sábado, 18 de abril de 2009

SALMOS 112:6,9 LOS JUSTOS ALABARÁN A DIOS PARA SIEMPRE 15/Marzo/2009 Pág. 24

(Sl 112:6,9)
Porque en ningún tiempo se le hará tambalear. El justo resultará ser para recuerdo hasta tiempo indefinido.
Ha distribuido ampliamente; ha dado a los pobres. Su justicia subsiste para siempre. Su propio cuerno será ensalzado con gloria.
 

15/Marzo/2009      Pág.24     Cántico 48, 165.


*Un motivo de felicidad
*Usemos sabiamente las riquezas
* Benévolos y justos
* Bendiciones para los justos
* “Ensalzado con gloria”

Preguntas para meditar
* ¿Qué razones tenemos para decir “Aleluya”?
* ¿Qué acontecimientos de nuestros días hacen felices a los cristianos verdaderos?
* ¿A los que dan con qué actitud ama Jehová?

1. a) ¿Qué feliz porvenir tienen todos aquellos a quienes Dios considera justos? B) ¿Qué pregunta surge?
(Ro 3:23) Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios,
(Snt 3:2) Porque todos tropezamos muchas veces. Si alguno no tropieza en palabra, este es varón perfecto, capaz de refrenar también [su] cuerpo entero.

2. ¿Qué dos milagros realizó Jehová debido a su amor?
(Lu 1:30-35) De modo que el ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado favor con Dios; 31 y, ¡mira!, concebirás en tu matriz y darás a luz un hijo, y has de ponerle por nombre Jesús. 32 Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y Jehová Dios le dará el trono de David su padre, 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin”. 34 Pero María dijo al ángel: “¿Cómo será esto, puesto que no estoy teniendo coito con varón alguno?”. 35 En respuesta, el ángel le dijo: “Espíritu santo vendrá sobre ti, y poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, también, lo que nace será llamado santo, Hijo de Dios.
(1Pe 3:18) Pues, hasta Cristo murió una vez para siempre respecto a pecados, un justo por injustos, para conducirlos a ustedes a Dios, habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu.

3. ¿Por qué se complació mucho Jehová en recompensar a su Hijo con vida en el cielo?
(Heb 7:15-17) Y es aún más abundantemente claro que con semejanza a Melquisedec se levanta otro sacerdote, 16 que ha venido a serlo, no según la ley de un mandamiento que dependa de la carne, sino según el poder de una vida indestructible, 17 pues se dice en testimonio: “Tú eres sacerdote para siempre a la manera de Melquisedec”.
(Heb 7:28) porque la Ley nombra sumos sacerdotes a hombres que tienen debilidad, pero la palabra del firme juramento que vino después de la Ley [nombra] a un Hijo, que es perfeccionado para siempre.
(Pr 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.

4. a) ¿Qué hizo Jesús por nosotros cuando regresó al cielo, y cómo respondió Jehová? b) ¿Cómo se siente al pensar en lo que Jehová y Jesús han hecho por usted?
(Heb 9:12-14) él entró —no, no con la sangre de machos cabríos y de torillos, sino con su propia sangre— una vez para siempre en el lugar santo, y obtuvo liberación eterna [para nosotros]. 13 Porque si la sangre de machos cabríos y de toros, y las cenizas de novilla rociadas sobre los que se han contaminado, santifica al grado de limpieza de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre del Cristo, que por un espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin tacha a Dios, limpiará nuestra conciencia de obras muertas para que rindamos servicio sagrado a[l] Dios vivo?
(Heb 9:24) Porque Cristo entró, no en un lugar santo hecho de manos, el cual es copia de la realidad, sino en el cielo mismo, para comparecer ahora delante de la persona de Dios a favor de nosotros.
(1Jn 2:2) Y él es un sacrificio propiciatorio por nuestros pecados, pero no solo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

5. a) ¿Qué debemos hacer para no perder nuestra posición de justos ante Dios? b)¿Cuál es la estructura de los Salmos 111 y 112?
(Jn 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.

Un motivo de felicidad

6. ¿Qué bendiciones recibe el hambre que se describe en el Salmo 112
(Sl 112:1-2) ¡Alaben a Jah! Feliz es el hombre que teme a Jehová, en cuyos mandamientos se ha deleitado muchísimo. 2 Poderosa en la tierra llegará a ser su prole. En cuanto a la generación de los rectos, será bendecida.
(Sl 112:9) Ha distribuido ampliamente; ha dado a los pobres. Su justicia subsiste para siempre. Su propio cuerno será ensalzado con gloria.
(2Co 9:8-9) Dios, además, puede hacer que toda su bondad inmerecida abunde para con ustedes, para que, teniendo ustedes siempre plena autosuficiencia en todo, tengan en abundancia para toda buena obra. 9 (Así como está escrito: “Ha distribuido ampliamente, ha dado a los pobres, su justicia continúa para siempre”.

7. ¿Por qué debemos tener un temor sano por Dios, y qué deberíamos sentir por los mandamientos divinos?
(Sl 112:1) ¡Alaben a Jah! Feliz es el hombre que teme a Jehová, en cuyos mandamientos se ha deleitado muchísimo.
(Eze 3:17-18) “Hijo del hombre, atalaya es lo que te he hecho a la casa de Israel, y tienes que oír habla de mi boca y tienes que advertirles de mi parte. 18 Cuando yo diga a alguien inicuo: ‘Positivamente morirás’, y tú realmente no le adviertas y hables para advertir al inicuo de su camino inicuo para conservarlo vivo, por ser él inicuo, en su error morirá, pero su sangre la reclamaré de tu propia mano.
(Mt 28:19-20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.

8. a) ¿Qué recompensas han recibido en nuestros días los celosos siervos de Dios? b) ¿De qué bendiciones disfrutarán quienes abrigan la esperanza de vivir en la Tierra?
(Jn 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
(Rev 7:9) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
(Rev 7:14) De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
(2Pe 3:13) Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
(Ro 8:21) de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

Usemos sabiamente las riquezas

9, 10. ¿De qué manera han usado los cristianos verdaderos sus riquezas espirituales, y cómo “subsistirán para siempre” su justicia?
(Sl 112:3-4) Cosas valiosas y riquezas hay en su casa; y su justicia subsiste para siempre. 4 Ha fulgurado en la oscuridad como una luz para los rectos. Es benévolo y misericordioso y justo.
(Lu 4:18) “El espíritu de Jehová está sobre mí, porque él me ungió para declarar buenas nuevas a los pobres, me envió para predicar una liberación a los cautivos y un recobro de vista a los ciegos, para despachar a los quebrantados con una liberación,
(Lu 7:22) Por lo tanto, en respuesta dijo a los [dos]: “Vayan, informen a Juan lo que vieron y oyeron: los ciegos reciben la vista, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos son levantados, a los pobres se anuncian las buenas nuevas.
(Jn 7:49) Pero esta muchedumbre que no conoce la Ley son unos malditos”.
(Mt 6:20) Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni polilla ni moho consumen, y donde ladrones no entran por fuerza y hurtan.
(1Ti 6:18-19) que trabajen en lo bueno, que sean ricos en obras excelentes, que sean liberales, listos para compartir, 19 atesorando para sí con seguridad un fundamento excelente para el futuro, para que logren asirse firmemente de la vida que realmente lo es.
(Snt 2:5) Escuchen, mis amados hermanos. Dios escogió a los que son pobres respecto al mundo para que sean ricos en fe y herederos del reino, que él prometió a los que lo aman, ¿no es verdad?

11, 12. ¿Cómo usan los siervos de Dios sus bienes materiales?
(Sl 112:9) Ha distribuido ampliamente; ha dado a los pobres. Su justicia subsiste para siempre. Su propio cuerno será ensalzado con gloria.
(Hch 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.
(2Co 9:7) Que cada uno haga tal como lo ha resuelto en su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre.

Benévolos y justos

13. ¿Quiénes son los mejores ejemplos de benevolencia y generosidad, y cómo podemos imitarlos?
(Sl 112:5) Es bueno el hombre que es benévolo y está prestando. Sustenta sus asuntos con justicia.
(1Ti 1:11) según las gloriosas buenas nuevas del Dios feliz, que me fueron encomendadas.
(Snt 1:5) Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada.
(Snt 1:17) Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.
(Mr 1:40-42) También vino a él un leproso, y le suplicó hasta de rodillas, diciéndole: “Si tan solo quieres, puedes limpiarme”. 41 Con esto, él se enterneció, y extendió la mano y lo tocó, y le dijo: “Quiero. Sé limpio”. 42 E inmediatamente la lepra desapareció de él, y quedó limpio.

14. ¿De qué maneras podemos “sustentar nuestros asuntos con justicia”?
(Sl 112:5) Es bueno el hombre que es benévolo y está prestando. Sustenta sus asuntos con justicia.
(Lu 12:42-44) Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo? 43 ¡Feliz es aquel esclavo, si al llegar su amo lo halla haciéndolo así! 44 Les digo en verdad: Lo nombrará sobre todos sus bienes.
(Miq 6:8) Él te ha dicho, oh hombre terrestre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu Dios?
(Miq 6:11) ¿Puedo ser [moralmente] limpio con balanzas inicuas y con una bolsa de pesas de piedra engañosas?

Bendiciones para los justos

15, 16. a) ¿Cómo hacen frente los justos a las malas noticias de este mundo? B) ¿Qué están resueltos a seguir haciendo los siervos de Dios?
(Sl 112:6-8) Porque en ningún tiempo se le hará tambalear. El justo resultará ser para recuerdo hasta tiempo indefinido. 7 No tendrá miedo siquiera de malas noticias. Su corazón es constante, confiado en Jehová. 8 Su corazón no puede ser sacudido; no tendrá miedo, hasta que ponga la vista sobre sus adversarios.
(Flp 4:13) Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.
(Eze 38:18) ”‘Y en aquel día, el día en que Gog venga sobre el suelo de Israel, tiene que ocurrir —es la expresión del Señor Soberano Jehová— que mi furia subirá a mi nariz.
(Eze 38:22-23) Y ciertamente me pondré en juicio con él, con peste y con sangre; y un aguacero inundante y piedras de granizo, fuego y azufre haré llover sobre él y sobre sus partidas y sobre los muchos pueblos que estarán con él. 23 Y ciertamente me engrandeceré y me santificaré y me daré a conocer delante de los ojos de muchas naciones; y tendrán que saber que yo soy Jehová.’

“Ensalzado con gloria”

17. ¿De qué manera serán Ensalzados con gloria” todos los justos?
(Sl 112:9) Ha distribuido ampliamente; ha dado a los pobres. Su justicia subsiste para siempre. Su propio cuerno será ensalzado con gloria.

18. ¿Cómo se cumplirán las palabras finales del Salmos 112?
(Sl 112:10) El inicuo mismo verá, y ciertamente se sentirá irritado. Crujirá sus dientes mismos, y realmente se derretirá. El deseo de los inicuos perecerá.
(Mt 24:41) dos mujeres estarán moliendo en el molino de mano: una será llevada, y la otra será abandonada.

19. ¿De qué podemos estar seguros?
(Hch 24:15) y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos.
(Ef 5:1-2) Por lo tanto, háganse imitadores de Dios, como hijos amados, 2 y sigan andando en amor, así como el Cristo también los amó a ustedes y se entregó por ustedes como ofrenda y sacrificio a Dios para olor fragante.
(Sl 112:3) Cosas valiosas y riquezas hay en su casa; y su justicia subsiste para siempre.
(Sl 112:6) Porque en ningún tiempo se le hará tambalear. El justo resultará ser para recuerdo hasta tiempo indefinido.
(Sl 112:9) Ha distribuido ampliamente; ha dado a los pobres. Su justicia subsiste para siempre. Su propio cuerno será ensalzado con gloria.





[D1]
(Sl 112:6) Porque en ningún tiempo se le hará tambalear. El justo resultará ser para recuerdo hasta tiempo indefinido.
(Sl 112:9) Ha distribuido ampliamente; ha dado a los pobres. Su justicia subsiste para siempre. Su propio cuerno será ensalzado con gloria.

[D2]
*Un motivo de felicidad
*Usemos sabiamente las riquezas
* Benévolos y justos
* Bendiciones para los justos
* “Ensalzado con gloria”

[D3]
Preguntas para meditar
* ¿Qué razones tenemos para decir “Aleluya”?
* ¿Qué acontecimientos de nuestros días hacen felices a los cristianos verdaderos?
* ¿A los que dan con qué actitud ama Jehová?

[D4]
1. a) ¿Qué feliz porvenir tienen todos aquellos a quienes Dios considera justos? B) ¿Qué pregunta surge?
2. ¿Qué dos milagros realizó Jehová debido a su amor?
3. ¿Por qué se complació mucho Jehová en recompensar a su Hijo con vida en el cielo?
4. a) ¿Qué hizo Jesús por nosotros cuando regresó al cielo, y cómo respondió Jehová? b) ¿Cómo se siente al pensar en lo que Jehová y Jesús han hecho por usted?
5. a) ¿Qué debemos hacer para no perder nuestra posición de justos ante Dios? b)¿Cuál es la estructura de los Salmos 111 y 112?
Un motivo de felicidad
6. ¿Qué bendiciones recibe el hambre que se describe en el Salmo 112
7. ¿Por qué debemos tener un temor sano por Dios, y qué deberíamos sentir por los mandamientos divinos?
8. a) ¿Qué recompensas han recibido en nuestros días los celosos siervos de Dios? b) ¿De qué bendiciones disfrutarán quienes abrigan la esperanza de vivir en la Tierra?
Usemos sabiamente las riquezas
9, 10. ¿De qué manera han usado los cristianos verdaderos sus riquezas espirituales, y cómo “subsistirán para siempre” su justicia?
11, 12. ¿Cómo usan los siervos de Dios sus bienes materiales?
Benévolos y justos
13. ¿Quiénes son los mejores ejemplos de benevolencia y generosidad, y cómo podemos imitarlos?
14. ¿De qué maneras podemos “sustentar nuestros asuntos con justicia”?
Bendiciones para los justos
15, 16. a) ¿Cómo hacen frente los justos a las malas noticias de este mundo? B) ¿Qué están resueltos a seguir haciendo los siervos de Dios?
“Ensalzado con gloria”
17. ¿De qué manera serán Ensalzados con gloria” todos los justos?
18. ¿Cómo se cumplirán las palabras finales del Salmos 112?
19. ¿De qué podemos estar seguros?

SALMOS 111:1 JEHOVÁ MERECE QUE TODOS LO ALABEMOS 15/Marzo/2009 Pág. 20

(Sl 111:1)
¡Alaben a Jah! Elogiaré a Jehová con todo [mi] corazón en el grupo íntimo de los rectos y en la asamblea.
 

15/Marzo/2009       Pág20      Cántico 136, 169.

* Las grandes obras de Jehová
* Las grandes obras de Jehová y sus cualidades
* Jehová es fiel a sus promesas
* El asombroso poder de Jehová
* Nuestro Redentor es santo e inspira temor reverencial

Preguntas para meditar
* ¿Por qué merece Jehová que todos lo alabemos?
* ¿Qué cualidades de Jehová se pueden percibir en sus obras?
* ¿Qué piensa usted del honor que tenemos de portar el nombre de Dios?

1, 2. a) ¿Qué significa la expresión “aleluya”? b) ¿Para qué se emplea esta expresión en las Escrituras Griegas Cristianas?
(Tit 1:16) Declaran públicamente que conocen a Dios, pero por sus obras lo repudian, porque son detestables y desobedientes y no aprobados para obra buena de clase alguna.
(Sl 111:1) ¡Alaben a Jah! Elogiaré a Jehová con todo [mi] corazón en el grupo íntimo de los rectos y en la asamblea.
(Rev 19:1-6) Después de estas cosas oí lo que era como una voz fuerte de una gran muchedumbre en el cielo. Decían: “¡Alaben a Jah! La salvación y la gloria y el poder pertenecen a nuestro Dios, 2 porque verdaderos y justos son sus juicios. Porque ha ejecutado juicio sobre la gran ramera que corrompió la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus esclavos de la mano de ella”. 3 E inmediatamente, por segunda vez, dijeron: “¡Alaben a Jah! Y el humo de ella sigue ascendiendo para siempre jamás”. 4 Y los veinticuatro ancianos y las cuatro criaturas vivientes cayeron y adoraron a Dios, que estaba sentado sobre el trono, y dijeron: “¡Amén! ¡Alaben a Jah!”. 5 También, una voz salió desde el trono y dijo: “Alaben a nuestro Dios, todos ustedes sus esclavos, que le temen, los pequeños y los grandes”. 6 Y oí lo que era como la voz de una gran muchedumbre y como un sonido de muchas aguas y como un sonido de fuertes truenos. Decían: “Alaben a Jah, porque Jehová nuestro Dios, el Todopoderoso, ha empezado a reinar.

Las grandes obras de Jehová

3. ¿Cuál es el principal motivo por el que nos reunimos habitualmente?
(Sl 111:1) ¡Alaben a Jah! Elogiaré a Jehová con todo [mi] corazón en el grupo íntimo de los rectos y en la asamblea.

4. ¿Cómo podemos buscar las obras de Jehová?
(Sl 111:2) Las obras de Jehová son grandes, buscadas por parte de todos los que se deleitan en ellas.

5. ¿Qué han revelado los descubrimientos científicos relacionados con el universo?

6. ¿Qué le parece la manera en que Dios creó al hambre?
(Sl 139:14) Te elogiaré porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho. Tus obras son maravillosas, como muy bien percibe mi alma.

Las grandes obras de Jehová y sus cualidades

7. ¿Por qué afirmamos que la Biblia es una de las grandiosas obras de Dios?
(2Ti 3:16) Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia,
(Sl 111:3-4) Su actividad es dignidad y esplendor mismos, y su justicia subsiste para siempre. 4 Él ha hecho una memoria para sus maravillosas obras. Jehová es benévolo y misericordioso.

8, 9. a) ¿En qué se diferencian las obras de Dios de muchas obras humanas? B) ¿Cuáles son las cualidades de Dios que más le atraen a usted?
(Rev 11:18) Pero las naciones se airaron, y vino tu propia ira, y el tiempo señalado para que los muertos sean juzgados, y para dar [su] galardón a tus esclavos los profetas y a los santos y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y para causar la ruina de los que están arruinando la tierra”.
(Ro 3:25-26) Dios lo presentó como ofrenda para propiciación mediante fe en su sangre. Esto fue con el fin de exhibir su propia justicia, porque estaba perdonando los pecados que habían ocurrido en el pasado mientras Dios estaba ejerciendo longanimidad; 26 para exhibir su propia justicia en esta época presente, para que él sea justo hasta al declarar justo al hombre que tiene fe en Jesús.
(Eze 18:25) ”’Y ustedes ciertamente dirán: “El camino de Jehová no está bien ajustado”. Oye, por favor, oh casa de Israel. ¿No está bien ajustado mi propio camino? ¿No son los caminos de ustedes los que no están bien ajustados?

Jehová es fiel a sus promesas

10. ¿Cómo demostró Jehová su fidelidad al pacto que había hecho con Abrahán?
(Sl 111:5) Ha dado alimento a los que le temen. Hasta tiempo indefinido se acordará de su pacto.
(Gé 22:17-18) yo de seguro te bendeciré y de seguro multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y como los granos de arena que hay en la orilla del mar; y tu descendencia tomará posesión de la puerta de sus enemigos. 18 Y mediante tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra debido a que has escuchado mi voz’”.
(Sl 105:8-9) Él se ha acordado de su pacto aun hasta tiempo indefinido, de la palabra que él mandó, a mil generaciones, 9 el cual [pacto] celebró con Abrahán, y de su declaración jurada a Isaac,
(Éx 2:24) Con el tiempo Dios oyó su gemido, y se acordó Dios de su pacto con Abrahán, Isaac y Jacob.
(Dt 6:1-3) ”Ahora bien, estos son el mandamiento, las disposiciones reglamentarias y las decisiones judiciales que Jehová su Dios ha mandado que se les enseñen, para que los pongan por obra en la tierra hacia la cual van a pasar allá para tomar posesión de ella; 2 a fin de que temas a Jehová tu Dios de modo que guardes todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te estoy mandando, tú y tu hijo y tu nieto, todos los días de tu vida, y a fin de que tus días resulten largos. 3 Y tienes que escuchar, oh Israel, y cuidar de poner[los] por obra, para que te vaya bien y para que ustedes lleguen a ser muchísimos, tal como Jehová el Dios de tus antepasados te ha prometido, respecto a la tierra que mana leche y miel.
(Dt 8:4) Tu manto no se desgastó sobre ti, ni se te hinchó el pie estos cuarenta años.
(Ne 9:21) Y por cuarenta años les proveíste alimento en el desierto. No les faltó nada. Sus mismísimas prendas de vestir no se gastaron, y sus pies mismos no se hincharon.
(Gál 3:16) Ahora bien, las promesas se hablaron a Abrahán y a su descendencia. No dice: “Y a descendencias”, como si se tratara de muchos, sino como tratándose de uno solo: “Y a tu descendencia”, que es Cristo.
(Gál 3:29) Además, si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una promesa.
(Gál 6:16) Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.

11. ¿Cómo sigue Jehová acordándose de su pacto con Abrahán hasta el día de hoy?
(Lu 11:3) Danos nuestro pan para el día según la necesidad del día.
(Sl 72:16-17) Llegará a haber abundancia de grano en la tierra; en la cima de las montañas habrá sobreabundancia. El fruto de él será como en el Líbano, y los que son de la ciudad florecerán como la vegetación de la tierra. 17 Resulte ser su nombre hasta tiempo indefinido; delante del sol disfrute su nombre de aumento, y mediante él bendíganse ellos; pronúncienlo feliz todas las naciones.
(Isa 25:6-8) Y Jehová de los ejércitos ciertamente hará para todos los pueblos, en esta montaña, un banquete de platos con mucho aceite, un banquete de [vino mantenido sobre] las heces, de platos con mucho aceite, llenos de médula, de [vino mantenido sobre] las heces, filtrado. 7 Y en esta montaña él ciertamente se tragará la cara de la envoltura que está envuelta sobre todos los pueblos, y la obra tejida que está entretejida sobre todas las naciones. 8 Él realmente se tragará a la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová ciertamente limpiará las lágrimas de todo rostro. Y el oprobio de su pueblo quitará de toda la tierra, porque Jehová mismo [lo] ha hablado.

El asombroso poder de Jehová

12. ¿Cómo le dio Jehová al antiguo Israel “la herencia de las naciones”?
(Sl 111:6) Ha informado a su pueblo del poder de sus obras, al darles la herencia de las naciones.
(Ne 9:22-25) ”Y tú procediste a darles reinos y pueblos, y a repartir estos pedazo a pedazo; de modo que tomaron posesión de la tierra de Sehón, aun de la tierra del rey de Hesbón, y de la tierra de Og el rey de Basán. 23 E hiciste que sus hijos fueran tantos como las estrellas de los cielos. Entonces los introdujiste en la tierra de la cual habías prometido a sus antepasados que entrarían a tomar posesión. 24 De modo que sus hijos entraron y tomaron en posesión la tierra, y tú procediste a sojuzgar delante de ellos a los habitantes de la tierra, los cananeos, y a darlos en su mano, aun sus reyes y los pueblos de la tierra, para que hicieran con ellos conforme a su gusto. 25 Y se pusieron a tomar ciudades fortificadas y un suelo pingüe, y a tomar en posesión casas llenas de toda cosa buena, cisternas labradas, viñas y olivares y árboles para alimento en abundancia, y empezaron a comer y a satisfacerse y a engordar y a vivir con regalo en tu gran bondad.

13, 14. a) ¿En qué suceso relacionado con Babilonia es probable que haya pensado el salmista? B) ¿Qué otros actos de liberación ha ejecutado Jehová?
(2Cr 36:15-17) Y Jehová el Dios de sus antepasados siguió enviando [avisos] contra ellos por medio de sus mensajeros, enviando vez tras vez, porque sentía compasión por su pueblo y por su morada. 16 Pero ellos continuamente estuvieron burlándose de los mensajeros del Dios [verdadero] y despreciando sus palabras y mofándose de sus profetas, hasta que la furia de Jehová subió contra su pueblo, hasta que no hubo curación. 17 De modo que él hizo subir contra ellos al rey de los caldeos, que procedió a matar a espada a los jóvenes de ellos en la casa del santuario de ellos, y no sintió compasión por joven ni virgen, viejo ni decrépito. Todo lo dio Él en la mano de él.
(Ne 9:28-30) ”Pero en cuanto tenían descanso, volvían a hacer lo que es malo delante de ti, y los dejabas a la mano de sus enemigos, quienes los pisoteaban. Entonces se volvían y clamaban a ti por socorro, y tú mismo oías desde los mismos cielos y los librabas conforme a tu abundante misericordia, vez tras vez. 29 Aunque dabas testimonio contra ellos para traerlos de vuelta a tu ley, ellos mismos hasta actuaban presuntuosamente y no escuchaban tus mandamientos; y pecaron contra tus propias decisiones judiciales, las cuales, si un hombre [las] pone por obra, entonces tendrá que vivir mediante ellas. Y siguieron dando un hombro terco, y endurecieron su cerviz, y no escucharon. 30 Pero tú fuiste indulgente con ellos por muchos años y seguiste testificando contra ellos por tu espíritu, mediante tus profetas, y ellos no prestaron oído. Finalmente los diste en la mano de los pueblos de las tierras.
(Isa 14:4) que tienes que levantar este dicho proverbial contra el rey de Babilonia y decir: “¡Cómo ha cesado el que obligaba [a otros] a trabajar, [cómo] ha cesado la opresión!
(Isa 14:17) que hizo que la tierra productiva fuera como el desierto y que derribó sus mismísimas ciudades, que no abrió el camino hacia casa siquiera a sus prisioneros?’.
(Ro 5:12) Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado...
(Rev 2:26-27) Y al que venza y observe mis hechos hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones, 27 y pastoreará a la gente con vara de hierro, de modo que serán hechos pedazos como vasos de barro, como lo que he recibido de mi Padre,
(Rev 5:9-10) Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación, 10 e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.
(Mt 5:5) ”Felices son los de genio apacible, puesto que ellos heredarán la tierra.

Los principios divinos son confiables y eternos

15, 16. a) ¿Cuáles son algunas obras de las manos de Dios? b) ¿Qué leyes le dio Jehová al antiguo Israel?
(Sl 111:7-8) Las obras de sus manos son verdad y juicio; fidedignas son todas las órdenes que él da, 8 bien sostenidas para siempre, hasta tiempo indefinido, ejecutadas con verdad y rectitud.
(Éx 31:18) Ahora bien, tan pronto como hubo acabado de hablar con él en el monte Sinaí, procedió a dar a Moisés dos tablas del Testimonio, tablas de piedra en las que el dedo de Dios había escrito.
(Éx 20:5-6) No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva, que trae castigo por el error de padres sobre hijos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación, en el caso de los que me odian; 6 pero que ejerce bondad amorosa para con la milésima generación en el caso de los que me aman y guardan mis mandamientos.
(Éx 20:12) ”Honra a tu padre y a tu madre para que resulten largos tus días sobre el suelo que Jehová tu Dios te da.
(Éx 20:15) ”No debes hurtar.
(Éx 20:17) ”No debes desear la casa de tu semejante. No debes desear la esposa de tu semejante, ni su esclavo, ni su esclava, ni su toro, ni su asno, ni cosa alguna que pertenezca a tu semejante”.

Nuestro Redentor es santo
e inspira temor reverencial

17. ¿Qué razones tenía los israelitas para reconocer que el nombre de Dios es santo y debe ser tratado con respeto?
(Sl 111:9) Él ha enviado redención misma a su pueblo. Hasta tiempo indefinido ha ordenado su pacto. Santo es su nombre, e inspirador de temor.
(Éx 20:7) ”No debes tomar el nombre de Jehová tu Dios de manera indigna, porque Jehová no dejará sin castigo al que tome su nombre de manera indigna.
(Ro 2:23-24) Tú, que te glorías en ley, ¿por tu transgresión de la Ley deshonras a Dios? 24 Porque “el nombre de Dios es blasfemado entre las naciones a causa de ustedes”; así como está escrito.

18. ¿Por qué considera usted un honor portar el nombre de Dios?
(Mt 6:9) ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre.
(Sl 111:10) El temor de Jehová es el principio de la sabiduría. Todos los que las ponen por obra tienen buena perspicacia. Su alabanza subsiste para siempre.

19. ¿Qué analizaremos en el siguiente artículo?
(Sl 111:10) El temor de Jehová es el principio de la sabiduría. Todos los que las ponen por obra tienen buena perspicacia. Su alabanza subsiste para siempre.


[D1]
(Sl 111:1) ¡Alaben a Jah! Elogiaré a Jehová con todo [mi] corazón en el grupo íntimo de los rectos y en la asamblea

[D2]
* Las grandes obras de Jehová
* Las grandes obras de Jehová y sus cualidades
* Jehová es fiel a sus promesas
* El asombroso poder de Jehová
* Nuestro Redentor es santo e inspira temor reverencial

[D3]
Preguntas para meditar
* ¿Por qué merece Jehová que todos lo alabemos?
* ¿Qué cualidades de Jehová se pueden percibir en sus obras?
* ¿Qué piensa usted del honor que tenemos de portar el nombre de Dios?

[D4]
1, 2. a) ¿Qué significa la expresión “aleluya”? b) ¿Para qué se emplea esta expresión en las Escrituras Griegas Cristianas?
Las grandes obras de Jehová
3. ¿Cuál es el principal motivo por el que nos reunimos habitualmente?
4. ¿Cómo podemos buscar las obras de Jehová?
5. ¿Qué han revelado los descubrimientos científicos relacionados con el universo?
6. ¿Qué le parece la manera en que Dios creó al hambre?
Las grandes obras de Jehová y sus cualidades
7. ¿Por qué afirmamos que la Biblia es una de las grandiosas obras de Dios?
8, 9. a) ¿En qué se diferencian las obras de Dios de muchas obras humanas? B) ¿Cuáles son las cualidades de Dios que más le atraen a usted?
Jehová es fiel a sus promesas
10. ¿Cómo demostró Jehová su fidelidad al pacto que había hecho con Abrahán?
11. ¿Cómo sigue Jehová acordándose de su pacto con Abrahán hasta el día de hoy?
El asombroso poder de Jehová
12. ¿Cómo le dio Jehová al antiguo Israel “la herencia de las naciones”
13, 14. a) ¿En qué suceso relacionado con Babilonia es probable que haya pensado el salmista? B) ¿Qué otros actos de liberación ha ejecutado Jehová?
Los principios divinos son confiables y eternos
15, 16. a) ¿Cuáles son algunas obras de las manos de Dios? b) ¿Qué leyes le dio Jehová al antiguo Israel?
17. ¿Qué razones tenía los israelitas para reconocer que el nombre de Dios es santo y debe ser tratado con respeto?
18. ¿Por qué considera usted un honor portar el nombre de Dios?
19. ¿Qué analizaremos en el siguiente artículo?

1 PEDRO 4:7 “SEAN VIGILANTES” 15/Marzo/2009 Pág. 15

(1Pe 4:7)
Pero el fin de todas las cosas se ha acercado. Sean de juicio sano, por lo tanto, y sean vigilantes en cuanto a oraciones.
 

15/Marzo/2009      Pág.15      Cántico 199, 129.

* Seamos vigilantes en los últimos días
* Una obra de alcance mundial
* “La gran tribulación”
* Cómo nos concierne

¿Lo recuerda?
* ¿Cuál fue el eje central de las enseñanzas de Jesús?
* ¿Qué aumentos relacionados con la predicación del Reino se han producido en nuestros días?
* ¿Por qué es esencial que nos mantengamos vigilantes?
* ¿Cómo le anima la promesa de Hechos 24:15?

1. ¿Cuál fue el eje central de las enseñanzas de Jesús?
(Mt 4:17) Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado”.
(Mt 6:9-10) ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra.
(Da 2:44) ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;

2. A) ¿Cómo sabrían los seguidores de Jesús que él estaba presente como Rey entronizado? B) ¿Qué otra cosa marcaría la señal?
(Mt 24:3) Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.
(2Ti 3:1-5) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
(2Ti 3:13) Pero los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
(Mt 24:7-14) ”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. 8 Todas estas cosas son principio de dolores de angustia. 9 ”Entonces los entregarán a tribulación y los matarán, y serán objeto de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre. 10 Entonces, también, a muchos se les hará tropezar, y se traicionarán unos a otros y se odiarán unos a otros. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán y extraviarán a muchos; 12 y por el aumento del desafuero se enfriará el amor de la mayor parte. 13 Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo. 14 Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Seamos vigilantes en los últimos día

3. ¿Por qué tendrían que mantenerse vigilantes los cristianos?
(1Pe 4:7) Pero el fin de todas las cosas se ha acercado. Sean de juicio sano, por lo tanto, y sean vigilantes en cuanto a oraciones.
(Mr 13:35-36) Por lo tanto, manténganse alerta, porque no saben cuándo viene el amo de la casa, si tarde en el día o a medianoche o al canto del gallo o muy de mañana; 36 para que, cuando él llegue de súbito, no los halle durmiendo.

4. ¿En qué se diferencian los siervos de Jehová de quienes son parte del mundo de Satanás? (Véase el recuadro)

5. ¿Por qué es esencial que nos mantengamos vigilantes?
(Rev 19:11-21) Y vi el cielo abierto, y, ¡miren!, un caballo blanco. Y el que iba sentado sobre él se llama Fiel y Verdadero, y juzga y se ocupa en guerrear con justicia. 12 Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas. Tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo, 13 y está vestido de una prenda de vestir exterior rociada de sangre, y el nombre con que se le llama es La Palabra de Dios. 14 También, los ejércitos que estaban en el cielo le seguían en caballos blancos, y estaban vestidos de lino fino, blanco y limpio. 15 Y de su boca sale una aguda espada larga, para que hiera con ella a las naciones, y las pastoreará con vara de hierro. Pisa también el lagar de vino de la cólera de la ira de Dios el Todopoderoso. 16 Y sobre su prenda de vestir exterior, aun sobre su muslo, tiene un nombre escrito: Rey de reyes y Señor de señores. 17 Vi también a un ángel que estaba de pie en el sol, y clamó con voz fuerte y dijo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: “Vengan acá, sean reunidas a la gran cena de Dios, 18 para que coman las carnes de reyes y las carnes de comandantes militares y las carnes de hombres fuertes y las carnes de caballos y de los que van sentados sobre ellos, y las carnes de todos, de libres así como de esclavos y de pequeños y grandes”. 19 Y vi a la bestia salvaje y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para hacer la guerra contra el que iba sentado en el caballo y contra su ejército. 20 Y la bestia salvaje fue prendida, y junto con ella el falso profeta que ejecutó delante de ella las señales con las cuales extravió a los que recibieron la marca de la bestia salvaje y a los que rinden adoración a su imagen. Estando todavía vivos, ambos fueron arrojados al lago de fuego que arde con azufre. 21 Pero los demás fueron muertos con la espada larga del que iba sentado en el caballo, la [espada] que salía de su boca. Y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.
(Mt 24:42) Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor.

Una obra de alcance mundial

6, 7. ¿Qué aumentos relacionados con la predicación del Reino se han producido durante los últimos días?
(Mt 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

8. ¿Por qué no ha podido impedir Satanás que nuestra predicación tenga éxito?
(2Co 4:4) entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.

9. ¿Por qué puede considerarse un milagro nuestra prosperidad espiritual?
(Mt 19:26) Mirándolos al rostro, Jesús les dijo: “Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todas las cosas son posibles”.

“La gran tribulación”

10. ¿Qué dijo Jesús sobre la gran tribulación?
(Rev 7:14) De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
(Mt 24:21) porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder.
(Rev 16:14) Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso.
(Rev 16:16) Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón.

11, 12. ¿Qué acontecimiento marcará el comienzo de la gran tribulación?
(Rev 17:16-17) Y los diez cuernos que viste, y la bestia salvaje, estos odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda, y se comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego. 17 Porque Dios puso en sus corazones llevar a cabo Su pensamiento, aun llevar a cabo el solo pensamiento [de ellos] al dar ellos su reino a la bestia salvaje, hasta que se hayan realizado las palabras de Dios.

13. ¿Qué indica que la destrucción de la religión falsa será relativamente rápida?
(Rev 18:9-10) ”Y los reyes de la tierra que cometieron fornicación con ella y vivieron en lujo desvergonzado llorarán y se golpearán en desconsuelo por ella, cuando miren el humo del incendio de ella, 10 mientras se quedan de pie lejos, por su temor del tormento de ella, y dicen: ‘¡Qué lástima, qué lástima, tú, la gran ciudad, Babilonia la fuerte ciudad, porque en una sola hora ha llegado tu juicio!’.
(Rev 18:16) diciendo: ‘¡Qué lástima, qué lástima... la gran ciudad, vestida de lino fino y púrpura y escarlata, y adornada ricamente con ornamento de oro y piedra preciosa y perla,
(Rev 18:19) Y se echaron polvo sobre la cabeza y clamaron, llorando y lamentándose, y dijeron: ‘¡Qué lástima, qué lástima... la gran ciudad, en la cual todos los que tenían barcos en el mar se enriquecieron por motivo de su preciosidad, porque en una sola hora ha quedado devastada!’.

14. ¿Qué Hará Jehová cuando sus enemigos ataquen a sus siervos?
(Eze 38:14-16) ”Por lo tanto profetiza, oh hijo del hombre, y tienes que decir a Gog: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “¿No será en aquel día en que mi pueblo Israel esté morando en seguridad que tú [lo] sabrás? 15 Y ciertamente vendrás de tu lugar, de las partes más remotas del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos montados a caballo, una gran congregación, hasta una numerosa fuerza militar. 16 Y de seguro subirás contra mi pueblo Israel, como nubes para cubrir el país. En la parte final de los días ocurrirá, y ciertamente te traeré contra mi tierra, con el propósito de que las naciones me conozcan cuando me santifique en ti delante de sus ojos, oh Gog”’.
(Eze 38:18-23) ”‘Y en aquel día, el día en que Gog venga sobre el suelo de Israel, tiene que ocurrir —es la expresión del Señor Soberano Jehová— que mi furia subirá a mi nariz. 19 Y en mi ardor, en el fuego de mi furor, tendré que hablar. De seguro en aquel día un gran temblor ocurrirá en el suelo de Israel. 20 Y debido a mí los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y las bestias salvajes del campo y todas las cosas que se arrastran que están arrastrándose en el suelo y toda la humanidad que está sobre la superficie del suelo de seguro se estremecerán, y las montañas realmente serán derribadas, y los caminos escarpados tendrán que caer, y a tierra aun todo muro caerá.’ 21 ”‘Y ciertamente llamaré contra él por toda mi región montañosa una espada —es la expresión del Señor Soberano Jehová—. Contra su propio hermano la espada de cada uno llegará a estar. 22 Y ciertamente me pondré en juicio con él, con peste y con sangre; y un aguacero inundante y piedras de granizo, fuego y azufre haré llover sobre él y sobre sus partidas y sobre los muchos pueblos que estarán con él. 23 Y ciertamente me engrandeceré y me santificaré y me daré a conocer delante de los ojos de muchas naciones; y tendrán que saber que yo soy Jehová.’
(Zac 2:8) Porque esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘Siguiendo tras de [la] gloria él me ha enviado a las naciones que los despojaban con violencia; porque el que los toca a ustedes está tocando el globo de mi ojo.

Cómo nos concierne

15. ¿Cómo nos concierne el hecho de que este sistema se acerca a su fin?
(2Pe 3:11) Puesto que todas estas cosas así han de ser disueltas, ¡qué clase de personas deben ser ustedes en actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa,
(1Pe 4:7) Pero el fin de todas las cosas se ha acercado. Sean de juicio sano, por lo tanto, y sean vigilantes en cuanto a oraciones.

16. ¿Por qué es necesario que nos tomemos muy en serio las palabras de Efesios 5:15,16?
(Ef 5:15-16) Así es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, 16 comprándose todo el tiempo oportuno que queda, porque los días son inicuos.
(1Jn 2:15-17) No estén amando ni al mundo ni las cosas [que están] en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; 16 porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo. 17 Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

17. ¿Qué sentirán los sobrevivientes del Armagedón cuando tenga lugar la resurrección de los muertos?
(Hch 24:15) y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos.
(Isa 26:19) “Tus muertos vivirán. Cadáver mío... se levantarán. ¡Despierten y clamen gozosamente, residentes del polvo! Porque tu rocío es como el rocío de malvas, y la tierra misma dejará que hasta los que están impotentes en la muerte caigan [en nacimiento].



[D1](1Pe 4:7) Pero el fin de todas las cosas se ha acercado. Sean de juicio sano, por lo tanto, y sean vigilantes en cuanto a oraciones.

[D2]
* Seamos vigilantes en los últimos días
* Una obra de alcance mundial
* “La gran tribulación”
* Cómo nos concierne

[D3]
¿Lo recuerda?
* ¿Cuál fue el eje central de las enseñanzas de Jesús?
* ¿Qué aumentos relacionados con la predicación del Reino se han producido en nuestros días?
* ¿Por qué es esencial que nos mantengamos vigilantes?
* ¿Cómo le anima la promesa de Hechos 24:15?

[D4]
1. ¿Cuál fue el eje central de las enseñanzas de Jesús?
2. A) ¿Cómo sabrían los seguidores de Jesús que él estaba presente como Rey entronizado? B) ¿Qué otra cosa marcaría la señal?
Seamos vigilantes en los últimos día
3. ¿Por qué tendrían que mantenerse vigilantes los cristianos?
4. ¿En qué se diferencian los siervos de Jehová de quienes son parte del mundo de Satanás? (Véase el recuadro)
5. ¿Por qué es esencial que nos mantengamos vigilantes?
Una obra de alcance mundial
6, 7. ¿Qué aumentos relacionados con la predicación del Reino se han producido durante los últimos días?
8. ¿Por qué no ha podido impedir Satanás que nuestra predicación tenga éxito?
9. ¿Por qué puede considerarse un milagro nuestra prosperidad espiritual?
“La gran tribulación”
10. ¿Qué dijo Jesús sobre la gran tribulación?
11, 12. ¿Qué acontecimiento marcará el comienzo de la gran tribulación?
13. ¿Qué indica que la destrucción de la religión falsa será relativamente rápida?
14. ¿Qué Hará Jehová cuando sus enemigos ataquen a sus siervos?
Cómo nos concierne
15. ¿Cómo nos concierne el hecho de que este sistema se acerca a su fin?
16. ¿Por qué es necesario que nos tomemos muy en serio las palabras de Efesios 5:15,16?
17. ¿Qué sentirán los sobrevivientes del Armagedón cuando tenga lugar la resurrección de los muertos?

FILIPENSES 3:14 NO PIERDA DE VISTA EL PREMIO 15/Marzo/2009 Pág. 11

(Flp 3:14)
prosigo hacia la meta para el premio de la llamada hacia arriba por Dios mediante Cristo Jesús.
 

15/Marzo/2009      Pág. 11     Cántico 222, 15.
TB[D1] ST[D2] QC[D3] PA[D4]


* Vida eterna en la tierra
* Perdieron de vista el premio
* Una lección para cada uno de nosotros

¿Recuerda?
* ¿Cuánto valoraba Pablo el premio que Dios le había ofrecido?
* ¿Qué se tomará como base para juzgar a los habitantes del Paraíso?
* ¿Cuál es la mejor manera de vivir hoy día?

1. ¿Qué premio se propuso alcanzar el apóstol Pablo?
(Hch 22:3) “Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado en esta ciudad a los pies de Gamaliel, instruido conforme al rigor de la Ley de nuestros antepasados, siendo celoso por Dios así como todos ustedes lo son este día.
(Mt 6:10) Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra.
(Rev 7:4) Y oí el número de los que fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de toda tribu de los hijos de Israel:
(Rev 20:6) Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.

2, 3. ¿Cuánto valor tenía para Pablo el premio de la vida celestial?
(Jn 17:3) Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.
(Flp 3:14) prosigo hacia la meta para el premio de la llamada hacia arriba por Dios mediante Cristo Jesús.

Vida eterna en la tierra

4, 5. ¿Qué premio les espera a millones de siervos de Dios de hoy día?
(Sl 37:11) Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.
(Sl 37:29) Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.
(Mt 5:5) ”Felices son los de genio apacible, puesto que ellos heredarán la tierra.
(Sl 2:8) Pídeme, para que dé naciones por herencia tuya, y los cabos de la tierra por posesión tuya propia.
(Da 7:13-14) ”Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea!, con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de Días obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aun delante, de Aquel. 14 Y a él fueron dados gobernación y dignidad y reino, para que los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le sirvieran aun a él. Su gobernación es una gobernación de duración indefinida que no pasará, y su reino uno que no será reducido a ruinas.
(Da 7:22) hasta que vino el Anciano de Días y juicio mismo se dio a favor de los santos del Supremo, y llegó el tiempo definitivo en que los santos tomaron posesión del reino mismo.
(Da 7:27) ”’Y el reino y la gobernación y la grandeza de los reinos bajo todos los cielos fueron dados al pueblo que son los santos del Supremo. Su reino es un reino de duración indefinida, y todas las gobernaciones servirán y obedecerán aun a ellos’.
(Mt 25:34) ”Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, ustedes que han sido bendecidos por mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo.
(Mt 25:46) Y estos partirán al cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna”.
(Tit 1:2) sobre la base de una esperanza de la vida eterna que Dios, que no puede mentir, prometió antes de tiempos de larga duración,
(Jos 23:14) ”Ahora, ¡miren!, hoy me voy por el camino de toda la tierra, y ustedes bien saben con todo su corazón y con toda su alma que ni una sola palabra de todas las buenas palabras que Jehová su Dios les ha hablado ha fallado. Todas se han realizado para ustedes. Ni una sola palabra de ellas ha fallado.

6, 7. a) ¿Qué muestra dio Jesús de las cosas extraordinarias que tendrán lugar en el nuevo mundo de Dios? b) ¿Qué oportunidad tendrán quienes han muerto?
(Jn 5:5-9) Pero estaba allí cierto hombre que llevaba treinta y ocho años en su enfermedad. 6 Al ver a este hombre acostado, y dándose cuenta de que ya por mucho tiempo había estado [enfermo], Jesús le dijo: “¿Quieres ponerte bien de salud?”. 7 El enfermo le contestó: “Señor, no tengo un hombre que me meta en el estanque cuando se revuelve el agua; y entretanto que yo voy, otro baja antes que yo”. 8 Jesús le dijo: “Levántate, toma tu camilla y anda”. 9 Con eso, el hombre inmediatamente se puso bien de salud, y tomó su camilla y echó a andar. Ahora bien, aquel día era sábado.
(Jn 9:1) Entonces, al ir pasando, vio a un hombre ciego de nacimiento.
(Jn 9:6-7) Después de decir estas cosas, escupió en la tierra e hizo barro con la saliva, y puso su barro sobre los ojos [del hombre] 7 y le dijo: “Ve a lavarte en el estanque de Siloam” (que se traduce ‘Enviado’). Y él se fue, pues, y se lavó, y volvió viendo.
(Jn 9:32-33) Desde la antigüedad jamás se ha oído que alguien abriera los ojos a uno que hubiera nacido ciego. 33 Si este [hombre] no fuera de Dios, no podría hacer nada”.
(Lu 9:11) Pero las muchedumbres, al saberlo, lo siguieron. Y él los recibió amablemente y se puso a hablarles del reino de Dios, y sanó a los que tenían necesidad de curación.
(Mr 5:38-42) De modo que llegaron a la casa del presidente de la sinagoga, y él contempló la ruidosa confusión y a los que lloraban y daban muchos plañidos, 39 y, después de entrar, les dijo: “¿Por qué causan ruidosa confusión y lloran? La niñita no ha muerto, sino que duerme”. 40 Ante aquello, ellos empezaron a reírse de él desdeñosamente. Pero, habiendo echado fuera a todos, él tomó consigo al padre y a la madre de la niñita y a los que estaban con él, y entró a donde estaba la niñita. 41 Y, tomando la mano de la niñita, le dijo: “Tál·i·tha cú·mi”, que, traducido, significa: “Jovencita, te digo: ¡Levántate!”. 42 E inmediatamente la jovencita se levantó y echó a andar, pues tenía doce años. Y en seguida estuvieron fuera de sí con gran éxtasis.
(Hch 24:15) y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos.
(Jn 5:28-29) No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.

8, 9. a) Durante el Milenio, ¿qué pasará con los efectos del pecado heredado?
(Ro 6:7) Porque el que ha muerto ha sido absuelto de [su] pecado.
(Ro 8:21) de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
(Isa 25:8) Él realmente se tragará a la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová ciertamente limpiará las lágrimas de todo rostro. Y el oprobio de su pueblo quitará de toda la tierra, porque Jehová mismo [lo] ha hablado.
(Rev 20:12) Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos.
(Isa 26:9) Con mi alma te he deseado en la noche; sí, con mi espíritu dentro de mí sigo buscándote; porque, cuando hay juicios procedentes de ti para la tierra, justicia es lo que los habitantes de la tierra productiva ciertamente aprenden.
(Rev 20:12) Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos.
(Isa 65:17) ”Porque, ¡miren!, voy a crear nuevos cielos y una nueva tierra; y las cosas anteriores no serán recordadas, ni subirán al corazón.
(Rev 21:4) Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.
(Rev 7:9-10) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos. 10 Y siguen clamando con voz fuerte, y dicen: “La salvación [se la debemos] a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero”.
(Rev 7:14) De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

10. a) ¿Cómo será la vida en el nuevo mundo de Dios? b) ¿Qué le ayudará a no perder de vista el premio?
(Isa 33:24) Y ningún residente dirá: “Estoy enfermo”. La gente que more en [la tierra] constará de los que habrán sido perdonados por su error.
(Isa 33:24) Y ningún residente dirá: “Estoy enfermo”. La gente que more en [la tierra] constará de los que habrán sido perdonados por su error.
(Isa 35:5-7) En aquel tiempo los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos mismos de los sordos serán destapados. 6 En aquel tiempo el cojo trepará justamente como lo hace el ciervo, y la lengua del mudo clamará con alegría. Pues en el desierto habrán brotado aguas, y torrentes en la llanura desértica. 7 Y el suelo abrasado por el calor se habrá puesto como un estanque lleno de cañas; y el suelo sediento, como manantiales de agua. En el lugar de habitación de los chacales, un lugar de descanso para [ellos], habrá hierba verde con cañas y papiros.

Perdieron de vista el premio

11. ¿Cómo empezó el reinado de Salomón?
(1Re 3:6-12) A lo que dijo Salomón: “Tú mismo has ejercido gran bondad amorosa para con tu siervo David mi padre conforme él anduvo delante de ti en verdad y en justicia y en rectitud de corazón para contigo; y continuaste guardando para con él esta gran bondad amorosa, de modo que le diste un hijo que se sentara sobre su trono como sucede este día. 7 Y ahora, Jehová mi Dios, tú mismo has hecho rey a tu siervo en el lugar de David mi padre, y no soy más que un muchachito. No sé cómo salir ni cómo entrar. 8 Y tu siervo está en medio de tu pueblo que tú has escogido, un pueblo cuantioso que no se puede numerar ni contar por su multitud. 9 Y tienes que dar a tu siervo un corazón obediente para juzgar a tu pueblo, para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién es capaz de juzgar a este difícil pueblo tuyo?”. 10 Y la cosa fue grata a los ojos de Jehová, porque Salomón había solicitado esta cosa. 11 Y Dios pasó a decirle: “Por razón de que has solicitado esta cosa, y no has solicitado para ti muchos días ni solicitado para ti riquezas ni solicitado el alma de tus enemigos, y has solicitado para ti entendimiento para oír casos judiciales, 12 ¡mira!, ciertamente haré conforme a tus palabras. ¡Mira! Ciertamente te daré un corazón sabio y entendido, de modo que no haya resultado haber ninguno como tú antes de ti, y después de ti no se levantará ninguno como tú.
(1Re 4:29-32) Y Dios continuó dando a Salomón sabiduría y entendimiento en medida sumamente grande, y una anchura de corazón, como la arena que está sobre la orilla del mar. 30 Y la sabiduría de Salomón era más vasta que la sabiduría de todos los orientales y que toda la sabiduría de Egipto. 31 Y era más sabio que todo otro hombre, más que Etán el ezrahíta y Hemán y Calcol y Dardá hijos de Mahol; y su fama llegó a estar en todas las naciones todo en derredor. 32 Y podía hablar tres mil proverbios, y sus canciones llegaron a ser mil cinco.

12. ¿Qué advertencia les dio Jehová a los que llegarían a ser reyes en Israel?
(Dt 17:14-17) ”Cuando por fin entres en la tierra que Jehová tu Dios te da, y hayas tomado posesión de ella y hayas morado en ella, y hayas dicho: ‘Déjame establecer sobre mí un rey como todas las naciones que están en derredor de mí’; 15 sin falta debes establecer sobre ti un rey que Jehová tu Dios escoja. De entre tus hermanos debes establecer sobre ti un rey. No se te permitirá poner sobre ti a un extranjero que no sea tu hermano. 16 Solo que él no debe aumentar para sí caballos, ni hacer volver el pueblo a Egipto a fin de aumentar caballos; cuando Jehová les ha dicho a ustedes: ‘Nunca deben volver otra vez por este camino’. 17 Tampoco debe él multiplicarse esposas, para que no se desvíe su corazón; tampoco debe aumentar mucho para sí plata y oro.

13. ¿De qué manera pasó por alto Salomón las advertencias divinas?
(1Re 4:26) Y Salomón llegó a tener cuarenta mil pesebres de caballos para sus carros y doce mil hombres de a caballo.
(1Re 11:1-6) Y el rey Salomón mismo amó a muchas esposas extranjeras junto con la hija de Faraón, a moabitas, ammonitas, edomitas, sidonias [e] hititas, 2 de las naciones de las que Jehová había dicho a los hijos de Israel: “Ustedes no deben meterse entre ellas, y ellas mismas no deben meterse entre ustedes; verdaderamente inclinarán el corazón de ustedes a seguir a los dioses de ellas”. A ellas se adhirió Salomón para amarlas. 3 Y llegó a tener setecientas esposas, princesas, y trescientas concubinas; y poco a poco sus esposas le inclinaron el corazón. 4 Y al tiempo en que envejeció Salomón aconteció que sus esposas mismas habían inclinado el corazón de él a seguir a otros dioses; y su corazón no resultó completo para con Jehová su Dios como el corazón de David su padre. 5 Y Salomón empezó a ir tras Astoret, la diosa de los sidonios, y tras Milcom, la cosa repugnante de los ammonitas. 6 Y Salomón empezó a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, y no siguió de lleno a Jehová como David su padre.
(1Re 11:11) Jehová ahora dijo a Salomón: “Por motivo de que esto ha sucedido contigo, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que te impuse como mandato, sin falta arrancaré el reino de sobre ti, y ciertamente lo daré a tu siervo.

14. ¿En qué terminó la desobediencia de Salomón y de la nación de Israel?
(Mt 21:43) Por eso les digo: El reino de Dios les será quitado a ustedes y será dado a una nación que produzca sus frutos.
(Mt 23:37-38) ”Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella..., ¡cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne sus pollitos debajo de sus alas! Pero ustedes no lo quisieron. 38 ¡Miren! Su casa se les deja abandonada a ustedes.

15. Mencione a algunas personas que perdieron de vista los asuntos de mayor importancia.
(Mt 26:14-16) Entonces uno de los doce, el que se llamaba Judas Iscariote, fue a los sacerdotes principales 15 y dijo: “¿Qué me darán para que lo traicione a ustedes?”. Le estipularon treinta piezas de plata. 16 De modo que desde entonces él siguió buscando una buena oportunidad para traicionarlo.
(2Ti 4:10) Pues Demas me ha abandonado porque ha amado el presente sistema de cosas, y se ha ido a Tesalónica; Crescente, a Galacia; Tito, a Dalmacia.
(Pr 4:23) Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón, porque procedentes de él son las fuentes de la vida.

Una lección para cada uno de nosotros

16, 17. a) ¿Qué tipo de presión afrontamos los cristianos? B) ¿Qué nos ayudará a vencer cualquier obstáculo que el Diablo ponga en nuestro camino?
(1Co 10:11) Pues bien, estas cosas siguieron aconteciéndoles como ejemplos, y fueron escritas para amonestación de nosotros a quienes los fines de los sistemas de cosas han llegado.
(2Ti 3:1) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
(2Ti 3:13) Pero los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
(2Co 4:4) entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.
(Rev 12:12) A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.
(2Co 4:7) Sin embargo, tenemos este tesoro en vasos de barro, para que el poder que es más allá de lo normal sea de Dios y no el que procede de nosotros.
(Lu 11:13) Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”.

18. ¿Cómo debemos ver este mundo?
(1Jn 2:17) Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
(Sl 37:9) Porque los malhechores mismos serán cortados, pero los que esperan en Jehová son los que poseerán la tierra.




[D1]
(Flp 3:14) prosigo hacia la meta para el premio de la llamada hacia arriba por Dios mediante Cristo Jesús.

[D2]
* Vida eterna en la tierra
* Perdieron de vista el premio
* Una lección para cada uno de nosotros

[D3]
¿Recuerda?
* ¿Cuánto valoraba Pablo el premio que Dios le había ofrecido?
* ¿Qué se tomará como base para juzgar a los habitantes del Paraíso?
* ¿Cuál es la mejor manera de vivir hoy día?

[D4]
1. ¿Qué premio se propuso alcanzar el apóstol Pablo?
2, 3. ¿Cuánto valor tenía para Pablo el premio de la vida celestial?
Vida eterna en la tierra
4, 5. ¿Qué premio les espera a millones de siervos de Dios de hoy día?
6, 7. a) ¿Qué muestra dio Jesús de las cosas extraordinarias que tendrán lugar en el nuevo mundo de Dios? b) ¿Qué oportunidad tendrán quienes han muerto?
8, 9. a) Durante el Milenio, ¿qué pasará con los efectos del pecado heredado?
10. a) ¿Cómo será la vida en el nuevo mundo de Dios? b) ¿Qué le ayudará a no perder de vista el premio?
Perdieron de vista el premio
11. ¿Cómo empezó el reinado de Salomón?
12. ¿Qué advertencia les dio Jehová a los que llegarían a ser reyes en Israel?
13. ¿De qué manera pasó por alto Salomón las advertencias divinas?
14. ¿En qué terminó la desobediencia de Salomón y de la nación de Israel?
15. Mencione a algunas personas que perdieron de vista los asuntos de mayor importancia.
Una lección para cada uno de nosotros
16, 17. a) ¿Qué tipo de presión afrontamos los cristianos? B) ¿Qué nos ayudará a vencer cualquier obstáculo que el Diablo ponga en nuestro camino?
18. ¿Cómo debemos ver este mundo?

viernes, 10 de abril de 2009

REVELACIÓN 14:4 “VAN SIGUIENDO AL CORDERO” 15/FEBRERO/2009 Pág.24

 (Rev 14:4)
Estos son los que no se contaminaron con mujeres; de hecho, son vírgenes. Estos son los que van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya. Estos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero,
 

15/FEBRERO/2009     Pág.24     CÁNTICO: 213, 53.

* Jehová confía en el esclavo
* Jesús confía en el esclavo
* El esclavo es fiel y discreto
* Vayamos con los ungidos mientras siguen al Cordero
* Las bendiciones de escuchar al esclavo

¿Qué ha aprendido?
* ¿Qué pruebas hay de que Jehová confía en el esclavo fiel y discreto?
* ¿Cómo sabemos que Jesucristo tiene plena confianza en la clase del esclavo?
* ¿Por qué merece nuestra confianza el mayordomo fiel?
* ¿Cómo demostramos que confiamos en el esclavo?

1. ¿Cómo demostramos los verdaderos discípulos de Jesús que estaban decididos a seguirlo?
(Jn 6:48) ”Yo soy el pan de la vida.
(Jn 6:59-60) Estas cosas las dijo enseñando en asamblea pública en Capernaum. 60 Por lo tanto, muchos de sus discípulos, al oír esto, dijeron: “Este discurso es ofensivo; ¿quién puede escucharlo?”.
(Jn 6:66-69) Debido a esto, muchos de sus discípulos se fueron a las cosas de atrás, y ya no andaban con él. 67 Por eso Jesús dijo a los doce: “Ustedes no quieren irse también, ¿verdad?”. 68 Simón Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién nos iremos? Tú tienes dichos de vida eterna; 69 y nosotros hemos creído y llegado a conocer que tú eres el Santo de Dios”.
(Hch 16:7-10) Además de eso, al bajar a Misia, se esforzaron por entrar en Bitinia, pero el espíritu de Jesús no se lo permitió. 8 De modo que pasaron por alto a Misia y bajaron a Troas. 9 Y durante la noche le apareció a Pablo una visión: cierto varón macedonio estaba de pie y le suplicaba y decía: “Pasa a Macedonia y ayúdanos”. 10 Ahora bien, luego que hubo visto la visión, procuramos salir para Macedonia, pues llegamos a la conclusión de que Dios nos había mandado llamar para declararles las buenas nuevas.

2. a) ¿Quién es “el esclavo fiel y discreto” y “el mayordomo fiel”? b) ¿Qué magnífica reputación se ha labrado el esclavo?
(Mt 24:3) Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.
(Mt 24:45) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?
(Lu 12:42) Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo?
(Rev 14:4-5) Estos son los que no se contaminaron con mujeres; de hecho, son vírgenes. Estos son los que van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya. Estos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero, 5 y no se halló en su boca falsedad; están sin tacha.
(Rev 17:5) Y sobre su frente estaba escrito un nombre, un misterio: “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra”.
(Jn 15:19) Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia.
(Jn 13:36) Simón Pedro le dijo: “Señor, ¿adónde vas?”. Jesús contestó: “A donde yo voy no puedes seguirme ahora, pero seguirás después”.

3. ¿Por qué debemos confiar en el esclavo?
(Mt 24:45-47) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.
(Rev 7:9) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
(Jn 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.

Jehová confía en el esclavo

4. ¿Por qué podemos confiar en el alimento espiritual que proporciona el esclavo fiel y discreto?
(Sl 32:8) “Te haré tener perspicacia, y te instruiré en el camino en que debes ir. Ciertamente daré consejo con mi ojo sobre ti.

5. ¿Por qué es evidente que el espíritu de Dios está detrás del esclavo?
(Hch 1:8) pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.
(Gál 5:22-23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.

6, 7. ¿Hasta qué punto confía Jehová en el esclavo fiel?
(1Co 15:52-53) en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, durante la última trompeta. Porque sonará la trompeta, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros seremos cambiados. 53 Porque esto que es corruptible tiene que vestirse de incorrupción, y esto que es mortal tiene que vestirse de inmortalidad.
(Rev 4:4) Y alrededor del trono [hay] veinticuatro tronos, y sobre estos tronos [vi] sentados a veinticuatro ancianos vestidos de prendas de vestir exteriores blancas, y sobre sus cabezas coronas de oro.
(Rev 19:7-8) Regocijémonos y llenémonos de gran gozo, y démosle la gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Sí, a ella se le ha concedido estar vestida de lino fino, brillante y limpio, porque el lino fino representa los actos justos de los santos”.

Jesús confía en el esclavo

8. ¿Cómo sabemos que Jesús confía es sus seguidores ungidos?
(Lu 22:28-30) ”Sin embargo, ustedes son los que con constancia han continuado conmigo en mis pruebas; 29 y yo hago un pacto con ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto conmigo, para un reino, 30 para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
(Lu 12:32) ”No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino.
(Rev 5:9-10) Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación, 10 e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.
(Rev 14:1) Y vi, y, ¡miren!, el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre.

9. ¿Qué cosas figuran entre “todos [los] bienes” de cristo?
(Mt 24:47) En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.

10. ¿Qué otra prueba hay de que Jesucristo apoya a sus seguidores ungidos?
(Mt 28:20) enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.

El esclavo es fiel y discreto

11, 12. ¿Cómo ha demostrado el esclavo que es fiel y discreto?

Vayamos con los ungidos mientras siguen al Cordero

13. Según el profeta Zacarías, ¿Cómo podemos demostrar que confiamos en el esclavo fiel y discreto?
(Zac 8:23) ”Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘En aquellos días sucederá que diez hombres de todos los lenguajes de las naciones asirán, sí, realmente asirán la falda de un hombre que sea judío, y dirán: “Ciertamente iremos con ustedes, porque hemos oído [que] Dios está con ustedes”’”.
(Gál 6:16) Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.
(Heb 3:1) Por consiguiente, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, consideren al apóstol y sumo sacerdote que nosotros confesamos: a Jesús.
(Heb 2:11) Porque tanto el que está santificando como los que están siendo santificados, todos [emanan] de uno solo, y por esta causa él no se avergüenza de llamarlos “hermanos”,

14. ¿Cómo podemos apoyar lealmente a los hermanos de Cristo?
(Mt 25:40) Y en respuesta el rey les dirá: ‘En verdad les digo: Al grado que lo hicieron a uno de los más pequeños de estos hermanos míos, a mí me lo hicieron’.
(Mt 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(Jn 14:12) Muy verdaderamente les digo: El que ejerce fe en mí, ese también hará las obras que yo hago; y hará obras mayores que estas, porque yo estoy siguiendo mi camino al Padre.
(Mt 28:19-20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.

15. ¿Cómo debemos responder al alimento espiritual que nos da el esclavo y a las decisiones que toma en cuestiones de organización?
(Snt 3:17) Pero la sabiduría de arriba es primeramente casta, luego pacífica, razonable, lista para obedecer, llena de misericordia y buenos frutos, sin hacer distinciones por parcialidad, sin ser hipócrita.

16. ¿Por qué deben escuchar todos los cristianos a los hermanos de Cristo?
(Jn 10:27) Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen.

17. ¿Qué implica escuchar a la clase del esclavo?
(Heb 13:7) Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes, los cuales les han hablado la palabra de Dios, y al contemplar detenidamente en lo que resulta la conducta [de ellos], imiten [su] fe.
(1Co 15:58) Por consiguiente, amados hermanos míos, háganse constantes, inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que su labor no es en vano en lo relacionado con [el] Señor.

Las bendiciones de escuchar al esclavo

18, 19. a) ¿Qué bendiciones reciben quienes escuchan al esclavo fiel y discreto? b) ¿A qué debemos resolvernos?
(Da 12:3) ”Y los que tengan perspicacia brillarán como el resplandor de la expansión; y los que traigan a los muchos a la justicia, como las estrellas hasta tiempo indefinido, aun para siempre.
(Rev 21:2-4) Vi también la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios y preparada como una novia adornada para su esposo. 3 Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.



[D1]
(Rev 14:4) Estos son los que no se contaminaron con mujeres; de hecho, son vírgenes. Estos son los que van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya. Estos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero,

[D2]
* Jehová confía en el esclavo
* Jesús confía en el esclavo
* El esclavo es fiel y discreto
* Vayamos con los ungidos mientras siguen al Cordero
* Las bendiciones de escuchar al esclavo

[D3]
¿Qué ha aprendido?
* ¿Qué pruebas hay de que Jehová confía en el esclavo fiel y discreto?
* ¿Cómo sabemos que Jesucristo tiene plena confianza en la clase del esclavo?
* ¿Por qué merece nuestra confianza el mayordomo fiel?
* ¿Cómo demostramos que confiamos en el esclavo?

[D4]
1. ¿Cómo demostramos los verdaderos discípulos de Jesús que estaban decididos a seguirlo?
2. a) ¿Quién es “el esclavo fiel y discreto” y “el mayordomo fiel”? b) ¿Qué magnífica reputación se ha labrado el esclavo?
3. ¿Por qué debemos confiar en el esclavo?
Jehová confía en el esclavo
4. ¿Por qué podemos confiar en el alimento espiritual que proporciona el esclavo fiel y discreto?
5. ¿Por qué es evidente que el espíritu de Dios está detrás del esclavo?
6, 7. ¿Hasta qué punto confía Jehová en el esclavo fiel?
Jesús confía en el esclavo
8. ¿Cómo sabemos que Jesús confía es sus seguidores ungidos?
9. ¿Qué cosas figuran entre “todos [los] bienes” de cristo?
10. ¿Qué otra prueba hay de que Jesucristo apoya a sus seguidores ungidos?
El esclavo es fiel y discreto
11, 12. ¿Cómo ha demostrado el esclavo que es fiel y discreto?
Vayamos con los ungidos mientras siguen al Cordero
13. Según el profeta Zacarías, ¿Cómo podemos demostrar que confiamos en el esclavo fiel y discreto?
14. ¿Cómo podemos apoyar lealmente a los hermanos de Cristo?
15. ¿Cómo debemos responder al alimento espiritual que nos da el esclavo y a las decisiones que toma en cuestiones de organización?
16. ¿Por qué deben escuchar todos los cristianos a los hermanos de Cristo?
Las bendiciones de escuchar al esclavo
17. ¿Qué implica escuchar a la clase del esclavo?
18, 19. a) ¿Qué bendiciones reciben quienes escuchan al esclavo fiel y discreto? b) ¿A qué debemos resolvernos?

MATEO 7:28 ¿ORA USTED TAL COMO ENSEÑÓ JESÚS? 15/FEBRERO/2009 Pág. 15

(Mt 7:28)
Ahora bien, cuando Jesús terminó estos dichos, el efecto fue que las muchedumbres quedaron atónitas por su modo de enseñar;
 

15/FEBRERO/2009      Pág.15     CÁNTICO: 88, 161.


* Nunca oremos como los hipócritas
* Jesús nos enseña a orar
* Sigan pidiendo, sigan Buscando, sigan tocando
* Sigamos sacando provecho de las enseñanzas de Jesús

¿Qué respondería?
* ¿Qué dijo Jesús sobre las oraciones de los hipócritas?
* ¿Por qué debemos evitar las repeticiones vacías cuando oramos?
* ¿Qué peticiones contiene el padre nuestro?
* ¿Qué quiso decir Jesús con las palabras “sigan pidiendo”, “sigan buscando” y “sigan tocando”?

1, 2. ¿Por qué dejó atónita a la gente la manera de enseñar de Jesús?
(Mt 7:28-29) Ahora bien, cuando Jesús terminó estos dichos, el efecto fue que las muchedumbres quedaron atónitas por su modo de enseñar; 29 porque les enseñaba como persona que tiene autoridad, y no como sus escribas.
(Jn 12:50) También, sé que su mandamiento significa vida eterna. Por lo tanto, las cosas que hablo, así como el Padre me [las] ha dicho, así [las] hablo”.

Nunca oremos como los hipócritas

3. Resuma lo que dijo Jesús en Mateo 6:5.
(Mt 6:5) ”También, cuando oren, no deben ser como los hipócritas; porque a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de los caminos anchos para ser vistos de los hombres. En verdad les digo: Ellos ya disfrutan de su galardón completo.

4-6. a) ¿Por que les encantaba a los fariseos orar “de pie en las sinagogas y en las esquinas de los caminos anchos”? b) ¿Cuál fue el “galardón completo” que recibieron esos hipócritas?
(Mt 23:13-32) ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cierran el reino de los cielos delante de los hombres; pues ustedes mismos no entran, ni permiten entrar a los que están entrando. 14 —— 15 ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque atraviesan mar y tierra seca para hacer un solo prosélito, y cuando este llega a serlo, lo hacen merecedor del Gehena dos veces más que ustedes. 16 ”¡Ay de ustedes, guías ciegos!, que dicen: ‘Si alguien jura por el templo, no es nada; pero si alguien jura por el oro del templo, queda obligado’. 17 ¡Necios y ciegos! ¿Cuál, de hecho, es mayor?: ¿el oro, o el templo que ha santificado el oro? 18 También: ‘Si alguien jura por el altar, no es nada; pero si alguien jura por la dádiva que está sobre él, queda obligado’. 19 ¡Ciegos! ¿Cuál, de hecho, es mayor?: ¿la dádiva, o el altar que santifica la dádiva? 20 Por lo tanto, el que jura por el altar jura por él y por todas las cosas que están sobre él; 21 y el que jura por el templo jura por él y por el que en él habita; 22 y el que jura por el cielo jura por el trono de Dios y por el que está sentado sobre él. 23 ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque dan el décimo de la hierbabuena y del eneldo y del comino, pero han desatendido los asuntos de más peso de la Ley, a saber: la justicia y la misericordia y la fidelidad. Era obligatorio hacer estas cosas, y sin embargo no desatender las otras cosas. 24 ¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito pero engullen el camello! 25 ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque limpian el exterior de la copa y del plato, pero por dentro están llenos de saqueo e inmoderación. 26 Fariseo ciego, limpia primero el interior de la copa y del plato, para que su exterior también quede limpio. 27 ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque se asemejan a sepulcros blanqueados, que por fuera realmente parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda suerte de inmundicia. 28 Así ustedes, también, por fuera realmente parecen justos a los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de desafuero. 29 ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque edifican los sepulcros de los profetas y adornan las tumbas conmemorativas de los justos, 30 y dicen: ‘Si hubiéramos estado en los días de nuestros antepasados, no hubiéramos sido partícipes con ellos en la sangre de los profetas’. 31 Así que dan testimonio contra ustedes mismos de que son hijos de los que asesinaron a los profetas. 32 Bueno, pues, llenen hasta el colmo la medida de sus antepasados.
(Lu 18:11) El fariseo se puso de pie y oraba para sí estas cosas: ‘Oh Dios, te doy gracias de que no soy como los demás hombres, dados a extorsión, injustos, adúlteros, ni siquiera como este recaudador de impuestos.
(Lu 18:13) Pero el recaudador de impuestos, estando de pie a la distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos hacia el cielo, sino que se golpeaba el pecho, y decía: ‘Oh Dios, sé benévolo para conmigo, [que soy] pecador’.
(Lu 20:47) y que devoran las casas de las viudas y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán juicio más pesado”.

7. ¿Cómo debemos entender la instrucción de orar en un “cuarto privado”?
(Mt 6:6) Tú, sin embargo, cuando ores, entra en tu cuarto privado y, después de cerrar tu puerta, ora a tu Padre que está en lo secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagará.

8. Según Mateo 6:7, ¿en qué mal hábito no debemos caer al orar?
(Mt 6:7) Mas al orar, no digas las mismas cosas repetidas veces, así como la gente de las naciones, porque ellos se imaginan que por su uso de muchas palabras se harán oír.
(Mr 14:32-39) Entonces llegaron a un lugar cuyo nombre era Getsemaní, y él dijo a sus discípulos: “Siéntense aquí mientras yo oro”. 33 Y tomó consigo a Pedro y a Santiago y a Juan, y comenzó a aturdirse y a perturbarse penosamente. 34 Y les dijo: “Mi alma está hondamente contristada, hasta la muerte. Quédense aquí y manténganse alerta”. 35 Y yendo un poco más adelante caía al suelo y oraba que, si fuera posible, pasara de él aquella hora. 36 Y decía: “Abba, Padre, todas las cosas te son posibles; remueve de mí esta copa. No obstante, no lo que yo quiero, sino lo que tú quieres”. 37 Y vino y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: “Simón, ¿duermes? ¿No tuviste las fuerzas para mantenerte alerta una sola hora? 38 Varones, manténganse alerta y orando, para que no entren en tentación. El espíritu, por supuesto, está pronto, pero la carne es débil”. 39 Y de nuevo se fue y oró, diciendo la misma palabra.

9, 10. ¿Qué debemos recordar cuando tengamos el privilegio de hacer una oración en público?
(1Re 18:26) Por consiguiente, ellos tomaron el toro joven que les dio. Entonces lo aderezaron, y siguieron invocando el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: “¡Oh Baal, respóndenos!”. Pero no hubo voz, y no hubo quien respondiera. Y siguieron cojeando en derredor del altar que habían hecho.
(Mt 6:8) Pues bien, no se hagan semejantes a ellos, porque Dios su Padre sabe qué cosas necesitan ustedes hasta antes que se las pidan.
(Flp 4:6) No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios;

11. ¿Qué debemos recordar cuando tengamos el privilegio de hacer una oración en publico?

Jesús nos enseña a orar

12. ¿Cómo explicaría el significado de la petición “Santificado sea tu nombre”?
(Mt 6:9-13) ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra. 11 Danos hoy nuestro pan para este día; 12 y perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonado a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentación, sino líbranos del inicuo’.
(Mt 6:9) ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre.
(Dt 32:6) ¿Es a Jehová a quien siguen haciendo de esta manera, oh pueblo estúpido y no sabio? ¿No es él tu Padre que te ha producido, el que te hizo y procedió a darte estabilidad?
(2Cr 6:21) Y tienes que escuchar las súplicas de tu siervo y de tu pueblo Israel cuando oren hacia este lugar, para que tú mismo oigas desde el lugar de tu morada, desde los cielos; y tienes que oír y perdonar.
(Hch 17:24) El Dios que hizo el mundo y todas las cosas [que hay] en él, siendo, como es Este, Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos de manos,
(Hch 17:28) Porque por él tenemos vida y nos movemos y existimos, aun como ciertos poetas de entre ustedes han dicho: ‘Porque también somos linaje de él’.
(Eze 36:23) ‘Y ciertamente santificaré mi gran nombre, que estaba siendo profanado entre las naciones, que ustedes profanaron en medio de ellas; y las naciones tendrán que saber que yo soy Jehová —es la expresión del Señor Soberano Jehová— cuando yo sea santificado entre ustedes delante de los ojos de ellas.

13. a) ¿Cómo se cumplirá la petición “Venga tu reino”? b) ¿Qué ocurrirá cuando la voluntad de Dios se efectúe en la Tierra?
(Mt 6:10) Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra.
(Da 7:13-14) ”Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea!, con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de Días obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aun delante, de Aquel. 14 Y a él fueron dados gobernación y dignidad y reino, para que los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le sirvieran aun a él. Su gobernación es una gobernación de duración indefinida que no pasará, y su reino uno que no será reducido a ruinas.
(Da 7:18) Pero los santos del Supremo recibirán el reino, y ellos tomarán posesión del reino para tiempo indefinido, aun para tiempo indefinido sobre tiempos indefinidos’.
(Isa 9:6-7) Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; y el regir principesco vendrá a estar sobre su hombro. Y por nombre se le llamará Maravilloso Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 De la abundancia del regir principesco y de la paz no habrá fin, sobre el trono de David y sobre su reino a fin de establecerlo firmemente y sustentarlo por medio del derecho y por medio de la justicia, desde ahora en adelante y hasta tiempo indefinido. El mismísimo celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
(Sl 72:1-15) Oh Dios, da tus propias decisiones judiciales al rey, y tu justicia al hijo del rey. 2 Defienda él la causa de tu pueblo con justicia, y de tus afligidos con decisión judicial. 3 Lleven las montañas paz al pueblo, también las colinas, por medio de la justicia. 4 Juzgue él a los afligidos del pueblo, salve a los hijos del pobre, y aplaste al defraudador. 5 Ellos te temerán mientras haya sol, y delante de la luna por generación tras generación. 6 Él descenderá como la lluvia sobre la hierba cortada, como chaparrones copiosos que mojan la tierra. 7 En sus días el justo brotará, y la abundancia de paz hasta que la luna ya no sea. 8 Y tendrá súbditos de mar a mar y desde el Río hasta los cabos de la tierra. 9 Delante de él los habitantes de las regiones áridas se inclinarán, y sus mismísimos enemigos lamerán el polvo mismo. 10 Los reyes de Tarsis y de las islas... tributo pagarán. Los reyes de Seba y de Sebá... un regalo presentarán. 11 Y ante él todos los reyes se postrarán; todas las naciones, por su parte, le servirán. 12 Porque él librará al pobre que clama por ayuda, también al afligido y a cualquiera que no tiene ayudador. 13 Le tendrá lástima al de condición humilde y al pobre, y las almas de los pobres salvará. 14 De la opresión y de la violencia les redimirá el alma, y la sangre de ellos será preciosa a sus ojos. 15 Y viva él, y désele parte del oro de Seba. Y a favor de él hágase oración constantemente; todo el día se le bendiga.
(Da 2:44) ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;
(2Pe 3:13) Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
(Sl 83:1-2) Oh Dios, no haya silencio de parte tuya; no te quedes mudo, y no permanezcas quieto, oh Divino. 2 Pues, ¡mira!, tus mismos enemigos están en alboroto; y los mismos que te odian intensamente han levantado [la] cabeza.
(Sl 83:13-18) Oh Dios mío, hazlos como un remolino de cardos, como rastrojo delante de un viento. 14 Como un fuego que quema el bosque y como una llama que abrasa las montañas, 15 justamente así quieras seguir tras ellos con tu tormenta y quieras perturbarlos con tu propio viento de tempestad. 16 Llena sus rostros de deshonra, para que la gente busque tu nombre, oh Jehová. 17 Oh, sean avergonzados y perturbados para todo tiempo, y queden corridos y perezcan; 18 para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.

14. ¿Por qué es apropiado pedir “Nuestro pan par este día”?
(Mt 3:11) Yo, por mi parte, los bautizo con agua a causa de su arrepentimiento; pero el que viene después de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de quitarle las sandalias. Ese los bautizará con espíritu santo y con fuego.
(Lu 11:3) Danos nuestro pan para el día según la necesidad del día.
(Éx 16:4) Entonces Jehová dijo a Moisés: “¡Mira!, voy a hacer que llueva pan para ustedes desde los cielos; y el pueblo tiene que salir y recoger cada cual su cantidad día por día, a fin de que los ponga yo a prueba en cuanto a si andarán en mi ley o no.

15. Explique qué significa la petición “Perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonados a nuestros deudores”.
(Mt 6:12) y perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonado a nuestros deudores.
(Lu 11:4) Y perdónanos nuestros pecados, porque nosotros mismos también perdonamos a todo el que nos debe; y no nos metas en tentación’”.
(Mt 6:14-15) ”Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, su Padre celestial también los perdonará a ustedes; 15 mientras que si no perdonan a los hombres sus ofensas, tampoco perdonará su Padre las ofensas de ustedes.
(Ef 4:32) Más bien háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros, así como Dios también por Cristo liberalmente los perdonó a ustedes.
(Col 3:13) Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes.

16. ¿Qué significa las expresiones “no nos metas en tentación” y “líbranos del inicuo”?
(Mt 6:13) Y no nos metas en tentación, sino líbranos del inicuo’.
(Snt 1:13) Al estar bajo prueba, que nadie diga: “Dios me somete a prueba”. Porque con cosas malas Dios no puede ser sometido a prueba, ni somete a prueba él mismo a nadie.
(Mt 4:3) También, el Tentador vino y le dijo: “Si eres hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en panes”.
(Rut 1:20-21) Y ella decía a las mujeres: “No me llamen Noemí. Llámenme Mará, porque el Todopoderoso me ha hecho muy amarga [la situación]. 21 Estaba llena cuando me fui, y con las manos vacías Jehová me ha hecho volver. ¿Por qué deben llamarme Noemí, cuando es Jehová quien me ha humillado, y el Todopoderoso quien me ha causado calamidad?”.
(Ec 11:5) Tal como no te das cuenta de cuál es el camino del espíritu en los huesos dentro del vientre de la que está encinta, de igual manera no conoces la obra del Dios [verdadero], que hace todas las cosas.
(1Co 10:13) Ninguna tentación los ha tomado a ustedes salvo lo que es común a los hombres. Pero Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla.

Sigan pidiendo, sigan buscando, sigan tocando

17, 18. ¿Qué quiso decir Jesús con las palabras “sigan pidiendo” y sigan buscando”?
(Ro 12:12) Regocíjense en la esperanza. Aguanten bajo tribulación. Perseveren en la oración.
(Mt 7:7-8) ”Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá. 8 Porque todo el que pide recibe, y todo el que busca halla, y a todo el que toca se le abrirá.
(1Jn 5:14) Y esta es la confianza que tenemos para con él, que, no importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye.
(Sl 65:2) Oh Oidor de la oración, aun a ti vendrá gente de toda carne.

19, 20. Según Mateo 7:9-11, ¿cómo se asemeja Jehová a un padre cariñoso?
(Mt 7:9-11) De veras, ¿quién es el hombre entre ustedes a quien su hijo pide pan..., no le dará una piedra, ¿verdad? 10 O, quizás, le pida un pescado..., no le dará una serpiente, ¿verdad? 11 Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará su Padre que está en los cielos cosas buenas a los que le piden!
(Lu 11:13) Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”.
(Snt 1:17) Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.

Sigamos sacando provecho de las enseñanzas de Jesús

21, 22. a) ¿Qué tiene de extraordinario el Sermón del Monte? b) ¿Qué le parecen a usted las enseñanzas de Jesús?
(Mt 7:28) Ahora bien, cuando Jesús terminó estos dichos, el efecto fue que las muchedumbres quedaron atónitas por su modo de enseñar;


[D1]
(Mt 7:28) Ahora bien, cuando Jesús terminó estos dichos, el efecto fue que las muchedumbres quedaron atónitas por su modo de enseñar;

[D2]* Nunca oremos como los hipócritas
* Jesús nos enseña a orar
* Sigan pidiendo, sigan Buscando, sigan tocando
* Sigamos sacando provecho de las enseñanzas de Jesús

[D3]
¿Qué respondería?
* ¿Qué dijo Jesús sobre las oraciones de los hipócritas?
* ¿Por qué debemos evitar las repeticiones vacías cuando oramos?
* ¿Qué peticiones contiene el padre nuestro?
* ¿Qué quiso decir Jesús con las palabras “sigan pidiendo”, “sigan buscando” y “sigan tocando”?

[D4]
1, 2. ¿Por qué dejó atónita a la gente la manera de enseñar de Jesús?
Nunca oremos como los hipócritas
3. Resuma lo que dijo Jesús en Mateo 6:5.
4-6. a) ¿Por que les encantaba a los fariseos orar “de pie en las sinagogas y en las esquinas de los caminos anchos”? b) ¿Cuál fue el “galardón completo” que recibieron esos hipócritas?
7. ¿Cómo debemos entender la instrucción de orar en un “cuarto privado”?
8. Según Mateo 6:7, ¿en qué mal hábito no debemos caer al orar?
9, 10. ¿Qué debemos recordar cuando tengamos el privilegio de hacer una oración en público?
11. ¿Qué debemos recordar cuando tengamos el privilegio de hacer una oración en publico?
Jesús nos enseña a orar
12. ¿Cómo explicaría el significado de la petición “Santificado sea tu nombre”?
13. a) ¿Cómo se cumplirá la petición “Venga tu reino”? b) ¿Qué ocurrirá cuando la voluntad de Dios se efectúe en la Tierra?
14. ¿Por qué es apropiado pedir “Nuestro pan par este día”?
15. Explique qué significa la petición “Perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonados a nuestros deudores”.
16. ¿Qué significa las expresiones “no nos metas en tentación” y “líbranos del inicuo”?
Sigan pidiendo, sigan buscando, sigan tocando
17, 18. ¿Qué quiso decir Jesús con las palabras “sigan pidiendo” y sigan buscando”?
19, 20. Según Mateo 7:9-11, ¿cómo se asemeja Jehová a un padre cariñoso?
Sigamos sacando provecho de las enseñanzas de Jesús
21, 22. a) ¿Qué tiene de extraordinario el Sermón del Monte? b) ¿Qué le parecen a usted las enseñanzas de Jesús?