martes, 9 de agosto de 2011

Salmo 119:128 ¿SEGUIREMOS LA AMOROSA GUIA DE JEHOVA? 15/JUL/2011 Pág. 10

(Salmo 119:128)
Por eso he considerado rectas todas las órdenes respecto de todas las cosas; toda senda falsa he odiado.


¿SEGUIREMOS LA AMOROSA GUIA DE JEHOVA?


15/JUL/2011  *  Pág. 10  *  (29 Agosto – 4 septiembre) *  Cánticos: 26, 3


“No debes seguir tras la muchedumbre”
“No deben andar siguiendo sus corazones y sus ojos”
“No deben desviarse para seguir las cosas irreales”

¿Qué le ha parecido?
¿Cómo podría aplicar los principios de estos textos bíblicos?
• Éxodo 23:2
• Números 15:37-39
• 1 Samuel 12:21
• Salmo 119:128


1, 2 a) ¿Por qué pueden ser muy útiles las advertencias antes de iniciar un viaje? B) ¿De qué nos avisa Jehová, y por qué lo hace? (Deuteronomio 5:32) Y ustedes tienen que poner cuidado en hacer justamente como les ha mandado Jehová su Dios. No deben apartarse a la derecha ni a la izquierda.
(Isaías 30:21) Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino. Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda.
(Ezequiel 33:11) Diles: ‘“Tan ciertamente como que yo estoy vivo —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, no me deleito en la muerte del inicuo, sino en que alguien inicuo se vuelva de su camino y realmente siga viviendo. Vuélvanse, vuélvanse de sus malos caminos, pues, ¿por qué deberían morir, oh casa de Israel?”’.
(Salmo 119:128) Por eso he considerado rectas todas las órdenes respecto de todas las cosas; toda senda falsa he odiado.

“No debes seguir tras la muchedumbre”

3. a) ¿Por qué es arriesgado seguir a otros viajeros cuando no sabemos qué dirección tomar? B) ¿Qué importante principio encontramos en Éxodo 23:2? (Éxodo 23:2) No debes seguir tras la muchedumbre para fines malos; y no debes testificar en cuanto a una controversia para desviarte con la muchedumbre a fin de pervertir la justicia.

4, 5. ¿Qué presión sufrieron Josué y Caleb, y qué les permitió resistirla? (Génesis 6:4) Los nefilim se hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos del Dios [verdadero] continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, estos fueron los poderosos que eran de la antigüedad, los hombres de fama.
(Números 13:25-33) Por fin, al cabo de cuarenta días, volvieron de espiar la tierra. 26 De modo que anduvieron y llegaron a Moisés y Aarón y a toda la asamblea de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Qadés. Y vinieron trayéndoles palabra de vuelta a ellos y a toda la asamblea y mostrándoles el fruto de la tierra. 27 Y pasaron a informarle y decir: “Entramos en la tierra a la cual nos enviaste, y verdaderamente mana leche y miel, y este es su fruto. 28 Sin embargo, la realidad es que la gente que mora en la tierra es fuerte, y las ciudades fortificadas son muy grandes; y, también, a los nacidos de Anaq vimos allí. 29 Los amalequitas están morando en la tierra del Négueb, y los hititas y los jebuseos y los amorreos están morando en la región montañosa, y los cananeos están morando junto al mar y al lado del Jordán”. 30 Entonces Caleb trató de acallar al pueblo para con Moisés, y se puso a decir: “Subamos directamente, y de seguro tomaremos posesión de ella, porque ciertamente podemos prevalecer sobre ella”. 31 Pero los hombres que habían subido con él dijeron: “No podemos subir contra la gente, porque es más fuerte que nosotros”. 32 Y siguieron presentando a los hijos de Israel un informe malo acerca de la tierra que habían espiado, diciendo: “La tierra, por la cual pasamos para espiarla, es una tierra que se come a sus habitantes; y toda la gente que vimos en medio de ella son hombres de tamaño extraordinario. 33 Y allí vimos a los nefilim, los hijos de Anaq, que son de los nefilim; de modo que llegamos a ser a nuestros propios ojos como saltamontes, y así mismo llegamos a ser a los ojos de ellos”.
(Josué 14:6) Entonces los hijos de Judá se acercaron a Josué en Guilgal, y Caleb hijo de Jefuné el quenizita le dijo: “Tú mismo sabes bien la palabra que Jehová habló a Moisés el hombre del Dios [verdadero] respecto a mí y respecto a ti en Qadés-barnea.
(Josué 14:8) Y mis hermanos que subieron conmigo hicieron que el corazón del pueblo se derritiera; pero en cuanto a mí, yo seguí plenamente a Jehová mi Dios.
(Josué 23:2) que Josué procedió a llamar a todo Israel, a sus ancianos y sus cabezas y sus jueces y sus oficiales, y a decirles: “En cuanto a mí, yo me he hecho viejo, he avanzado en días.
(Josué 23:14) ”Ahora, ¡miren!, hoy me voy por el camino de toda la tierra, y ustedes bien saben con todo su corazón y con toda su alma que ni una sola palabra de todas las buenas palabras que Jehová su Dios les ha hablado ha fallado. Todas se han realizado para ustedes. Ni una sola palabra de ellas ha fallado. (Números 14:1-10) Entonces toda la asamblea alzó la voz, y el pueblo siguió dando salida a su voz y llorando durante toda aquella noche. 2 Y todos los hijos de Israel empezaron a murmurar contra Moisés y Aarón, y toda la asamblea empezó a decir contra ellos: “¡Si siquiera hubiéramos muerto en la tierra de Egipto, o si siquiera hubiéramos muerto en este desierto! 3 ¿Y por qué está Jehová llevándonos a esta tierra para caer a espada? Nuestras esposas y nuestros pequeñuelos llegarán a ser botín. ¿No es mejor volvernos a Egipto?”. 4 Hasta se pusieron a decir unos a otros: “¡Nombremos un cabeza, y volvámonos a Egipto!”. 5 Ante esto, Moisés y Aarón cayeron sobre sus rostros delante de toda la congregación de la asamblea de los hijos de Israel. 6 Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefuné, que eran de aquellos que espiaron la tierra, rasgaron sus prendas de vestir, 7 y procedieron a decir esto a toda la asamblea de los hijos de Israel: “La tierra por la que pasamos para espiarla es una tierra muy, muy buena. 8 Si Jehová se ha deleitado en nosotros, entonces ciertamente nos introducirá en esta tierra y nos la dará, tierra que mana leche y miel. 9 Solo que contra Jehová no se rebelen; y ustedes, no teman a la gente de la tierra, porque son pan para nosotros. Su amparo se ha apartado de sobre ellos, y Jehová está con nosotros. No los teman”. 10 Sin embargo, toda la asamblea habló de lapidarlos. Y la gloria de Jehová se apareció sobre la tienda de reunión a todos los hijos de Israel.

6. ¿Qué podría empujarnos a adoptar la opinión popular? (2 Timoteo 3:1-5) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.

7, 8. a) ¿Cómo podemos entrenar nuestras “facultades perceptivas”, y por qué es eso más útil que recurrir a una lista de reglas para cada caso? B)¿Qué ejemplo dan muchos jóvenes? (Hebreos 5:14) Pero el alimento sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto.
(1 Corintios 7:31) y los que hacen uso del mundo, como los que no lo usan a plenitud; porque la escena de este mundo está cambiando.
(Efesios 5:10) Sigan asegurándose de lo que es acepto al Señor;
(1 Pedro 4:4) Porque no continúan corriendo con ellos en este derrotero al mismo bajo sumidero de disolución, ellos están perplejos y siguen hablando injuriosamente de ustedes.

“No deben andar siguiendo sus corazones y sus ojos”

9. A) ¿Por qué es peligroso que el viajero decida el camino por puro impulso? B) ¿Qué lograban los israelitas al obedecer Números 15:37-39? (Números 15:37-39) Y Jehová pasó a decir esto a Moisés: 38 “Habla a los hijos de Israel, y tienes que decirles que tienen que hacerse orillas con flecos en las faldas de sus prendas de vestir durante todas sus generaciones, y tienen que poner una cuerdecita azul más arriba de la orilla con flecos de la falda: 39 ‘Y tiene que servirles de orilla con flecos, y ustedes tienen que verla y recordar todos los mandamientos de Jehová y ponerlos por obra, y no deben andar siguiendo sus corazones y sus ojos, a los cuales están siguiendo en ayuntamiento inmoral.
(Levítico 18:24-25) ”’No se hagan inmundos por medio de ninguna de estas cosas, porque por medio de todas estas cosas se han hecho inmundas las naciones que voy a enviar de delante de ustedes. 25 En consecuencia la tierra está inmunda, y traeré sobre ella castigo por su error, y la tierra vomitará a sus habitantes.

10. ¿Qué prueba dio Jehová de que conoce muy bien cómo son los seres humanos?
(Jeremías 17:9) ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?
(Proverbios 13:20) El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal.

11. ¿Cómo pudiera nuestro corazón dejarse engañar por los ojos?
(Números 15:39) ‘Y tiene que servirles de orilla con flecos, y ustedes tienen que verla y recordar todos los mandamientos de Jehová y ponerlos por obra, y no deben andar siguiendo sus corazones y sus ojos, a los cuales están siguiendo en ayuntamiento inmoral.
(Romanos 12:1-2) Por consiguiente, les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio. 2 Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.

12, 13. a) ¿Qué deberíamos hacer si solemos fijar la mirada en lo que no debemos? B) ¿Por qué deberíamos esforzarnos por no despertar malos deseos en los demás?
(Job 31:1) ”Un pacto he celebrado con mis ojos. Por eso, ¿cómo pudiera mostrarme atento a una virgen?
(Salmo 101:3) No pondré enfrente de mis ojos ninguna cosa que no sirva para nada. El obrar de los que apostatan he odiado; no se me pega.
(1 Timoteo 2:9) Igualmente deseo que las mujeres se adornen en vestido bien arreglado, con modestia y buen juicio, no con estilos de cabellos trenzados y oro o perlas o traje muy costoso,
(Romanos 15:1-2) Nosotros, pues, los que somos fuertes, debemos soportar las debilidades de los que no son fuertes, y no estar agradándonos a nosotros mismos. 2 Cada uno de nosotros agrade a [su] prójimo en lo que es bueno para [la] edificación [de este].

“No deben desviarse para seguir las cosas irreales”

14. ¿Qué advertencia dio Jehová mediante Samuel?
(1 Samuel 12:21) Y no deben desviarse para seguir las cosas irreales que no son de ningún provecho y que no libran, porque son irrealidades.

15. ¿De qué formas buscaron los israelitas “cosas irreales”?
(1 Corintios 8:4) Ahora bien, respecto al comer alimentos ofrecidos a ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay más que un solo Dios.
(Salmo 115:4-8) Los ídolos de ellos son plata y oro, la obra de las manos del hombre terrestre. 5 Boca tienen, pero no pueden hablar; ojos tienen, pero no pueden ver; 6 oídos tienen, pero no pueden oír. Nariz tienen, pero no pueden oler. 7 Manos son suyas, pero no pueden palpar. Pies son suyos, pero no pueden andar; no profieren sonido con su garganta. 8 Quienes los hacen llegarán a ser lo mismo que ellos, todos los que confían en ellos.

16. a) ¿Cómo logra Satanás que muchos vayan detrás de “cosas irreales”? b) ¿Por qué decimos que en comparación con Jehová, los bienes materiales son “cosas irreales”?
(Proverbios 23:4-5) No te afanes por obtener riquezas. Cesa de tu propio entendimiento. 5 ¿Has hecho que tus ojos les echen un vistazo, cuando no son nada? Porque sin falta se hacen para sí alas como las de un águila y vuelan hacia los cielos.

17. ¿Cuál debería ser nuestra resolución?
(Salmo 119:128) Por eso he considerado rectas todas las órdenes respecto de todas las cosas; toda senda falsa he odiado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario