viernes, 10 de abril de 2009

JUAN 3:34 DÉJESE MOLDEAR POR LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS 15/FEBRERO/09 Pág. 10

(Jn 3:34)
Porque aquel a quien Dios envió habla los dichos de Dios, porque él no da el espíritu por medida.
 

15/FEBRERO/09       Pág10     Cántico: 106, 132

¿Qué respondería?
*¿Por qué es tan importante hacer las paces con un hermano que se siente ofendido?
* ¿Cómo podemos impedir que el “ojo derecho” nos haga tropezar?
* ¿Qué punto de vista sobre la generosidad debemos tener?

* “Primero haz las paces con tu hermano”
* La humildad es clave
* “Si ese ojo derecho tuyo te está haciendo tropezar”
* “Practiquen el dar”
* “No toques trompeta delante de ti”
* Enseñanzas que debemos atesorar

¿Qué respondería?
*¿Por qué es tan importante hacer las paces con un hermano que se siente ofendido?
* ¿Cómo podemos impedir que el “ojo derecho” nos haga tropezar?
* ¿Qué punto de vista sobre la generosidad debemos tener?

1, 2. ¿A qué pueden comparase las enseñanzas del Sermón del Monte, y por qué pueden decirse que están basadas en “los dichos de Dios”?
(Jn 3:34-36) Porque aquel a quien Dios envió habla los dichos de Dios, porque él no da el espíritu por medida. 35 El Padre ama al Hijo y ha entregado en su mano todas las cosas. 36 El que ejerce fe en el Hijo tiene vida eterna; el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.

“Primero haz las paces con tu hermano”

3. Después de advertir a sus discípulos de las consecuencias de la ira, ¿qué consejo dio Jesús?
(Gál 5:22-23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
(Mt 5:21-24) ”Oyeron que se dijo a los de la antigüedad: ‘No debes asesinar; pero quienquiera que cometa un asesinato será responsable al tribunal de justicia’. 22 Sin embargo, yo les digo que todo el que continúe airado con su hermano será responsable al tribunal de justicia; pero quienquiera que se dirija a su hermano con una palabra execrable de desdén será responsable al Tribunal Supremo; mientras que quienquiera que diga: ‘¡Despreciable necio!’, estará expuesto al Gehena de fuego. 23 ”Por eso, si estás llevando tu dádiva al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu dádiva allí enfrente del altar, y vete; primero haz las paces con tu hermano, y luego, cuando hayas vuelto, ofrece tu dádiva.

4, 5. a) ¿Qué era la “dadiva” a la que se refirió Jesús en Mateo 5:23, 24? b) ¿Cuánta importancia tiene hacer las paces con un hermanos ofendido?
(1Jn 4:20) Si alguno hace la declaración: “Yo amo a Dios”, y sin embargo está odiando a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede estar amando a Dios, a quien no ha visto.
(Miq 6:6-8) ¿Con qué me presentaré a Jehová? ¿[Con qué] me inclinaré ante Dios en lo alto? ¿Me presentaré con holocaustos, con becerros de un año de edad? 7 ¿Se complacerá Jehová con miles de carneros, con decenas de miles de torrentes de aceite? ¿Daré mi hijo primogénito por mi sublevación, el fruto de mi vientre por el pecado de mi alma? 8 Él te ha dicho, oh hombre terrestre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu Dios?

La humildad es la clave

6, 7. ¿Por qué se necesita humildad para hacer las paces con un hermano ofendido?
(1Co 6:7) En verdad, pues, significa del todo derrota para ustedes el que estén teniendo litigios unos con otros. ¿Por qué no dejan más bien que les hagan injusticias? ¿Por qué no dejan más bien que los defrauden?

“Si ese ojo derecho tuyo te está haciendo tropezar”

8. Resuma lo que dijo Jesús en Mateo 5:29, 30.
(Mt 5:29-30) Ahora bien, si ese ojo derecho tuyo te está haciendo tropezar, arráncalo y échalo de ti. Porque más provechoso te es que uno de tus miembros se pierda y no que todo tu cuerpo sea arrojado en el Gehena. 30 También, si tu mano derecha te está haciendo tropezar, córtala y échala de ti. Porque más provechoso te es que uno de tus miembros se pierda y no que todo tu cuerpo vaya a parar al Gehena.

9. ¿En qué sentido pueden hacernos tropezar tanto el ojo como la mano?
(Mt 5:29-30) Ahora bien, si ese ojo derecho tuyo te está haciendo tropezar, arráncalo y échalo de ti. Porque más provechoso te es que uno de tus miembros se pierda y no que todo tu cuerpo sea arrojado en el Gehena. 30 También, si tu mano derecha te está haciendo tropezar, córtala y échala de ti. Porque más provechoso te es que uno de tus miembros se pierda y no que todo tu cuerpo vaya a parar al Gehena.

10, 11. ¿Qué nos ayudara a no caer en la inmoralidad sexual?
(Job 31:1) ”Un pacto he celebrado con mis ojos. Por eso, ¿cómo pudiera mostrarme atento a una virgen?
(Gál 5:22-25) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley. 24 Además, los que pertenecen a Cristo Jesús han fijado en un madero la carne junto con sus pasiones y deseos. 25 Si estamos viviendo por espíritu, sigamos andando ordenadamente también por espíritu.
(Snt 1:14-15) Más bien, cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo. 15 Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado; a su vez, el pecado, cuando se ha realizado, produce la muerte.
(Mt 5:27-28) ”Oyeron ustedes que se dijo: ‘No debes cometer adulterio’. 28 Pero yo les digo que todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.

12. ¿Qué exhortación de Pablo nos ayudará a luchar contra los deseos carnales?
(Col 3:5) Amortigüen, por lo tanto, los miembros de su cuerpo que están sobre la tierra en cuanto a fornicación, inmundicia, apetito sexual, deseo perjudicial y codicia, que es idolatría.

13, 14. ¿Por qué es esencial huir de los pensamientos y actos inmorales?
(Mt 20:28) Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos”.
(Heb 6:4-6) Porque es imposible tocante a los que una vez por todas han sido iluminados, y que han gustado la dádiva gratuita celestial, y que han llegado a ser participantes de espíritu santo, 5 y que han gustado la excelente palabra de Dios y los poderes del sistema de cosas venidero, 6 pero que han caído en la apostasía, revivificarlos otra vez al arrepentimiento, porque de nuevo fijan en un madero al Hijo de Dios para sí mismos y lo exponen a vergüenza pública.

“Practiquen el dar”

15, 16. a) ¿Qué ejemplo de generosidad dio Jesús? b) ¿Qué significa las palabras de Lucas 6:38?
(2Co 8:9) Porque ustedes conocen la bondad inmerecida de nuestro Señor Jesucristo, que, aunque era rico, se hizo pobre por causa de ustedes, para que ustedes se hicieran ricos mediante la pobreza de él.
(Ro 8:16-17) El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. 17 Pues, si somos hijos, también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados juntamente.
(Lu 6:38) Practiquen el dar, y se les dará. Derramarán en sus regazos una medida excelente, apretada, remecida y rebosante. Porque con la medida con que ustedes miden, se les medirá en cambio”.

17. ¿Cómo puso Jehová el mayor ejemplo de generosidad, y qué nos hará felices?
(Jn 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
(2Co 9:6-7) Mas en cuanto a esto, el que siembra parcamente, parcamente también segará; y el que siembra liberalmente, liberalmente también segará. 7 Que cada uno haga tal como lo ha resuelto en su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre.
(Pr 19:17) El que muestra favor al de condición humilde le presta a Jehová, y Él le pagará su trato.
(Lu 16:9) ”También, les digo a ustedes: Háganse amigos por medio de las riquezas injustas, para que, cuando las tales fallen, se los reciba en los lugares de habitación eternos.

“No toques trompeta delante de ti”

18. ¿En qué caso no recibiremos ningún galardón de nuestro Padre celestial?
(Mt 6:1) ”Cuídense mucho para que no practiquen su justicia delante de los hombres a fin de ser observados por ellos; de otra manera no tendrán galardón ante su Padre que está en los cielos.
(Mt 5:14-16) ”Ustedes son la luz del mundo. No se puede esconder una ciudad cuando está situada sobre una montaña. 15 No se enciende una lámpara y se pone debajo de la cesta de medir, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. 16 Así mismo resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres, para que ellos vean sus obras excelentes y den gloria al Padre de ustedes que está en los cielos.

19, 20. a) ¿Qué quiso decir Jesús cuando enseñó que no debemos tocar la trompeta al hacer “dadivas de misericordia”? b) ¿Cómo podemos impedir que nuestra mano izquierda sepa lo que hace la derecha?
(Mt 6:2) Por eso, cuando andes haciendo dádivas de misericordia, no toques trompeta delante de ti, así como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que los hombres los glorifiquen. Les digo en verdad: Ellos ya disfrutan de su galardón completo.
(Isa 58:6-7) ”¿No es este el ayuno que yo escojo? ¿El desatar los grilletes de la iniquidad, soltar las ataduras de la vara que sirve de yugo, y despachar libres a los aplastados, y que ustedes rompan en dos toda vara que sirve de yugo? 7 ¿No es el repartir tu pan al hambriento, e introducir en [tu] casa a los afligidos, que no tienen hogar? ¿Que, en caso de que veas a alguien desnudo, de veras lo cubras, y que no te escondas de tu propia carne?
(Jn 12:5-8) “¿Por qué no se vendió este aceite perfumado por trescientos denarios y se dio a los pobres?”. 6 Dijo esto, sin embargo, no porque le importaran los pobres, sino porque era ladrón y tenía la caja del dinero y se llevaba el dinero que se echaba en ella. 7 Por eso Jesús dijo: “Déjala, para que guarde esta observancia en vista del día de mi entierro. 8 Porque a los pobres siempre los tienen con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre”.
(Jn 13:29) Algunos, de hecho, se imaginaban que, como Judas tenía la caja del dinero, Jesús le decía: “Compra las cosas que necesitamos para la fiesta”, o que diera algo a los pobres.
(Mt 23:6) Les gusta el lugar más prominente en las cenas y los asientos delanteros en las sinagogas,
(Mt 6:3-4) Mas tú, cuando hagas dádivas de misericordia, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que tus dádivas de misericordia sean en secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagará.

21. ¿Qué incluye el pago de Aquel “que mira en secreto”?
(Jn 1:18) A Dios ningún hombre lo ha visto jamás; el dios unigénito que está en [la posición del] seno para con el Padre es el que lo ha explicado.
(Pr 3:32) Porque el sinuoso es cosa detestable a Jehová, pero Él tiene intimidad con los rectos.
(Jn 17:3) Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.
(Ef 1:7) Por medio de él tenemos la liberación por rescate mediante la sangre de ese, sí, el perdón de [nuestras] ofensas, según las riquezas de su bondad inmerecida.

Enseñanzas que debemos atesorar

22, 23. ¿Por qué debemos atesorar las enseñanzas de Jesús?
(Mt 7:24-25) ”Por lo tanto, a todo el que oye estos dichos míos y los hace se le asemejará a un varón discreto, que edificó su casa sobre la masa rocosa. 25 Y descendió la lluvia y vinieron las inundaciones y soplaron los vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa, pero no se hundió, porque había sido fundada sobre la masa rocosa.


[D3]
(Jn 3:34) Porque aquel a quien Dios envió habla los dichos de Dios, porque él no da el espíritu por medida.

[D4]
* “Primero haz las paces con tu hermano”
* La humildad es clave
* “Si ese ojo derecho tuyo te está haciendo tropezar”
* “Practiquen el dar”
* “No toques trompeta delante de ti”
* Enseñanzas que debemos atesorar

[D6]
1, 2. ¿A qué pueden comparase las enseñanzas del Sermón del Monte, y por qué pueden decirse que están basadas en “los dichos de Dios”?
“Primero haz las paces con tu hermano”
3. Después de advertir a sus discípulos de las consecuencias de la ira, ¿qué consejo dio Jesús?
4, 5. a) ¿Qué era la “dadiva” a la que se refirió Jesús en Mateo 5:23, 24? b) ¿Cuánta importancia tiene hacer las paces con un hermanos ofendido?
La humildad es la clave
6, 7. ¿Por qué se necesita humildad para hacer las paces con un hermano ofendido?
“Si ese ojo derecho tuyo te está haciendo tropezar”
8. Resuma lo que dijo Jesús en Mateo 5:29, 30.
9. ¿En qué sentido pueden hacernos tropezar tanto el ojo como la mano?
10, 11. ¿Qué nos ayudara a no caer en la inmoralidad sexual?
12. ¿Qué exhortación de Pablo nos ayudará a luchar contra los deseos carnales?
13, 14. ¿Por qué es esencial huir de los pensamientos y actos inmorales?
“Practiquen el dar”
15, 16. a) ¿Qué ejemplo de generosidad dio Jesús? b) ¿Qué significa las palabras de Lucas 6:38?
17. ¿Cómo puso Jehová el mayor ejemplo de generosidad, y qué nos hará felices?
“No toques trompeta delante de ti”
18. ¿En qué caso no recibiremos ningún galardón de nuestro Padre celestial?
19, 20. a) ¿Qué quiso decir Jesús cuando enseñó que no debemos tocar la trompeta al hacer “dadivas de misericordia”? b) ¿Cómo podemos impedir que nuestra mano izquierda sepa lo que hace la derecha?
21. ¿Qué incluye el pago de Aquel “que mira en secreto”?
Enseñanzas que debemos atesorar
22, 23. ¿Por qué debemos atesorar las enseñanzas de Jesús?

No hay comentarios:

Publicar un comentario