viernes, 10 de abril de 2009

REVELACIÓN 14:4 “VAN SIGUIENDO AL CORDERO” 15/FEBRERO/2009 Pág.24

 (Rev 14:4)
Estos son los que no se contaminaron con mujeres; de hecho, son vírgenes. Estos son los que van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya. Estos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero,
 

15/FEBRERO/2009     Pág.24     CÁNTICO: 213, 53.

* Jehová confía en el esclavo
* Jesús confía en el esclavo
* El esclavo es fiel y discreto
* Vayamos con los ungidos mientras siguen al Cordero
* Las bendiciones de escuchar al esclavo

¿Qué ha aprendido?
* ¿Qué pruebas hay de que Jehová confía en el esclavo fiel y discreto?
* ¿Cómo sabemos que Jesucristo tiene plena confianza en la clase del esclavo?
* ¿Por qué merece nuestra confianza el mayordomo fiel?
* ¿Cómo demostramos que confiamos en el esclavo?

1. ¿Cómo demostramos los verdaderos discípulos de Jesús que estaban decididos a seguirlo?
(Jn 6:48) ”Yo soy el pan de la vida.
(Jn 6:59-60) Estas cosas las dijo enseñando en asamblea pública en Capernaum. 60 Por lo tanto, muchos de sus discípulos, al oír esto, dijeron: “Este discurso es ofensivo; ¿quién puede escucharlo?”.
(Jn 6:66-69) Debido a esto, muchos de sus discípulos se fueron a las cosas de atrás, y ya no andaban con él. 67 Por eso Jesús dijo a los doce: “Ustedes no quieren irse también, ¿verdad?”. 68 Simón Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién nos iremos? Tú tienes dichos de vida eterna; 69 y nosotros hemos creído y llegado a conocer que tú eres el Santo de Dios”.
(Hch 16:7-10) Además de eso, al bajar a Misia, se esforzaron por entrar en Bitinia, pero el espíritu de Jesús no se lo permitió. 8 De modo que pasaron por alto a Misia y bajaron a Troas. 9 Y durante la noche le apareció a Pablo una visión: cierto varón macedonio estaba de pie y le suplicaba y decía: “Pasa a Macedonia y ayúdanos”. 10 Ahora bien, luego que hubo visto la visión, procuramos salir para Macedonia, pues llegamos a la conclusión de que Dios nos había mandado llamar para declararles las buenas nuevas.

2. a) ¿Quién es “el esclavo fiel y discreto” y “el mayordomo fiel”? b) ¿Qué magnífica reputación se ha labrado el esclavo?
(Mt 24:3) Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.
(Mt 24:45) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?
(Lu 12:42) Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo?
(Rev 14:4-5) Estos son los que no se contaminaron con mujeres; de hecho, son vírgenes. Estos son los que van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya. Estos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero, 5 y no se halló en su boca falsedad; están sin tacha.
(Rev 17:5) Y sobre su frente estaba escrito un nombre, un misterio: “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra”.
(Jn 15:19) Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia.
(Jn 13:36) Simón Pedro le dijo: “Señor, ¿adónde vas?”. Jesús contestó: “A donde yo voy no puedes seguirme ahora, pero seguirás después”.

3. ¿Por qué debemos confiar en el esclavo?
(Mt 24:45-47) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.
(Rev 7:9) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
(Jn 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.

Jehová confía en el esclavo

4. ¿Por qué podemos confiar en el alimento espiritual que proporciona el esclavo fiel y discreto?
(Sl 32:8) “Te haré tener perspicacia, y te instruiré en el camino en que debes ir. Ciertamente daré consejo con mi ojo sobre ti.

5. ¿Por qué es evidente que el espíritu de Dios está detrás del esclavo?
(Hch 1:8) pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.
(Gál 5:22-23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.

6, 7. ¿Hasta qué punto confía Jehová en el esclavo fiel?
(1Co 15:52-53) en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, durante la última trompeta. Porque sonará la trompeta, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros seremos cambiados. 53 Porque esto que es corruptible tiene que vestirse de incorrupción, y esto que es mortal tiene que vestirse de inmortalidad.
(Rev 4:4) Y alrededor del trono [hay] veinticuatro tronos, y sobre estos tronos [vi] sentados a veinticuatro ancianos vestidos de prendas de vestir exteriores blancas, y sobre sus cabezas coronas de oro.
(Rev 19:7-8) Regocijémonos y llenémonos de gran gozo, y démosle la gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Sí, a ella se le ha concedido estar vestida de lino fino, brillante y limpio, porque el lino fino representa los actos justos de los santos”.

Jesús confía en el esclavo

8. ¿Cómo sabemos que Jesús confía es sus seguidores ungidos?
(Lu 22:28-30) ”Sin embargo, ustedes son los que con constancia han continuado conmigo en mis pruebas; 29 y yo hago un pacto con ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto conmigo, para un reino, 30 para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
(Lu 12:32) ”No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino.
(Rev 5:9-10) Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación, 10 e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.
(Rev 14:1) Y vi, y, ¡miren!, el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre.

9. ¿Qué cosas figuran entre “todos [los] bienes” de cristo?
(Mt 24:47) En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.

10. ¿Qué otra prueba hay de que Jesucristo apoya a sus seguidores ungidos?
(Mt 28:20) enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.

El esclavo es fiel y discreto

11, 12. ¿Cómo ha demostrado el esclavo que es fiel y discreto?

Vayamos con los ungidos mientras siguen al Cordero

13. Según el profeta Zacarías, ¿Cómo podemos demostrar que confiamos en el esclavo fiel y discreto?
(Zac 8:23) ”Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘En aquellos días sucederá que diez hombres de todos los lenguajes de las naciones asirán, sí, realmente asirán la falda de un hombre que sea judío, y dirán: “Ciertamente iremos con ustedes, porque hemos oído [que] Dios está con ustedes”’”.
(Gál 6:16) Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.
(Heb 3:1) Por consiguiente, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, consideren al apóstol y sumo sacerdote que nosotros confesamos: a Jesús.
(Heb 2:11) Porque tanto el que está santificando como los que están siendo santificados, todos [emanan] de uno solo, y por esta causa él no se avergüenza de llamarlos “hermanos”,

14. ¿Cómo podemos apoyar lealmente a los hermanos de Cristo?
(Mt 25:40) Y en respuesta el rey les dirá: ‘En verdad les digo: Al grado que lo hicieron a uno de los más pequeños de estos hermanos míos, a mí me lo hicieron’.
(Mt 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(Jn 14:12) Muy verdaderamente les digo: El que ejerce fe en mí, ese también hará las obras que yo hago; y hará obras mayores que estas, porque yo estoy siguiendo mi camino al Padre.
(Mt 28:19-20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.

15. ¿Cómo debemos responder al alimento espiritual que nos da el esclavo y a las decisiones que toma en cuestiones de organización?
(Snt 3:17) Pero la sabiduría de arriba es primeramente casta, luego pacífica, razonable, lista para obedecer, llena de misericordia y buenos frutos, sin hacer distinciones por parcialidad, sin ser hipócrita.

16. ¿Por qué deben escuchar todos los cristianos a los hermanos de Cristo?
(Jn 10:27) Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen.

17. ¿Qué implica escuchar a la clase del esclavo?
(Heb 13:7) Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes, los cuales les han hablado la palabra de Dios, y al contemplar detenidamente en lo que resulta la conducta [de ellos], imiten [su] fe.
(1Co 15:58) Por consiguiente, amados hermanos míos, háganse constantes, inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que su labor no es en vano en lo relacionado con [el] Señor.

Las bendiciones de escuchar al esclavo

18, 19. a) ¿Qué bendiciones reciben quienes escuchan al esclavo fiel y discreto? b) ¿A qué debemos resolvernos?
(Da 12:3) ”Y los que tengan perspicacia brillarán como el resplandor de la expansión; y los que traigan a los muchos a la justicia, como las estrellas hasta tiempo indefinido, aun para siempre.
(Rev 21:2-4) Vi también la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios y preparada como una novia adornada para su esposo. 3 Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.



[D1]
(Rev 14:4) Estos son los que no se contaminaron con mujeres; de hecho, son vírgenes. Estos son los que van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya. Estos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero,

[D2]
* Jehová confía en el esclavo
* Jesús confía en el esclavo
* El esclavo es fiel y discreto
* Vayamos con los ungidos mientras siguen al Cordero
* Las bendiciones de escuchar al esclavo

[D3]
¿Qué ha aprendido?
* ¿Qué pruebas hay de que Jehová confía en el esclavo fiel y discreto?
* ¿Cómo sabemos que Jesucristo tiene plena confianza en la clase del esclavo?
* ¿Por qué merece nuestra confianza el mayordomo fiel?
* ¿Cómo demostramos que confiamos en el esclavo?

[D4]
1. ¿Cómo demostramos los verdaderos discípulos de Jesús que estaban decididos a seguirlo?
2. a) ¿Quién es “el esclavo fiel y discreto” y “el mayordomo fiel”? b) ¿Qué magnífica reputación se ha labrado el esclavo?
3. ¿Por qué debemos confiar en el esclavo?
Jehová confía en el esclavo
4. ¿Por qué podemos confiar en el alimento espiritual que proporciona el esclavo fiel y discreto?
5. ¿Por qué es evidente que el espíritu de Dios está detrás del esclavo?
6, 7. ¿Hasta qué punto confía Jehová en el esclavo fiel?
Jesús confía en el esclavo
8. ¿Cómo sabemos que Jesús confía es sus seguidores ungidos?
9. ¿Qué cosas figuran entre “todos [los] bienes” de cristo?
10. ¿Qué otra prueba hay de que Jesucristo apoya a sus seguidores ungidos?
El esclavo es fiel y discreto
11, 12. ¿Cómo ha demostrado el esclavo que es fiel y discreto?
Vayamos con los ungidos mientras siguen al Cordero
13. Según el profeta Zacarías, ¿Cómo podemos demostrar que confiamos en el esclavo fiel y discreto?
14. ¿Cómo podemos apoyar lealmente a los hermanos de Cristo?
15. ¿Cómo debemos responder al alimento espiritual que nos da el esclavo y a las decisiones que toma en cuestiones de organización?
16. ¿Por qué deben escuchar todos los cristianos a los hermanos de Cristo?
Las bendiciones de escuchar al esclavo
17. ¿Qué implica escuchar a la clase del esclavo?
18, 19. a) ¿Qué bendiciones reciben quienes escuchan al esclavo fiel y discreto? b) ¿A qué debemos resolvernos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario