viernes, 10 de abril de 2009

ROMANOS 12:10 SIRVAMOS A LOS DEMÁS COMO “MAYORDOMO DE LA BONDAD INMERECIDA DE DIOS” 15/Enero/2009 Pág.12

(Ro 12:10)
En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.
 
SIRVAMOS A LOS DEMÁS COMO “MAYORDOMO DE LA BONDAD INMERECIDA DE DIOS”

15/Enero/2009 Pág. 12

“La bondad inmerecida de Dios expresada de diversas maneras”
Sirvámonos “unos a otros”
¿Cómo debemos usar el don que hemos recibido?
¿Cuál de las dos labores es más importante?
“Ténganse tierno cariño unos a otros”

¿Recuerda usted?
¿De qué manera fortalece Jehová?
¿Qué se nos ha encomendado?
¿Cómo podemos servir a nuestros hermanos?
¿Qué nos impulsará a seguir usando nuestros dones para servir a los hermanos?

1. ¿Qué nos garantiza la Palabra de Dios?
(Sl 145:14) Jehová está sosteniendo a todos los que van cayendo, y está levantando a todos los que están encorvados.
(Sl 147:3) Está sanando a los quebrantados de corazón, y está vendando sus partes doloridas.
(Isa 41:13) Porque yo, Jehová tu Dios, tengo agarrada tu diestra, Aquel que te dice: ‘No tengas miedo. Yo mismo ciertamente te ayudaré’.

2. ¿De qué manera apoya Jehová a sus siervos?
(2Co 4:7) Sin embargo, tenemos este tesoro en vasos de barro, para que el poder que es más allá de lo normal sea de Dios y no el que procede de nosotros.
(Jn 14:16-17) y yo pediré al Padre, y él les dará otro ayudante que esté con ustedes para siempre, 17 el espíritu de la verdad, que el mundo no puede recibir, porque ni lo contempla ni lo conoce. Ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes y está en ustedes.
(Heb 4:12) Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.

“La bondad inmerecida de Dios expresada de diversas maneras”
3. a) ¿Qué dice el apóstol Pedro sobre las pruebas? B) ¿Qué garantía da Pedro al final de su primera carta?
(1Pe 1:1-6) Pedro, apóstol de Jesucristo, a los residentes temporales esparcidos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, a los escogidos 2 según la presciencia de Dios el Padre, con santificación por el espíritu, con el propósito de que sean obedientes y rociados con la sangre de Jesucristo: Que bondad inmerecida y paz sean aumentadas a ustedes. 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque, según su gran misericordia, nos dio un nuevo nacimiento a una esperanza viva mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, 4 a una herencia incorruptible e incontaminada e inmarcesible. Está reservada en los cielos para ustedes, 5 que están resguardados por el poder de Dios mediante la fe para una salvación [que está] lista para ser revelada en el último período. 6 En este hecho ustedes están regocijándose en gran manera, aunque ahora, por un poco de tiempo, si tiene que ser, han sido contristados por diversas pruebas,
(1Pe 4:7) Pero el fin de todas las cosas se ha acercado. Sean de juicio sano, por lo tanto, y sean vigilantes en cuanto a oraciones.

4. ¿Por qué son tan reconfortantes la palabras de 1 Pedro 4:10?
(1Pe 4:10) En proporción al don que cada uno haya recibido, úsenlo al ministrarse unos a otros como excelentes mayordomos de la bondad inmerecida de Dios expresada de diversas maneras.

Sirvámonos “unos a otros”
5. a) ¿Qué debemos hacer los cristianos? B) ¿Qué preguntas surgen?
(1Pe 4:8) Ante todo, tengan amor intenso unos para con otros, porque el amor cubre una multitud de pecados.
(1Pe 4:10) En proporción al don que cada uno haya recibido, úsenlo al ministrarse unos a otros como excelentes mayordomos de la bondad inmerecida de Dios expresada de diversas maneras.

6. ¿Cuáles son algunos de los dones que se nos han encomendado?
(Snt 1:17) Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.
(1Co 2:10-16) Pues es a nosotros a quienes Dios las ha revelado mediante su espíritu, porque el espíritu escudriña todas las cosas, hasta las cosas profundas de Dios. 11 Porque, ¿quién entre los hombres conoce las cosas del hombre salvo el espíritu del hombre que está en él? Así, también, nadie ha llegado a conocer las cosas de Dios, salvo el espíritu de Dios. 12 Ahora bien, nosotros recibimos, no el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado bondadosamente. 13 De estas cosas también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por [el] espíritu, al combinar nosotros [asuntos] espirituales con [palabras] espirituales. 14 Pero el hombre físico no recibe las cosas del espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no [las] puede llegar a conocer, porque se examinan espiritualmente. 15 Sin embargo, el hombre espiritual examina de hecho todas las cosas, pero él mismo no es examinado por ningún hombre. 16 Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, para que le instruya?”. Pero nosotros sí tenemos la mente de Cristo.
(Gál 5:22-23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.

¿Cómo debemos usar el don que hemos recibido?
7. a) ¿Qué da a entender la expresión “en proporción al don que cada uno haya recibido”? b) ¿Qué preguntas deberíamos hacernos, y por qué?
(1Ti 5:9-10) Que sea puesta en la lista la viuda que haya cumplido no menos de sesenta años, mujer de un solo esposo, 10 de quien se dé testimonio por sus excelentes obras: si crió hijos, si hospedó a extraños, si lavó los pies de los santos, si socorrió a los atribulados, si siguió con diligencia toda buena obra.
(1Co 4:7) Pues, ¿quién hace que tú difieras de otro? En realidad, ¿qué tienes tú que no hayas recibido? Entonces, si verdaderamente [lo] recibiste, ¿por qué te jactas como si no [lo] hubieras recibido?
(Pr 19:17) El que muestra favor al de condición humilde le presta a Jehová, y Él le pagará su trato.
(Heb 13:16) Además, no olviden el hacer bien y el compartir cosas con otros, porque dichos sacrificios le son de mucho agrado a Dios.

8, 9. a) ¿Cuáles son algunas maneras en que los cristianos atienden las necesidades de sus hermanos? B) ¿Cómo se ayudan los hermanos de su congregación?
(Ro 15:25-26) Pero ahora estoy para viajar a Jerusalén para servir a los santos. 26 Porque los de Macedonia y de Acaya han tenido gusto en compartir sus cosas haciendo una contribución a los pobres de los santos [que están] en Jerusalén.
(2Ti 1:16-18) Que el Señor conceda misericordia a la casa de Onesíforo, porque a menudo me trajo refrigerio, y no se avergonzó de mis cadenas. 17 Por lo contrario, cuando sucedió que estuvo en Roma, me buscó con diligencia y me halló. 18 Que el Señor le conceda hallar misericordia de parte de Jehová en aquel día. Y todos los servicios que él prestó en Éfeso los conoces muy bien.
(1Ti 5:17) Que los ancianos que presiden excelentemente sean tenidos por dignos de doble honra, especialmente los que trabajan duro en hablar y enseñar.
(Ro 12:15) Regocíjense con los que se regocijan; lloren con los que lloran.
(1Ti 5:14) Por eso deseo que las viudas de menos edad se casen, que tengan hijos, que manejen la casa, que no den al opositor incentivo alguno para injuriar.
(1Pe 4:11) Si alguno habla, [que hable] como si fueran [las] sagradas declaraciones formales de Dios; si alguno ministra, [que ministre] como dependiendo de la fuerza que Dios suministra; para que en todas las cosas Dios sea glorificado mediante Jesucristo. De él son la gloria y la potencia para siempre jamás. Amén.

¿Cuál de las dos labores es más importante?
10. a) ¿En qué dos aspectos del servicio sagrado se interesaba Pablo? B) ¿Cómo podemos imitar a Pablo?
(Ef 3:2) si es que, realmente, ustedes han oído acerca de la mayordomía de la bondad inmerecida de Dios que me fue dada con ustedes en mira,
(1Te 2:4) sino que, así como hemos sido probados y reconocidos por Dios como aptos para tener encomendadas a nosotros las buenas nuevas, así hablamos, como agradando, no a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.
(Hch 20:20-21) mientras no me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de enseñarles públicamente y de casa en casa. 21 Antes bien, di testimonio cabalmente, tanto a judíos como a griegos, acerca del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesús.
(1Co 11:1) Háganse imitadores de mí, así como yo lo soy de Cristo.
(Ro 1:11-12) Porque anhelo verlos, para impartirles algún don espiritual a fin de que se les haga firmes; 12 o, más bien, para que haya un intercambio de estímulo entre ustedes, por cada uno mediante la fe del otro, tanto la de ustedes como la mía.
(Ro 10:13-15) Porque “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”. 14 Sin embargo, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han puesto fe? ¿Cómo, a su vez, pondrán fe en aquel de quien no han oído? ¿Cómo, a su vez, oirán sin alguien que predique? 15 ¿Cómo, a su vez, predicarán a menos que hayan sido enviados? Así como está escrito: “¡Cuán hermosos son los pies de los que declaran buenas nuevas de cosas buenas!”.

11. ¿Cómo deberíamos ver la comisión de predicar y la de fortalecer a nuestros hermanos?

12. ¿Cómo podemos ser instrumentos en la mano de Jehová?
(Pr 3:27) No retengas el bien de aquellos a quienes se les debe, cuando sucede que está en el poder de tu mano hacer[lo].
(Pr 12:25) La solicitud ansiosa en el corazón de un hombre es lo que lo agobia, pero la buena palabra es lo que lo regocija.
(Gál 6:10) Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con [nosotros] en la fe.

“Ténganse tierno cariño unos a otros”
13. ¿Qué pasaría si dejáramos de ayudarnos unos a otros?
(Ro 12:10) En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.
(Col 3:14) Pero, además de todas estas cosas, [vístanse de] amor, porque es un vínculo perfecto de unión.

14. ¿Quiénes se benefician cuando servimos a nuestros hermanos? Dé un ejemplo.
(Pr 11:25) El alma generosa será engordada ella misma; y el que liberalmente riega [a otros], él mismo también será liberalmente regado.

15. ¿Qué razones tenemos para seguir sirviendo como mayordomos de la bondad inmerecida de Dios?
(Hch 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.
(Jn 13:35) En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
(Hch 6:10) y, sin embargo, no podían mantenerse firmes contra la sabiduría y el espíritu con que él hablaba.


[D1]
(Ro 12:10) En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.

[D2]
“La bondad inmerecida de Dios expresada de diversas maneras”
Sirvámonos “unos a otros”
¿Cómo debemos usar el don que hemos recibido?
¿Cuál de las dos labores es más importante?
“Ténganse tierno carió unos a otros”

[D3]
¿Recuerda usted?
¿De qué manera fortalece Jehová?
¿Qué se nos ha encomendado?
¿Cómo podemos servir a nuestros hermanos?
¿Qué nos impulsará a seguir usando nuestros dones para servir a los hermanos?

[D4]
1. ¿Qué nos garantiza la Palabra de Dios?
2. ¿De qué manera apoya Jehová a sus siervos?

“La bondad inmerecida de Dios expresada de diversas maneras”
3. a) ¿Qué dice el apóstol Pedro sobre las pruebas? B) ¿Qué garantía da Pedro al final de su primera carta?
4. ¿Por qué son tan reconfortantes la palabras de 1 Pedro 4:10?

Sirvámonos “unos a otros”
5. a) ¿Qué debemos hacer los cristianos? B) ¿Qué preguntas surgen?
6. ¿Cuáles son algunos de los dones que se nos han encomendado?

¿Cómo debemos usar el don que hemos recibido?
7. a) ¿Qué da a entender la expresión “en proporción al don que cada uno haya recibido”? b) ¿Qué preguntas deberíamos hacernos, y por qué?
8, 9. a) ¿Cuáles son algunas maneras en que los cristianos atienden las necesidades de sus hermanos? B) ¿Cómo se ayudan los hermanos de su congregación?

¿Cuál de las dos labores es más importante?
10. a) ¿En qué dos aspectos del servicio sagrado se interesaba Pablo? B) ¿Cómo podemos imitar a Pablo?
11. ¿Cómo deberíamos ver la comisión de predicar y la de fortalecer a nuestros hermanos?
12. ¿Cómo podemos ser instrumentos en la mano de Jehová?

“Ténganse tierno carió unos a otros”
13. ¿Qué pasaría si dejáramos de ayudarnos unos a otros?
14. ¿Quiénes se benefician cuando servimos a nuestros hermanos? Dé un ejemplo.
15. ¿Qué razones tenemos para seguir sirviendo como mayordomos de la bondad inmerecida de Dios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario