domingo, 24 de julio de 2011

HECHOS 10:42 DECIDIDOS A DAR TESTIMONIO CABAL DE LAS BUENAS NUEVAS

(Hch 10:42)
También, nos ordenó que predicáramos al pueblo y que diéramos testimonio cabal de que este es Aquel de quien Dios ha decretado que sea juez de vivos y de muertos.

 

1/ De Diciembre Del 2008

Pablo dio testimonio cabal
Damos testimonio cabal hoy día
No siempre sabemos dónde germinará la semilla

¿Qué respondería?
*¿Cómo dieron testimonio cabal los apóstoles Pedro y Pablo, así como otros cristianos del siglo primero?
*¿Por qué podría nuestra predicación tener mayores efectos de los que nos imaginamos?
*¿Cuál es el texto del año 2009 y por qué le parece apropiado?

1, ¿De qué comisión habló Pedro en casa de Cornelio?
(Hch 10:22) Ellos dijeron: “Cornelio, oficial del ejército, varón justo y que teme a Dios, y acerca de quien da buen informe toda la nación de los judíos, recibió instrucciones divinas, mediante un santo ángel, de que te enviara a decir que vinieras a su casa y de que oyera las cosas que tú dijeras”.
(Hch 10:34-48) Ante aquello, Pedro abrió la boca y dijo: “Con certeza percibo que Dios no es parcial, 35 sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto. 36 Él envió la palabra a los hijos de Israel para declararles las buenas nuevas de paz mediante Jesucristo: Este es Señor de todos [los demás]. 37 Ustedes conocen el tema acerca del cual se habló por toda Judea, comenzando desde Galilea después del bautismo que Juan predicó, 38 a saber, Jesús que era de Nazaret, cómo Dios lo ungió con espíritu santo y poder, y fue por la tierra haciendo bien y sanando a todos los [que eran] oprimidos por el Diablo; porque Dios estaba con él. 39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo tanto en el país de los judíos como en Jerusalén; pero ellos también lo eliminaron colgándolo en un madero. 40 Dios levantó a Este al tercer día y le concedió manifestarse, 41 no a todo el pueblo, sino a testigos nombrados de antemano por Dios, a nosotros, que comimos y bebimos con él después que se levantó de entre los muertos. 42 También, nos ordenó que predicáramos al pueblo y que diéramos testimonio cabal de que este es Aquel de quien Dios ha decretado que sea juez de vivos y de muertos. 43 De él dan testimonio todos los profetas, que todo el que pone fe en él consigue perdón de pecados mediante su nombre”. 44 Mientras Pedro todavía estaba hablando acerca de estos asuntos, el espíritu santo cayó sobre todos los que oían la palabra. 45 Y los fieles que habían venido con Pedro que eran de los circuncisos estaban asombrados, porque la dádiva gratuita del espíritu santo también estaba siendo derramada sobre gente de las naciones. 46 Pues los oían hablar en lenguas y engrandecer a Dios. Entonces Pedro respondió: 47 “¿Puede alguien negar el agua de modo que no sean bautizados estos, que han recibido el espíritu santo igual que nosotros?”. 48 Con eso, mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces ellos le solicitaron que permaneciera algunos días.

2. Además de los doce apóstoles, ¿quién más recibió la comisión de dar testimonio, y cómo lo sabemos?
(Hch 9:3-6) Ahora bien, al ir viajando se acercó a Damasco, cuando de repente una luz del cielo fulguró alrededor de él, 4 y él cayó a tierra y oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me estás persiguiendo?”. 5 Dijo él: “¿Quién eres, Señor?”. Él dijo: “Soy Jesús, a quien estás persiguiendo. 6 Sin embargo, levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que tienes que hacer”.
(Hch 9:13-20) Pero Ananías contestó: “Señor, he oído de muchos acerca de este varón, cuántas cosas perjudiciales hizo a tus santos en Jerusalén. 14 Y aquí tiene autoridad de parte de los sacerdotes principales para poner en cadenas a todos los que invocan tu nombre”. 15 Pero el Señor le dijo: “Ponte en camino, porque este hombre me es un vaso escogido para llevar mi nombre a las naciones así como a reyes y a los hijos de Israel. 16 Porque le mostraré claramente cuántas cosas tendrá que sufrir por mi nombre”. 17 De modo que Ananías se fue, y entró en la casa, y puso las manos sobre él y dijo: “Saulo, hermano, el Señor, el Jesús que se te apareció en el camino por el cual venías, me ha enviado, para que recobres la vista y seas lleno de espíritu santo”. 18 E inmediatamente cayó de los ojos de él lo que se parecía a escamas, y recobró la vista; y se levantó y fue bautizado, 19 y tomó alimento y cobró fuerza. Estuvo por algunos días con los discípulos que había en Damasco, 20 e inmediatamente en las sinagogas se puso a predicar a Jesús, que Este es el Hijo de Dios.

Pablo dio testimonio cabal

3. a) ¿De qué relato hablaremos a continuación?
b) ¿Qué hicieron los ancianos de Éfeso al recibir el mensaje de Pablo, y por qué son un ejemplo para nosotros?
(Pr 10:28) La expectación de los justos es un regocijo, pero la esperanza misma de los inicuos perecerá.

4. ¿Cómo describe el libro de hechos lo que Pablo hizo en Éfeso?
(Hch 17:16-17) Ahora bien, mientras Pablo los esperaba en Atenas, se le irritó el espíritu en su interior al contemplar que la ciudad estaba llena de ídolos. 17 Por consiguiente, se puso a razonar en la sinagoga con los judíos y con las otras personas que adoraban [a Dios], y todos los días en la plaza de mercado con los que por casualidad se hallaban allí.
(Hch 20:18-21) Cuando llegaron a él, les dijo: “Bien saben ustedes cómo desde el primer día que puse pie en el [distrito de] Asia estuve con ustedes todo el tiempo, 19 sirviendo como esclavo al Señor con la mayor humildad mental y con lágrimas y con las pruebas que me sobrevinieron por los complots de los judíos; 20 mientras no me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de enseñarles públicamente y de casa en casa. 21 Antes bien, di testimonio cabalmente, tanto a judíos como a griegos, acerca del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesús.
(Hch 19:1) En el transcurso de los sucesos, mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo pasó por las partes del interior y bajó a Éfeso, y halló a algunos discípulos;
(Hch 19:8-9) Entrando en la sinagoga, él habló con denuedo por tres meses, pronunciando discursos y usando persuasión respecto al reino de Dios. 9 Pero cuando algunos persistieron en endurecerse y en no creer, y hablaban perjudicialmente acerca del Camino delante de la multitud, se retiró de ellos y separó de ellos a los discípulos, y pronunciaba discursos diariamente en [la sala de conferencias de] la escuela de Tirano.

5, 6. ¿Por qué estamos seguros de que las personas a las que Pablo visitaba en sus casas no eran creyentes?
(Hch 20:20-21) mientras no me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de enseñarles públicamente y de casa en casa. 21 Antes bien, di testimonio cabalmente, tanto a judíos como a griegos, acerca del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesús.
(Hch 20:26) Por eso los llamo para que este mismo día sean testigos de que estoy limpio de la sangre de todo hombre,
(Hch 19:10) Esto se efectuó por dos años, de modo que todos los que habitaban en el [distrito de] Asia oyeron la palabra del Señor, tanto judíos como griegos.

7. ¿De qué maneras es posible que se haya extendido el mensaje que predicó Pablo?
(Mr 5:14) Pero sus porquerizos huyeron y lo informaron en la ciudad y en la región rural; y la gente vino a ver qué era lo que había acontecido.

8. ¿Cómo es probable que haya llegado el mensaje a la gente del distrito de Asia?
(1Co 16:8-9) Mas voy a permanecer en Éfeso hasta [la fiesta d]el Pentecostés; 9 porque una puerta grande que conduce a la actividad se me ha abierto, pero hay muchos opositores.
(Col 2:1) Porque quiero que se den cuenta de cuán grande lucha tengo a favor de ustedes y a favor de los que están en Laodicea y de todos los que no han visto mi rostro en la carne,
(Col 4:12-13) Epafras, que es de entre ustedes, esclavo de Cristo Jesús, les envía sus saludos, y siempre está esforzándose a favor de ustedes en [sus] oraciones, para que al fin estén de pie completos y con firme convicción en toda la voluntad de Dios. 13 Yo verdaderamente doy testimonio de él, que se empeña mucho a favor de ustedes y de los [que están] en Laodicea y de los [que están] en Hierápolis.
(Col 1:7) Eso es lo que ustedes han aprendido de Epafras, nuestro amado coesclavo, que es un fiel ministro del Cristo a favor nuestro,

9. a) ¿Qué ferviente deseo tenía Pablo? B) ¿Cuál será el texto del año 2009?
(Hch 20:24) Sin embargo, no hago mi alma de valor alguno como preciada para mí, con tal que termine mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, de dar testimonio cabal de las buenas nuevas de la bondad inmerecida de Dios.


Damos testimonio cabal hoy día

10. ¿Cómo sabemos que también nosotros debemos dar testimonio cabalmente?
(Mt 28:19-20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.

11. ¿Por qué importante labor se conoce a los testigos de Jehová?

12. a) ¿Por qué visitamos a las personas de nuestro territorio vez tras vez? B) ¿Conoce a alguien cuya actitud hacia nuestro mensaje haya cambiado?

No siempre sabemos dónde germinará la semilla

13. ¿Cómo podía producir resultados nuestra predicación aunque no nos esteráramos?

14, 15. ¿Cuál fue el resultado de que un hermano le predicara a un compañero de trabajo?

16. ¿Qué nos enseña la experiencia de Ryan sobre el resultado de nuestra predicación?
(Hch 23:11) Pero a la noche siguiente el Señor se puso de pie a su lado y dijo: “¡Ten ánimo! Porque como has estado dando testimonio cabal de las cosas acerca de mí en Jerusalén, así también tienes que dar testimonio en Roma”.
(Hch 28:23) Entonces hicieron los arreglos para un día con él, y vinieron a él en mayor número a su alojamiento. Y él les explicó el asunto, dando testimonio cabal respecto al reino de Dios y tratando de persuadirlos respecto a Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los Profetas, desde la mañana hasta el atardecer.

17. ¿Qué está usted decidido a hacer durante el año 2009?

No hay comentarios:

Publicar un comentario