron. Y él los recibió amablemente y se puso a hablarles del reino de Dios, y sanó a los que tenían necesidad de curación.
(Mr 5:38-42) De modo que llegaron a la casa del presidente de la sinagoga, y él contempló la ruidosa confusión y a los que lloraban y daban muchos plañidos, 39 y, después de entrar, les dijo: “¿Por qué causan ruidosa confusión y lloran? La niñita no ha muerto, sino que duerme”. 40 Ante aquello, ellos empezaron a reírse de él desdeñosamente. Pero, habiendo echado fuera a todos, él tomó consigo al padre y a la madre de la niñita y a los que estaban con él, y entró a donde estaba la niñita. 41 Y, tomando la mano de la niñita, le dijo: “Tál·i·tha cú·mi”, que, traducido, significa: “Jovencita, te digo: ¡Levántate!”. 42 E inmediatamente la jovencita se levantó y echó a andar, pues tenía doce años. Y en seguida estuvieron fuera de sí con gran éxtasis.
(Hch 24:15) y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos.
(Jn 5:28-29) No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.

8, 9. a) Durante el Milenio, ¿qué pasará con los efectos del pecado heredado?
(Ro 6:7) Porque el que ha muerto ha sido absuelto de [su] pecado.
(Ro 8:21) de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
(Isa 25:8) Él realmente se tragará a la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová ciertamente limpiará las lágrimas de todo rostro. Y el oprobio de su pueblo quitará de toda la tierra, porque Jehová mismo [lo] ha hablado.
(Rev 20:12) Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos.
(Isa 26:9) Con mi alma te he deseado en la noche; sí, con mi espíritu dentro de mí sigo buscándote; porque, cuando hay juicios procedentes de ti para la tierra, justicia es lo que los habitantes de la tierra productiva ciertamente aprenden.
(Rev 20:12) Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos.
(Isa 65:17) ”Porque, ¡miren!, voy a crear nuevos cielos y una nueva tierra; y las cosas anteriores no serán recordadas, ni subirán al corazón.
(Rev 21:4) Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.
(Rev 7:9-10) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos. 10 Y siguen clamando con voz fuerte, y dicen: “La salvación [se la debemos] a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero”.
(Rev 7:14) De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

10. a) ¿Cómo será la vida en el nuevo mundo de Dios? b) ¿Qué le ayudará a no perder de vista el premio?
(Isa 33:24) Y ningún residente dirá: “Estoy enfermo”. La gente que more en [la tierra] constará de los que habrán sido perdonados por su error.
(Isa 33:24) Y ningún residente dirá: “Estoy enfermo”. La gente que more en [la tierra] constará de los que habrán sido perdonados por su error.
(Isa 35:5-7) En aquel tiempo los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos mismos de los sordos serán destapados. 6 En aquel tiempo el cojo trepará justamente como lo hace el ciervo, y la lengua del mudo clamará con alegría. Pues en el desierto habrán brotado aguas, y torrentes en la llanura desértica. 7 Y el suelo abrasado por el calor se habrá puesto como un estanque lleno de cañas; y el suelo sediento, como manantiales de agua. En el lugar de habitación de los chacales, un lugar de descanso para [ellos], habrá hierba verde con cañas y papiros.

Perdieron de vista el premio

11. ¿Cómo empezó el reinado de Salomón?
(1Re 3:6-12) A lo que dijo Salomón: “Tú mismo has ejercido gran bondad amorosa para con tu siervo David mi padre conforme él anduvo delante de ti en verdad y en justicia y en rectitud de corazón para contigo; y continuaste guardando para con él esta gran bondad amorosa, de modo que le diste un hijo que se sentara sobre su trono como sucede este día. 7 Y ahora, Jehová mi Dios, tú mismo has hecho rey a tu siervo en el lugar de David mi padre, y no soy más que un muchachito. No sé cómo salir ni cómo entrar. 8 Y tu siervo está en medio de tu pueblo que tú has escogido, un pueblo cuantioso que no se puede numerar ni contar por su multitud. 9 Y tienes que dar a tu siervo un corazón obediente para juzgar a tu pueblo, para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién es capaz de juzgar a este difícil pueblo tuyo?”. 10 Y la cosa fue grata a los ojos de Jehová, porque Salomón había solicitado esta cosa. 11 Y Dios pasó a decirle: “Por razón de que has solicitado esta cosa, y no has solicitado para ti muchos días ni solicitado para ti riquezas ni solicitado el alma de tus enemigos, y has solicitado para ti entendimiento para oír casos judiciales, 12 ¡mira!, ciertamente haré conforme a tus palabras. ¡Mira! Ciertamente te daré un corazón sabio y entendido, de modo que no haya resultado haber ninguno como tú antes de ti, y después de ti no se levantará ninguno como tú.
(1Re 4:29-32) Y Dios continuó dando a Salomón sabiduría y entendimiento en medida sumamente grande, y una anchura de corazón, como la arena que está sobre la orilla del mar. 30 Y la sabiduría de Salomón era más vasta que la sabiduría de todos los orientales y que toda la sabiduría de Egipto. 31 Y era más sabio que todo otro hombre, más que Etán el ezrahíta y Hemán y Calcol y Dardá hijos de Mahol; y su fama llegó a estar en todas las naciones todo en derredor. 32 Y podía hablar tres mil proverbios, y sus canciones llegaron a ser mil cinco.

12. ¿Qué advertencia les dio Jehová a los que llegarían a ser reyes en Israel?
(Dt 17:14-17) ”Cuando por fin entres en la tierra que Jehová tu Dios te da, y hayas tomado posesión de ella y hayas morado en ella, y hayas dicho: ‘Déjame establecer sobre mí un rey como todas las naciones que están en derredor de mí’; 15 sin falta debes establecer sobre ti un rey que Jehová tu Dios escoja. De entre tus hermanos debes establecer sobre ti un rey. No se te permitirá poner sobre ti a un extranjero que no sea tu hermano. 16 Solo que él no debe aumentar para sí caballos, ni hacer volver el pueblo a Egipto a fin de aumentar caballos; cuando Jehová les ha dicho a ustedes: ‘Nunca deben volver otra vez por este camino’. 17 Tampoco debe él multiplicarse esposas, para que no se desvíe su corazón; tampoco debe aumentar mucho para sí plata y oro.

13. ¿De qué manera pasó por alto Salomón las advertencias divinas?
(1Re 4:26) Y Salomón llegó a tener cuarenta mil pesebres de caballos para sus carros y doce mil hombres de a caballo.
(1Re 11:1-6) Y el rey Salomón mismo amó a muchas esposas extranjeras junto con la hija de Faraón, a moabitas, ammonitas, edomitas, sidonias [e] hititas, 2 de las naciones de las que Jehová había dicho a los hijos de Israel: “Ustedes no deben meterse entre ellas, y ellas mismas no deben meterse entre ustedes; verdaderamente inclinarán el corazón de ustedes a seguir a los dioses de ellas”. A ellas se adhirió Salomón para amarlas. 3 Y llegó a tener setecientas esposas, princesas, y trescientas concubinas; y poco a poco sus esposas le inclinaron el corazón. 4 Y al tiempo en que envejeció Salomón aconteció que sus esposas mismas habían inclinado el corazón de él a seguir a otros dioses; y su corazón no resultó completo para con Jehová su Dios como el corazón de David su padre. 5 Y Salomón empezó a ir tras Astoret, la diosa de los sidonios, y tras Milcom, la cosa repugnante de los ammonitas. 6 Y Salomón empezó a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, y no siguió de lleno a Jehová como David su padre.
(1Re 11:11) Jehová ahora dijo a Salomón: “Por motivo de que esto ha sucedido contigo, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que te impuse como mandato, sin falta arrancaré el reino de sobre ti, y ciertamente lo daré a tu siervo.

14. ¿En qué terminó la desobediencia de Salomón y de la nación de Israel?
(Mt 21:43) Por eso les digo: El reino de Dios les será quitado a ustedes y será dado a una nación que produzca sus frutos.
(Mt 23:37-38) ”Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella..., ¡cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne sus pollitos debajo de sus alas! Pero ustedes no lo quisieron. 38 ¡Miren! Su casa se les deja abandonada a ustedes.

15. Mencione a algunas personas que perdieron de vista los asuntos de mayor importancia.
(Mt 26:14-16) Entonces uno de los doce, el que se llamaba Judas Iscariote, fue a los sacerdotes principales 15 y dijo: “¿Qué me darán para que lo traicione a ustedes?”. Le estipularon treinta piezas de plata. 16 De modo que desde entonces él siguió buscando una buena oportunidad para traicionarlo.
(2Ti 4:10) Pues Demas me ha abandonado porque ha amado el presente sistema de cosas, y se ha ido a Tesalónica; Crescente, a Galacia; Tito, a Dalmacia.
(Pr 4:23) Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón, porque procedentes de él son las fuentes de la vida.

Una lección para cada uno de nosotros

16, 17. a) ¿Qué tipo de presión afrontamos los cristianos? B) ¿Qué nos ayudará a vencer cualquier obstáculo que el Diablo ponga en nuestro camino?
(1Co 10:11) Pues bien, estas cosas siguieron aconteciéndoles como ejemplos, y fueron escritas para amonestación de nosotros a quienes los fines de los sistemas de cosas han llegado.
(2Ti 3:1) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
(2Ti 3:13) Pero los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
(2Co 4:4) entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.
(Rev 12:12) A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.
(2Co 4:7) Sin embargo, tenemos este tesoro en vasos de barro, para que el poder que es más allá de lo normal sea de Dios y no el que procede de nosotros.
(Lu 11:13) Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”.

18. ¿Cómo debemos ver este mundo?
(1Jn 2:17) Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
(Sl 37:9) Porque los malhechores mismos serán cortados, pero los que esperan en Jehová son los que poseerán la tierra.




[D1]
(Flp 3:14) prosigo hacia la meta para el premio de la llamada hacia arriba por Dios mediante Cristo Jesús.

[D2]
* Vida eterna en la tierra
* Perdieron de vista el premio
* Una lección para cada uno de nosotros

[D3]
¿Recuerda?
* ¿Cuánto valoraba Pablo el premio que Dios le había ofrecido?
* ¿Qué se tomará como base para juzgar a los habitantes del Paraíso?
* ¿Cuál es la mejor manera de vivir hoy día?

[D4]
1. ¿Qué premio se propuso alcanzar el apóstol Pablo?
2, 3. ¿Cuánto valor tenía para Pablo el premio de la vida celestial?
Vida eterna en la tierra
4, 5. ¿Qué premio les espera a millones de siervos de Dios de hoy día?
6, 7. a) ¿Qué muestra dio Jesús de las cosas extraordinarias que tendrán lugar en el nuevo mundo de Dios? b) ¿Qué oportunidad tendrán quienes han muerto?
8, 9. a) Durante el Milenio, ¿qué pasará con los efectos del pecado heredado?
10. a) ¿Cómo será la vida en el nuevo mundo de Dios? b) ¿Qué le ayudará a no perder de vista el premio?
Perdieron de vista el premio
11. ¿Cómo empezó el reinado de Salomón?
12. ¿Qué advertencia les dio Jehová a los que llegarían a ser reyes en Israel?
13. ¿De qué manera pasó por alto Salomón las advertencias divinas?
14. ¿En qué terminó la desobediencia de Salomón y de la nación de Israel?
15. Mencione a algunas personas que perdieron de vista los asuntos de mayor importancia.
Una lección para cada uno de nosotros
16, 17. a) ¿Qué tipo de presión afrontamos los cristianos? B) ¿Qué nos ayudará a vencer cualquier obstáculo que el Diablo ponga en nuestro camino?
18. ¿Cómo debemos ver este mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario