martes, 9 de agosto de 2011

Hebreos 4:9 ¿QUÉ ES EL DESCANSO DE DIOS? 15/JUL/2011 Pág. 24

(Hebreos 4:9)
De modo que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios.

¿QUÉ ES EL DESCANSO DE DIOS?


15/JUL/2011  *  Pág. 24  *  (12 - 18 de Septiembre)   *  Cánticos: 19, 27



¿Sigue hoy Jehová “descansando”?
No caigamos en el mismo camino “modelo de desobediencia”
No entrarán en mi “descanso”
Algunos cristianos no entraron en el descanso de Dios
Cómo podemos entrar hoy en el descanso de Dios


Para reflexionar
• ¿Para qué estableció Jehová su día de descanso?
• ¿Cómo sabemos que el séptimo día aún no ha terminado?
• ¿Por qué no entraron en el descanso de Dios los israelitas de tiempos de Moisés y algunos cristianos del siglo primero?
• ¿Qué debemos de hacer para entrar en el descanso de Dios?


1, 2. ¿Qué aprendemos al leer con cuidado Génesis 2:3, y qué preguntas surgen?
(Génesis 1:5) Y Dios empezó a llamar a la luz Día, pero a la oscuridad llamó Noche. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día primero.
(Génesis 1:8) Y Dios empezó a llamar a la expansión Cielo. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día segundo.
(Génesis 1:13) Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día tercero.
(Génesis 1:19) Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día cuarto.
(Génesis 1:23) Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día quinto.
(Génesis 1:31) Después de eso vio Dios todo lo que había hecho y, ¡mire!, [era] muy bueno. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día sexto.

¿Sigue hoy Jehová “descansando”?

3. ¿Cómo nos ayuda a ver Juan 5:16,17 que el séptimo día seguía en curso desde el siglo primero?
(Juan 5:16-17) De modo que a causa de esto los judíos empezaron a perseguir a Jesús, porque hacía estas cosas durante el sábado. 17 Pero él les contestó: “Mi Padre ha seguido trabajando hasta ahora, y yo sigo trabajando”.

4. ¿Qué prueba da el apóstol Pablo de que el séptimo día seguía en curso desde el siglo primero?
(Génesis 2:2) Y para el día séptimo Dios vio terminada su obra que había hecho, y procedió a descansar en el día séptimo de toda su obra que había hecho.
(Hebreos 4:3-4) Porque nosotros los que hemos ejercido fe sí entramos en el descanso, tal como él ha dicho: “De modo que juré en mi cólera: ‘No entrarán en mi descanso’”, aunque las obras de él habían sido terminadas desde la fundación del mundo. 4 Porque en un lugar él ha dicho del séptimo día como sigue: “Y Dios descansó en el séptimo día de todas sus obras”,
(Hebreos 4:6) Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se declararon las buenas nuevas no entraron a causa de desobediencia,
(Hebreos 4:9) De modo que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios.

5. ¿Para qué estableció Dios el séptimo día, y cuándo se cumplirá su propósito?
(Génesis 2:3) Y Dios procedió a bendecir el día séptimo y a hacerlo sagrado, porque en él ha estado descansando de toda su obra que Dios ha creado con el propósito de hacer.
(Génesis 1:28) Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
(Mateo 12:8) Porque Señor del sábado es el Hijo del hombre”.

No caigamos en el mismo camino “modelo de desobediencia”

6. ¿Qué ejemplos no debemos imitar, y qué advertencia encierran para nosotros?
(Hebreos 4:11) Hagamos, por lo tanto, lo sumo posible para entrar en ese descanso, por temor de que alguien caiga en el mismo modelo de desobediencia.

No entrarán en mi “descanso”

7. ¿Con qué fin libertó Jehová a los israelitas de Egipto, y qué condición les impuso?
(Éxodo 3:8) Y estoy procediendo a bajar para librarlos de la mano de los egipcios y para hacerlos subir de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel, a la localidad de los cananeos y los hititas y los amorreos y los perizitas y los heveos y los jebuseos.
(Génesis 22:17) yo de seguro te bendeciré y de seguro multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y como los granos de arena que hay en la orilla del mar; y tu descendencia tomará posesión de la puerta de sus enemigos.
(Isaías 48:17-18) Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. 18 ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar.
(Éxodo 19:5-6) Y ahora si ustedes obedecen estrictamente mi voz y verdaderamente guardan mi pacto, entonces ciertamente llegarán a ser mi propiedad especial de entre todos los [demás] pueblos, porque toda la tierra me pertenece a mí. 6 Y ustedes mismos llegarán a ser para mí un reino de sacerdotes y una nación santa’. Estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel”.

8. ¿Qué futuro les prometía Dios a los israelitas si le obedecían?
(1 Reyes 10:23-27) De modo que el rey Salomón era más grande en cuanto a riquezas y sabiduría que todos los demás reyes de la tierra. 24 Y toda la gente de la tierra venía buscando el rostro de Salomón para oír su sabiduría que Dios había puesto en su corazón. 25 Y traían cada cual su regalo, objetos de plata y objetos de oro y prendas de vestir y armadura y aceite balsámico, caballos y mulos, como cosa de rutina cada año. 26 Y Salomón siguió reuniendo más carros y corceles; y llegó a tener mil cuatrocientos carros y doce mil corceles, y los mantuvo estacionados en las ciudades de los carros y junto al rey en Jerusalén. 27 Y el rey llegó a hacer que la plata en Jerusalén fuera como las piedras, e hizo que la madera de cedro fuera como los sicómoros que hay en la Sefelá, por su gran cantidad.

9, 10. a) ¿Por qué cometían un grave error los israelitas al querer volver a Egipto? B) ¿Qué habría ocurrido con su adoración a Dios si hubieran regresado?
(Génesis 22:18) Y mediante tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra debido a que has escuchado mi voz’”.
(Números 14:2-4) Y todos los hijos de Israel empezaron a murmurar contra Moisés y Aarón, y toda la asamblea empezó a decir contra ellos: “¡Si siquiera hubiéramos muerto en la tierra de Egipto, o si siquiera hubiéramos muerto en este desierto! 3 ¿Y por qué está Jehová llevándonos a esta tierra para caer a espada? Nuestras esposas y nuestros pequeñuelos llegarán a ser botín. ¿No es mejor volvernos a Egipto?”. 4 Hasta se pusieron a decir unos a otros: “¡Nombremos un cabeza, y volvámonos a Egipto!”.
(Hebreos 3:10-11) Por esta razón quedé asqueado de esta generación y dije: ‘Siempre se descarrían en su corazón, y ellos mismos no han llegado a conocer mis caminos’. 11 De modo que juré en mi cólera: ‘No entrarán en mi descanso’”.
(Salmo 95:10-11) Por cuarenta años seguí teniéndole asco a [aquella] generación, y procedí a decir: “Son un pueblo de corazón propenso a descaminarse, y ellos mismos no han llegado a conocer mis caminos”; 11 respecto de quienes juré en mi cólera: “Ciertamente no entrarán en mi lugar de descanso”.
(Números 11:5) ¡Cómo nos acordamos del pescado que comíamos de balde en Egipto, de los pepinos y las sandías y los puerros y las cebollas y el ajo!
(Génesis 25:30-32) De modo que Esaú dijo a Jacob: “¡Aprisa, por favor, dame un bocado de lo rojo... lo rojo [que está] allí, porque estoy cansado!”. Por eso fue llamado por nombre Edom. 31 A esto dijo Jacob: “¡Véndeme, ante todo, tu derecho de primogénito!”. 32 Y Esaú continuó: “Aquí estoy que simplemente voy a morirme, ¿y de qué provecho me es una primogenitura?”.
(Hebreos 12:16) que no haya ningún fornicador ni nadie que no aprecie cosas sagradas, como Esaú, que a cambio de una sola comida vendió regalados sus derechos de primogénito.

11. ¿Cambió el propósito de Dios por la falta de fe que mostraron los israelitas en tiempos de Moisés?
(Josué 24:31) E Israel continuó sirviendo a Jehová todos los días de Josué y todos los días de los ancianos que extendieron sus días después de Josué y que habían conocido toda la obra de Jehová que él había hecho por Israel.

12. ¿Cómo sabemos que aún es posible entrar en el descanso de Dios?
(Josué 2:10-11) Porque hemos oído cómo Jehová secó las aguas del mar Rojo de delante de ustedes cuando salieron de Egipto, y lo que ustedes hicieron a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a saber, Sehón y Og, a quienes dieron por entero a la destrucción. 11 Cuando llegamos a oírlo, entonces empezó a derretírsenos el corazón, y todavía no se ha levantado espíritu en persona alguna a causa de ustedes, porque Jehová su Dios es Dios en los cielos arriba y en la tierra abajo.
(Hebreos 4:8-9) Porque si Josué los hubiera conducido a un lugar de descanso, [Dios] no habría hablado después de otro día. 9 De modo que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios.

Algunos cristianos no entraron en el descanso de Dios

13, 14. ¿Qué había que hacer para entrar en el descanso de Dios a) en tiempos de Moisés? B) en el siglo primero?
(Hebreos 4:1) Por lo tanto, puesto que queda una promesa de entrar en el descanso de él, temamos que en algún tiempo alguno de ustedes parezca no haberla alcanzado.
(Hebreos 7:26-28) Porque tal sumo sacerdote nos era apropiado: leal, sin engaño, incontaminado, separado de los pecadores, y llegado a ser más alto que los cielos. 27 Él no tiene que ofrecer sacrificios diariamente, como aquellos sumos sacerdotes, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo (porque esto lo hizo una vez para siempre cuando se ofreció a sí mismo); 28 porque la Ley nombra sumos sacerdotes a hombres que tienen debilidad, pero la palabra del firme juramento que vino después de la Ley [nombra] a un Hijo, que es perfeccionado para siempre.
(Hebreos 8:7-10) Porque si aquel primer pacto hubiera estado exento de falta, no se habría buscado lugar para uno segundo; 8 porque él encuentra falta en el pueblo cuando dice: “‘¡Mira! Vienen días —dice Jehová— y celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto; 9 no según el pacto que hice con sus antepasados en [el] día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, porque no continuaron en mi pacto, de modo que dejé de interesarme en ellos’, dice Jehová”. 10 “‘Porque este es el pacto que pactaré con la casa de Israel después de aquellos días —dice Jehová—. Pondré mis leyes en su mente, y en sus corazones las escribiré. Y yo llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.
(Hebreos 9:11-12) Sin embargo, cuando Cristo vino como sumo sacerdote de las cosas buenas que han llegado a realizarse, mediante la tienda más grande y más perfecta no hecha de manos, es decir, no de esta creación, 12 él entró —no, no con la sangre de machos cabríos y de torillos, sino con su propia sangre— una vez para siempre en el lugar santo, y obtuvo liberación eterna [para nosotros].
(Hebreos 4:8-10) Porque si Josué los hubiera conducido a un lugar de descanso, [Dios] no habría hablado después de otro día. 9 De modo que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios. 10 Porque el hombre que ha entrado en el descanso [de Dios] ha descansado él mismo también de sus propias obras, así como Dios de las suyas.

15. ¿Qué ejemplos bíblicos muestran que los desobedientes no pueden entrar en el descanso de Dios?

Cómo podemos entrar hoy en el descanso de Dios

16, 17. a) ¿Cómo podemos entrar en el descanso de Dios? B) ¿Qué analizaremos en el siguiente artículo?
(Efesios 2:8-9) Por esta bondad inmerecida, en verdad, ustedes han sido salvados mediante fe; y esto no debido a ustedes: es dádiva de Dios. 9 No, no es debido a obras, a fin de que nadie tenga base para jactarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario