viernes, 10 de abril de 2009

ISAÍAS 42:1 FIJÉMONOS EN EL SIERVO QUE DIOS HA APROBADO 15/Enero/2009 Pág. 21

(Isa 42:1)
¡Mira! ¡Mi siervo, a quien tengo firmemente asido! ¡Mi escogido, [a quien] mi alma ha aprobado! He puesto mi espíritu en él. Justicia para las naciones es lo que él sacará.
 

15/Enero/2009      Pág. 21     Cánticos: 168 , 4

Se identifica al Siervo de Dios
Jehová capacita a su Siervo
El ministerio del Siervo de Dios en la Tierra
Una “luz” y un “pacto”
Jehová eleva a su Siervo a una posición superior

Repaso
*¿Quién es el “siervo” que se menciona en las profecías de Isaías, y cómo lo sabemos?
*¿Qué capacitación le dio Jehová a su Siervo?
*¿En qué sentido es Jesús la “luz de las naciones”?
*¿Cómo fue elevado el Siervo a una posición superior?

1. En vista de lo cercana que está la Conmemoración, ¿qué debemos hacer los siervos de Dios, y qué efecto tendrá esto en nuestro servicio a Dios?
(Heb 12:2-3) mirando atentamente al Agente Principal y Perfeccionador de nuestra fe, Jesús. Por el gozo que fue puesto delante de él aguantó un madero de tormento, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. 3 Sí, consideren con sumo cuidado y atención al que ha aguantado tal habla contraria de pecadores en contra de sus propios intereses, para que no vayan a cansarse y a desfallecer en sus almas.

2. ¿Qué podemos aprender de las profecías mesiánicas del libro de Isaías?

*Se identifica al Siervo de Dios

3, 4. a) ¿A quiénes se refiere el término “siervo” en el libro de Isaías? B) ¿Cómo identifica la Biblia al Siervo mencionado en los capítulos 42, 49, 50, 52 y 53 de Isaías?
(Isa 20:3) Y Jehová pasó a decir: “Tal como mi siervo Isaías ha andado desnudo y descalzo por tres años como señal y portento presagioso contra Egipto y contra Etiopía,
(Isa 44:26) Quien hace que se realice la palabra de su siervo, y Quien lleva a cabo por completo el consejo de sus propios mensajeros; Aquel que dice de Jerusalén: ‘Será habitada’, y de las ciudades de Judá: ‘Serán reedificadas, y levantaré sus lugares desolados’;
(Isa 41:8-9) “Pero tú, oh Israel, eres mi siervo, tú, oh Jacob, a quien he escogido, la descendencia de Abrahán, mi amigo; 9 tú, a quien he asido desde las extremidades de la tierra, y tú, a quien he llamado hasta de las partes remotas de ella. Y por eso te dije: ‘Tú eres mi siervo; te he escogido, y no te he rechazado.
(Isa 44:1-2) ”Y ahora escucha, oh Jacob siervo mío, y tú, oh Israel, a quien he escogido. 2 Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Hacedor y tu Formador, que siguió ayudándote aun desde el vientre: ‘No tengas miedo, oh siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien he escogido.
(Isa 44:21) “Acuérdate de estas cosas, oh Jacob, y tú, oh Israel, porque eres mi siervo. Yo te he formado. Eres un siervo que me pertenece. Oh Israel, no serás olvidado por parte de mí.
(Isa 53:7-8) Estuvo en severa estrechez, y él fue dejando que se le afligiera; no obstante, no abría la boca. Se le fue llevando justamente como una oveja a la degollación; y, como una oveja que delante de sus esquiladores ha enmudecido, él igualmente no abría la boca. 8 A causa de restricción y de juicio fue quitado; y ¿quién se preocupará siquiera con [los detalles de] su generación? Pues fue cortado de la tierra de los vivientes. A causa de la transgresión de mi pueblo sufrió la herida.
(Hch 8:26-35) Sin embargo, el ángel de Jehová habló a Felipe y dijo: “Levántate y ve hacia el sur, al camino que baja de Jerusalén a Gaza”. (Este es un camino por el desierto árido.) 27 Ante aquello, él se levantó y se fue, y, ¡mira!, un eunuco etíope, hombre en poder bajo Candace reina de los etíopes, y que estaba sobre todo el tesoro de ella. Él había ido a Jerusalén para adorar, 28 pero volvía, y estaba sentado en su carro y leía en voz alta al profeta Isaías. 29 De modo que el espíritu dijo a Felipe: “Acércate y únete a este carro”. 30 Felipe corrió al lado y le oyó leer en voz alta a Isaías el profeta, y dijo: “¿Verdaderamente sabes lo que estás leyendo?”. 31 Él dijo: “¿Realmente, cómo podría hacerlo, a menos que alguien me guiara?”. Y suplicó a Felipe que subiera y se sentara con él. 32 Ahora bien, el pasaje de la Escritura que leía en voz alta era este: “Como oveja fue llevado al degüello; y como cordero que es mudo ante el que lo trasquila, así él no abre su boca. 33 Durante su humillación apartaron de él el juicio. ¿Quién referirá los detalles de su generación? Porque su vida se quita de la tierra”. 34 En respuesta, el eunuco dijo a Felipe: “Ruégote: ¿De quién dice esto el profeta? ¿De sí mismo, o de algún otro hombre?”. 35 Felipe abrió la boca y, comenzando por esta Escritura, le declaró las buenas nuevas acerca de Jesús.
(Isa 42:6) “Yo mismo, Jehová, te he llamado en justicia, y procedí a asirte de la mano. Y te salvaguardaré y te daré como pacto del pueblo, como luz de las naciones,
(Isa 49:6) Y él procedió a decir: “Ha sido más que asunto trivial el que hayas llegado a ser mi siervo para levantar las tribus de Jacob y para traer de vuelta aun a los salvaguardados de Israel; yo también te he dado por luz a las naciones, para que mi salvación llegue hasta la extremidad de la tierra”.
(Lu 2:25-32) Y, ¡mira!, había en Jerusalén un hombre cuyo nombre era Simeón, y este hombre era justo y reverente, que esperaba la consolación de Israel, y había espíritu santo sobre él. 26 Además, se le había revelado divinamente por el espíritu santo que no vería la muerte antes que hubiera visto al Cristo de Jehová. 27 Bajo el poder del espíritu él entró entonces en el templo; y al traer adentro los padres al niñito Jesús para hacer por él según la práctica usual de la ley, 28 él mismo lo recibió en los brazos y bendijo a Dios y dijo: 29 “Ahora, Señor Soberano, estás dejando que tu esclavo vaya libre en paz, según tu declaración; 30 porque mis ojos han visto tu medio de salvar 31 que has alistado a la vista de todos los pueblos, 32 una luz para remover de las naciones el velo, y una gloria de tu pueblo Israel”.
(Mt 26:67) Entonces le escupieron en el rostro y le dieron de puñetazos. Otros le dieron de bofetadas,
(Lu 22:63) Ahora bien, los varones que lo custodiaban se pusieron a burlarse de él, y le pegaban;
(Isa 52:13) ¡Miren! Mi siervo actuará con perspicacia. Estará en puesto alto, y ciertamente será elevado y ensalzado en gran manera.
(Isa 53:11) A causa del penoso afán de su alma él verá, quedará satisfecho. Por medio de su conocimiento el justo, mi siervo, traerá una posición de justos a muchas personas; y él mismo cargará los errores de ellas.
(Hch 3:13) El Dios de Abrahán y de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Siervo, Jesús, a quien ustedes, por su parte, entregaron y repudiaron ante el rostro de Pilato, cuando él había decidido ponerlo en libertad.
(Hch 3:26) A ustedes primero Dios, después de haber levantado a su Siervo, lo ha enviado para que los bendijera, apartando, a cada uno, de sus hechos inicuos.”

*Jehová capacita a su Siervo

5. ¿Qué tipo de capacitación recibió el Siervo de Dios?
(Isa 50:4) El Señor Soberano Jehová mismo me ha dado la lengua de los enseñados, para que sepa responder al cansado con una palabra. Él despierta mañana a mañana; me despierta el oído para que oiga como los enseñados.

6. ¿Cómo demostró el Siervo su absoluta obediencia a su Padre?
(Isa 50:5) El Señor Soberano Jehová mismo me ha abierto el oído, y yo, por mi parte, no fui rebelde. No me volví en la dirección opuesta.
(Pr 8:22-31) ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto, 26 cuando aún no había hecho él la tierra ni los espacios abiertos ni la primera parte de las masas de polvo de la tierra productiva. 27 Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí; cuando decretó un círculo sobre la haz de la profundidad acuosa, 28 cuando afirmó las masas de nubes arriba, cuando hizo fuertes las fuentes de la profundidad acuosa, 29 cuando fijó para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran más allá de su orden, cuando decretó los fundamentos de la tierra, 30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.

7. ¿Cómo sabemos que el Siervo estaba seguro de que Jehová lo apoyaría durante todas sus pruebas?
(Sl 40:8) En hacer tu voluntad, oh Dios mío, me he deleitado, y tu ley está dentro de mis entrañas.
(Mt 26:42) De nuevo, por segunda vez, se fue y oró, diciendo: “Padre mío, si no es posible que esta pase sin que la beba, efectúese tu voluntad”.
(Jn 6:38) porque he bajado del cielo para hacer, no la voluntad mía, sino la voluntad del que me ha enviado.
(Isa 50:8-9) Aquel que me declara justo está cerca. ¿Quién puede contender conmigo? Pongámonos de pie juntos. ¿Quién es mi antagonista judicial? Que se me acerque. 9 ¡Miren! El Señor Soberano Jehová mismo me ayudará. ¿Quién hay que pueda pronunciarme inicuo? ¡Miren! Todos ellos, cual prenda de vestir, se gastarán. Una mera polilla se los comerá.

*El ministerio del Siervo de Dios en la Tierra

8. ¿Cómo sabemos que Jesús fue el “escogido” de Jehová que se menciona en Isaías 42:1?
(Lu 3:21-22) Ahora bien, cuando todo el pueblo se bautizó, Jesús también fue bautizado y, mientras oraba, el cielo se abrió 22 y el espíritu santo bajó sobre él en forma corporal como una paloma, y salió una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobado”.
(Isa 42:1-7) ¡Mira! ¡Mi siervo, a quien tengo firmemente asido! ¡Mi escogido, [a quien] mi alma ha aprobado! He puesto mi espíritu en él. Justicia para las naciones es lo que él sacará. 2 No clamará ni levantará [la voz], y en la calle no dejará oír su voz. 3 No romperá ninguna caña quebrantada; y en cuanto a una mecha de lino de disminuido resplandor, no la extinguirá. En apego a la verdad sacará la justicia. 4 Él no disminuirá en resplandor ni será quebrantado hasta que establezca la justicia en la tierra misma; y las islas mismas seguirán esperando su ley. 5 Esto es lo que ha dicho el Dios [verdadero], Jehová, el Creador de los cielos y el Magnífico que los extiende; Aquel que tiende la tierra y su producto, Aquel que da aliento a la gente sobre ella, y espíritu a los que andan en ella: 6 “Yo mismo, Jehová, te he llamado en justicia, y procedí a asirte de la mano. Y te salvaguardaré y te daré como pacto del pueblo, como luz de las naciones, 7 [y has de] abrir los ojos ciegos, sacar del calabozo al prisionero, de la casa de detención a los que están sentados en oscuridad.
(Isa 42:1-4) ¡Mira! ¡Mi siervo, a quien tengo firmemente asido! ¡Mi escogido, [a quien] mi alma ha aprobado! He puesto mi espíritu en él. Justicia para las naciones es lo que él sacará. 2 No clamará ni levantará [la voz], y en la calle no dejará oír su voz. 3 No romperá ninguna caña quebrantada; y en cuanto a una mecha de lino de disminuido resplandor, no la extinguirá. En apego a la verdad sacará la justicia. 4 Él no disminuirá en resplandor ni será quebrantado hasta que establezca la justicia en la tierra misma; y las islas mismas seguirán esperando su ley.
(Mt 12:15-21) Como llegó a saber [esto], Jesús se retiró de allí. Muchos también lo siguieron, y los curó a todos, 16 mas con firmeza les ordenó que no le pusieran de manifiesto; 17 para que se cumpliera lo que se habló mediante Isaías el profeta, que dijo: 18 “¡Mira! ¡Mi siervo a quien escogí, mi amado, a quien mi alma aprobó! Pondré mi espíritu sobre él, y aclarará a las naciones lo que es la justicia. 19 No reñirá, ni levantará la voz, ni oirá nadie su voz en los caminos anchos. 20 No quebrantará ninguna caña cascada, y no extinguirá ninguna mecha de lino que humea, hasta que envíe la justicia con éxito. 21 Realmente, en su nombre esperarán naciones”.

9, 10. a) ¿Cómo cumplió Jesús durante su ministerio la profecía de Isaías 42:3? b) ¿Cómo puso de manifiesto lo que es la verdadera justicia? c) ¿Cuándo establecerá la justicia en la Tierra?
(Jn 7:47-49) A su vez, los fariseos contestaron: “Ustedes no se han dejado extraviar también, ¿verdad? 48 Ni uno de los gobernantes o de los fariseos ha puesto fe en él, ¿verdad? 49 Pero esta muchedumbre que no conoce la Ley son unos malditos”.
(Mt 9:35-36) Y Jesús emprendió un recorrido de todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas y predicando las buenas nuevas del reino y curando toda suerte de dolencia y toda suerte de mal. 36 Al ver las muchedumbres, se compadeció de ellas, porque estaban desolladas y desparramadas como ovejas sin pastor.
(Mt 11:28) Vengan a mí, todos los que se afanan y están cargados, y yo los refrescaré.
(Isa 42:3) No romperá ninguna caña quebrantada; y en cuanto a una mecha de lino de disminuido resplandor, no la extinguirá. En apego a la verdad sacará la justicia.
(Mt 11:5) Los ciegos ven otra vez, y los cojos andan, los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen, y los muertos son levantados, y a los pobres se declaran las buenas nuevas;
(Lu 18:18-23) Y cierto gobernante le interrogó, y dijo: “Buen Maestro, ¿qué he de hacer para heredar la vida eterna?”. 19 Jesús le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino uno solo, Dios. 20 Conoces los mandamientos: ‘No cometas adulterio, No asesines, No hurtes, No des testimonio falso, Honra a tu padre y a tu madre’”. 21 Entonces él dijo: “Todos estos los he guardado desde la juventud”. 22 Al oír aquello, Jesús le dijo: “Todavía hay una cosa que falta en cuanto a ti: Vende todas las cosas que tienes y distribuye entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sé mi seguidor”. 23 Cuando oyó esto, él se contristó profundamente, porque era muy rico.
(Isa 42:4) Él no disminuirá en resplandor ni será quebrantado hasta que establezca la justicia en la tierra misma; y las islas mismas seguirán esperando su ley.
(2Pe 3:13) Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
(Da 2:44) ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;

*Una “luz” y un “pacto”

11. ¿En qué sentido fue Jesús la “luz de las naciones” en el siglo primero, y cómo lo sigue siendo hoy día?
(Isa 42:6) “Yo mismo, Jehová, te he llamado en justicia, y procedí a asirte de la mano. Y te salvaguardaré y te daré como pacto del pueblo, como luz de las naciones,
(Mt 15:24) En respuesta, él dijo: “No fui enviado a nadie aparte de las ovejas perdidas de la casa de Israel”.
(Hch 3:26) A ustedes primero Dios, después de haber levantado a su Siervo, lo ha enviado para que los bendijera, apartando, a cada uno, de sus hechos inicuos.”
(Jn 8:12) Por lo tanto Jesús les habló otra vez, diciendo: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue, de ninguna manera andará en oscuridad, sino que poseerá la luz de la vida”.
(Mt 20:28) Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos”.
(Hch 1:18) (Este mismo hombre, por tanto, compró un campo con el salario de la injusticia, y cayendo de cabeza, reventó ruidosamente por en medio, y todos sus intestinos quedaron derramados.
(Hch 13:46-48) De modo que, hablando con denuedo, Pablo y Bernabé dijeron: “Era necesario que la palabra de Dios se les hablara primero a ustedes. Puesto que la están echando de ustedes y no se juzgan dignos de vida eterna, ¡miren!, nos volvemos a las naciones. 47 De hecho, Jehová nos ha impuesto el mandamiento con estas palabras: ‘Te he nombrado como luz de naciones, para que seas una salvación hasta la extremidad de la tierra’”. 48 Al oír esto los de las naciones, empezaron a regocijarse y a glorificar la palabra de Jehová, y todos los que estaban correctamente dispuestos para vida eterna se hicieron creyentes.
(Isa 49:6) Y él procedió a decir: “Ha sido más que asunto trivial el que hayas llegado a ser mi siervo para levantar las tribus de Jacob y para traer de vuelta aun a los salvaguardados de Israel; yo también te he dado por luz a las naciones, para que mi salvación llegue hasta la extremidad de la tierra”.

12. ¿En qué sentido dio Jehová a su Siervo “como pacto del pueblo”?
(Isa 42:6) “Yo mismo, Jehová, te he llamado en justicia, y procedí a asirte de la mano. Y te salvaguardaré y te daré como pacto del pueblo, como luz de las naciones,
(Mt 2:13) Después que se hubieron retirado, ¡mire!, el ángel de Jehová se apareció en un sueño a José, y dijo: “Levántate, toma al niñito y a su madre, y huye a Egipto, y quédate allá hasta que yo te diga; porque Herodes está para buscar al niñito para destruirlo”.
(Jn 7:30) Por consiguiente, empezaron a buscar cómo apoderarse de él, pero nadie le echó mano, porque todavía no había llegado su hora.
(Isa 49:8-9) Esto es lo que ha dicho Jehová: “En un tiempo de buena voluntad te he respondido, y en día de salvación te he ayudado; y seguí salvaguardándote para darte como pacto para el pueblo, para rehabilitar la tierra, para efectuar el recobro de las posesiones hereditarias desoladas, 9 para decir a los prisioneros: ‘¡Salgan!’, a los que están en la oscuridad: ‘¡Revélense!’. Al lado de los caminos pacerán, y en todas las sendas trilladas se realizará el apacentamiento de ellos.

13. ¿Cómo liberó Jesús a los que están en oscuridad espiritual cuando estuvo en la Tierra, y cómo lo hace ahora?
(Isa 42:7) [y has de] abrir los ojos ciegos, sacar del calabozo al prisionero, de la casa de detención a los que están sentados en oscuridad.
(Mt 15:3) En respuesta, él les dijo: “¿Por qué traspasan ustedes también el mandamiento de Dios a causa de su tradición?
(Lu 8:1) Poco después iba viajando de ciudad en ciudad y de aldea en aldea, predicando y declarando las buenas nuevas del reino de Dios. Y con él iban los doce,
(Jn 8:31-32) De modo que Jesús siguió diciendo a los judíos que le habían creído: “Si permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discípulos, 32 y conocerán la verdad, y la verdad los libertará”.
(Mt 28:19-20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.

*Jehová eleva a su Siervo a una posición superior

14, 15. ¿Cómo elevó Jehová a su Siervo a una posición superior, y por qué lo hizo?
(Isa 52:13) ¡Miren! Mi siervo actuará con perspicacia. Estará en puesto alto, y ciertamente será elevado y ensalzado en gran manera.
(1Pe 3:22) Él está a la diestra de Dios, porque siguió su camino al cielo; y ángeles y autoridades y poderes fueron sujetados a él.
(Flp 2:8-11) Más que eso, al hallarse a manera de hombre, se humilló y se hizo obediente hasta la muerte, sí, muerte en un madero de tormento. 9 Por esta misma razón, también, Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo [otro] nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los [que están] en el cielo y de los [que están] sobre la tierra y de los [que están] debajo del suelo, 11 y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre.

16. a) ¿Cómo fue “ensalzado en gran manera” Jesús en 1914? b) ¿Qué ha logrado Jesús desde entonces?
(Sl 2:6) [diciendo:] “Yo, sí, yo, he instalado a mi rey sobre Sión, mi santa montaña”.
(Da 7:13-14) ”Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea!, con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de Días obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aun delante, de Aquel. 14 Y a él fueron dados gobernación y dignidad y reino, para que los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le sirvieran aun a él. Su gobernación es una gobernación de duración indefinida que no pasará, y su reino uno que no será reducido a ruinas.
(Sl 110:2) La vara de tu fuerza Jehová enviará desde Sión, [diciendo:] “Ve sojuzgando en medio de tus enemigos”.
(Rev 12:7-12) Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron, 8 pero este no prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él. 10 Y oí una voz fuerte en el cielo decir: “¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios! 11 Y ellos lo vencieron debido a la sangre del Cordero y debido a la palabra del testimonio que dieron, y no amaron sus almas ni siquiera al arrostrar la muerte. 12 A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.
(Rev 18:2) Y él clamó con voz poderosa, y dijo: “¡Ha caído! ¡Babilonia la Grande ha caído, y ha llegado a ser lugar de habitación de demonios y escondite de toda exhalación inmunda y escondite de toda ave inmunda y odiada!
(Isa 44:28) Aquel que dice de Ciro: ‘Es mi pastor, y todo aquello en que me deleito él lo llevará a cabo por completo’; aun en [mi] decir de Jerusalén: ‘Será reedificada’, y del templo: ‘Te será colocado tu fundamento’”.
(Rev 12:17) Y el dragón se airó contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los restantes de la descendencia de ella, los cuales observan los mandamientos de Dios y tienen la obra de dar testimonio de Jesús.
(Jn 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
(Lu 12:32) ”No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino.

17. ¿Qué nos ha enseñado sobre el Siervo de Dios este análisis de las profecías de Isaías?
(Heb 12:2-3) mirando atentamente al Agente Principal y Perfeccionador de nuestra fe, Jesús. Por el gozo que fue puesto delante de él aguantó un madero de tormento, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. 3 Sí, consideren con sumo cuidado y atención al que ha aguantado tal habla contraria de pecadores en contra de sus propios intereses, para que no vayan a cansarse y a desfallecer en sus almas.




[D1]
Cántico 168
Reconociendo al nuevo Rey de la Tierra
(Salmo 2:12)
1. Por toda la Tierra se ven,
y el corazón se exalta
por los guerreros de Jehová
que en unidad avanzan.
Ante sus yelmos en fulgor,
se van ignorancia y error.
“¡Recibe, Tierra, a Cristo el Rey!”,
dicen; ese es su grito.
(Estribillo)
2. El Rey, Cristo Jesús, los va
dirigiendo en la lucha.
Él habla; y al obedecer,
el mal no temen nunca.
Calzados con las nuevas van;
su espada la Palabra es.
Y van por donde Cristo va;
hasta morir lo siguen.
(Estribillo)
3. Pues, sí, llegó el tiempo ya
para reinar el Cristo;
al polvo el enemigo irá
porque el Rey ha venido.
¡Su fuerza es su Dios, Jehová,
y su trompeta alarma da!
Los que gobiernan, no hagan mal;
jueces, honrad a Cristo.
(ESTRIBILLO)
¡Si no quieren perecer,
besen al Hijo de Jehová!
¡Quien en él confía hoy,
feliz siempre será!

[D2]
Cántico 4
La promesa de Dios de un Paraíso
(Lucas 23:43)
1. Dios prometió un Paraíso;
en el Milenio se verá.
Y borrará todo pecado;
dolor y muerte no serán.
(Estribillo)
2. Porque Jehová se lo propuso,
Jesús a muertos alzará,
pues prometió un Paraíso:
‘Conmigo allí tú morarás’.
(Estribillo)
3. ¡Qué gozo, sí! ¡Qué regocijo!
¡Millones resucitarán!
Aprenderán las cosas buenas
sin odios y sin batallar.
(Estribillo)
4. La Tierra hoy Jesús gobierna;
el Paraíso nos dará.
Con gozo a Dios agradezcamos;
alabaremos a Jehová.
(ESTRIBILLO)
Por nuestra fe podemos ver
un Paraíso de placer.
Lo prometido cumplirá
y Cristo pronto lo traerá.

[D3]
(Isa 42:1) ¡Mira! ¡Mi siervo, a quien tengo firmemente asido! ¡Mi escogido, [a quien] mi alma ha aprobado! He puesto mi espíritu en él. Justicia para las naciones es lo que él sacará.

[D4]
Se identifica al Siervo de Dios
Jehová capacita a su Siervo
El ministerio del Siervo de Dios en la Tierra
Una “luz” y un “pacto”
Jehová eleva a su Siervo a una posición superior

[D5]
Repaso
*¿Quién es el “siervo” que se menciona en las profecías de Isaías, y cómo lo sabemos?
*¿Qué capacitación le dio Jehová a su Siervo?
*¿En qué sentido es Jesús la “luz de las naciones”?
*¿Cómo fue elevado el Siervo a una posición superior?

[D6]1. En vista de lo cercana que está la Conmemoración, ¿qué debemos hacer los siervos de Dios, y qué efecto tendrá esto en nuestro servicio a Dios?
2. ¿Qué podemos aprender de las profecías mesiánicas del libro de Isaías?
*Se identifica al Siervo de Dios
3, 4. a) ¿A quiénes se refiere el término “siervo” en el libro de Isaías? B) ¿Cómo identifica la Biblia al Siervo mencionado en los capítulos 42, 49, 50, 52 y 53 de Isaías?
*Jehová capacita a su Siervo
5. ¿Qué tipo de capacitación recibió el Siervo de Dios?
6. ¿Cómo demostró el Siervo su absoluta obediencia a su Padre?
7. ¿Cómo sabemos que el Siervo estaba seguro de que Jehová lo apoyaría durante todas sus pruebas?
*El ministerio del Siervo de Dios en la Tierra
8. ¿Cómo sabemos que Jesús fue el “escogido” de Jehová que se menciona en Isaías 42:1?
9, 10. a) ¿Cómo cumplió Jesús durante su ministerio la profecía de Isaías 42:3? b) ¿Cómo puso de manifiesto lo que es la verdadera justicia? c) ¿Cuándo establecerá la justicia en la Tierra?
*Una “luz” y un “pacto”
11. ¿En qué sentido fue Jesús la “luz de las naciones” en el siglo primero, y cómo lo sigue siendo hoy día?
12. ¿En qué sentido dio Jehová a su Siervo “como pacto del pueblo”?
13. ¿Cómo liberó Jesús a los que están en oscuridad espiritual cuando estuvo en la Tierra, y cómo lo hace ahora?
*Jehová eleva a su Siervo a una posición superior
14, 15. ¿Cómo elevó Jehová a su Siervo a una posición superior, y por qué lo hizo?
16. a) ¿Cómo fue “ensalzado en gran manera” Jesús en 1914? b) ¿Qué ha logrado Jesús desde entonces?
17. ¿Qué nos ha enseñado sobre el Siervo de Dios este análisis de las profecías de Isaías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario