(Mt 5:1-2)
Cuando vio las muchedumbres, subió a la montaña; y después que se sentó, vinieron a él sus discípulos; y él, abriendo la boca, se puso a enseñarles, diciendo:
15/FEBRERO /09 Pág.6 Cántico: 57 , 36
¿Cómo respondería?
* ¿Por qué son felices “los que tienen conciencia de su necesidad espiritual”?
* ¿Por qué son felices “los de genio apacible”
* ¿Por qué son felices los cristianos a pesar de ser perseguidos?
* ¿Cuál de las felicidades que pronunció Jesús le llamó más la atención?
* “Los que tienen conciencia de su necesidad espiritual”
* “Felices son los que se lamentan”
* “Felices son los de genio apacible”
* “Felices son los que tienen hambre y sed de justicia”
* ¿Porqué son felices los misericordiosos?
* ¿Porqué son felices las personas de corazón puro?
* Los pacíficos llagan a ser hijos de Dios
* Somos felices a pesar de que se nos persigue
¿Cómo respondería?
* ¿Por qué son felices “los que tienen conciencia de su necesidad espiritual”?
* ¿Por qué son felices “los de genio apacible”?
* ¿Por qué son felices los cristianos a pesar de ser perseguidos?
* ¿Cuál de las felicidades que pronunció Jesús le llamó más la atención?
1, 2. a) ¿En qué circunstancias pronuncio Jesús el Sermón de Monte? B) ¿Cómo comenzó Jesús su discurso?
(Jn 5:1) Después de estas cosas hubo una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén.
(Mt 4:23-5:2) Y recorría toda Galilea, enseñando en sus sinagogas y predicando las buenas nuevas del reino y curando toda suerte de dolencia y toda suerte de mal entre el pueblo. 24 Y el informe acerca de él salió a toda Siria; y le trajeron todos los que se hallaban mal, los angustiados por diversas dolencias y tormentos, los endemoniados y epilépticos y paralíticos; y él los curó. 25 Por consiguiente, grandes muchedumbres le siguieron de Galilea y de Decápolis y de Jerusalén y de Judea y del otro lado del Jordán.
5 Cuando vio las muchedumbres, subió a la montaña; y después que se sentó, vinieron a él sus discípulos; 2 y él, abriendo la boca, se puso a enseñarles, diciendo:
(Lu 6:12-19) En el transcurso de aquellos días él salió a la montaña a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios. 13 Pero cuando se hizo de día llamó a sí a sus discípulos y escogió doce de entre ellos, a los cuales también dio el nombre de “apóstoles”: 14 Simón, a quien también dio el nombre de Pedro, y Andrés su hermano, y Santiago y Juan, y Felipe y Bartolomé, 15 y Mateo y Tomás, y Santiago [hijo] de Alfeo, y Simón que es llamado “el celoso”, 16 y Judas [hijo] de Santiago, y Judas Iscariote, que se volvió traidor. 17 Y bajó con ellos y se apostó en un lugar llano, y había una gran muchedumbre de sus discípulos, y una gran multitud del pueblo de toda Judea y de Jerusalén y del país marítimo de Tiro y Sidón, que vinieron a oírle y a ser sanados de sus enfermedades. 18 Hasta aquellos a quienes perturbaban espíritus inmundos eran curados. 19 Y toda la muchedumbre procuraba tocarlo, porque de él salía poder y sanaba a todos.
(Mt 5:1-12) Cuando vio las muchedumbres, subió a la montaña; y después que se sentó, vinieron a él sus discípulos; 2 y él, abriendo la boca, se puso a enseñarles, diciendo: 3 “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos. 4 ”Felices son los que se lamentan, puesto que ellos serán consolados. 5 ”Felices son los de genio apacible, puesto que ellos heredarán la tierra. 6 ”Felices son los que tienen hambre y sed de justicia, puesto que ellos serán saciados. 7 ”Felices son los misericordiosos, puesto que a ellos se les mostrará misericordia. 8 ”Felices son los de corazón puro, puesto que ellos verán a Dios. 9 ”Felices son los pacíficos, puesto que a ellos se les llamará ‘hijos de Dios’. 10 ”Felices son los que han sido perseguidos por causa de la justicia, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos. 11 ”Felices son ustedes cuando los vituperen y los persigan y mentirosamente digan toda suerte de cosa inicua contra ustedes por mi causa. 12 Regocíjense y salten de gozo, puesto que grande es su galardón en los cielos; porque de esa manera persiguieron a los profetas antes de ustedes.
“Los que tienen conciencia de su necesidad espiritual”
3. ¿Qué significa tener conciencia de la necesidad espiritual de uno?
(Mt 5:3) “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
4, 5. a) ¿Por qué son felices quienes están concientes de su necesidad espiritual? B) ¿Cómo podemos satisfacer nuestra necesidad espiritual?
(Lu 22:28-30) ”Sin embargo, ustedes son los que con constancia han continuado conmigo en mis pruebas; 29 y yo hago un pacto con ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto conmigo, para un reino, 30 para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
(2Te 3:1-2) Finalmente, hermanos, ocúpense en orar por nosotros, para que la palabra de Jehová siga moviéndose rápidamente y siendo glorificada, así como lo es de hecho entre ustedes; 2 y para que seamos librados de hombres dañinos e inicuos, porque la fe no es posesión de todos.
(Heb 12:16) que no haya ningún fornicador ni nadie que no aprecie cosas sagradas, como Esaú, que a cambio de una sola comida vendió regalados sus derechos de primogénito.
(Mt 28:19-20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(Heb 10:23-25) Tengamos firmemente asida la declaración pública de nuestra esperanza sin titubear, porque fiel es el que ha prometido. 24 Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
“Felices son los que se lamentan”
6. ¿Quiénes son “los que se lamentan”, y por qué son felices?
(Mt 5:4) ”Felices son los que se lamentan, puesto que ellos serán consolados.
(Jn 3:36) El que ejerce fe en el Hijo tiene vida eterna; el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.
7. ¿Cuál debería ser nuestro sentir sobre el mundo de Satanás?
(1Jn 2:16) porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo.
(1Co 2:12) Ahora bien, nosotros recibimos, no el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado bondadosamente.
(Sl 119:52) Me he acordado de tus decisiones judiciales desde tiempo indefinido, oh Jehová, y hallo consuelo para mí mismo.
(Snt 5:14-15) ¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová. 15 Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará.
“Felices son los de genio apacible”
8, 9. a) ¿Qué implica ser apacible? b) ¿Por qué son felices los apacibles?
(Mt 5:5) ”Felices son los de genio apacible, puesto que ellos heredarán la tierra.
(1Ti 6:11) Sin embargo, tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas. Pero sigue tras la justicia, la devoción piadosa, la fe, el amor, el aguante, la apacibilidad de genio.
(Ro 12:17-19) No devuelvan mal por mal a nadie. Provean cosas excelentes a vista de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos con todos los hombres. 19 No se venguen, amados, sino cédanle lugar a la ira; porque está escrito: “Mía es la venganza; yo pagaré, dice Jehová”.
(Sl 2:8) Pídeme, para que dé naciones por herencia tuya, y los cabos de la tierra por posesión tuya propia.
(Mt 11:29) Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas.
(Heb 2:8-9) Todas las cosas las sujetaste debajo de sus pies”. Porque al sujetar todas las cosas a él, no dejó [Dios] nada que no esté sujeto a él. Ahora, sin embargo, no vemos todavía todas las cosas sujetas a él; 9 pero contemplamos a Jesús, que había sido hecho un poco inferior a los ángeles, coronado de gloria y honra por haber sufrido la muerte, para que por la bondad inmerecida de Dios gustase la muerte por todo [hombre].
(Ro 8:16-17) El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. 17 Pues, si somos hijos, también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados juntamente.
(Sl 37:10-11) Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será. 11 Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.
10. ¿Cómo perjudicaría la falta de apacibilidad nuestra relación con los demás y nuestras posibilidades de recibir privilegios de servicio?
(1Ti 3:1) Esa declaración es fiel. Si algún hombre está procurando alcanzar un puesto de superintendente, desea una obra excelente.
(1Ti 3:3) no un borracho pendenciero, no un golpeador, sino razonable, no belicoso, no amador del dinero,
(Tit 3:1-2) Continúa recordándoles que estén en sujeción y sean obedientes a los gobiernos y a las autoridades como gobernantes, que estén listos para toda buena obra, 2 que no hablen perjudicialmente de nadie, que no sean belicosos, que sean razonables, y desplieguen toda apacibilidad para con todos los hombres.
“Felices son los que tiene hambre y sed de justicia”
11-13. a) ¿Qué implica tener hambre y sed de justicia? b) ¿Cómo se satisface a quienes tienen hambre y sed de justicia?
(Mt 5:6) ”Felices son los que tienen hambre y sed de justicia, puesto que ellos serán saciados.
(Sl 119:20) Aplastada está mi alma de ansiar tus decisiones judiciales todo el tiempo.
(Jn 16:8) Y cuando ese llegue dará al mundo evidencia convincente respecto al pecado y respecto a la justicia y respecto al juicio:
(2Ti 3:16) Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia,
(Ef 4:24) y deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad.
(Ro 3:23-24) Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios, 24 y es como dádiva gratuita que por su bondad inmerecida se les está declarando justos mediante la liberación por el rescate [pagado] por Cristo Jesús.
(Mt 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
(1Co 15:58) Por consiguiente, amados hermanos míos, háganse constantes, inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que su labor no es en vano en lo relacionado con [el] Señor.
¿“Por qué son felices los misericordiosos”?
14, 15. a) ¿De qué maneras podemos mostrar misericordia?
b) ¿Por qué son felices los misericordiosos?
(Mt 5:7) ”Felices son los misericordiosos, puesto que a ellos se les mostrará misericordia.
(Mt 14:14) Ahora bien, cuando él salió vio una gran muchedumbre; y se compadeció de ellos, y curó a sus enfermos.
(Éx 34:6-7) Y Jehová fue pasando delante del rostro de él y declarando: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad, 7 que conserva bondad amorosa para miles, que perdona error y transgresión y pecado, pero de ninguna manera dará exención de castigo, que hace venir el castigo por el error de padres sobre hijos y sobre nietos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación”.
(Sl 103:10) No ha hecho con nosotros aun conforme a nuestros pecados; ni conforme a nuestros errores ha traído sobre nosotros lo que merecemos.
(Mr 6:34) Pues, al salir, él vio una muchedumbre grande, y se enterneció por ellos, porque eran como ovejas sin pastor. Y comenzó a enseñarles muchas cosas.
(Snt 2:13) Porque al que no practica misericordia se le hará [su] juicio sin misericordia. La misericordia se alboroza triunfalmente sobre el juicio.
(Mt 6:15) mientras que si no perdonan a los hombres sus ofensas, tampoco perdonará su Padre las ofensas de ustedes.
¿Por qué son felices las personas de corazón puro?
16. ¿Qué caracteriza a las personas “de corazón puro”, y en qué sentido ven a Dios?
(Mt 5:8) ”Felices son los de corazón puro, puesto que ellos verán a Dios.
(1Ti 1:5) Realmente, el objetivo de este mandato es amor procedente de un corazón limpio y de una buena conciencia y de fe sin hipocresía.
(Éx 33:20) Y añadió: “No puedes ver mi rostro, porque ningún hombre puede verme y sin embargo vivir”.
(Jn 14:7-9) Si ustedes me hubieran conocido, habrían conocido a mi Padre también; desde este momento lo conocen y lo han visto”. 8 Felipe le dijo: “Señor, muéstranos al Padre, y nos basta”. 9 Jesús le dijo: “¿He estado con ustedes tanto tiempo, y aun así, Felipe, no has llegado a conocerme? El que me ha visto a mí ha visto al Padre [también]. ¿Cómo es que dices: ‘Muéstranos al Padre’?
(Job 42:5) De oídas he sabido de ti, pero ahora mi propio ojo de veras te ve.
(1Jn 3:2) Amados, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que seremos. Sí sabemos que cuando él sea manifestado seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es.
17. ¿Cómo se comportan quienes son puros de corazón?
(1Cr 28:9) ”Y tú, Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre y sírvele con corazón completo y con alma deleitosa; porque todos los corazones Jehová los está escudriñando, y toda inclinación de los pensamientos la está discerniendo. Si tú lo buscas, él se dejará hallar de ti; pero si lo dejas, él te desechará para siempre.
(Isa 52:11) Apártense, apártense, sálganse de allí, no toquen nada inmundo; sálganse de en medio de ella, manténganse limpios, ustedes los que llevan los utensilios de Jehová.
Los pacíficos llegaran a ser hijos de Dios
18, 19. ¿Cómo actúan los pacíficos?
(Mt 5:9) ”Felices son los pacíficos, puesto que a ellos se les llamará ‘hijos de Dios’.
(1Te 5:15) Vean que nadie pague daño por daño a ningún otro; antes bien, sigan siempre tras lo que es bueno los unos para con los otros y para con todos los demás.
(Mt 5:9) ”Felices son los pacíficos, puesto que a ellos se les llamará ‘hijos de Dios’.
(Pr 16:28) El hombre de intrigas sigue enviando contienda, y el calumniador está separando a los que se han familiarizado entre sí.
(Heb 12:14) Sigan tras la paz con todos, y la santificación sin la cual nadie verá al Señor,
20. ¿Quiénes son ya “hijos de Dios”, y quienes llegarán s serlo en el futura?
(2Co 13:11) Finalmente, hermanos, continúen regocijándose, siendo reajustados, siendo consolados, pensando de acuerdo, viviendo pacíficamente; y el Dios de amor y de paz estará con ustedes.
(Jn 1:12) No obstante, a cuantos sí lo recibieron, a ellos les dio autoridad de llegar a ser hijos de Dios, porque ejercían fe en su nombre;
(Jn 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
(Isa 9:6) Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; y el regir principesco vendrá a estar sobre su hombro. Y por nombre se le llamará Maravilloso Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
(Ro 8:21) de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
(1Co 15:27-28) Porque [Dios] “sujetó todas las cosas debajo de sus pies”. Mas cuando dice que ‘todas las cosas han sido sujetadas’, es evidente que esto es con la excepción de aquel que le sujetó todas las cosas. 28 Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.
21. ¿Cómo actuaremos si estamos “viviendo por espíritu”?
(Gál 5:22-26) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley. 24 Además, los que pertenecen a Cristo Jesús han fijado en un madero la carne junto con sus pasiones y deseos. 25 Si estamos viviendo por espíritu, sigamos andando ordenadamente también por espíritu. 26 No nos hagamos egotistas, promoviendo competencias unos con otros, envidiándonos unos a otros.
(Ro 12:18) Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos con todos los hombres.
Somos felices a pesar de que se nos persigue
22-24. a) ¿Por qué son felices quienes son perseguidos por causa de la justicia? b) ¿Qué veremos en los siguientes dos artículos?
(Mt 5:10) ”Felices son los que han sido perseguidos por causa de la justicia, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
(Mt 5:11-12) ”Felices son ustedes cuando los vituperen y los persigan y mentirosamente digan toda suerte de cosa inicua contra ustedes por mi causa. 12 Regocíjense y salten de gozo, puesto que grande es su galardón en los cielos; porque de esa manera persiguieron a los profetas antes de ustedes.
(1Pe 2:19-21) Porque si alguno, por motivo de conciencia para con Dios, sobrelleva cosas penosas y sufre injustamente, esto es algo que agrada. 20 Pues, ¿qué mérito hay en ello si, cuando ustedes están pecando y son abofeteados, lo aguantan? Pero si, cuando están haciendo lo bueno y sufren, lo aguantan, esto es algo que agrada a Dios. 21 De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.
[D3]
(Mt 5:1-2) Cuando vio las muchedumbres, subió a la montaña; y después que se sentó, vinieron a él sus discípulos; 2 y él, abriendo la boca, se puso a enseñarles, diciendo:
[D4]
* “Los que tienen conciencia de su necesidad espiritual”
* “Felices son los que se lamentan”
* “Felices son los de genio apacible”
* “Felices son los que tienen hambre y sed de justicia”
* ¿Porqué son felices los misericordiosos?
* ¿Porqué son felices las personas de corazón puro?
* Los pacíficos llagan a ser hijos de Dios
* Somos felices a pesar de que se nos persigue
[D6]1, 2. a) ¿En qué circunstancias pronuncio Jesús el Sermón de Monte? B) ¿Cómo comenzó Jesús su discurso?
“Los que tienen conciencia de su necesidad espiritual”
3. ¿Qué significa tener conciencia de la necesidad espiritual de uno?
4, 5. a) ¿Por qué son felices quienes están concientes de su necesidad espiritual? B) ¿Cómo podemos satisfacer nuestra necesidad espiritual?
“Felices son los que se lamentan”
6. ¿Quiénes son “los que se lamentan”, y por qué son felices?
7. ¿Cuál debería ser nuestro sentir sobre el mundo de Satanás?
“Felices son los de genio apacible”
8, 9. a) ¿Qué implica ser apacible? b) ¿Por qué son felices los apacibles?
10. ¿Cómo perjudicaría la falta de apacibilidad nuestra relación con los demás y nuestras posibilidades de recibir privilegios de servicio?
“Felices son los que tiene hambre y sed de justicia”
11-13. a) ¿Qué implica tener hambre y sed de justicia? b) ¿Cómo se satisface a quienes tienen hambre y sed de justicia?
“Por qué son felices los misericordiosos”
14, 15. a) ¿De qué maneras podemos mostrar misericordia?
b) ¿Por qué son felices los misericordiosos?
¿Por qué son felices las personas de corazón puro?
16. ¿Qué caracteriza a las personas “de corazón puro”, y en qué sentido ven a Dios?
17. ¿Cómo se comportan quienes son puros de corazón?
Los pacíficos llegaran a ser hijos de Dios
18, 19. ¿Cómo actúan los pacíficos?
20. ¿Quiénes son ya “hijos de Dios”, y quienes llegarán s serlo en el futura?
21. ¿Cómo actuaremos si estamos “viviendo por espíritu”?
Somos felices a pesar de que se nos persigue
22-24. a) ¿Por qué son felices quienes son perseguidos por causa de la justicia? b) ¿Qué veremos en los siguientes dos artículos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario