miércoles, 20 de junio de 2012

LUCAS 10:22 EL HIJO ESTA DISPUESTO A REVELARNOS AL PADRE 28 DE MAYO- 3 DE JUNIO

(LUCAS 10:22)
“Nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; y nadie [conoce] quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo esté dispuesto a revelarlo”.


EL HIJO ESTA DISPUESTO A REVELARNOS AL PADRE


28 DE MAYO- 3 DE JUNIO  PAGINA 3. CANTICOS 106, 112
LA ATALAYA  15 DE ABRIL DE 2012


¿QUE RESPONDERIA?

¿Por qué estaba Jesús en una posición singular para revelar como es su Padre?

¿Cómo revelo Jesús al Padre?

¿De que maneras podemos imitar a Jesús al revelar al Padre?



1, 2. ¿Qué pregunta intriga a muchas personas, y por que?

(2 Corintios 4:4) 4 entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.

(Isaias 45:18) 18 Porque esto es lo que ha dicho Jehová, el Creador de los cielos, Él, el Dios [verdadero], el Formador de la tierra y el Hacedor de ella, Él, Aquel que la estableció firmemente, que no la creó sencillamente para nada, que la formó aun para ser habitada: “Yo soy Jehová, y no hay ningún otro.



3. a) ¿Quién nos ha revelado como es el Creador? B) ¿Qué preguntas vamos a analizar?

(Romanos 10:13) 13 Porque “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”.

(Lucas 10:22) 22 Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; y nadie [conoce] quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo esté dispuesto a revelarlo”.





JESUCRISTO CAPACITADO COMO NUNGUN OTRO



4, 5. ¿Por qué era Jesús quien mejor podía revelar como es su Padre?

(Colosences 1:15-17) 15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; 16 porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. 17 También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran,

(Juan 1:14) 14 De modo que la Palabra vino a ser carne y residió entre nosotros, y tuvimos una vista de su gloria, gloria como la que pertenece a un hijo unigénito de parte de un padre; y estaba lleno de bondad inmerecida y verdad.

(Juan 3:18) 18 El que ejerce fe en él no ha de ser juzgado. El que no ejerce fe ya ha sido juzgado, porque no ha ejercido fe en el nombre del Hijo unigénito de Dios.

(Juan 5:20) 20 Porque el Padre le tiene cariño al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen.

(Juan 14:31) 31 pero, para que el mundo conozca que yo amo al Padre, así como el Padre me ha dado mandamiento [de hacer], así hago. Levántense, vámonos de aquí.

(Revelación 19:13) 13 y está vestido de una prenda de vestir exterior rociada de sangre, y el nombre con que se le llama es La Palabra de Dios.

(Juan 1:1, 18) 1 En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios. 18 A Dios ningún hombre lo ha visto jamás; el dios unigénito que está en [la posición del] seno para con el Padre es el que lo ha explicado.



6, 7. ¿De que manera se fueron estrechando los lazos entre el Padre y el Hijo?

(Provervios 8:22,23, 30, 31) 22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra.

30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.

(Juan 5:19) 19 Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera.



8. ¿Por qué nos ayudan los relatos de los Evangelios a entender mucho mejor las cualidades del Padre?

(1 Juan 4:8, 16) 8 El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor. 16 Y nosotros mismos hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene en nuestro caso. Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en unión con Dios, y Dios permanece en unión con él.



JESUS REVELO COMO ES SU PADRE



9. A) básicamente, ¿de que maneras revelo Jesús a sus discípulos como es el Padre? B) Mencione un ejemplo en el que Jesús revelara mediante sus enseñanzas como es su Padre.

(Mateo 18:12-14) 12 ”¿Qué les parece? Si cierto hombre llega a tener cien ovejas y una de ellas se descarría, ¿no dejará las noventa y nueve sobre las montañas y emprenderá una búsqueda por la que anda descarriada? 13 Y si sucede que la halla, de seguro les digo, se regocija más por ella que por las noventa y nueve que no se han descarriado. 14 Así mismo, no es cosa deseable a mi Padre que está en el cielo el que uno de estos pequeños perezca.



10. ¿Cómo reflejaron los hechos de Jesús la personalidad de su Padre?

(Juan 14:8,9,) 8 Felipe le dijo: “Señor, muéstranos al Padre, y nos basta”.

9 Jesús le dijo: “¿He estado con ustedes tanto tiempo, y aun así, Felipe, no has llegado a conocerme? El que me ha visto a mí ha visto al Padre [también]. ¿Cómo es que dices: ‘Muéstranos al Padre’?

(Lucas 5:12, 13) 12 En otra ocasión, mientras él estaba en una de las ciudades, ¡mira!, ¡un varón lleno de lepra! Cuando alcanzó a ver a Jesús, este cayó sobre su rostro y le rogó, diciendo: “Señor, si tan solo quieres, puedes limpiarme”. 13 Entonces, extendiendo la mano, él lo tocó, y dijo: “Quiero. Sé limpio”. Y al instante desapareció de aquel la lepra.

(Juan 11:32-35, 40-43) 32 Así que María, cuando llegó a donde Jesús estaba y alcanzó a verlo, cayó a sus pies, y le dijo: “Señor, si tú hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto”. 33 Jesús, pues, cuando la vio llorando, y a los judíos que vinieron con ella llorando, gimió en el espíritu y se perturbó; 34 y dijo: “¿Dónde lo han puesto?”. Ellos le dijeron: “Señor, ven y ve”. 35 Jesús cedió a las lágrimas.

40 Jesús le dijo: “¿No te dije que si creías habrías de ver la gloria de Dios?”. 41 Por lo tanto, quitaron la piedra. Entonces Jesús alzó los ojos hacia el cielo y dijo: “Padre, te doy gracias porque me has oído. 42 Cierto, yo sabía que siempre me oyes; pero a causa de la muchedumbre que está de pie en derredor hablé, a fin de que crean que tú me has enviado”. 43 Y cuando hubo dicho estas cosas, clamó con fuerte voz: “¡Lázaro, sal!”.



11. a) ¿Qué revelo Jesús sobre su Padre al echar del templo a los vendedores? B) ¿Por qué es tan alentador ese relato?

(Juan 2:13-17) 13 Pues bien, se acercaba la pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. 14 Y halló en el templo a los que vendían ganado vacuno y ovejas y palomas, y a los corredores de cambios en sus asientos. 15 Por consiguiente, después de hacer un látigo de cuerdas, expulsó del templo a todos aquellos junto con las ovejas y el ganado vacuno, y desparramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas. 16 Y dijo a los que vendían las palomas: “¡Quiten estas cosas de aquí! ¡Dejen de hacer de la casa de mi Padre una casa de mercancías!”. 17 Sus discípulos recordaron que está escrito: “El celo por tu casa me consumirá”.

(Salmo 69:9) 9 Porque el puro celo por tu casa me ha consumido, y los mismísimos vituperios de los que te vituperan han caído sobre mí.



12, 13. ¿Qué nos enseña sobre Jehová la forma en que Jesús trato a sus discípulos?



EL HIJO ESTUVO DISPUESTO A REVELAR AL PADRE



14. ¿Cómo mostró Jesús que estaba dispuesto a revelar al Padre?

(Mateo 11:27) 27 Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre, y nadie conoce plenamente al Hijo sino el Padre, ni conoce nadie plenamente al Padre sino el Hijo, y cualquiera a quien el Hijo quiera revelarlo.

(1 Juan 5:20) 20 Pero nosotros sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado capacidad intelectual para que adquiramos el conocimiento del verdadero. Y estamos en unión con el verdadero, por medio de su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y vida eterna. 21 Hijitos, guárdense de los ídolos.



15. ¿Por qué no revelo Jesús todo lo que sabía sobre su padre?

(Juan 16:12) 12 ”Tengo muchas cosas que decirles todavía, pero no las pueden soportar ahora.

(Juan 16:7, 13) 7 No obstante, les digo la verdad: Es para provecho de ustedes por lo que me voy. Porque si no me voy, el ayudante de ninguna manera vendrá a ustedes; pero si sigo mi camino, lo enviaré a ustedes. 13 Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen.



IMITEMOS A JESUS AYUDANDO AL PROJIMO A CONOCER A JEHOVA



16, 17. ¿Por qué nos encontramos en una posición ideal para revelar como es el Padre?

(Juan 17:25, 26) 25 Padre justo, el mundo, por cierto, no ha llegado a conocerte; pero yo he llegado a conocerte, y estos han llegado a conocer que tú me enviaste. 26 Y yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos, y yo en unión con ellos.”

(Jeremias 9:24) 24 “Pero el que se gloría, gloríese a causa de esta misma cosa: de tener perspicacia y de tener conocimiento de mí, que yo soy Jehová, Aquel que ejerce bondad amorosa, derecho y justicia en la tierra; porque en estas cosas de veras me deleito”, es la expresión de Jehová.

(1 Corintios 1:31) 31 para que sea así como está escrito: “El que se jacta, jáctese en Jehová”.

(Santiago 4:8) 8 Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.



18, 19. ¿De que maneras podemos revelar al Padre? Explique su respuesta.

(Efesios 5:1, 2) 5 Por lo tanto, háganse imitadores de Dios, como hijos amados,

2 y sigan andando en amor, así como el Cristo también los amó a ustedes y se entregó por ustedes como ofrenda y sacrificio a Dios para olor fragante.

(1 Corintios 11:1) 11 Háganse imitadores de mí, así como yo lo soy de Cristo.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario