(Sl 112:6,9)
Porque en ningún tiempo se le hará tambalear. El justo resultará ser para recuerdo hasta tiempo indefinido.
Ha distribuido ampliamente; ha dado a los pobres. Su justicia subsiste para siempre. Su propio cuerno será ensalzado con gloria.
15/Marzo/2009 Pág.24 Cántico 48, 165.
*Un motivo de felicidad
*Usemos sabiamente las riquezas
* Benévolos y justos
* Bendiciones para los justos
* “Ensalzado con gloria”
Preguntas para meditar
* ¿Qué razones tenemos para decir “Aleluya”?
* ¿Qué acontecimientos de nuestros días hacen felices a los cristianos verdaderos?
* ¿A los que dan con qué actitud ama Jehová?
1. a) ¿Qué feliz porvenir tienen todos aquellos a quienes Dios considera justos? B) ¿Qué pregunta surge?
(Ro 3:23) Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios,
(Snt 3:2) Porque todos tropezamos muchas veces. Si alguno no tropieza en palabra, este es varón perfecto, capaz de refrenar también [su] cuerpo entero.
2. ¿Qué dos milagros realizó Jehová debido a su amor?
(Lu 1:30-35) De modo que el ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado favor con Dios; 31 y, ¡mira!, concebirás en tu matriz y darás a luz un hijo, y has de ponerle por nombre Jesús. 32 Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y Jehová Dios le dará el trono de David su padre, 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin”. 34 Pero María dijo al ángel: “¿Cómo será esto, puesto que no estoy teniendo coito con varón alguno?”. 35 En respuesta, el ángel le dijo: “Espíritu santo vendrá sobre ti, y poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, también, lo que nace será llamado santo, Hijo de Dios.
(1Pe 3:18) Pues, hasta Cristo murió una vez para siempre respecto a pecados, un justo por injustos, para conducirlos a ustedes a Dios, habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu.
3. ¿Por qué se complació mucho Jehová en recompensar a su Hijo con vida en el cielo?
(Heb 7:15-17) Y es aún más abundantemente claro que con semejanza a Melquisedec se levanta otro sacerdote, 16 que ha venido a serlo, no según la ley de un mandamiento que dependa de la carne, sino según el poder de una vida indestructible, 17 pues se dice en testimonio: “Tú eres sacerdote para siempre a la manera de Melquisedec”.
(Heb 7:28) porque la Ley nombra sumos sacerdotes a hombres que tienen debilidad, pero la palabra del firme juramento que vino después de la Ley [nombra] a un Hijo, que es perfeccionado para siempre.
(Pr 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
4. a) ¿Qué hizo Jesús por nosotros cuando regresó al cielo, y cómo respondió Jehová? b) ¿Cómo se siente al pensar en lo que Jehová y Jesús han hecho por usted?
(Heb 9:12-14) él entró —no, no con la sangre de machos cabríos y de torillos, sino con su propia sangre— una vez para siempre en el lugar santo, y obtuvo liberación eterna [para nosotros]. 13 Porque si la sangre de machos cabríos y de toros, y las cenizas de novilla rociadas sobre los que se han contaminado, santifica al grado de limpieza de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre del Cristo, que por un espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin tacha a Dios, limpiará nuestra conciencia de obras muertas para que rindamos servicio sagrado a[l] Dios vivo?
(Heb 9:24) Porque Cristo entró, no en un lugar santo hecho de manos, el cual es copia de la realidad, sino en el cielo mismo, para comparecer ahora delante de la persona de Dios a favor de nosotros.
(1Jn 2:2) Y él es un sacrificio propiciatorio por nuestros pecados, pero no solo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
5. a) ¿Qué debemos hacer para no perder nuestra posición de justos ante Dios? b)¿Cuál es la estructura de los Salmos 111 y 112?
(Jn 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
Un motivo de felicidad
6. ¿Qué bendiciones recibe el hambre que se describe en el Salmo 112
(Sl 112:1-2) ¡Alaben a Jah! Feliz es el hombre que teme a Jehová, en cuyos mandamientos se ha deleitado muchísimo. 2 Poderosa en la tierra llegará a ser su prole. En cuanto a la generación de los rectos, será bendecida.
(Sl 112:9) Ha distribuido ampliamente; ha dado a los pobres. Su justicia subsiste para siempre. Su propio cuerno será ensalzado con gloria.
(2Co 9:8-9) Dios, además, puede hacer que toda su bondad inmerecida abunde para con ustedes, para que, teniendo ustedes siempre plena autosuficiencia en todo, tengan en abundancia para toda buena obra. 9 (Así como está escrito: “Ha distribuido ampliamente, ha dado a los pobres, su justicia continúa para siempre”.
7. ¿Por qué debemos tener un temor sano por Dios, y qué deberíamos sentir por los mandamientos divinos?
(Sl 112:1) ¡Alaben a Jah! Feliz es el hombre que teme a Jehová, en cuyos mandamientos se ha deleitado muchísimo.
(Eze 3:17-18) “Hijo del hombre, atalaya es lo que te he hecho a la casa de Israel, y tienes que oír habla de mi boca y tienes que advertirles de mi parte. 18 Cuando yo diga a alguien inicuo: ‘Positivamente morirás’, y tú realmente no le adviertas y hables para advertir al inicuo de su camino inicuo para conservarlo vivo, por ser él inicuo, en su error morirá, pero su sangre la reclamaré de tu propia mano.
(Mt 28:19-20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
8. a) ¿Qué recompensas han recibido en nuestros días los celosos siervos de Dios? b) ¿De qué bendiciones disfrutarán quienes abrigan la esperanza de vivir en la Tierra?
(Jn 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
(Rev 7:9) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
(Rev 7:14) De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
(2Pe 3:13) Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
(Ro 8:21) de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
Usemos sabiamente las riquezas
9, 10. ¿De qué manera han usado los cristianos verdaderos sus riquezas espirituales, y cómo “subsistirán para siempre” su justicia?
(Sl 112:3-4) Cosas valiosas y riquezas hay en su casa; y su justicia subsiste para siempre. 4 Ha fulgurado en la oscuridad como una luz para los rectos. Es benévolo y misericordioso y justo.
(Lu 4:18) “El espíritu de Jehová está sobre mí, porque él me ungió para declarar buenas nuevas a los pobres, me envió para predicar una liberación a los cautivos y un recobro de vista a los ciegos, para despachar a los quebrantados con una liberación,
(Lu 7:22) Por lo tanto, en respuesta dijo a los [dos]: “Vayan, informen a Juan lo que vieron y oyeron: los ciegos reciben la vista, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos son levantados, a los pobres se anuncian las buenas nuevas.
(Jn 7:49) Pero esta muchedumbre que no conoce la Ley son unos malditos”.
(Mt 6:20) Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni polilla ni moho consumen, y donde ladrones no entran por fuerza y hurtan.
(1Ti 6:18-19) que trabajen en lo bueno, que sean ricos en obras excelentes, que sean liberales, listos para compartir, 19 atesorando para sí con seguridad un fundamento excelente para el futuro, para que logren asirse firmemente de la vida que realmente lo es.
(Snt 2:5) Escuchen, mis amados hermanos. Dios escogió a los que son pobres respecto al mundo para que sean ricos en fe y herederos del reino, que él prometió a los que lo aman, ¿no es verdad?
11, 12. ¿Cómo usan los siervos de Dios sus bienes materiales?
(Sl 112:9) Ha distribuido ampliamente; ha dado a los pobres. Su justicia subsiste para siempre. Su propio cuerno será ensalzado con gloria.
(Hch 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.
(2Co 9:7) Que cada uno haga tal como lo ha resuelto en su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre.
Benévolos y justos
13. ¿Quiénes son los mejores ejemplos de benevolencia y generosidad, y cómo podemos imitarlos?
(Sl 112:5) Es bueno el hombre que es benévolo y está prestando. Sustenta sus asuntos con justicia.
(1Ti 1:11) según las gloriosas buenas nuevas del Dios feliz, que me fueron encomendadas.
(Snt 1:5) Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada.
(Snt 1:17) Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.
(Mr 1:40-42) También vino a él un leproso, y le suplicó hasta de rodillas, diciéndole: “Si tan solo quieres, puedes limpiarme”. 41 Con esto, él se enterneció, y extendió la mano y lo tocó, y le dijo: “Quiero. Sé limpio”. 42 E inmediatamente la lepra desapareció de él, y quedó limpio.
14. ¿De qué maneras podemos “sustentar nuestros asuntos con justicia”?
(Sl 112:5) Es bueno el hombre que es benévolo y está prestando. Sustenta sus asuntos con justicia.
(Lu 12:42-44) Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo? 43 ¡Feliz es aquel esclavo, si al llegar su amo lo halla haciéndolo así! 44 Les digo en verdad: Lo nombrará sobre todos sus bienes.
(Miq 6:8) Él te ha dicho, oh hombre terrestre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu Dios?
(Miq 6:11) ¿Puedo ser [moralmente] limpio con balanzas inicuas y con una bolsa de pesas de piedra engañosas?
Bendiciones para los justos
15, 16. a) ¿Cómo hacen frente los justos a las malas noticias de este mundo? B) ¿Qué están resueltos a seguir haciendo los siervos de Dios?
(Sl 112:6-8) Porque en ningún tiempo se le hará tambalear. El justo resultará ser para recuerdo hasta tiempo indefinido. 7 No tendrá miedo siquiera de malas noticias. Su corazón es constante, confiado en Jehová. 8 Su corazón no puede ser sacudido; no tendrá miedo, hasta que ponga la vista sobre sus adversarios.
(Flp 4:13) Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.
(Eze 38:18) ”‘Y en aquel día, el día en que Gog venga sobre el suelo de Israel, tiene que ocurrir —es la expresión del Señor Soberano Jehová— que mi furia subirá a mi nariz.
(Eze 38:22-23) Y ciertamente me pondré en juicio con él, con peste y con sangre; y un aguacero inundante y piedras de granizo, fuego y azufre haré llover sobre él y sobre sus partidas y sobre los muchos pueblos que estarán con él. 23 Y ciertamente me engrandeceré y me santificaré y me daré a conocer delante de los ojos de muchas naciones; y tendrán que saber que yo soy Jehová.’
“Ensalzado con gloria”
17. ¿De qué manera serán Ensalzados con gloria” todos los justos?
(Sl 112:9) Ha distribuido ampliamente; ha dado a los pobres. Su justicia subsiste para siempre. Su propio cuerno será ensalzado con gloria.
18. ¿Cómo se cumplirán las palabras finales del Salmos 112?
(Sl 112:10) El inicuo mismo verá, y ciertamente se sentirá irritado. Crujirá sus dientes mismos, y realmente se derretirá. El deseo de los inicuos perecerá.
(Mt 24:41) dos mujeres estarán moliendo en el molino de mano: una será llevada, y la otra será abandonada.
19. ¿De qué podemos estar seguros?
(Hch 24:15) y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos.
(Ef 5:1-2) Por lo tanto, háganse imitadores de Dios, como hijos amados, 2 y sigan andando en amor, así como el Cristo también los amó a ustedes y se entregó por ustedes como ofrenda y sacrificio a Dios para olor fragante.
(Sl 112:3) Cosas valiosas y riquezas hay en su casa; y su justicia subsiste para siempre.
(Sl 112:6) Porque en ningún tiempo se le hará tambalear. El justo resultará ser para recuerdo hasta tiempo indefinido.
(Sl 112:9) Ha distribuido ampliamente; ha dado a los pobres. Su justicia subsiste para siempre. Su propio cuerno será ensalzado con gloria.
[D1]
(Sl 112:6) Porque en ningún tiempo se le hará tambalear. El justo resultará ser para recuerdo hasta tiempo indefinido.
(Sl 112:9) Ha distribuido ampliamente; ha dado a los pobres. Su justicia subsiste para siempre. Su propio cuerno será ensalzado con gloria.
[D2]
*Un motivo de felicidad
*Usemos sabiamente las riquezas
* Benévolos y justos
* Bendiciones para los justos
* “Ensalzado con gloria”
[D3]
Preguntas para meditar
* ¿Qué razones tenemos para decir “Aleluya”?
* ¿Qué acontecimientos de nuestros días hacen felices a los cristianos verdaderos?
* ¿A los que dan con qué actitud ama Jehová?
[D4]
1. a) ¿Qué feliz porvenir tienen todos aquellos a quienes Dios considera justos? B) ¿Qué pregunta surge?
2. ¿Qué dos milagros realizó Jehová debido a su amor?
3. ¿Por qué se complació mucho Jehová en recompensar a su Hijo con vida en el cielo?
4. a) ¿Qué hizo Jesús por nosotros cuando regresó al cielo, y cómo respondió Jehová? b) ¿Cómo se siente al pensar en lo que Jehová y Jesús han hecho por usted?
5. a) ¿Qué debemos hacer para no perder nuestra posición de justos ante Dios? b)¿Cuál es la estructura de los Salmos 111 y 112?
Un motivo de felicidad
6. ¿Qué bendiciones recibe el hambre que se describe en el Salmo 112
7. ¿Por qué debemos tener un temor sano por Dios, y qué deberíamos sentir por los mandamientos divinos?
8. a) ¿Qué recompensas han recibido en nuestros días los celosos siervos de Dios? b) ¿De qué bendiciones disfrutarán quienes abrigan la esperanza de vivir en la Tierra?
Usemos sabiamente las riquezas
9, 10. ¿De qué manera han usado los cristianos verdaderos sus riquezas espirituales, y cómo “subsistirán para siempre” su justicia?
11, 12. ¿Cómo usan los siervos de Dios sus bienes materiales?
Benévolos y justos
13. ¿Quiénes son los mejores ejemplos de benevolencia y generosidad, y cómo podemos imitarlos?
14. ¿De qué maneras podemos “sustentar nuestros asuntos con justicia”?
Bendiciones para los justos
15, 16. a) ¿Cómo hacen frente los justos a las malas noticias de este mundo? B) ¿Qué están resueltos a seguir haciendo los siervos de Dios?
“Ensalzado con gloria”
17. ¿De qué manera serán Ensalzados con gloria” todos los justos?
18. ¿Cómo se cumplirán las palabras finales del Salmos 112?
19. ¿De qué podemos estar seguros?