lunes, 25 de julio de 2011

Romanos 1:16 LAS BUENAS NOTICIAS QUE TANTO NECESITAMOS 15/JUN/2011 Pág. 7

(Romanos 1:16)
Porque no me avergüenzo de las buenas nuevas; son, en realidad, el poder de Dios para salvación a todo el que tiene fe, al judío primero, y también al griego;


LAS BUENAS NOTICIAS QUE TANTO NECESITAMOS


15/JUN/2011  *  Pág. 7  *  (1-7 de Agosto)  *  Cánticos: 47, 101


*¿Qué necesitaban los romanos?
*Reconozcamos el Problema: somos Pecadores
*La conciencia “da testimonio”
*Buenas nuevas que se centran en Jesús

¿Recordamos estos detalles?

¿Qué aspecto de las buenas nuevas se destaca en el libro de Romanos?
¿Qué hecho debemos ayudar a entender a la gente?
Qué bendiciones nos ofrecen a todos “las buenas nuevas acerca del cristo”?

1, 2. ¿Por qué predicamos “las buenas nuevas del reino”, y qué aspecto solemos destacar?
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(Lucas 4:43) Pero él les dijo: “También a otras ciudades tengo que declarar las buenas nuevas del reino de Dios, porque para esto fui enviado”.
(Mateo 24:21) porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder.
(Gálatas 3:8) Ahora bien, la Escritura, viendo por anticipado que Dios declararía justa a gente de las naciones debido a fe, declaró las buenas nuevas de antemano a Abrahán, a saber: “Por medio de ti todas las naciones serán bendecidas”.

3. ¿Por qué podemos decir que Pablo puso de relieve el tema de las buenas nuevas en Romanos?
(Romanos 14:17) Porque el reino de Dios no significa comer y beber, sino que [significa] justicia y paz y gozo con espíritu santo.
(Marcos 1:14) Ahora bien, después que Juan fue arrestado, Jesús entró en Galilea, predicando las buenas nuevas de Dios
(Romanos 15:16) de ser siervo público de Cristo Jesús a las naciones, ocupándome en la obra santa de las buenas nuevas de Dios, a fin de que la ofrenda, a saber, estas naciones, resulte acepta, siendo santificada con espíritu santo.
(1 Tesalonicenses 2:2) sino que, después de primero haber sufrido y de haber sido tratados insolentemente (como ustedes lo saben) en Filipos, cobramos denuedo por medio de nuestro Dios para hablarles las buenas nuevas de Dios con mucho luchar.

¿Qué necesitaban los romanos?

4. Durante su primer cautiverio en Roma, qué dos temas destacó Pablo en su predicación?
(Hechos 28:17) Sin embargo, tres días después él convocó a los que eran los hombres prominentes de los judíos. Cuando se hubieron congregado, procedió a decirles: “Varones, hermanos, sin haber hecho yo nada contrario al pueblo, ni contrario a las costumbres de nuestros antepasados, desde Jerusalén fui entregado como preso en manos de los romanos.
(Hechos 28:23-31) Entonces hicieron los arreglos para un día con él, y vinieron a él en mayor número a su alojamiento. Y él les explicó el asunto, dando testimonio cabal respecto al reino de Dios y tratando de persuadirlos respecto a Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los Profetas, desde la mañana hasta el atardecer. 24 Y algunos creían las cosas que se decían; otros no creían. 25 Así, porque estaban en desacuerdo unos con otros, empezaron a irse, mientras Pablo hacía este único comentario: “Aptamente habló el espíritu santo por Isaías el profeta a los antepasados de ustedes, 26 diciendo: ‘Ve a este pueblo y di: “Oyendo, oirán, pero de ningún modo entenderán; y, mirando, mirarán, pero de ningún modo verán. 27 Porque el corazón de este pueblo se ha hecho indispuesto a recibir, y con los oídos han oído sin responder, y han cerrado los ojos; para que nunca vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni entiendan con el corazón y se vuelvan, y yo los sane”’. 28 Por lo tanto, séales conocido que esto, el medio por el cual Dios salva, ha sido enviado a las naciones; ellas sí lo escucharán”. 29 —— 30 De modo que permaneció dos años enteros en su propia casa alquilada, y recibía amablemente a todos los que venían a él, 31 predicándoles el reino de Dios y enseñando las cosas respecto al Señor Jesucristo con la mayor franqueza de expresión, sin estorbo.

5. ¿Qué importante necesidad trata Pablo en su carta a los Romanos?
(Romanos 1:9) Porque Dios, a quien rindo servicio sagrado con mi espíritu respecto a las buenas nuevas acerca de su Hijo, es mi testigo de cómo sin cesar siempre hago mención de ustedes en mis oraciones,
(Romanos 1:16) Porque no me avergüenzo de las buenas nuevas; son, en realidad, el poder de Dios para salvación a todo el que tiene fe, al judío primero, y también al griego;
(Romanos 2:16) Esto será en el día que Dios, mediante Cristo Jesús, juzgue las cosas secretas de la humanidad, conforme a las buenas nuevas que yo declaro.
(Romanos 15:19) con el poder de señales y portentos presagiosos, con el poder de espíritu santo; de modo que desde Jerusalén y en un circuito hasta Ilírico he predicado cabalmente las buenas nuevas acerca del Cristo.
* textos de la nota a pie de página.
(Marcos 1:1) [El] principio de las buenas nuevas acerca de Jesucristo:
(Hechos 5:42) Y todos los días en el templo, y de casa en casa, continuaban sin cesar enseñando y declarando las buenas nuevas acerca del Cristo, Jesús.
(1 Corintios 9:12) Si otros hombres participan de esta autoridad sobre ustedes, ¿no con mucha más razón nosotros? Sin embargo, no hemos hecho uso de esta autoridad, sino que soportamos todas las cosas, a fin de no poner estorbo alguno a las buenas nuevas acerca del Cristo.
(Filipenses 1:27) Solamente que pórtense de una manera digna de las buenas nuevas acerca del Cristo, a fin de que, sea que yo vaya y los vea, o esté ausente, oiga de las cosas que tienen que ver con ustedes, que están firmes en un mismo espíritu, esforzándose lado a lado con una misma alma por la fe de las buenas nuevas.

6, 7 ¿Qué origen tuvo la congregación de Roma, y que tipo de personas la componían?
(Hechos 2:10) y de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las partes de Libia, que está hacia Cirene, y residentes temporales procedentes de Roma, tanto judíos como prosélitos,
(Romanos 1:8) Ante todo, doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo acerca de todos ustedes, porque por todo el mundo se habla de la fe de ustedes.

8. ¿A qué situación se enfrentaban los romanos?
(Romanos 3:23) Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios,

9. Tal como destaca Pablo, ¿qué efecto pueden tener las buenas nuevas?
(Romanos 1:16-17) Porque no me avergüenzo de las buenas nuevas; son, en realidad, el poder de Dios para salvación a todo el que tiene fe, al judío primero, y también al griego; 17 porque en ellas se revela la justicia de Dios a causa de fe y hacia fe, así como está escrito: “Mas el justo... por medio de la fe vivirá”.
(Gálatas 3:11) Además, que por ley nadie es declarado justo para con Dios es evidente, porque “el justo vivirá a causa de la fe”.
(Hebreos 10:38) “Pero mi justo vivirá a causa de la fe”, y, “si se retrae, mi alma no se complace en él”.

10, 11. Por qué les resulta fácil a algunas personas entender Romanos 3:23 y a otras no?
(Eclesiastés 7:20) Pues no hay en la tierra hombre justo que siga haciendo el bien y no peque.
(Romanos 3:23) Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios,

12. ¿Por qué no creen muchas personas que todos somos pecadores?
(Efesios 2:12) que estaban en aquel mismo tiempo sin Cristo, alejados del estado de Israel y extraños a los pactos de la promesa, y no tenían esperanza, y estaban sin Dios en el mundo.

13, 14. a) Cuál es la razón por la que son inexcusables quienes no creen en Dios ni en el pecado? B) ¿Qué han terminado haciendo muchas personas por no creer en el Dios verdadero?
(Romanos 1:19-20) porque lo que puede conocerse acerca de Dios está entre ellos manifiesto, porque Dios se lo ha puesto de manifiesto. 20 Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables;
(Hebreos 3:4) Por supuesto, toda casa es construida por alguien, pero el que ha construido todas las cosas es Dios.
(Romanos 1:22-27) Aunque afirmaban que eran sabios, se hicieron necios 23 y tornaron la gloria del Dios incorruptible en algo semejante a la imagen del hombre corruptible, y de aves y cuadrúpedos y cosas que se arrastran. 24 Por lo tanto, en conformidad con los deseos de sus corazones, Dios los entregó a la inmundicia, para que sus cuerpos fueran deshonrados entre sí, 25 hasta a los que cambiaron la verdad de Dios por la mentira y veneraron y rindieron servicio sagrado a la creación más bien que a Aquel que creó, que es bendito para siempre. Amén. 26 Por eso Dios los entregó a apetitos sexuales vergonzosos, porque sus hembras cambiaron el uso natural de sí mismas a uno que es contrario a la naturaleza; 27 y así mismo hasta los varones dejaron el uso natural de la hembra y se encendieron violentamente en su lascivia unos para con otros, varones con varones, obrando lo que es obsceno y recibiendo en sí mismos la recompensa completa, que se les debía por su error.
(Romanos 3:9) ¿Qué, pues? ¿Estamos en mejor posición nosotros? ¡De ninguna manera! Porque arriba hemos hecho el cargo de que tanto los judíos como los griegos están todos bajo pecado;

La conciencia da testimonio

15. ¿Quiénes están dotados de conciencia, y qué efecto tiene esto en su conducta?
(Romanos 2:12) Por ejemplo, todos los que hayan pecado sin ley, también perecerán sin ley; pero todos los que hayan pecado bajo ley serán juzgados por ley.
(Romanos 2:14-15) Porque siempre que los de las naciones que no tienen ley hacen por naturaleza las cosas de la ley, estos, aunque no tienen ley, son una ley para sí mismos. 15 Son los mismísimos que demuestran que la sustancia de la ley está escrita en sus corazones, mientras su conciencia da testimonio con ellos y, entre sus propios pensamientos, están siendo acusados o hasta excusados.

16. ¿Por qué no garantiza la conciencia que no pequemos nunca?
(Romanos 2:21-23) tú, sin embargo, el que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú, el que predicas: “No hurtes”, ¿hurtas? 22 Tú, el que dices: “No cometas adulterio”, ¿cometes adulterio? Tú, el que expresas aborrecimiento de los ídolos, ¿robas a los templos? 23 Tú, que te glorías en ley, ¿por tu transgresión de la Ley deshonras a Dios?
(Levítico 19:11) ”’No deben hurtar, y no deben engañar, y no deben tratar falsamente, ninguno, con su asociado.
(Levítico 20:10) ”’Ahora bien, un hombre que comete adulterio con la esposa de otro hombre es uno que comete adulterio con la esposa de su semejante. Él debe ser muerto sin falta, el adúltero y también la adúltera.
(Romanos 3:20) Así es que por obras de ley ninguna carne será declarada justa ante él, porque por ley es el conocimiento exacto del pecado.

17. ¿Qué alentadoras palabras encontramos en Romanos?
(Romanos 4:7-8) “Felices son aquellos cuyos desafueros han sido perdonados y cuyos pecados han sido cubiertos; 8 feliz es el hombre cuyo pecado Jehová de ninguna manera tomará en cuenta”.

18, 19. a) ¿Qué aspecto de las buenas nuevas destacó Pablo en romanos? B) ¿Qué pasos debemos dar para recibir la bendiciones del Reino?
(Romanos 1:15-16) de modo que por mi parte tengo vivo interés en declararles las buenas nuevas también a ustedes, allí en Roma. 16 Porque no me avergüenzo de las buenas nuevas; son, en realidad, el poder de Dios para salvación a todo el que tiene fe, al judío primero, y también al griego;
(Romanos 2:16) Esto será en el día que Dios, mediante Cristo Jesús, juzgue las cosas secretas de la humanidad, conforme a las buenas nuevas que yo declaro.
(Efesios 5:5) Porque saben esto, y ustedes mismos lo reconocen: que ningún fornicador, ni inmundo, ni persona dominada por la avidez —lo que significa ser idólatra— tiene herencia alguna en el reino del Cristo y de Dios.

20, 21. ¿Por qué muchos debemos tener presentes en nuestro ministerio las buenas nuevas que se destacan en Romanos, y qué resultados podemos obtener?
(Romanos 10:11) Pues dice la Escritura: “Ninguno que cifre su fe en él será desilusionado”.
(Isaías 28:16) por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “Aquí voy a colocar como fundamento en Sión una piedra, una piedra probada, el precioso ángulo de un fundamento seguro. Nadie que ejerza fe será sobrecogido de pánico.
(Romanos 1:16) Porque no me avergüenzo de las buenas nuevas; son, en realidad, el poder de Dios para salvación a todo el que tiene fe, al judío primero, y también al griego;
(Isaías 52:7) ¡Cuán hermosos sobre las montañas son los pies del que trae buenas nuevas, del que publica paz, del que trae buenas nuevas de algo mejor, del que publica salvación, del que dice a Sión: “¡Tu Dios ha llegado a ser rey!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario