(1Pe 4:7)
Pero el fin de todas las cosas se ha acercado. Sean de juicio sano, por lo tanto, y sean vigilantes en cuanto a oraciones.
15/Marzo/2009 Pág.15 Cántico 199, 129.
* Seamos vigilantes en los últimos días
* Una obra de alcance mundial
* “La gran tribulación”
* Cómo nos concierne
¿Lo recuerda?
* ¿Cuál fue el eje central de las enseñanzas de Jesús?
* ¿Qué aumentos relacionados con la predicación del Reino se han producido en nuestros días?
* ¿Por qué es esencial que nos mantengamos vigilantes?
* ¿Cómo le anima la promesa de Hechos 24:15?
1. ¿Cuál fue el eje central de las enseñanzas de Jesús?
(Mt 4:17) Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado”.
(Mt 6:9-10) ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra.
(Da 2:44) ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;
2. A) ¿Cómo sabrían los seguidores de Jesús que él estaba presente como Rey entronizado? B) ¿Qué otra cosa marcaría la señal?
(Mt 24:3) Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.
(2Ti 3:1-5) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
(2Ti 3:13) Pero los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
(Mt 24:7-14) ”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. 8 Todas estas cosas son principio de dolores de angustia. 9 ”Entonces los entregarán a tribulación y los matarán, y serán objeto de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre. 10 Entonces, también, a muchos se les hará tropezar, y se traicionarán unos a otros y se odiarán unos a otros. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán y extraviarán a muchos; 12 y por el aumento del desafuero se enfriará el amor de la mayor parte. 13 Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo. 14 Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Seamos vigilantes en los últimos día
3. ¿Por qué tendrían que mantenerse vigilantes los cristianos?
(1Pe 4:7) Pero el fin de todas las cosas se ha acercado. Sean de juicio sano, por lo tanto, y sean vigilantes en cuanto a oraciones.
(Mr 13:35-36) Por lo tanto, manténganse alerta, porque no saben cuándo viene el amo de la casa, si tarde en el día o a medianoche o al canto del gallo o muy de mañana; 36 para que, cuando él llegue de súbito, no los halle durmiendo.
4. ¿En qué se diferencian los siervos de Jehová de quienes son parte del mundo de Satanás? (Véase el recuadro)
5. ¿Por qué es esencial que nos mantengamos vigilantes?
(Rev 19:11-21) Y vi el cielo abierto, y, ¡miren!, un caballo blanco. Y el que iba sentado sobre él se llama Fiel y Verdadero, y juzga y se ocupa en guerrear con justicia. 12 Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas. Tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo, 13 y está vestido de una prenda de vestir exterior rociada de sangre, y el nombre con que se le llama es La Palabra de Dios. 14 También, los ejércitos que estaban en el cielo le seguían en caballos blancos, y estaban vestidos de lino fino, blanco y limpio. 15 Y de su boca sale una aguda espada larga, para que hiera con ella a las naciones, y las pastoreará con vara de hierro. Pisa también el lagar de vino de la cólera de la ira de Dios el Todopoderoso. 16 Y sobre su prenda de vestir exterior, aun sobre su muslo, tiene un nombre escrito: Rey de reyes y Señor de señores. 17 Vi también a un ángel que estaba de pie en el sol, y clamó con voz fuerte y dijo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: “Vengan acá, sean reunidas a la gran cena de Dios, 18 para que coman las carnes de reyes y las carnes de comandantes militares y las carnes de hombres fuertes y las carnes de caballos y de los que van sentados sobre ellos, y las carnes de todos, de libres así como de esclavos y de pequeños y grandes”. 19 Y vi a la bestia salvaje y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para hacer la guerra contra el que iba sentado en el caballo y contra su ejército. 20 Y la bestia salvaje fue prendida, y junto con ella el falso profeta que ejecutó delante de ella las señales con las cuales extravió a los que recibieron la marca de la bestia salvaje y a los que rinden adoración a su imagen. Estando todavía vivos, ambos fueron arrojados al lago de fuego que arde con azufre. 21 Pero los demás fueron muertos con la espada larga del que iba sentado en el caballo, la [espada] que salía de su boca. Y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.
(Mt 24:42) Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor.
Una obra de alcance mundial
6, 7. ¿Qué aumentos relacionados con la predicación del Reino se han producido durante los últimos días?
(Mt 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
8. ¿Por qué no ha podido impedir Satanás que nuestra predicación tenga éxito?
(2Co 4:4) entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.
9. ¿Por qué puede considerarse un milagro nuestra prosperidad espiritual?
(Mt 19:26) Mirándolos al rostro, Jesús les dijo: “Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todas las cosas son posibles”.
“La gran tribulación”
10. ¿Qué dijo Jesús sobre la gran tribulación?
(Rev 7:14) De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
(Mt 24:21) porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder.
(Rev 16:14) Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso.
(Rev 16:16) Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón.
11, 12. ¿Qué acontecimiento marcará el comienzo de la gran tribulación?
(Rev 17:16-17) Y los diez cuernos que viste, y la bestia salvaje, estos odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda, y se comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego. 17 Porque Dios puso en sus corazones llevar a cabo Su pensamiento, aun llevar a cabo el solo pensamiento [de ellos] al dar ellos su reino a la bestia salvaje, hasta que se hayan realizado las palabras de Dios.
13. ¿Qué indica que la destrucción de la religión falsa será relativamente rápida?
(Rev 18:9-10) ”Y los reyes de la tierra que cometieron fornicación con ella y vivieron en lujo desvergonzado llorarán y se golpearán en desconsuelo por ella, cuando miren el humo del incendio de ella, 10 mientras se quedan de pie lejos, por su temor del tormento de ella, y dicen: ‘¡Qué lástima, qué lástima, tú, la gran ciudad, Babilonia la fuerte ciudad, porque en una sola hora ha llegado tu juicio!’.
(Rev 18:16) diciendo: ‘¡Qué lástima, qué lástima... la gran ciudad, vestida de lino fino y púrpura y escarlata, y adornada ricamente con ornamento de oro y piedra preciosa y perla,
(Rev 18:19) Y se echaron polvo sobre la cabeza y clamaron, llorando y lamentándose, y dijeron: ‘¡Qué lástima, qué lástima... la gran ciudad, en la cual todos los que tenían barcos en el mar se enriquecieron por motivo de su preciosidad, porque en una sola hora ha quedado devastada!’.
14. ¿Qué Hará Jehová cuando sus enemigos ataquen a sus siervos?
(Eze 38:14-16) ”Por lo tanto profetiza, oh hijo del hombre, y tienes que decir a Gog: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “¿No será en aquel día en que mi pueblo Israel esté morando en seguridad que tú [lo] sabrás? 15 Y ciertamente vendrás de tu lugar, de las partes más remotas del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos montados a caballo, una gran congregación, hasta una numerosa fuerza militar. 16 Y de seguro subirás contra mi pueblo Israel, como nubes para cubrir el país. En la parte final de los días ocurrirá, y ciertamente te traeré contra mi tierra, con el propósito de que las naciones me conozcan cuando me santifique en ti delante de sus ojos, oh Gog”’.
(Eze 38:18-23) ”‘Y en aquel día, el día en que Gog venga sobre el suelo de Israel, tiene que ocurrir —es la expresión del Señor Soberano Jehová— que mi furia subirá a mi nariz. 19 Y en mi ardor, en el fuego de mi furor, tendré que hablar. De seguro en aquel día un gran temblor ocurrirá en el suelo de Israel. 20 Y debido a mí los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y las bestias salvajes del campo y todas las cosas que se arrastran que están arrastrándose en el suelo y toda la humanidad que está sobre la superficie del suelo de seguro se estremecerán, y las montañas realmente serán derribadas, y los caminos escarpados tendrán que caer, y a tierra aun todo muro caerá.’ 21 ”‘Y ciertamente llamaré contra él por toda mi región montañosa una espada —es la expresión del Señor Soberano Jehová—. Contra su propio hermano la espada de cada uno llegará a estar. 22 Y ciertamente me pondré en juicio con él, con peste y con sangre; y un aguacero inundante y piedras de granizo, fuego y azufre haré llover sobre él y sobre sus partidas y sobre los muchos pueblos que estarán con él. 23 Y ciertamente me engrandeceré y me santificaré y me daré a conocer delante de los ojos de muchas naciones; y tendrán que saber que yo soy Jehová.’
(Zac 2:8) Porque esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘Siguiendo tras de [la] gloria él me ha enviado a las naciones que los despojaban con violencia; porque el que los toca a ustedes está tocando el globo de mi ojo.
Cómo nos concierne
15. ¿Cómo nos concierne el hecho de que este sistema se acerca a su fin?
(2Pe 3:11) Puesto que todas estas cosas así han de ser disueltas, ¡qué clase de personas deben ser ustedes en actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa,
(1Pe 4:7) Pero el fin de todas las cosas se ha acercado. Sean de juicio sano, por lo tanto, y sean vigilantes en cuanto a oraciones.
16. ¿Por qué es necesario que nos tomemos muy en serio las palabras de Efesios 5:15,16?
(Ef 5:15-16) Así es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, 16 comprándose todo el tiempo oportuno que queda, porque los días son inicuos.
(1Jn 2:15-17) No estén amando ni al mundo ni las cosas [que están] en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; 16 porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo. 17 Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
17. ¿Qué sentirán los sobrevivientes del Armagedón cuando tenga lugar la resurrección de los muertos?
(Hch 24:15) y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos.
(Isa 26:19) “Tus muertos vivirán. Cadáver mío... se levantarán. ¡Despierten y clamen gozosamente, residentes del polvo! Porque tu rocío es como el rocío de malvas, y la tierra misma dejará que hasta los que están impotentes en la muerte caigan [en nacimiento].
[D1](1Pe 4:7) Pero el fin de todas las cosas se ha acercado. Sean de juicio sano, por lo tanto, y sean vigilantes en cuanto a oraciones.
[D2]
* Seamos vigilantes en los últimos días
* Una obra de alcance mundial
* “La gran tribulación”
* Cómo nos concierne
[D3]
¿Lo recuerda?
* ¿Cuál fue el eje central de las enseñanzas de Jesús?
* ¿Qué aumentos relacionados con la predicación del Reino se han producido en nuestros días?
* ¿Por qué es esencial que nos mantengamos vigilantes?
* ¿Cómo le anima la promesa de Hechos 24:15?
[D4]
1. ¿Cuál fue el eje central de las enseñanzas de Jesús?
2. A) ¿Cómo sabrían los seguidores de Jesús que él estaba presente como Rey entronizado? B) ¿Qué otra cosa marcaría la señal?
Seamos vigilantes en los últimos día
3. ¿Por qué tendrían que mantenerse vigilantes los cristianos?
4. ¿En qué se diferencian los siervos de Jehová de quienes son parte del mundo de Satanás? (Véase el recuadro)
5. ¿Por qué es esencial que nos mantengamos vigilantes?
Una obra de alcance mundial
6, 7. ¿Qué aumentos relacionados con la predicación del Reino se han producido durante los últimos días?
8. ¿Por qué no ha podido impedir Satanás que nuestra predicación tenga éxito?
9. ¿Por qué puede considerarse un milagro nuestra prosperidad espiritual?
“La gran tribulación”
10. ¿Qué dijo Jesús sobre la gran tribulación?
11, 12. ¿Qué acontecimiento marcará el comienzo de la gran tribulación?
13. ¿Qué indica que la destrucción de la religión falsa será relativamente rápida?
14. ¿Qué Hará Jehová cuando sus enemigos ataquen a sus siervos?
Cómo nos concierne
15. ¿Cómo nos concierne el hecho de que este sistema se acerca a su fin?
16. ¿Por qué es necesario que nos tomemos muy en serio las palabras de Efesios 5:15,16?
17. ¿Qué sentirán los sobrevivientes del Armagedón cuando tenga lugar la resurrección de los muertos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario