jueves, 5 de julio de 2012

RUT 1:9 ¿Valora usted el don divino del matrimonio? 2-8 DE JULIO 15 DE MAYO DE 2012

(RUT 1:9)
Que Jehová les haga una dádiva, y de veras hallen un lugar de descanso, cada cual en la casa de su esposo”.

¿Valora usted el don divino del matrimonio?

 
 2-8 DE JULIO 15 DE MAYO DE 2012 - Pagina 3. Cánticos 87, 75


 BUSQUE LAS RESPUESTAS
¿Por qué podemos afirmar que los siervos de dios del pasado apreciaron el don del matrimonio?
¿Por qué podemos afirmar que Jehová considera importante nuestra elección de un cónyuge?
¿Qué consejos bíblicos sobre el matrimonio piensa usted aplicar en su vida?

 1. ¿Cómo reaccionó Adán cuando Jehová le dio una esposa?

(Génesis 2:23) 23 Entonces dijo el hombre: “Esto por fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque del hombre fue tomada esta”.



AGRADECIERON EL DON DEL MATRIMONIO



2. ¿Por qué se sienten atraídos mutuamente hombres y mujeres?

(Génesis 22:18) 18 Y mediante tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra debido a que has escuchado mi voz’”.

(Génesis 24:12-14, 67) Y pasó a decir: “Jehová, el Dios de mi amo Abrahán, haz que suceda, por favor, ante mí en este día, y ejecuta bondad amorosa para con mi amo Abrahán. 13 Aquí estoy apostado junto a una fuente de agua, y las hijas de los hombres de la ciudad están saliendo para sacar agua. 14 Lo que tiene que suceder es que la joven a quien yo diga: ‘Baja tu jarro de agua, por favor, para que yo beba’, y que realmente diga: ‘Bebe, y también daré de beber a tus camellos’, esta sea la que tienes que asignar a tu siervo, a Isaac; y mediante esto déjame saber que has ejecutado amor leal para con mi amo”.                             Después Isaac la introdujo en la tienda de Sara su madre. Así tomó a Rebeca, y ella llegó a ser su esposa; y él se enamoró de ella, e Isaac halló consuelo después de la pérdida de su madre.

(Gálatas 5:18,25) Además, si se les conduce por espíritu, no están bajo ley.

Si estamos viviendo por espíritu, sigamos andando ordenadamente también por espíritu.



4, 5. ¿Por qué  estamos convencidos de que la sulamita y el pastor sentían algo muy especial el uno por el otro?

(Cantar de los cantares 8:4) 4 ”Las he puesto bajo juramento, oh hijas de Jerusalén, de que no traten de despertar ni excitar amor [en mí] hasta que este se sienta inclinado.”

(Cantar de los cantares 2:1,2) 2 ”Un simple azafrán de la llanura costanera soy, un lirio de las llanuras bajas.” 2 “Como un lirio entre yerbajo espinoso, así es mi compañera entre las hijas.”

(Cantar de los cantares8:6,7) 6 ”Ponme como sello sobre tu corazón, como sello sobre tu brazo; porque el amor es tan fuerte como la muerte, la insistencia en la devoción exclusiva es tan inexorable como el Seol. Sus llamaradas son las llamaradas de un fuego, la llama de Jah. 7 Las muchas aguas mismas no pueden extinguir el amor, ni pueden los ríos mismos arrollarlo. Si un hombre diera todas las cosas valiosas de su casa por el amor, las personas positivamente las despreciarían.”





UNA ELECCION QUE DIOS CONSIDERA IMPORTANTE



6,7. ¿Qué indica que Dios considera importante nuestra elección de un cónyuge?

(Deuteronomio 7:3, 4) 3 Y no debes formar ninguna alianza matrimonial con ellas. No debes dar tu hija al hijo de él, ni debes tomar su hija para tu hijo. 4 Porque él apartará a tu hijo de seguirme, y ellos ciertamente servirán a otros dioses; y la cólera de Jehová realmente se encenderá contra ustedes, y él ciertamente te aniquilará de prisa.

(Esdras 10:10) 10 Por fin Esdras el sacerdote se levantó y les dijo: “Ustedes mismos han actuado infielmente por haber dado morada a esposas extranjeras, para añadir a la culpabilidad de Israel.

(1 Corintios 7:39) 39 La esposa está atada durante todo el tiempo que su esposo vive. Pero si su esposo se durmiera [en la muerte], está libre para casarse con quien quiera, [pero] solo en [el] Señor.



(Esdras 10:10) 10 Por fin Esdras el sacerdote se levantó y les dijo: “Ustedes mismos han actuado infielmente por haber dado morada a esposas extranjeras, para añadir a la culpabilidad de Israel.

(2 Corintios 6:14, 15) 14 No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? 15 Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial? ¿O qué porción tiene una persona fiel con un incrédulo?





NUESTRO PADRE SABE MAS QUE NOSOTROS



8. Explique por que debemos seguir las instrucciones de Jehová sobre el matrimonio





9. ¿Por qué  podemos afirmar que Jehová comprende los sentimientos de soledad del ser humano y la felicidad que el matrimonio puede traer?

(Génesis 1:28) 28 Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.

(Proverbios 5:15-18) 15 Bebe agua de tu propia cisterna, y chorrillos que salgan de en medio de tu propio pozo. 16 ¿Deben esparcirse afuera tus manantiales, [tus] corrientes de agua en las plazas públicas mismas? 17 Resulten ser para ti solo, y no para los extraños contigo. 18 Resulte bendita tu fuente de aguas, y regocíjate con la esposa de tu juventud,



10. ¿Qué factores deben gobernar las relaciones intimas de los cristianos casados?

(1 corintios 7:1-5) 7 Ahora bien, respecto a las cosas de que escribieron ustedes, es bueno que el hombre no toque mujer; 2 no obstante, a causa de la ocurrencia común de la fornicación, que cada hombre tenga su propia esposa y que cada mujer tenga su propio esposo. 3 Que el esposo dé a [su] esposa lo que le es debido; pero que la esposa haga lo mismo también a [su] esposo. 4 La esposa no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposo; así mismo, también, el esposo no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposa. 5 No se priven [de ello] el uno al otro, a no ser de común acuerdo por un tiempo señalado, para que dediquen tiempo a la oración y vuelvan a juntarse, para que no siga tentándolos Satanás por su falta de regulación en sí mismos.



11. ¿Qué bendiciones recibió Rut por obrar en armonía con la voluntad de Dios?

(Rut  1:9) 9 Que Jehová les haga una dádiva, y de veras hallen un lugar de descanso, cada cual en la casa de su esposo”. Entonces las besó, y ellas se pusieron a alzar la voz y llorar.

(Rut 2:12) 12 Que Jehová recompense tu manera de obrar, y que llegue a haber para ti un salario perfecto procedente de Jehová el Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a buscar refugio.

(Mateo 1:1, 5,6) El libro de la historia de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán:

Salmón llegó a ser padre de Boaz mediante Rahab; Boaz llegó a ser padre de Obed mediante Rut; Obed llegó a ser padre de Jesé;  6 Jesé llegó a ser padre de David el rey. David llegó a ser padre de Salomón mediante la esposa de Urías;

(Lucas 3:23,32) Además, Jesús mismo, cuando comenzó [su obra], era como de treinta años, siendo hijo, según se opinaba, de José, [hijo] de Helí,

[hijo] de Jesé, [hijo] de Obed, [hijo] de Boaz, [hijo] de Salmón, [hijo] de Nahsón,







BUENOS CONSEJOS PARA UN MATRIMONIO FELIZ



12. ¿Dónde podemos encontrar buenos consejos sobre el matrimonio?

(Efesios 5:33) 33 Sin embargo, también, que cada uno de ustedes individualmente ame a su esposa tal como se ama a sí mismo; por otra parte, la esposa debe tenerle profundo respeto a su esposo.



13. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de pasar por alto el consejo de 1 Pedro 3.7?

(1 Pedro 3:7) 7 Ustedes, esposos, continúen morando con ellas de igual manera, de acuerdo con conocimiento, asignándoles honra como a un vaso más débil, el femenino, puesto que ustedes también son herederos con ellas del favor inmerecido de la vida, a fin de que sus oraciones no sean estorbadas.



14. ¿ que efecto puede tener una buena esposa en su familia?

(Proverbios 14:1) 14 La mujer verdaderamente sabia ha edificado su casa, pero la tonta la demuele con sus propias manos.



15. ¿Qué consejos hayamos en Efesios 5:22-25?

(Efesios 5:22-25) 22 Que las esposas estén en sujeción a sus esposos como al Señor, 23 porque el esposo es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la congregación, siendo él salvador de [este] cuerpo. 24 De hecho, como la congregación está en sujeción al Cristo, así también lo estén las esposas a sus esposos en todo. 25 Esposos, continúen amando a sus esposas, tal como el Cristo también amó a la congregación y se entregó por ella,





QUE NADIE LOS SEPARE



16. ¿Por qué permanecen solteros algunos cristianos?

(Mateo 19:10-12) 10 Le dijeron los discípulos: “Si tal es la situación del hombre con su esposa, no conviene casarse”. 11 Él les dijo: “No todos hacen lugar para el dicho, sino únicamente los que tienen el don. 12 Porque hay eunucos que nacieron así de la matriz de su madre, y hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se han hecho eunucos por causa del reino de los cielos. Quien pueda hacer lugar para ello, haga lugar para ello”.

(1 Corintios 7:1,6, 7,17) Ahora bien, respecto a las cosas de que escribieron ustedes, es bueno que el hombre no toque mujer; Sin embargo, digo esto a modo de concesión, no a modo de mandato.

7 Pero quisiera yo que todos los hombres fueran como yo mismo soy. No obstante, cada uno tiene de Dios su propio don, uno de esta manera, otro de aquella manera.

17 Solo que, según Jehová haya dado a cada uno una porción, así ande cada uno según lo ha llamado Dios. Y así ordeno en todas las congregaciones.



17. a) ¿Qué palabras de Jesús respecto al matrimonio debemos tener presentes? B) Si algún cristiano empieza a desear al cónyuge de otra persona ¿1ue debe hacer de inmediato?

(Mateo 19:4-6) 4 En respuesta, él dijo: “¿No leyeron que el que los creó desde [el] principio los hizo macho y hembra 5 y dijo: ‘Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne’? 6 De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”.

(Deuteronomio 5:21) 21 ”’Tampoco debes desear la esposa de tu semejante. Tampoco debes, egoístamente, desear con vehemencia la casa de tu semejante, su campo o su esclavo o su esclava, su toro o su asno o cosa alguna que pertenezca a tu semejante’.

(Mateo 5:27-30) 27 ”Oyeron ustedes que se dijo: ‘No debes cometer adulterio’. 28 Pero yo les digo que todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. 29 Ahora bien, si ese ojo derecho tuyo te está haciendo tropezar, arráncalo y échalo de ti. Porque más provechoso te es que uno de tus miembros se pierda y no que todo tu cuerpo sea arrojado en el Gehena. 30 También, si tu mano derecha te está haciendo tropezar, córtala y échala de ti. Porque más provechoso te es que uno de tus miembros se pierda y no que todo tu cuerpo vaya a parar al Gehena.

(Jeremías 17:9) 9 ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?



18. ¿Qué  debemos sentir por el don divino del matrimonio?

(1 Timoteo 1:11) 11 según las gloriosas buenas nuevas del Dios feliz, que me fueron encomendadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario