jueves, 5 de julio de 2012

1 CORINTIOS 7:10 LUCHE POR SALVAR SU MATRIMONIO 9-15 de Julio

(1 CORINTIOS 7:10)  
“A los casados doy instrucciones […] no yo, sino el Señor”
 
 
LUCHE POR SALVAR SU MATRIMONIO
 
 
9-15 DE JULIO PAGINA 8. CANTICOS 36, 69 - 15 DE MAYO DE 2012
 


¿PODRIA EXPLICARLO?
¿En que sentido une Dios  a los  cónyuges bajo un yugo?
¿Cómo pueden los ancianos ayudar a los cristianos que atraviesan problemas en su matrimonio?
¿Cómo deberíamos ver el matrimonio?

 1. ¿Cómo ven los cristianos el matrimonio, y por que?
Eclesiastés 5:4-6) 4 Siempre que hagas un voto a Dios, no titubees en pagarlo, porque no hay deleite en los estúpidos. Lo que prometes en voto, págalo. 5 Mejor es que no hagas voto que el que hagas voto y no pagues. 6 No permitas que tu boca haga pecar a tu carne; tampoco digas delante del ángel que fue una equivocación. ¿Por qué debe indignarse el Dios [verdadero] a causa de tu voz y tener que destrozar la obra de tus manos?

(Marcos 10:9)  9 Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”.



2. ¿Qué preguntas analizaremos en este artículo?





SERA UNA FUENTE DE GOZO, O DE DOLOR



3, 4. ¿Qué puede ocurrir si un cristiano toma decisiones imprudentes a la hora de elegir un cónyuge?

(1 Corintios 7:39) 39 La esposa está atada durante todo el tiempo que su esposo vive. Pero si su esposo se durmiera [en la muerte], está libre para casarse con quien quiera, [pero] solo en [el] Señor.

(Nehemías  8:10)  10 Y pasó a decirles: “Vayan, coman las cosas grasas y beban las cosas dulces, y envíen porciones a aquel para quien nada ha sido preparado; porque este día es santo a nuestro Señor, y no se sientan heridos, porque el gozo de Jehová es su plaza fuerte”.



CUANDO LOS LAZOS MARITALES AMENAZAN CON ROMPERSE



5. ¿Qué tipo de pensamientos deben evitarse si uno es infeliz en su matrimonio?



6. Explique las palabras de Jesús  que se hayan en Mateo 19:9

(Mateo 19:9) 9 Yo les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa, a no ser por motivo de fornicación, y se case con otra, comete adulterio”



7. ¿Qué pueden pensar quienes observan el fracaso de un matrimonio?

(1 Timoteo 3:5) 5 (si de veras no sabe algún hombre presidir su propia casa, ¿cómo cuidará de la congregación de Dios?)

(Romanos 2:21-24) 21 tú, sin embargo, el que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú, el que predicas: “No hurtes”, ¿hurtas? 22 Tú, el que dices: “No cometas adulterio”, ¿cometes adulterio? Tú, el que expresas aborrecimiento de los ídolos, ¿robas a los templos? 23 Tú, que te glorías en ley, ¿por tu transgresión de la Ley deshonras a Dios? 24 Porque “el nombre de Dios es blasfemado entre las naciones a causa de ustedes”; así como está escrito.



8. ¿Qué debe andar mal si dos cristianos deciden separarse o divorciarse?

(Proverbios 3:5,6) 5 Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. 6 En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas.





9. ¿Cómo han visto recompensados sus pacientes esfuerzos algunos cristianos casados?

(1 Pedro 3:1,2) 3 De igual manera, ustedes, esposas, estén en sujeción a sus propios esposos, a fin de que, si algunos no son obedientes a la palabra, sean ganados sin una palabra por la conducta de [sus] esposas, 2 por haber sido ellos testigos oculares de su conducta casta junto con profundo respeto.



10,  11. ¿Qué situaciones inesperadas pueden surgir en un matrimonio, pero de que podemos estar seguros?

(1 Pedro 2:19, 20) 19 Porque si alguno, por motivo de conciencia para con Dios, sobrelleva cosas penosas y sufre injustamente, esto es algo que agrada. 20 Pues, ¿qué mérito hay en ello si, cuando ustedes están pecando y son abofeteados, lo aguantan? Pero si, cuando están haciendo lo bueno y sufren, lo aguantan, esto es algo que agrada a Dios.



ESTAN DISPUESTOS A AYUDAR



12. ¿Qué pensaran de nosotros los ancianos si les pedimos ayuda?

(Hechos 20:28) 28 Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo.

(Santiago 5:14,15) 14 ¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová. 15 Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará.



13. ¿Qué consejo hallamos en 1Corintios 7:10-16?

(1Corintios 7:10-16) 10 A los casados doy instrucciones —sin embargo, no yo, sino el Señor— de que la esposa no debe irse de su esposo; 11 pero si de hecho se fuera, que permanezca sin casarse, o, si no, que se reconcilie con su esposo; y el esposo no debe dejar a su esposa. 12 Pero a los demás digo —sí, yo, no el Señor—: Si algún hermano tiene esposa incrédula, y sin embargo ella está de acuerdo en morar con él, no la deje; 13 y la mujer que tiene esposo incrédulo, y sin embargo él está de acuerdo en morar con ella, no deje a su esposo. 14 Porque el esposo incrédulo es santificado con relación a [su] esposa, y la esposa incrédula es santificada con relación al hermano; de otra manera, sus hijos verdaderamente serían inmundos, pero ahora son santos. 15 Pero si el incrédulo procede a irse, que se vaya; el hermano o la hermana no está en servidumbre en tales circunstancias; antes bien, Dios los ha llamado a ustedes a la paz. 16 Pues, esposa, ¿cómo sabes que no salvarás a [tu] esposo? O, esposo, ¿cómo sabes que no salvarás a [tu] esposa?



14, 15. ¿En que casos pudiera un cónyuge cristiano pensar en separarse, pero por que debe analizar el asunto con oración y sinceridad?



16. ¿Qué debería impedirnos tomar decisiones precipitadas respecto al divorcio?

(Jeremías 17:9) 9 ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?

(Mateo 2:13-16) 13 Después que se hubieron retirado, ¡mire!, el ángel de Jehová se apareció en un sueño a José, y dijo: “Levántate, toma al niñito y a su madre, y huye a Egipto, y quédate allá hasta que yo te diga; porque Herodes está para buscar al niñito para destruirlo”. 14 De modo que él se levantó y tomó consigo al niñito y a su madre, de noche, y se retiró a Egipto, 15 y se quedó allá hasta el fallecimiento de Herodes, para que se cumpliera lo que Jehová había hablado por su profeta, que dijo: “De Egipto llamé a mi hijo”. 16 Entonces Herodes, viendo que los astrólogos habían resultado más astutos que él, se enfureció mucho, y envió e hizo que eliminaran a todos los muchachitos en Belén y en todos sus distritos, de dos años de edad para abajo, conforme al tiempo que había averiguado cuidadosamente de los astrólogos.


17. ¿En que circunstancias podría decirse que Dios “ha llamado  […] a la paz” al cónyuge creyente?

(1 Corintios 7:15) 15 Pero si el incrédulo procede a irse, que se vaya; el hermano o la hermana no está en servidumbre en tales circunstancias; antes bien, Dios los ha llamado a ustedes a la paz.



CONFIE EN JEHOVA



18. Aunque un cristiano no logre salvar su matrimonio, ¿Qué buenos resultados pueden tener sus esfuerzos?

(Salmos 27:14) 14 Espera en Jehová; se animoso, y sea fuerte tu corazón. Sí, espera en Jehová.



19. ¿Qué final feliz podría resultar de los esfuerzos por salvar un matrimonio en peligro?

20, 21. ¿A que deberíamos resolvernos con respecto al matrimonio?

(Mateo 19:6) 6 De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario