lunes, 25 de julio de 2011

1 Tesalonicenses 5:12 “RESPETEN A LOS QUE TRABAJAN DURO ENTRE USTEDES” 15/JUNIO/2011 Pág. 24

(1 Tesalonicenses 5:12)
Ahora les solicitamos, hermanos, que respeten a los que trabajan duro entre ustedes y los presiden en [el] Señor y los amonestan;

“RESPETEN A LOS QUE TRABAJAN DURO ENTRE USTEDES”


15/JUNIO/2011  *  Pág. 24  *  (22 – 28 Agosto) *  Cánticos: 123,53.


“Trabajan duro”
“Los presiden”
“Los amonestan”
Los ancianos son un regalo de Jehová

¿Lo recuerda?

¿Por qué debían los Tesalonicenses respetar a los pastores de su congregación?
¿Qué duro trabajo realizan los ancianos a favor nuestro?
¿Cómo nos beneficia el que los superintendentes nos presidan?
¿Qué debemos recordar si un anciano nos aconseja o nos amonesta?


1, 2. a) ¿En qué situación se encontraban los tesalonicenses cuando Pablo les escribió su primera carta? B) ¿Qué consejo les dio el apóstol? (Hechos 14:23) Además, les nombraron ancianos en cada congregación y, haciendo oración con ayunos, los encomendaron a Jehová, en quien habían llegado a creer.
(1 Tesalonicenses 2:18) Por esta razón quisimos ir a ustedes, sí, yo, Pablo, una vez y también la segunda, pero Satanás nos cortó el camino.
(1 Tesalonicenses 3:2) y enviamos a Timoteo, nuestro hermano y ministro de Dios en las buenas nuevas acerca del Cristo, para hacerlos firmes y consolarlos para el bien de su fe,
(1 Tesalonicenses 5:12-13) Ahora les solicitamos, hermanos, que respeten a los que trabajan duro entre ustedes y los presiden en [el] Señor y los amonestan; 13 y que les den consideración más que extraordinaria en amor por causa de su trabajo. Sean pacíficos unos con otros.

3. ¿Por qué merecían los ancianos de Tesalónica una “consideración más que extraordinaria”? (Efesios 4:8) Por lo cual él dice: “Cuando ascendió a lo alto se llevó cautivos; dio dádivas [en] hombres”.

4, 5. ¿Por qué dijo Pablo que los ancianos de su tiempo estaban trabajando duro, y por qué puede decirse lo mismo de los superintendentes actuales? (Hechos 17:11) Ahora bien, estos eran de disposición más noble que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así.
(1 Tesalonicenses 2:13) Realmente, por eso nosotros también incesantemente damos gracias a Dios, porque cuando ustedes recibieron la palabra de Dios, que oyeron de parte de nosotros, la aceptaron, no como palabra de hombres, sino, como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios, la cual también está obrando en ustedes los creyentes.
(Mateo 24:45) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?

6, 7. a) ¿Qué ejemplo les dio Pablo a los ancianos de Tesalónica? B) ¿Por qué les puede costar trabajo a los ancianos de hoy día imitar el ejemplo de Pablo? (1 Tesalonicenses 2:7-8) Al contrario, nos hicimos amables en medio de ustedes, como cuando una madre que cría acaricia a sus propios hijos. 8 Así, teniéndoles tierno cariño, nos fue de mucho agrado impartirles, no solo las buenas nuevas de Dios, sino también nuestras propias almas, porque ustedes llegaron a sernos amados.
(Proverbios 16:20) El que está mostrando perspicacia en un asunto hallará el bien, y feliz es el que está confiando en Jehová.

8, 9. ¿De qué diversas formas están los ancianos “velando por [nuestras] almas”? (Hebreos 13:17) Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.
(Mateo 6:2-4) Por eso, cuando andes haciendo dádivas de misericordia, no toques trompeta delante de ti, así como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que los hombres los glorifiquen. Les digo en verdad: Ellos ya disfrutan de su galardón completo. 3 Mas tú, cuando hagas dádivas de misericordia, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que tus dádivas de misericordia sean en secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagará.

10. ¿De qué tareas menos visibles se encargan los ancianos? (Efesios 4:3) esforzándose solícitamente por observar la unidad del espíritu en el vínculo unidor de la paz.
(Efesios 4:13) hasta que todos logremos alcanzar la unidad en la fe y en el conocimiento exacto del Hijo de Dios, a un hombre hecho, a la medida de estatura que pertenece a la plenitud del Cristo;
(1 Corintios 14:40) Pero que todas las cosas se efectúen decentemente y por arreglo.

“Los presiden”

11, 12. ¿Quiénes presiden la congregación, y qué implica su labor? (1 Tesalonicenses 5:12) Ahora les solicitamos, hermanos, que respeten a los que trabajan duro entre ustedes y los presiden en [el] Señor y los amonestan;
(1 Timoteo 3:4-5) hombre que presida su propia casa excelentemente, que tenga hijos en sujeción con toda seriedad 5 (si de veras no sabe algún hombre presidir su propia casa, ¿cómo cuidará de la congregación de Dios?);
13. ¿Por qué a veces le toma tiempo al cuerpo de ancianos llegar a una decisión? (Hechos 15:2) Pero cuando hubo ocurrido no poca disensión y disputa de Pablo y Bernabé con ellos, hicieron los arreglos para que Pablo y Bernabé y algunos otros de ellos subieran a donde los apóstoles y ancianos en Jerusalén respecto a esta disputa.
(Hechos 15:6-7) Y los apóstoles y los ancianos se reunieron para ver acerca de este asunto. 7 Ahora bien, cuando se hubo disputado mucho, se levantó Pedro y les dijo: “Varones, hermanos, bien saben ustedes que desde los primeros días Dios hizo de entre ustedes la selección de que, por mi boca, gente de las naciones oyera la palabra de las buenas nuevas y creyera;
(Hechos 15:12-14) Ante aquello, toda la multitud calló, y empezaron a escuchar a Bernabé y a Pablo contar las muchas señales y portentos presagiosos que Dios había hecho mediante ellos entre las naciones. 13 Después que cesaron de hablar, Santiago contestó, y dijo: “Varones, hermanos, óiganme. 14 Symeón ha contado cabalmente cómo Dios por primera vez dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre.
(Hechos 15:28) Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias:

14. ¿Por qué es de agradecer que los ancianos trabajen en unidad? (3 Juan 9-10) Escribí algo a la congregación, pero Diótrefes, a quien le gusta tener el primer lugar entre ellos, no recibe nada de nosotros con respeto. 10 Por eso, si voy, traeré a memoria sus obras que sigue haciendo, charlando acerca de nosotros con palabras inicuas. Además, no estando contento con estas cosas, tampoco recibe él mismo a los hermanos con respeto, y a los que quieren recibirlos él trata de impedírselo y de echarlos de la congregación.

“Los amonestan”

15. ¿Por qué amonestan los ancianos a sus hermanos? (Hechos 20:31) ”Por lo tanto, manténganse despiertos, y recuerden que por tres años, noche y día, no cesé de amonestar a cada uno con lágrimas.
(2 Tesalonicenses 3:15) Y, no obstante, no estén considerándolo como enemigo, sino continúen amonestándolo como a hermano.
(1 Corintios 4:14) No estoy escribiendo estas cosas para avergonzarlos, sino para amonestarlos como a mis hijos amados.

16. ¿Qué debe tener muy presente todo anciano al amonestar a sus hermanos?
(1 Tesalonicenses 2:11-12) En armonía con eso, bien saben que, como un padre hace con sus hijos, nosotros seguimos exhortando a cada uno de ustedes, y confortándolos y dándoles testimonio, 12 a fin de que siguieran andando de una manera digna de Dios, que los llama a su reino y gloria.

17, 18. ¿Qué debemos recordar si un anciano nos da un consejo? (1 Reyes 8:46) ”En caso de que pequen contra ti (porque no hay hombre que no peque), y tengas que estar enojado contra ellos y abandonarlos al enemigo, y sus apresadores realmente se los lleven cautivos al país del enemigo, distante o cercano;
(Santiago 3:8) Pero la lengua, nadie de la humanidad puede domarla. Cosa ingobernable y perjudicial, está llena de veneno mortífero.
(Hebreos 12:11) Es cierto que ninguna disciplina parece por el presente ser cosa de gozo, sino penosa; sin embargo, después, a los que han sido entrenados por ella, da fruto pacífico, a saber, justicia.

Los ancianos son un regalo de Jehová

19, 20. ¿Cómo demostramos aprecio por las “dádivas en [la forma de] hombres”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario