domingo, 24 de julio de 2011

SALMOS 111:3 HONREMOS A JEHOVÁ ACTUANDO CON DIGNIDAD 15/agosto 2008 Pag.12

(Sl 111:3)
Su actividad es dignidad y esplendor mismos, y su justicia subsiste para siempre.


HONREMOS A JEHOVÁ ACTUANDO CON DIGNIDAD


15/agosto 2008 Pag.12


Por qué podemos actuar con dignidad
La dignidad y el esplendor de Jehová se perciben en la creación
Cómo nos beneficia meditar en la dignidad y el esplendor de Jehová
Jesús refleja la dignidad de Dios a la perfección
Comportémonos con dignidad al adorar a Dios
Actuemos siempre con dignidad


¿Qué respondería?
*¿Cómo nos beneficia meditar en el esplendor y la dignidad de Jehová?
*Qué nos enseña la forma en que Jesús trató a un leproso?
*¿Cómo podemos comportarnos con dignidad al adorar a Dios?

(1Ti 2:9) Igualmente deseo que las mujeres se adornen en vestido bien arreglado, con modestia y buen juicio, no con estilos de cabellos trenzados y oro o perlas o traje muy costoso,
(Sl 111:3) Su actividad es dignidad y esplendor mismos, y su justicia subsiste para siempre.
1,2. a) ¿Cómo se define la palabra dignidad? B) Qué preguntas se contestarán en este artículo?

Por qué podemos actuar con dignidad

(Gé 1:26-27) Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”. 27 Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó.
(Sl 8:5-9) También procediste a hacerlo un poco menor que los que tienen parecido a Dios, y con gloria y esplendor entonces lo coronaste. 6 Lo haces dominar sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto debajo de sus pies: 7 ganado menor y bueyes, todos ellos, y también las bestias del campo abierto, 8 los pájaros del cielo y los peces del mar, todo cuanto pasa por las sendas de los mares. 9 Oh Jehová Señor nuestro, ¡cuán majestuoso es tu nombre en toda la tierra!
(Gé 4:4-5) Pero en cuanto a Abel, él también trajo algunos primogénitos de su rebaño, aun sus trozos grasos. Ahora bien, aunque Jehová miraba con favor a Abel y su ofrenda, 5 no miraba con ningún favor a Caín ni su ofrenda. Y Caín se enardeció de gran cólera, y empezó a decaérsele el semblante.
(Nú 27:20) Y tienes que poner parte de tu dignidad sobre él, a fin de que toda la asamblea de los hijos de Israel le escuche.
(1Cr 29:25) Y Jehová continuó haciendo a Salomón sobresalientemente grande ante los ojos de todo Israel, y a poner sobre él tal dignidad real como la cual no había llegado a haber una sobre ningún rey antes de él sobre Israel.
(Sl 145:11-13) Dirán de la gloria de tu gobernación real, y hablarán de tu poderío, 12 para dar a conocer a los hijos de los hombres los actos poderosos de él y la gloria del esplendor de su gobernación real. 13 Tu gobernación real es gobernación real para todos los tiempos indefinidos, y tu dominio dura por todas las generaciones sucesivas.
(Jn 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
3, 4. a)¿Qué se espera de nosotros en vista de la dignidad que se nos ha conferido? B) ¿A quién se refiere proféticamente Salmo 8:5-9? (Véase la nota.) C9 ¿A quiénes les ha otorgado dignidad Jehová en el pasado?

La dignidad y el esplendor de Jehová se perciben en la creación

(Sl 8:1) Oh Jehová Señor nuestro, ¡cuán majestuoso es tu nombre en toda la tierra, tú, cuya dignidad se relata por encima de los cielos!
(Gé 1:1) En [el] principio Dios creó los cielos y la tierra.
(1Co 15:24-28) En seguida, el fin, cuando él entrega el reino a su Dios y Padre, cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder. 25 Porque él tiene que reinar hasta que [Dios] haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies. 26 Como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada. 27 Porque [Dios] “sujetó todas las cosas debajo de sus pies”. Mas cuando dice que ‘todas las cosas han sido sujetadas’, es evidente que esto es con la excepción de aquel que le sujetó todas las cosas. 28 Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.
(Rev 21:1-5) Y vi un nuevo cielo y una nueva tierra; porque el cielo anterior y la tierra anterior habían pasado, y el mar ya no existe. 2 Vi también la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios y preparada como una novia adornada para su esposo. 3 Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”. 5 Y Aquel que estaba sentado en el trono dijo: “¡Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas”. También, dice: “Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas”.
5. ¿Cómo puede describirse la dignidad de Jehová?

(Sl 104:1-2) Bendice a Jehová, oh alma mía. Oh Jehová Dios mío, te has mostrado muy grande. Con dignidad y esplendor te has vestido, 2 al envolverte en luz como en una prenda de vestir, y extender los cielos como una tela de tienda,
6. ¿Por qué dijo el salmista que Jehová está vestido de dignidad?

(Sl 147:4) Está contando el número de las estrellas; a todas las llama por [sus] nombres.
7,8. ¿Cómo percibimos el esplendor y la dignidad de Jehová al pensar en el cielo?

(Sl 146:6-7) el Hacedor del cielo y de la tierra, del mar, y de todo lo que en ellos hay, Aquel que observa apego a la verdad hasta tiempo indefinido, 7 Aquel que ejecuta juicio para los defraudados, Aquel que da pan a los hambrientos. Jehová está soltando a los que están atados.
(Sl 111:1-5) ¡Alaben a Jah! Elogiaré a Jehová con todo [mi] corazón en el grupo íntimo de los rectos y en la asamblea. 2 Las obras de Jehová son grandes, buscadas por parte de todos los que se deleitan en ellas. 3 Su actividad es dignidad y esplendor mismos, y su justicia subsiste para siempre. 4 Él ha hecho una memoria para sus maravillosas obras. Jehová es benévolo y misericordioso. 5 Ha dado alimento a los que le temen. Hasta tiempo indefinido se acordará de su pacto.
(Mt 6:11) Danos hoy nuestro pan para este día;
(Sl 104:24) ¡Cuántas son tus obras, oh Jehová! Con sabiduría las has hecho todas. La tierra está llena de tus producciones.
9,10. ¿Qué nos enseña el pan sobre la sabiduría de Jehová?

Cómo nos beneficia meditar en la dignidad y el esplendor de Jehová

(Sl 145:6) Y ellos hablarán acerca de la fuerza de tus propias cosas inspiradoras de temor; y en cuanto a tu grandeza, yo ciertamente la declararé.
11,12. ¿Cómo nos beneficia meditar en las obras creativas de Dios?

Jesús refleja la dignidad de Dios a la perfección

(Da 7:13-14) ”Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea!, con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de Días obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aun delante, de Aquel. 14 Y a él fueron dados gobernación y dignidad y reino, para que los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le sirvieran aun a él. Su gobernación es una gobernación de duración indefinida que no pasará, y su reino uno que no será reducido a ruinas.
13. a) Según Daniel 7:13,14, ¿qué le otorgó Jehová a su Hijo? B) ¿Qué clase de rey es Jesús?

(Nú 12:12) ¡Por favor, no la dejes continuar como alguien [que está] muerto, cuya carne al tiempo de salir de la matriz de su madre se halla medio consumida!”.
(2Re 5:7) Y aconteció que, en cuanto el rey de Israel leyó la carta, inmediatamente rasgó sus prendas de vestir y dijo: “¿Soy yo Dios, para dar muerte y conservar vivo? Pues esta persona envía a mí para que dé recobro de su lepra a un hombre; porque nada más fíjense, por favor, y vean cómo anda buscando una riña conmigo”.
(2Re 5:14) Por lo cual él bajó y empezó a sumergirse en el Jordán siete veces, conforme a la palabra del hombre del Dios [verdadero]; después de lo cual su carne se volvió como la carne de un muchachito, y quedó limpio.
(Le 13:43-46) Y el sacerdote tiene que mirarlo; y si hay una erupción de la plaga blanca rojiza en la calva de su coronilla o de su frente como la apariencia de lepra en la piel de la carne, 44 es un leproso. Es inmundo. Inmundo es lo que debe declararlo el sacerdote. Su plaga está en su cabeza. 45 En cuanto al leproso en quien esté la plaga, sus prendas de vestir deben ser rasgadas, y su cabeza debe dejarse desaseada, y él debe taparse el bigote y clamar: ‘¡Inmundo, inmundo!’. 46 Todo el tiempo que esté en él la plaga será inmundo. Es inmundo. Debe morar aislado. Fuera del campamento es su morada.
14. ¿Cómo se consideraba a los leprosos en Israel?

(Mr 1:40-42) También vino a él un leproso, y le suplicó hasta de rodillas, diciéndole: “Si tan solo quieres, puedes limpiarme”. 41 Con esto, él se enterneció, y extendió la mano y lo tocó, y le dijo: “Quiero. Sé limpio”. 42 E inmediatamente la lepra desapareció de él, y quedó limpio.
15. ¿Cómo trató Jesús a un leproso?

(1Pe 2:17) Honren a [hombres] de toda clase, tengan amor a toda la asociación de hermanos, estén en temor de Dios, den honra al rey.
(Ro 12:10) En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.
16. ¿Qué aprendemos de la forma en que Jesús trataba a la gente?

Comportémonos con dignidad al adorar a Dios

(Ec 5:1) Guarda tus pies siempre que vayas a la casa del Dios [verdadero]; y que haya un acercarse para oír, más bien que para dar un sacrificio como hacen los estúpidos, porque ellos no se dan cuenta de que hacen lo que es malo.
(Éx 3:5) Entonces él dijo: “No te acerques acá. Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás de pie es suelo santo”.
(Jos 5:15) A su vez el príncipe del ejército de Jehová dijo a Josué: “Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás de pie es santo”. En seguida Josué lo hizo así.
(Éx 28:42-43) Y hazles calzoncillos de lino para cubrir la carne desnuda. Desde las caderas hasta los muslos han de extenderse. 43 Y tienen que estar sobre Aarón y sus hijos cuando entren en la tienda de reunión o cuando se acerquen al altar para ministrar en el lugar santo, para que no incurran en error y ciertamente mueran. Es estatuto hasta tiempo indefinido para él y para su prole después de él.
17. ¿Cómo muestra la Biblia que debemos comportarnos con dignidad al adorar a Dios?

(1Sa 16:7) Pero Jehová dijo a Samuel: “No mires su apariencia ni lo alto de su estatura, porque lo he rechazado. Porque no de la manera como el hombre ve [es como Dios ve], porque el simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón”.
(Pr 21:2) Todo camino del hombre es recto a sus propios ojos, pero Jehová está avaluando los corazones.
(2Co 6:3-4) De ninguna manera estamos dando causa alguna para tropiezo, para que no se encuentre falta en nuestro ministerio; 4 antes bien, de toda manera nos recomendamos como ministros de Dios, por el aguante de mucho, por tribulaciones, por necesidades, por dificultades,
(Tit 2:10) no cometiendo robos, sino desplegando buena fidelidad a plenitud, para que en todas las cosas adornen la enseñanza de nuestro Salvador, Dios.
18. ¿Qué importancia tiene la dignidad y el respeto en nuestra adoración?

Actuemos siempre con dignidad

(2Co 5:20) Somos, por lo tanto, embajadores en sustitución de Cristo, como si Dios estuviera suplicando mediante nosotros. Como sustitutos por Cristo rogamos: “Reconcíliense con Dios”.
(Ef 6:19-20) también por mí, para que se me dé capacidad para hablar al abrir la boca, que con franqueza de expresión dé a conocer el secreto sagrado de las buenas nuevas, 20 para las cuales actúo como embajador en cadenas; para que hable con relación a ellas con denuedo, como debo hablar.
(Isa 52:7) ¡Cuán hermosos sobre las montañas son los pies del que trae buenas nuevas, del que publica paz, del que trae buenas nuevas de algo mejor, del que publica salvación, del que dice a Sión: “¡Tu Dios ha llegado a ser rey!”.
(1Pe 2:12) Mantengan excelente su conducta entre las naciones, para que, en la cosa de que hablan contra ustedes como [de] malhechores, ellos, como resultado de las obras excelentes de ustedes, de las cuales son testigos oculares, glorifiquen a Dios en el día para la inspección [por él].
19,20. a) De qué manera conferimos dignidad a la gente b) ¿A qué debemos resolvernos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario