domingo, 24 de julio de 2011

SOFONÍAS 3:9 ¿HABLA USTED EL “LENGUAJE PURO” CON FLUIDEZ? 15/AGOSTO/2008 PAG 21.

(Sof 3:9)
Porque entonces daré a pueblos el cambio a un lenguaje puro, para que todos ellos invoquen el nombre de Jehová, para servirle hombro a hombro.


¿HABLA USTED EL “LENGUAJE PURO” CON FLUIDEZ?


15/AGOSTO/2008 PAG 21.’

Un lenguaje nuevo y puro
Cómo hablar el lenguaje puro con fluidez
Alabemos a Jehová hablando todos el lenguaje puro

¿Qué respondería?
· ¿Qué es el lenguaje puro?
· ¿Qué implica hablar el lenguaje puro?
· ¿Qué nos ayudará a hablar con fluidez el lenguaje puro?

(Éx 4:11-12) Ante esto, Jehová le dijo: “¿Quién asignó boca al hombre o quién asigna al mudo o al sordo o al de vista perspicaz o al ciego? ¿No soy yo, Jehová? 12 Ahora pues, ve, y yo mismo resultaré estar con tu boca y ciertamente te enseñaré lo que debes decir”.
(Gé 2:19-20) Ahora bien, Jehová Dios estaba formando del suelo toda bestia salvaje del campo y toda criatura voladora de los cielos, y empezó a traerlas al hombre para ver lo que llamaría a cada una; y lo que el hombre la llamaba, a cada alma viviente, ese era su nombre. 20 De modo que el hombre iba dando nombres a todos los animales domésticos y a las criaturas voladoras de los cielos y a toda bestia salvaje del campo, pero para el hombre no se halló ayudante como complemento de él.
(Gé 2:23) Entonces dijo el hombre: “Esto por fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque del hombre fue tomada esta”.
1. ¿Qué maravilloso don nos ha dado Jehová?

(Gé 11:1) Ahora bien, toda la tierra continuaba siendo de un solo lenguaje y de un solo conjunto de palabras.
(Gé 11:4-8) Entonces dijeron: “¡Vamos! Edifiquémonos una ciudad y también una torre con su cúspide en los cielos, y hagámonos un nombre célebre, por temor de que seamos esparcidos por toda la superficie de la tierra”. 5 Y Jehová procedió a bajar para ver la ciudad y la torre que los hijos de los hombres habían edificado. 6 A continuación dijo Jehová: “¡Mira! Son un solo pueblo y hay un solo lenguaje para todos ellos, y esto es lo que comienzan a hacer. Pues, ahora no hay nada que tengan pensado hacer que no les sea posible lograr. 7 ¡Vamos! Bajemos y confundamos allí su lenguaje para que no escuche el uno el lenguaje del otro”. 8 Por consiguiente, Jehová los esparció desde allí sobre toda la superficie de la tierra, y poco a poco dejaron de edificar la ciudad.
2. ¿Por qué dejo la humanidad de hablar el mismo idioma?

(Gé 11:9) Por eso se le dio el nombre de Babel, porque allí había confundido Jehová el lenguaje de toda la tierra, y de allí los había esparcido Jehová sobre toda la superficie de la tierra.
3. ¿Qué sucedió cuando Jehová cambió el idioma de los rebeldes en babel?

Un lenguaje puro

(Sof 3:9) Porque entonces daré a pueblos el cambio a un lenguaje puro, para que todos ellos invoquen el nombre de Jehová, para servirle hombro a hombro.’
4. ¿Qué predijo Jehová para nuestro tiempo?

5. ¿Qué es el lenguaje puro, y qué resultados ha tenido el cambio a este lenguaje?

(Ro 12:2) Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
(Ef 4:23) pero que deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente,
6, 7. a) ¿Qué similitud hay entre aprender un idioma y aprender el lenguaje puro? B) ¿Qué veremos a continuación?

Cómo hablar el lenguaje puro con fluidez

(Isa 33:19) No verás a un pueblo insolente, un pueblo de lenguaje demasiado profundo para escucharlo, de lengua tartamuda sin comprensión [de parte tuya].
(Heb 2:1) Por eso es necesario que prestemos más de la acostumbrada atención a las cosas oídas por nosotros, para que nunca se nos lleve a la deriva.
(Mt 11:15) El que tiene oídos, escuche.
(Mt 13:43) En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche.
(Mr 4:23) El que tiene oídos para escuchar, que escuche”.
(Lu 14:35) Ni para la tierra, ni para el estiércol es apropiada. La echan fuera. El que tiene oídos para escuchar, escuche”.
(Mt 15:10) Con eso, llamó a sí a la muchedumbre y les dijo: “Escuchen y capten el sentido:
(Mr 7:14) Entonces, llamando a sí otra vez a la muchedumbre, procedió a decirles: “Escúchenme, todos ustedes, y capten el significado.
(Lu 8:18) Por lo tanto, presten atención a cómo escuchan; porque al que tiene, se le dará más, pero al que no tiene, aun lo que se imagina tener le será quitado”.
(Heb 5:11) En lo que respecta a él tenemos mucho que decir y difícil de explicar, puesto que ustedes se han hecho embotados en su oír.
8, 9. ¿Qué tenemos que hacer para aprender el lenguaje puro, y por qué es tan importante que lo hagamos?

(2Ti 4:2) predica la palabra, ocúpate en ello urgentemente en tiempo favorable, en tiempo dificultoso; censura, corrige, exhorta, con toda gran paciencia y [arte de] enseñar.
(Heb 12:5-6) pero se han olvidado por completo de la exhortación que se dirige a ustedes como a hijos: “Hijo mío, no tengas en poco [la] disciplina de Jehová, ni desfallezcas cuando seas corregido por él; 6 porque Jehová disciplina a quien ama; de hecho, azota a todo aquel a quien recibe como hijo”.
(Heb 12:11) Es cierto que ninguna disciplina parece por el presente ser cosa de gozo, sino penosa; sin embargo, después, a los que han sido entrenados por ella, da fruto pacífico, a saber, justicia.
(1Co 11:1) Háganse imitadores de mí, así como yo lo soy de Cristo.
(Heb 12:2) mirando atentamente al Agente Principal y Perfeccionador de nuestra fe, Jesús. Por el gozo que fue puesto delante de él aguantó un madero de tormento, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
(Heb 13:7) Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes, los cuales les han hablado la palabra de Dios, y al contemplar detenidamente en lo que resulta la conducta [de ellos], imiten [su] fe.
(1Co 4:16-17) Les suplico, por lo tanto: háganse imitadores de mí. 17 Por eso les envío a Timoteo, puesto que él es mi hijo amado y fiel en [el] Señor; y él les recordará mis métodos relacionados con Cristo Jesús, así como yo estoy enseñando en todas partes en toda congregación.
10, 11. a) ¿Qué debemos hacer para aprender un idioma, además de escuchar con atención? B) ¿Qué hace falta para hablar el lenguaje puro?

12. ¿Qué valiosa técnica de aprendizaje utilizan muchas personas para aprender un idioma?

(2Pe 1:12) Por esta razón siempre estaré dispuesto a recordarles estas cosas, aunque [las] conocen y están firmemente establecidos en la verdad que está presente [en ustedes].
(Sl 119:129) Tus recordatorios son maravillosos. Por eso mi alma los ha observado.
(Snt 1:22-25) Sin embargo, háganse hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándose a sí mismos con razonamiento falso. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, este es semejante al hombre que mira su rostro natural en un espejo. 24 Pues se mira, y allá se va e inmediatamente olvida qué clase de hombre es. 25 Pero el que mira con cuidado en la ley perfecta que pertenece a la libertad, y persiste en [ella], este, por cuanto se ha hecho, no un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la obra, será feliz al hacer[la].
13. ¿Por qué es tan importante la repetición?

(Rev 1:3) Feliz es el que lee en voz alta, y los que oyen, las palabras de esta profecía, y que observan las cosas que se han escrito en ella; porque el tiempo señalado está cerca.
(Sl 1:1-2) Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado. 2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.
14. ¿Qué nos ayudara a estudiar el lenguaje puro?

(2Ti 1:13) Sigue reteniendo el modelo de palabras saludables que oíste de mí con la fe y el amor que hay en relación con Cristo Jesús.
15. ¿Por qué debemos estudiar la “gramática” del lenguaje puro?

(Heb 5:11-14) En lo que respecta a él tenemos mucho que decir y difícil de explicar, puesto que ustedes se han hecho embotados en su oír. 12 Porque, en realidad, aunque deberían ser maestros en vista del tiempo, de nuevo necesitan que alguien les enseñe desde el principio las cosas elementales de las sagradas declaraciones formales de Dios; y han llegado a ser como quienes necesitan leche, no alimento sólido. 13 Porque todo el que participa de leche no conoce la palabra de la justicia, porque es pequeñuelo. 14 Pero el alimento sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto.
(Heb 6:1-2) Por esta razón, ya que hemos dejado la doctrina primaria acerca del Cristo, pasemos adelante a la madurez, y no pongamos de nuevo un fundamento, a saber, arrepentimiento de obras muertas, y fe para con Dios, 2 la enseñanza acerca de bautismos y la imposición de las manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno.
16. ¿Qué problema debemos evitar, y cómo podemos hacerlo?

(Da 6:16) De acuerdo con esto, el rey mismo dio orden, y trajeron a Daniel y lo arrojaron en el foso de los leones. El rey respondía y decía a Daniel: “Tu Dios a quien sirves con constancia, él mismo te rescatará”.
(Da 6:20) Y al llegar cerca del foso, gritó con voz triste aun a Daniel. El rey se expresaba y decía a Daniel: “Oh Daniel, siervo del Dios vivo, ¿ha podido tu Dios a quien sirves con constancia rescatarte de los leones?”.
(Ef 6:18) mientras que, con toda forma de oración y ruego, se ocupan en orar en toda ocasión en espíritu. Y, con ese fin, manténganse despiertos con toda constancia y con ruego a favor de todos los santos,
17. ¿Qué ejemplo ilustra la importancia de tener buenos hábitos de estudios?

(Ro 10:10) Porque con el corazón se ejerce fe para justicia, pero con la boca se presenta declaración pública para salvación.
(Mt 28:19-20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(Heb 13:15) Mediante él ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que hacen declaración pública de su nombre.
(Heb 10:23-25) Tengamos firmemente asida la declaración pública de nuestra esperanza sin titubear, porque fiel es el que ha prometido. 24 Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
18. ¿Por qué debemos aprovechar toda oportunidad de hablar el lenguaje puro?

Alabemos a Jehová hablando todos juntos el lenguaje puro

(Hch 2:4) y todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía expresarse.
(1Co 13:8) El amor nunca falla. Pero sea que haya [dones de] profetizar, serán eliminados; sea que haya lenguas, cesarán; sea que haya conocimiento, será eliminado.
(1Co 1:10) Ahora los exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.
(Sl 150:1-6) ¡Alaben a Jah! Alaben a Dios en su lugar santo. Alábenlo en la expansión de su fuerza. 2 Alábenlo por sus obras de poder. Alábenlo conforme a la abundancia de su grandeza. 3 Alábenlo con el toque del cuerno. Alábenlo con el instrumento de cuerdas y el arpa. 4 Alábenlo con la pandereta y la danza de corro. Alábenlo con cuerdas y el caramillo. 5 Alábenlo con los címbalos de sonido melodioso. Alábenlo con los címbalos estruendosos. 6 Toda cosa que respira... alabe a Jah. ¡Alaben a Jah!
19, 20. a) ¿Qué logro extraordinario han alcanzado los testigos de Jehová hoy día? b) ¿Qué estamos resueltos a hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario