domingo, 24 de julio de 2011

ECLESIASTES 11:6 NO SABEMOS DÓNDE TENDRÁ ÉXITO 15/JULIO/2008 PAG. 17-21

(Eclesiastés 11:6)
Por la mañana siembra tu semilla, y hasta el atardecer no dejes descansar la mano; pues no sabes dónde tendrá éxito esto, aquí o allí, o si ambos a la par serán buenos.


NO SABEMOS DÓNDE TENDRÁ ÉXITO


15/JULIO/2008 PAG. 17-21

La parábola del grano de mostaza
La parábola de la levadura
La red barredera


(Santiago 5:7) Ejerzan paciencia, por lo tanto, hermanos, hasta la presencia del Señor. ¡Miren! El labrador sigue esperando el precioso fruto de la tierra, aguardándolo con paciencia hasta que recibe la lluvia temprana y la lluvia tardía.
(1Co 3:6) Yo planté, Apolos regó, pero Dios siguió haciéndo[lo] crecer;
1. ¿Por qué nos asombra y nos da lección de humildad el proceso de crecimiento?

(Mt 4:3-9) También, el Tentador vino y le dijo: “Si eres hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en panes”. 4 Pero en respuesta él dijo: “Está escrito: ‘No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová’”. 5 Entonces el Diablo lo llevó consigo a la ciudad santa, y lo apostó sobre el almenaje del templo 6 y le dijo: “Si eres hijo de Dios, arrójate abajo; porque está escrito: ‘A sus ángeles dará encargo acerca de ti, y te llevarán en sus manos, para que nunca des con tu pie contra una piedra’”. 7 Jesús le dijo: “Otra vez está escrito: ‘No debes poner a prueba a Jehová tu Dios’”. 8 De nuevo el Diablo lo llevó consigo a una montaña excepcionalmente alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, 9 y le dijo: “Todas estas cosas te las daré si caes y me rindes un acto de adoración”.
(Mr 4:26-29) Y siguió diciendo: “De esta manera el reino de Dios es como cuando un hombre echa la semilla sobre la tierra, 27 y duerme de noche y se levanta de día, y la semilla brota y crece alta —precisamente cómo, él no lo sabe—. 28 Por sí misma la tierra gradualmente fructifica: primero el tallo de hierba, luego la espiga, finalmente el grano lleno en la espiga. 29 Pero tan pronto como el fruto lo permite, él mete la hoz, porque ha llegado el tiempo de la siega”.
2. ¿Qué enseñó Jesús Sobre el crecimiento espiritual en las parábolas que analizamos en el artículo anterior?

La parábola del grano de mostaza

(Mr 4:30-32) Y siguió diciendo: “¿A qué hemos de asemejar el reino de Dios, o en qué ilustración lo presentaremos? 31 Como un grano de mostaza, que al tiempo que se sembró en la tierra era la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra..., 32 pero cuando se ha sembrado, sale y se hace mayor que todas las demás legumbres, y produce grandes ramas, de modo que las aves del cielo pueden hallar albergue bajo su sombra”.
(Lu 17:6) Entonces el Señor dijo: “Si ustedes tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, dirían a este moral: ‘¡Sé desarraigado y plantado en el mar!’, y les obedecería.
(Mt 13:31-32) Otra ilustración les propuso, diciendo: “El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; 32 la cual es, de hecho, la más pequeña de todas las semillas, pero cuando ha crecido es la más grande de todas las legumbres, y se hace un árbol, de modo que vienen las aves del cielo y hallan albergue entre sus ramas”.
3, 4. ¿Qué aspectos del mensaje del Reino destaca la parábola del grupo de mostaza?

(Hch 2:41) Por lo tanto, los que abrazaron su palabra de buena gana fueron bautizados, y en aquel día unas tres mil almas fueron añadidas.
(Hch 4:4) Sin embargo, muchos de los que habían escuchado el discurso creyeron, y el número de los varones llegó a ser como de cinco mil.
(Hch 5:28) y dijo: “Les ordenamos positivamente que no siguieran enseñando sobre la base de este nombre, y sin embargo, ¡miren!, han llenado a Jerusalén con su enseñanza, y están resueltos a traer la sangre de este hombre sobre nosotros”.
(Hch 6:7) Por consiguiente, la palabra de Dios siguió creciendo, y el número de los discípulos siguió multiplicándose muchísimo en Jerusalén; y una gran muchedumbre de sacerdotes empezó a ser obediente a la fe.
(Hch 12:24) Pero la palabra de Jehová siguió creciendo y difundiéndose.
(Hch 19:20) Así, de una manera poderosa, la palabra de Jehová siguió creciendo y prevaleciendo.
(Col 1:3) Damos gracias a Dios el Padre de nuestro Señor Jesucristo siempre que oramos por ustedes,
5. ¿Qué crecimiento experimentó la congregación cristiana en el siglo primero?

(Isa 60:22) El pequeño mismo llegará a ser mil, y el chico una nación poderosa. Yo mismo, Jehová, lo aceleraré a su propio tiempo.”
(Da 2:34-35) Seguiste mirando hasta que una piedra fue cortada, no por manos, y dio contra la imagen en sus pies de hierro y de barro moldeado, y los trituró. 35 En aquel tiempo el hierro, el barro moldeado, el cobre, la plata y el oro fueron, todos juntos, triturados, y llegaron a ser como el tamo de la era del verano, y el viento se los llevó, de modo que no se halló ningún rastro de ellos. Y en cuanto a la piedra que dio contra la imagen, llegó a ser una gran montaña y llenó toda la tierra.
(Isa 11:9) No harán ningún daño ni causarán ninguna ruina en toda mi santa montaña; porque la tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mismísimo mar.
6.7, a) ¿Qué crecimiento ha tenido lugar desde 1914? b) ¿Cómo culminará dicho crecimiento?

(Mt 4:4) Pero en respuesta él dijo: “Está escrito: ‘No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová’”.
(Isa 32:1-2) ¡Mira! Un rey reinará para justicia misma; y en cuanto a príncipes, gobernarán como príncipes para derecho mismo. 2 Y cada uno tiene que resultar ser como escondite contra el viento y escondrijo contra la tempestad de lluvia, como corrientes de agua en país árido, como la sombra de un peñasco pesado en una tierra agotada.
(Eze 17:23) A la montaña de la altura de Israel la trasplantaré, y ciertamente echará ramas mayores y producirá fruto y llegará a ser un cedro majestuoso. Y debajo de él realmente residirán todos los pájaros de toda ala; en la sombra de su follaje residirán.
8. a) ¿A quiénes representa las aves de la parábola del grano de mostaza? b) ¿De qué se nos está protegiendo hoy día?


La parábola de la levadura

(Mt 13:33) Otra ilustración les habló: “El reino de los cielos es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres grandes medidas de harina, hasta que toda la masa quedó fermentada”.
(1Co 5:6-8) No es excelente [la razón de] su jactancia. ¿No saben que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? 7 Quiten la levadura vieja, para que sean una masa nueva, según estén libres de fermento. Porque, en realidad, Cristo nuestra pascua ha sido sacrificado. 8 Por consiguiente, guardemos la fiesta, no con levadura vieja, ni con levadura de maldad e iniquidad, sino con tortas no fermentadas de sinceridad y verdad.
9, 10. a) ¿Qué destacó Jesús en la parábola de la levadura? b) ¿Qué representa a menudo la levadura en la Biblia, y qué vamos a contestar a continuación?

(Le 7:11-15) ”’Ahora bien, esta es la ley del sacrificio de comunión que cualquiera presentará a Jehová: 12 Si lo fuera a presentar en expresión de acción de gracias, entonces tendrá que presentar junto con el sacrificio de acción de gracias tortas anulares no fermentadas, mojadas ligeramente con aceite, y galletitas delgadas no fermentadas untadas con aceite, y flor de harina bien mezclada hecha en tortas anulares, mojadas ligeramente con aceite. 13 Con tortas anulares de pan leudo presentará su ofrenda junto con el sacrificio de acción de gracias de sus sacrificios de comunión. 14 Y de ello tiene que presentar una de cada ofrenda como porción sagrada que corresponde a Jehová; en cuanto al sacerdote que rocíe la sangre de los sacrificios de comunión, llegará a ser de él. 15 Y la carne del sacrificio de acción de gracias de sus sacrificios de comunión ha de ser comida en el día de su ofrenda. Él no debe guardar nada de ella hasta la mañana.
11. ¿Qué uso recibía la levadura en Israel?

(1Pe 5:8) Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].
(Isa 5:5) Y ahora, por favor, permítaseme darles a conocer lo que voy a hacerle a mi viña: Habrá una remoción de su seto, y tiene que ser destinada para quemazón. Tiene que haber un derribo de su muro de piedra, y tiene que ser destinada para lugar de holladura.
12. ¿Qué aprendemos del uso que la Biblia hace de los símbolos?

(Mr 4:27) y duerme de noche y se levanta de día, y la semilla brota y crece alta —precisamente cómo, él no lo sabe—.
13. ¿Qué nos enseña la parábola de la levadura sobre el crecimiento espiritual?

(Lu 13:21) Es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas grandes de harina hasta que toda la masa quedó fermentada”.
(Hch 1:8) pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.
(Mt 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
14. ¿Qué nos enseña sobre la predicación el hecho de que la levadura fermenta toda la masa?



La red barredera

(Mt 13:47) ”Otra vez: el reino de los cielos es semejante a una red barredera bajada al mar, y que recoge [peces] de todo género.
(Mt 13:48-50) Cuando se llenó, la sacaron sobre la playa y, sentándose, juntaron los excelentes en receptáculos, pero tiraron los que no eran apropiados. 49 Así es como será en la conclusión del sistema de cosas: saldrán los ángeles y separarán a los inicuos de entre los justos, 50 y los echarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes.
15, 16. a) Resuma la parábola de la red barredera. b) ¿Qué representa la red barredera y qué aspecto del crecimiento del reino destaca esta parábola?

(Mt 25:31-33) ”Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono. 32 Y todas las naciones serán reunidas delante de él, y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, pero las cabras a su izquierda.
17. ¿En qué período tiene lugar la separación mencionada en la parábola de la red barredera?

(Eze 33:32-33) Y, ¡mira!, tú eres para ellos como una canción de amores sensuales, como uno con bella voz y que toca bien un instrumento de cuerdas. Y ciertamente oirán tus palabras, pero no hay ninguno que las ponga por obra. 33 Y cuando se realice —¡mira!, tiene que realizarse—, ellos también tendrán que saber que un profeta mismo había resultado estar en medio de ellos”.
18, 19. a) ¿Qué obra de separación se está llevando a cabo hoy día? b) ¿Qué pasos debe dar la gente sincera?

(Isa 54:17) Sea cual sea el arma que se forme contra ti, no tendrá éxito, y sea cual sea la lengua que se levante contra ti en el juicio, la condenarás. Esta es la posesión hereditaria de los siervos de Jehová, y su justicia proviene de mí”, es la expresión de Jehová.
(Jn 6:44) Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga; y yo lo resucitaré en el último día.
(Ec 11:6) Por la mañana siembra tu semilla, y hasta el atardecer no dejes descansar la mano; pues no sabes dónde tendrá éxito esto, aquí o allí, o si ambos a la par serán buenos.
20, 21. a) ¿Qué hemos apredido al repasar estas tres parábolas de Jesús relativas al crecimiento? b) ¿Qué está usted decidido a hacer?




¿Qué Respondería?

· ¿Qué nos enseña la parábola del grano de mostaza sobre el crecimiento del Reino y la protección espiritual?
· ¿Qué representa la levadura de la parábola, y qué verdad sobre el crecimiento del Reino quiso enseñar Jesús?
· ¿Qué aspecto del crecimiento del Reino se destaca en la parábola de la red barredera?
· ¿Qué debemos hacer para seguir gormando parte del grupo que ha sido ‘juntado en receptáculos’?

No hay comentarios:

Publicar un comentario