viernes, 10 de abril de 2009

MATEO 7:28 ¿ORA USTED TAL COMO ENSEÑÓ JESÚS? 15/FEBRERO/2009 Pág. 15

(Mt 7:28)
Ahora bien, cuando Jesús terminó estos dichos, el efecto fue que las muchedumbres quedaron atónitas por su modo de enseñar;
 

15/FEBRERO/2009      Pág.15     CÁNTICO: 88, 161.


* Nunca oremos como los hipócritas
* Jesús nos enseña a orar
* Sigan pidiendo, sigan Buscando, sigan tocando
* Sigamos sacando provecho de las enseñanzas de Jesús

¿Qué respondería?
* ¿Qué dijo Jesús sobre las oraciones de los hipócritas?
* ¿Por qué debemos evitar las repeticiones vacías cuando oramos?
* ¿Qué peticiones contiene el padre nuestro?
* ¿Qué quiso decir Jesús con las palabras “sigan pidiendo”, “sigan buscando” y “sigan tocando”?

1, 2. ¿Por qué dejó atónita a la gente la manera de enseñar de Jesús?
(Mt 7:28-29) Ahora bien, cuando Jesús terminó estos dichos, el efecto fue que las muchedumbres quedaron atónitas por su modo de enseñar; 29 porque les enseñaba como persona que tiene autoridad, y no como sus escribas.
(Jn 12:50) También, sé que su mandamiento significa vida eterna. Por lo tanto, las cosas que hablo, así como el Padre me [las] ha dicho, así [las] hablo”.

Nunca oremos como los hipócritas

3. Resuma lo que dijo Jesús en Mateo 6:5.
(Mt 6:5) ”También, cuando oren, no deben ser como los hipócritas; porque a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de los caminos anchos para ser vistos de los hombres. En verdad les digo: Ellos ya disfrutan de su galardón completo.

4-6. a) ¿Por que les encantaba a los fariseos orar “de pie en las sinagogas y en las esquinas de los caminos anchos”? b) ¿Cuál fue el “galardón completo” que recibieron esos hipócritas?
(Mt 23:13-32) ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cierran el reino de los cielos delante de los hombres; pues ustedes mismos no entran, ni permiten entrar a los que están entrando. 14 —— 15 ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque atraviesan mar y tierra seca para hacer un solo prosélito, y cuando este llega a serlo, lo hacen merecedor del Gehena dos veces más que ustedes. 16 ”¡Ay de ustedes, guías ciegos!, que dicen: ‘Si alguien jura por el templo, no es nada; pero si alguien jura por el oro del templo, queda obligado’. 17 ¡Necios y ciegos! ¿Cuál, de hecho, es mayor?: ¿el oro, o el templo que ha santificado el oro? 18 También: ‘Si alguien jura por el altar, no es nada; pero si alguien jura por la dádiva que está sobre él, queda obligado’. 19 ¡Ciegos! ¿Cuál, de hecho, es mayor?: ¿la dádiva, o el altar que santifica la dádiva? 20 Por lo tanto, el que jura por el altar jura por él y por todas las cosas que están sobre él; 21 y el que jura por el templo jura por él y por el que en él habita; 22 y el que jura por el cielo jura por el trono de Dios y por el que está sentado sobre él. 23 ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque dan el décimo de la hierbabuena y del eneldo y del comino, pero han desatendido los asuntos de más peso de la Ley, a saber: la justicia y la misericordia y la fidelidad. Era obligatorio hacer estas cosas, y sin embargo no desatender las otras cosas. 24 ¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito pero engullen el camello! 25 ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque limpian el exterior de la copa y del plato, pero por dentro están llenos de saqueo e inmoderación. 26 Fariseo ciego, limpia primero el interior de la copa y del plato, para que su exterior también quede limpio. 27 ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque se asemejan a sepulcros blanqueados, que por fuera realmente parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda suerte de inmundicia. 28 Así ustedes, también, por fuera realmente parecen justos a los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de desafuero. 29 ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque edifican los sepulcros de los profetas y adornan las tumbas conmemorativas de los justos, 30 y dicen: ‘Si hubiéramos estado en los días de nuestros antepasados, no hubiéramos sido partícipes con ellos en la sangre de los profetas’. 31 Así que dan testimonio contra ustedes mismos de que son hijos de los que asesinaron a los profetas. 32 Bueno, pues, llenen hasta el colmo la medida de sus antepasados.
(Lu 18:11) El fariseo se puso de pie y oraba para sí estas cosas: ‘Oh Dios, te doy gracias de que no soy como los demás hombres, dados a extorsión, injustos, adúlteros, ni siquiera como este recaudador de impuestos.
(Lu 18:13) Pero el recaudador de impuestos, estando de pie a la distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos hacia el cielo, sino que se golpeaba el pecho, y decía: ‘Oh Dios, sé benévolo para conmigo, [que soy] pecador’.
(Lu 20:47) y que devoran las casas de las viudas y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán juicio más pesado”.

7. ¿Cómo debemos entender la instrucción de orar en un “cuarto privado”?
(Mt 6:6) Tú, sin embargo, cuando ores, entra en tu cuarto privado y, después de cerrar tu puerta, ora a tu Padre que está en lo secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagará.

8. Según Mateo 6:7, ¿en qué mal hábito no debemos caer al orar?
(Mt 6:7) Mas al orar, no digas las mismas cosas repetidas veces, así como la gente de las naciones, porque ellos se imaginan que por su uso de muchas palabras se harán oír.
(Mr 14:32-39) Entonces llegaron a un lugar cuyo nombre era Getsemaní, y él dijo a sus discípulos: “Siéntense aquí mientras yo oro”. 33 Y tomó consigo a Pedro y a Santiago y a Juan, y comenzó a aturdirse y a perturbarse penosamente. 34 Y les dijo: “Mi alma está hondamente contristada, hasta la muerte. Quédense aquí y manténganse alerta”. 35 Y yendo un poco más adelante caía al suelo y oraba que, si fuera posible, pasara de él aquella hora. 36 Y decía: “Abba, Padre, todas las cosas te son posibles; remueve de mí esta copa. No obstante, no lo que yo quiero, sino lo que tú quieres”. 37 Y vino y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: “Simón, ¿duermes? ¿No tuviste las fuerzas para mantenerte alerta una sola hora? 38 Varones, manténganse alerta y orando, para que no entren en tentación. El espíritu, por supuesto, está pronto, pero la carne es débil”. 39 Y de nuevo se fue y oró, diciendo la misma palabra.

9, 10. ¿Qué debemos recordar cuando tengamos el privilegio de hacer una oración en público?
(1Re 18:26) Por consiguiente, ellos tomaron el toro joven que les dio. Entonces lo aderezaron, y siguieron invocando el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: “¡Oh Baal, respóndenos!”. Pero no hubo voz, y no hubo quien respondiera. Y siguieron cojeando en derredor del altar que habían hecho.
(Mt 6:8) Pues bien, no se hagan semejantes a ellos, porque Dios su Padre sabe qué cosas necesitan ustedes hasta antes que se las pidan.
(Flp 4:6) No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios;

11. ¿Qué debemos recordar cuando tengamos el privilegio de hacer una oración en publico?

Jesús nos enseña a orar

12. ¿Cómo explicaría el significado de la petición “Santificado sea tu nombre”?
(Mt 6:9-13) ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra. 11 Danos hoy nuestro pan para este día; 12 y perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonado a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentación, sino líbranos del inicuo’.
(Mt 6:9) ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre.
(Dt 32:6) ¿Es a Jehová a quien siguen haciendo de esta manera, oh pueblo estúpido y no sabio? ¿No es él tu Padre que te ha producido, el que te hizo y procedió a darte estabilidad?
(2Cr 6:21) Y tienes que escuchar las súplicas de tu siervo y de tu pueblo Israel cuando oren hacia este lugar, para que tú mismo oigas desde el lugar de tu morada, desde los cielos; y tienes que oír y perdonar.
(Hch 17:24) El Dios que hizo el mundo y todas las cosas [que hay] en él, siendo, como es Este, Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos de manos,
(Hch 17:28) Porque por él tenemos vida y nos movemos y existimos, aun como ciertos poetas de entre ustedes han dicho: ‘Porque también somos linaje de él’.
(Eze 36:23) ‘Y ciertamente santificaré mi gran nombre, que estaba siendo profanado entre las naciones, que ustedes profanaron en medio de ellas; y las naciones tendrán que saber que yo soy Jehová —es la expresión del Señor Soberano Jehová— cuando yo sea santificado entre ustedes delante de los ojos de ellas.

13. a) ¿Cómo se cumplirá la petición “Venga tu reino”? b) ¿Qué ocurrirá cuando la voluntad de Dios se efectúe en la Tierra?
(Mt 6:10) Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra.
(Da 7:13-14) ”Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea!, con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de Días obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aun delante, de Aquel. 14 Y a él fueron dados gobernación y dignidad y reino, para que los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le sirvieran aun a él. Su gobernación es una gobernación de duración indefinida que no pasará, y su reino uno que no será reducido a ruinas.
(Da 7:18) Pero los santos del Supremo recibirán el reino, y ellos tomarán posesión del reino para tiempo indefinido, aun para tiempo indefinido sobre tiempos indefinidos’.
(Isa 9:6-7) Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; y el regir principesco vendrá a estar sobre su hombro. Y por nombre se le llamará Maravilloso Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 De la abundancia del regir principesco y de la paz no habrá fin, sobre el trono de David y sobre su reino a fin de establecerlo firmemente y sustentarlo por medio del derecho y por medio de la justicia, desde ahora en adelante y hasta tiempo indefinido. El mismísimo celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
(Sl 72:1-15) Oh Dios, da tus propias decisiones judiciales al rey, y tu justicia al hijo del rey. 2 Defienda él la causa de tu pueblo con justicia, y de tus afligidos con decisión judicial. 3 Lleven las montañas paz al pueblo, también las colinas, por medio de la justicia. 4 Juzgue él a los afligidos del pueblo, salve a los hijos del pobre, y aplaste al defraudador. 5 Ellos te temerán mientras haya sol, y delante de la luna por generación tras generación. 6 Él descenderá como la lluvia sobre la hierba cortada, como chaparrones copiosos que mojan la tierra. 7 En sus días el justo brotará, y la abundancia de paz hasta que la luna ya no sea. 8 Y tendrá súbditos de mar a mar y desde el Río hasta los cabos de la tierra. 9 Delante de él los habitantes de las regiones áridas se inclinarán, y sus mismísimos enemigos lamerán el polvo mismo. 10 Los reyes de Tarsis y de las islas... tributo pagarán. Los reyes de Seba y de Sebá... un regalo presentarán. 11 Y ante él todos los reyes se postrarán; todas las naciones, por su parte, le servirán. 12 Porque él librará al pobre que clama por ayuda, también al afligido y a cualquiera que no tiene ayudador. 13 Le tendrá lástima al de condición humilde y al pobre, y las almas de los pobres salvará. 14 De la opresión y de la violencia les redimirá el alma, y la sangre de ellos será preciosa a sus ojos. 15 Y viva él, y désele parte del oro de Seba. Y a favor de él hágase oración constantemente; todo el día se le bendiga.
(Da 2:44) ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;
(2Pe 3:13) Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
(Sl 83:1-2) Oh Dios, no haya silencio de parte tuya; no te quedes mudo, y no permanezcas quieto, oh Divino. 2 Pues, ¡mira!, tus mismos enemigos están en alboroto; y los mismos que te odian intensamente han levantado [la] cabeza.
(Sl 83:13-18) Oh Dios mío, hazlos como un remolino de cardos, como rastrojo delante de un viento. 14 Como un fuego que quema el bosque y como una llama que abrasa las montañas, 15 justamente así quieras seguir tras ellos con tu tormenta y quieras perturbarlos con tu propio viento de tempestad. 16 Llena sus rostros de deshonra, para que la gente busque tu nombre, oh Jehová. 17 Oh, sean avergonzados y perturbados para todo tiempo, y queden corridos y perezcan; 18 para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.

14. ¿Por qué es apropiado pedir “Nuestro pan par este día”?
(Mt 3:11) Yo, por mi parte, los bautizo con agua a causa de su arrepentimiento; pero el que viene después de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de quitarle las sandalias. Ese los bautizará con espíritu santo y con fuego.
(Lu 11:3) Danos nuestro pan para el día según la necesidad del día.
(Éx 16:4) Entonces Jehová dijo a Moisés: “¡Mira!, voy a hacer que llueva pan para ustedes desde los cielos; y el pueblo tiene que salir y recoger cada cual su cantidad día por día, a fin de que los ponga yo a prueba en cuanto a si andarán en mi ley o no.

15. Explique qué significa la petición “Perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonados a nuestros deudores”.
(Mt 6:12) y perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonado a nuestros deudores.
(Lu 11:4) Y perdónanos nuestros pecados, porque nosotros mismos también perdonamos a todo el que nos debe; y no nos metas en tentación’”.
(Mt 6:14-15) ”Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, su Padre celestial también los perdonará a ustedes; 15 mientras que si no perdonan a los hombres sus ofensas, tampoco perdonará su Padre las ofensas de ustedes.
(Ef 4:32) Más bien háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros, así como Dios también por Cristo liberalmente los perdonó a ustedes.
(Col 3:13) Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes.

16. ¿Qué significa las expresiones “no nos metas en tentación” y “líbranos del inicuo”?
(Mt 6:13) Y no nos metas en tentación, sino líbranos del inicuo’.
(Snt 1:13) Al estar bajo prueba, que nadie diga: “Dios me somete a prueba”. Porque con cosas malas Dios no puede ser sometido a prueba, ni somete a prueba él mismo a nadie.
(Mt 4:3) También, el Tentador vino y le dijo: “Si eres hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en panes”.
(Rut 1:20-21) Y ella decía a las mujeres: “No me llamen Noemí. Llámenme Mará, porque el Todopoderoso me ha hecho muy amarga [la situación]. 21 Estaba llena cuando me fui, y con las manos vacías Jehová me ha hecho volver. ¿Por qué deben llamarme Noemí, cuando es Jehová quien me ha humillado, y el Todopoderoso quien me ha causado calamidad?”.
(Ec 11:5) Tal como no te das cuenta de cuál es el camino del espíritu en los huesos dentro del vientre de la que está encinta, de igual manera no conoces la obra del Dios [verdadero], que hace todas las cosas.
(1Co 10:13) Ninguna tentación los ha tomado a ustedes salvo lo que es común a los hombres. Pero Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla.

Sigan pidiendo, sigan buscando, sigan tocando

17, 18. ¿Qué quiso decir Jesús con las palabras “sigan pidiendo” y sigan buscando”?
(Ro 12:12) Regocíjense en la esperanza. Aguanten bajo tribulación. Perseveren en la oración.
(Mt 7:7-8) ”Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá. 8 Porque todo el que pide recibe, y todo el que busca halla, y a todo el que toca se le abrirá.
(1Jn 5:14) Y esta es la confianza que tenemos para con él, que, no importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye.
(Sl 65:2) Oh Oidor de la oración, aun a ti vendrá gente de toda carne.

19, 20. Según Mateo 7:9-11, ¿cómo se asemeja Jehová a un padre cariñoso?
(Mt 7:9-11) De veras, ¿quién es el hombre entre ustedes a quien su hijo pide pan..., no le dará una piedra, ¿verdad? 10 O, quizás, le pida un pescado..., no le dará una serpiente, ¿verdad? 11 Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará su Padre que está en los cielos cosas buenas a los que le piden!
(Lu 11:13) Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”.
(Snt 1:17) Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.

Sigamos sacando provecho de las enseñanzas de Jesús

21, 22. a) ¿Qué tiene de extraordinario el Sermón del Monte? b) ¿Qué le parecen a usted las enseñanzas de Jesús?
(Mt 7:28) Ahora bien, cuando Jesús terminó estos dichos, el efecto fue que las muchedumbres quedaron atónitas por su modo de enseñar;


[D1]
(Mt 7:28) Ahora bien, cuando Jesús terminó estos dichos, el efecto fue que las muchedumbres quedaron atónitas por su modo de enseñar;

[D2]* Nunca oremos como los hipócritas
* Jesús nos enseña a orar
* Sigan pidiendo, sigan Buscando, sigan tocando
* Sigamos sacando provecho de las enseñanzas de Jesús

[D3]
¿Qué respondería?
* ¿Qué dijo Jesús sobre las oraciones de los hipócritas?
* ¿Por qué debemos evitar las repeticiones vacías cuando oramos?
* ¿Qué peticiones contiene el padre nuestro?
* ¿Qué quiso decir Jesús con las palabras “sigan pidiendo”, “sigan buscando” y “sigan tocando”?

[D4]
1, 2. ¿Por qué dejó atónita a la gente la manera de enseñar de Jesús?
Nunca oremos como los hipócritas
3. Resuma lo que dijo Jesús en Mateo 6:5.
4-6. a) ¿Por que les encantaba a los fariseos orar “de pie en las sinagogas y en las esquinas de los caminos anchos”? b) ¿Cuál fue el “galardón completo” que recibieron esos hipócritas?
7. ¿Cómo debemos entender la instrucción de orar en un “cuarto privado”?
8. Según Mateo 6:7, ¿en qué mal hábito no debemos caer al orar?
9, 10. ¿Qué debemos recordar cuando tengamos el privilegio de hacer una oración en público?
11. ¿Qué debemos recordar cuando tengamos el privilegio de hacer una oración en publico?
Jesús nos enseña a orar
12. ¿Cómo explicaría el significado de la petición “Santificado sea tu nombre”?
13. a) ¿Cómo se cumplirá la petición “Venga tu reino”? b) ¿Qué ocurrirá cuando la voluntad de Dios se efectúe en la Tierra?
14. ¿Por qué es apropiado pedir “Nuestro pan par este día”?
15. Explique qué significa la petición “Perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonados a nuestros deudores”.
16. ¿Qué significa las expresiones “no nos metas en tentación” y “líbranos del inicuo”?
Sigan pidiendo, sigan buscando, sigan tocando
17, 18. ¿Qué quiso decir Jesús con las palabras “sigan pidiendo” y sigan buscando”?
19, 20. Según Mateo 7:9-11, ¿cómo se asemeja Jehová a un padre cariñoso?
Sigamos sacando provecho de las enseñanzas de Jesús
21, 22. a) ¿Qué tiene de extraordinario el Sermón del Monte? b) ¿Qué le parecen a usted las enseñanzas de Jesús?

No hay comentarios:

Publicar un comentario