jueves, 28 de junio de 2012

2 PEDRO 1:21 FUERON “LLEVADOS POR ESPÍRITU SANTO”

(2 PEDRO 1:21)
La profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo”



FUERON “LLEVADOS POR ESPÍRITU SANTO”
 
 
20 -26 AGOSTO - PAGINA 25 CANTICOS 37, 95 - JUNIO DE 2012


PARA REFLEXIONAR
¿Cómo utilizó Dios su espíritu santo para transmitir su mensaje a los escritores bíblicos?
¿Qué pruebas hay de que Dios inspiró la Biblia?
¿Qué puede usted hacer a diario para mantener vivo su aprecio por la Palabra de Dios?

1. ¿ Por que necesitamos la Palabra de Dios?

(Salmo 19:7)  7 La ley de Jehová es perfecta, hace volver el alma. El recordatorio de Jehová es fidedigno, hace sabio al inexperto.



2. ¿Qué nos ayudará a mantener vivo nuestro aprecio por la Biblia y a considerarla una valiosa dádiva de nuestro Dios?

(Revelación 2:4) 4 No obstante, tengo [esto] contra ti: que has dejado el amor que tenías al principio.

(Isaias 30:21) 21 Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino. Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda.

(Santiago 1:17) 17 Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.

(Hebreos 4:12) 12 Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.



¿COMO FUERON “LLEVADOS POR ESPIRITU SANTO”?



3. ¿De que manera fueron “llevados por espíritu santo  los profetas y los escritores bíblicos?

(2 Pedro 1:20,21) 20 Porque ustedes saben esto primero, que ninguna profecía de la Escritura proviene de interpretación privada alguna. 21 Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.

(Daniel 12:8,9) 8 Ahora bien, en cuanto a mí, oí, pero no pude entender, así que dije: “Oh mi señor, ¿qué será la parte final de estas cosas?”.

9 Y él pasó a decir: “Anda, Daniel, porque las palabras quedan secretas y selladas hasta el tiempo de[l] fin.

(2 Timoteo 3:16) 16 Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia,



4-6. ¿De qué maneras transmitió Jehová su mensaje  a los escritores bíblicos?. Ponga una comparación.

(Éxodo 31:18)  18 Ahora bien, tan pronto como hubo acabado de hablar con él en el monte Sinaí, procedió a dar a Moisés dos tablas del Testimonio, tablas de piedra en las que el dedo de Dios había escrito.

(Éxodo 34:27) 27 Y Jehová pasó a decir a Moisés: “Escríbete estas palabras, porque es en conformidad con estas palabras como de veras celebro yo un pacto contigo y con Israel”

(Jeremías 30:2) 2 “Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Escribe para ti en un libro todas las palabras que yo ciertamente te hablaré.

(Eclesiastés 12:10) 10 El congregador procuró hallar las palabras deleitables y la escritura de palabras correctas de verdad.

(Lucas 1:3) 3 yo también, porque he investigado todas las cosas desde el comienzo con exactitud, resolví escribírtelas en orden lógico, excelentísimo Teófilo,



7. ¿Por qué pone de manifiesto la sabiduría de Dios el hecho de que se valiera de seres humanos para producir la Biblia?





REPASEMOS LAS PRUEBAS



8. ¿Por qué puede decirse que ningún otro libro religioso es como la Biblia?



9, 10. ¿Qué nos enseña la Biblia acerca de Dios?

(Juan 3:16) 16 ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.

(1 Juan 4:19) 19 En cuanto a nosotros, amamos, porque él nos amó primero.

(Hechos 10:34-35) 34 Ante aquello, Pedro abrió la boca y dijo: “Con certeza percibo que Dios no es parcial, 35 sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto.

(Juan 5:17) 17 Pero él les contestó: “Mi Padre ha seguido trabajando hasta ahora, y yo sigo trabajando”.

(Salmo 90:2)  2 Antes que nacieran las montañas mismas, o tú procedieras a producir como con dolores de parto la tierra y el terreno productivo, aun de tiempo indefinido a tiempo indefinido tú eres Dios.

(Santiago 4:8) 8 Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.



11. ¿Qué consejos inmensamente sabios y confiables hallamos en la Biblia?

(1 Corintios 2:16) 16 Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, para que le instruya?”. Pero nosotros sí tenemos la mente de Cristo.

(Isaías 40:13) 13 ¿Quién ha tomado las proporciones del espíritu de Jehová, y quién como su hombre de consejo puede hacerle saber algo?

(Jeremías 10:23) 23 Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.

(Salmo 94:11) 11 Jehová está conociendo los pensamientos de los hombres, que ellos

son como una exhalación.





12. ¿A que ha sobrevivido l Biblia a lo largo de los siglos?



PRUEBAS QUE HAN CONVENCIDO A MUCHAS PERSONAS



13. ¿Qué otras pruebas existen de que la Biblia fue inspirada por Dios?



14-16. a) ¿Qué convenció a un musulmán, una hindú y una agnóstica de que la Biblia proviene de Dios? B) ¿que pruebas de la inspiración divina de la Biblia le gusta a usted mencionar en el ministerio?





“TU PALABRA ES UNA LÁMPARA PARA

MI PIE”



17. ¿Cómo le beneficiará leer  a diario la Palabra de Dios y meditar en lo que dice?

(Santiago 1:1,2) 1 Santiago, esclavo de Dios y de[l] Señor Jesucristo, a las doce tribus que están esparcidas por todas partes: ¡Saludos! 2 Considérenlo todo gozo, mis hermanos, cuando se encuentren en diversas pruebas,

(Lucas 11:13) 13 Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!





18. ¿Por qué desea usted que su conocimiento de la Biblia siga aumentando?

(Salmo 119:105) 105 Tu palabra es una lámpara para mi pie, y una luz para mi vereda.

(Santiago1:23-25) 23 Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, este es semejante al hombre que mira su rostro natural en un espejo. 24 Pues se mira, y allá se va e inmediatamente olvida qué clase de hombre es. 25 Pero el que mira con cuidado en la ley perfecta que pertenece a la libertad, y persiste en [ella], este, por cuanto se ha hecho, no un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la obra, será feliz al hacer[la].

(Efesios 6:17) 17 También, acepten el yelmo de la salvación, y la espada del espíritu, es decir, la palabra de Dios,














No hay comentarios:

Publicar un comentario