miércoles, 20 de junio de 2012

1 CRONICAS 28:9 SIGAMOS SIRVIENDO A JEHOVA CON UN CORAZON COMPLETO 11-17 DE JUNIO

(1 CRONICAS 28:9)
 “Hijo mío, conoce al Dios de tu padre y sírvele con corazón completo”


SIGAMOS SIRVIENDO A JEHOVA CON UN CORAZON COMPLETO


11-17 DE JUNIO PAGINA 13. CANTICOS: 52, 57  15 DE ABRIL DE 2012

BUSQUEMOS LA RESPUESTA A ESTAS PREGUNTAS:

¿Qué es el corazón figurado?

¿Qué nos ayudara a comprobar el estado en que se encuentra nuestro corazón?

¿De que manera podremos seguir sirviendo a Jehová con un corazón completo?





1, 2. a) ¿Cuál es la parte del cuerpo que con mayor frecuencia se utiliza en la Biblia en sentido figurado? B) ¿Por qué es importante que entendamos lo que el corazón representa?

(Job 16:7) 7 Solo que ahora él me ha fatigado; ha desolado a todos los que se congregan conmigo.

(Proverbios 15:30) 30 El brillo de los ojos regocija el corazón; un informe que es bueno engorda los huesos.

(Ezequiel 3:9) 9 Como un diamante, más dura que el pedernal, he hecho tu frente. No debes tenerles miedo, y no debes sobrecogerte de terror ante sus rostros, porque son casa rebelde”.

(Hechos 17:20) 20 Porque presentas algunas cosas que son extrañas a nuestros oídos. Por lo tanto deseamos llegar a saber qué se da a entender por estas cosas”.

(1 Samuel 2:1) 2 Y Ana pasó a orar y decir: “Mi corazón sí se alboroza en Jehová, mi cuerno realmente está ensalzado en Jehová. Mi boca está ensanchada contra mis enemigos,

Por que de veras me regocijo en la salvación procedente de ti.

(Proverbios 4:23) 23 Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón, porque procedentes de él son las fuentes de la vida.



QUE REPRESENTA EL CORAZÓN



3. ¿Qué debemos hacer para entender el sentido bíblico de la palabra corazón y como puede ilustrar esto?



4. a) ¿Qué representa el corazón? B) ¿Qué quiso decir Jesús en Mateo 22:37?

(Deuteronomio 15:7) 7 ”En caso de que alguno de tus hermanos empobrezca en medio de ti en una de tus ciudades, en tu tierra que Jehová tu Dios te da, no debes endurecer tu corazón ni ser como un puño para con tu hermano pobre.

(Proverbios 16:9) 9 El corazón del hombre terrestre puede idear su camino, pero la dirección de sus pasos la efectúa Jehová mismo.

(Mateo 22:37) 37 Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’.

(Juan 17:3) 3 Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.

(Efesios 6:6) 6 no a modo de servir al ojo, como quienes procuran agradar a los hombres, sino como esclavos de Cristo, haciendo de toda alma la voluntad de Dios.





POR QUE PROTEGER EL CORAZÓN



5. ¿Por qué debemos hacer todo lo posible por servir a Jehová con un corazón completo?

(1 Crónicas 28:9) 9 ”Y tú, Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre y sírvele con corazón completo y con alma deleitosa; porque todos los corazones Jehová los está escudriñando, y toda inclinación de los pensamientos la está discerniendo. Si tú lo buscas, él se dejará hallar de ti; pero si lo dejas, él te desechará para siempre.

(Proverbios 17:3) 3 El vaso de refinación es para la plata y el horno para el oro, pero Jehová es el examinador de los corazones.

(Proverbios 21:2) 2 Todo camino del hombre es recto a sus propios ojos, pero Jehová está avaluando los corazones.



6. ¿Qué hay que reconocer sobre nuestro deseo de servir a Jehová?

(Jeremías 17:9) 9 ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?



7. ¿Cómo podemos saber en que estado se encuentra nuestro corazón?

(Mateo 7:17-20) 17 Así mismo, todo árbol bueno produce fruto excelente, pero todo árbol podrido produce fruto inservible; 18 un árbol bueno no puede dar fruto inservible, ni puede un árbol podrido producir fruto excelente. 19 Todo árbol que no produce fruto excelente llega a ser cortado y echado al fuego. 20 Realmente, pues, por sus frutos reconocerán a aquellos [hombres].

EXAMINEMOS NUESTRO CORAZÓN



8. Según la exhortación de Mateo 6:33, ¿como demostramos lo que albergamos en el corazón?

(Mateo 6:33) 33 ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.



9. ¿Qué invitación hizo Jesús a ciertos hombres y que revelaron con sus respuestas?

(Lucas 9:51, 57-61) 51 Como ya se cumplían los días en que había de ser tomado arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén. 57 Ahora bien, mientras iban por el camino, alguien le dijo: “Te seguiré a cualquier lugar adonde partas”. 58 Y Jesús le dijo: “Las zorras tienen cuevas y las aves del cielo tienen donde posarse, pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza”. 59 Luego dijo a otro: “Sé mi seguidor”. El hombre dijo: “Permíteme primero ir y enterrar a mi padre”. 60 Pero él le dijo: “Deja que los muertos entierren a sus muertos, mas vete tú y declara por todas partes el reino de Dios”. 61 Y uno más dijo: “Te seguiré, Señor; pero primero permíteme despedirme de los de mi casa”.



10. a) ¿Cómo hemos re3spondido nosotros a la invitación de seguir a Cristo? B) ¿Qué dijo Jesús en Lucas 9:62?

(Lucas 9:62) 62 Jesús le dijo: “Nadie que ha puesto la mano en el arado y mira a las cosas [que deja] atrás es muy apto para el reino de Dios”



“ADHIERANSE A LO QUE ES BUENO”



11. ¿Qué paso con el trabajo del campesino al que Jesús hizo referencia, y por que?



12. ¿Qué semejanza pudiera existir entre el campesino mencionado en Lucas 9:62 y algunos cristianos de nuestros días?

(Filipenses 2:16) 16 teniendo la palabra de vida asida con fuerza, para que yo tenga causa para alborozarme en el día de Cristo: que no corrí en vano, ni trabajé duro en vano.

(Lucas 10.2) 2 Entonces empezó a decirles: “La mies, en realidad, es mucha, pero los obreros son pocos. Por lo tanto, rueguen al Amo de la mies que envíe obreros a su mies.



13. ¿Qué implica servir a Jehová con un corazón completo?

(2 Cronicas 25:1, 2, 27) 25 A la edad de veinticinco años Amasías llegó a ser rey, y por veintinueve años reinó en Jerusalén. Y el nombre de su madre fue Jehoadán de Jerusalén. 2 Y él continuó haciendo lo que era recto a los ojos de Jehová, solo que no con corazón completo. 27 Y desde el tiempo en que Amasías se desvió de seguir a Jehová, procedieron a formar una conspiración contra él en Jerusalén. Al fin él huyó a Lakís; pero enviaron tras él a Lakís y le dieron muerte allí.

(Lucas 17:32) 32 Acuérdense de la esposa de Lot.

(Lucas 9:62) 62 Jesús le dijo: “Nadie que ha puesto la mano en el arado y mira a las cosas [que deja] atrás es muy apto para el reino de Dios”

(Romanos 12:9) 9 Sea [su] amor sin hipocresía. Aborrezcan lo que es inicuo; adhiéranse a lo que es bueno.

(2 Corintios 11:4) 4 Porque, como están las cosas, si alguien viene y predica a un Jesús que no sea el que nosotros predicamos, o si ustedes reciben un espíritu que no sea el que recibieron, o buenas nuevas que no sean las que aceptaron, con facilidad [lo] soportan.

(Filipenses 3:13-14) 13 Hermanos, todavía no me considero como si [lo] hubiera asido; pero hay una cosa en cuanto a ello: Olvidando las cosas que quedan atrás, y extendiéndome hacia adelante a las cosas más allá, 14 prosigo hacia la meta para el premio de la llamada hacia arriba por Dios mediante Cristo Jesús.



MANTENGAMONOS ALERTA



14, 15. a) ¿De que se vale el Diablo con tal de perjudicar nuestro corazón? B) ¿Cómo demuestra la ilustración del párrafo lo peligroso que es el método que emplea Satanás?

(Efesios 6:12) 12 porque tenemos una lucha, no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales.

(Marcos 4:18, 19) 18 Y hay otros que son sembrados entre los espinos; estos son los que han oído la palabra, 19 pero las inquietudes de este sistema de cosas y el poder engañoso de las riquezas y los deseos de las demás cosas van entrando y ahogan la palabra, y esta se hace infructífera.

(Mateo 24:42) 42 Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor.

(1 Pedro 5:8) 8 Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].





LA ORACION ES ESENCIAL



16. ¿Qué nos ayudara a protegernos de los métodos astutos de Satanás?

(2 Corintios 2:11) 11 para que no seamos alcanzados por Satanás, porque no estamos en ignorancia de sus designios.

(Efesios 6:11, 18) 11 Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo; 18 mientras que, con toda forma de oración y ruego, se ocupan en orar en toda ocasión en espíritu. Y, con ese fin, manténganse despiertos con toda constancia y con ruego a favor de todos los santos,

(1 Pedro 4:7) 7 Pero el fin de todas las cosas se ha acercado. Sean de juicio sano, por lo tanto, y sean vigilantes en cuanto a oraciones.



17. ¿Qué podemos aprender de la forma en que Jesús oraba?

(Lucas 22.44) 44 Mas él, entrando en agonía, continuó orando más encarecidamente; y su sudor se hizo como gotas de sangre que caían al suelo.



18. a) ¿Qué pregunta debemos hacernos respecto a nuestras oraciones, y por qué?

b) ¿Qué factores repercuten en la salud de nuestro corazón figurado, y de que maneras (Véase el recuadro de la página 16)

(Filipenses 4:6,7) 6 No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; 7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.

(Lucas 6:12) 12 En el transcurso de aquellos días él salió a la montaña a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios.

(Mateo 7:7) 7 ”Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá

(Romanos 12.12) 12 Regocíjense en la esperanza. Aguanten bajo tribulación. Perseveren en la oración.



19. ¿Qué medidas tomará usted a fin de seguir sirviendo a Jehová con un corazón completo?

(Lucas 21:19, 34- 36) 19 Mediante el aguante de parte de ustedes adquirirán sus almas. ”Mas presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida, y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente 35 como un lazo. Porque vendrá sobre todos los que moran sobre la haz de toda la tierra. 36 Manténganse despiertos, pues, en todo tiempo haciendo ruego para que logren escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder, y estar en pie delante del Hijo del hombre”.

(Salmos 86:11) 11 Instrúyeme, oh Jehová, acerca de tu camino. Andaré en tu verdad.

Unifica mi corazón para que tema tu nombre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario