miércoles, 20 de junio de 2012

1 Tesalonicenses 2:10 LA TRAICION TERRIBLE MARCA DE NUESTROS TIEMPOS 4-10 DE JUNIO

(1 TESALONISENCES 2:10)
“Leales y justos e inculpables demostramos ser.”


LA TRAICION TERRIBLE MARCA DE NUESTROS TIEMPOS


 4-10 DE JUNIO 15 DE ABRIL DE 2012 PAGINA 8. CANTICOS 63, 32

DESTAQUEMOS LOS PUNTOS PRINCIPALES

¿Qué lecciones extraemos de los actos traicioneros de Dalila, Absalon y Judas Iscariote?

¿Cómo podemos imitar la lealtad de Jonatan y de Pedro?

¿Cómo podemos mantenernos fieles a nuestro cónyuge y a Jehová?



1-3. a) ¿Qué terrible marca de los tiempos estamos presenciando, y que implica? B) ¿A que tres preguntas daremos respuesta?

(Mateo 24:3,10) 3 Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.

10 Entonces, también, a muchos se les hará tropezar, y se traicionarán unos a otros y se odiarán unos a otros.

(2 Timoteo 3:1, 2, 4) 3 Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales. 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios,



MALOS EJEMPLOS DEL PASADO

4. ¿Cómo traiciono Dalila a Sanson, y por que fue tan despreciadle ese acto?

(Jueses 16:4, 5, 15-21) 4 Y después de eso aconteció que él se enamoró de una mujer en el valle torrencial de Soreq, y su nombre era Dalila. 5 Y los señores del eje de los filisteos procedieron a subir a donde ella y a decirle: “Embáucalo y ve en qué está su gran poder y con qué podremos prevalecer contra él y con qué podemos estar seguros de atarlo para dominarlo; y nosotros, por nuestra parte, te daremos cada uno mil cien piezas de plata”. 15 Ella ahora le dijo: “¿Cómo tienes el descaro de decir: ‘De veras te amo’, cuando tu corazón no está conmigo? Estas tres veces te has burlado de mí y no me has declarado en qué está tu gran poder”. 16 Y aconteció que, porque ella lo apremiaba con sus palabras en todo tiempo, y seguía instándolo, el alma de él se impacientó hasta desear morir. 17 Por fin él le descubrió todo su corazón y le dijo: “Nunca ha venido navaja sobre mi cabeza, porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si de veras fuera afeitado, entonces mi poder ciertamente se apartaría de mí, y realmente me debilitaría y vendría a ser como todos los demás hombres”.

18 Cuando Dalila llegó a ver que él le había descubierto todo su corazón, inmediatamente envió a llamar a los señores del eje filisteos, y dijo: “Suban esta vez, porque me ha descubierto todo su corazón”. Y los señores del eje filisteos subieron a donde ella para traer el dinero en la mano. 19 Y ella procedió a hacerlo dormir sobre sus rodillas. Entonces llamó al hombre y le hizo afeitar las siete trenzas de su cabeza, después de lo cual comenzó a mostrar dominio sobre él, y el poder de él siguió apartándose de sobre él. 20 Ahora ella dijo: “¡Los filisteos están sobre ti, Sansón!”. Con eso él despertó de su sueño y dijo: “Saldré como otras veces y, sacudiéndome, me libraré”. Y él mismo no sabía que era Jehová quien se había apartado de él. 21 De modo que los filisteos lo agarraron y le perforaron y sacaron los ojos y lo bajaron a Gaza y lo sujetaron con dos grilletes de cobre; y vino a ser molendero en la casa de encierro.



5. a)¿Cómo traiciono Absalon a David, y que demostró con sus actos? B) ¿Cómo se sintió David por la traición de Ahitofel?

(2 Samuel 15:2-6) 2 Y Absalón se levantaba temprano y se paraba al lado del camino [que conducía] a la puerta. Y acontecía que, cuando cualquier hombre tenía una causa judicial por la cual hubiera de ir al rey a juicio, entonces Absalón lo llamaba y decía: “¿De qué ciudad eres tú?”, y él decía: “De una de las tribus de Israel es tu siervo”. 3 Y Absalón le decía: “Mira, tus asuntos son buenos y rectos; pero no hay nadie de parte del rey que te dé audiencia”. 4 Y Absalón decía además: “¡Oh, que yo fuera nombrado juez en el país, para que a mí viniera todo hombre que tenga una causa judicial o juicio! Entonces ciertamente le haría justicia”.

5 También sucedía que, cuando se acercaba un hombre para inclinarse ante él, alargaba la mano y lo asía y lo besaba. 6 Y Absalón siguió haciendo una cosa como esta a todos los israelitas que venían al rey a juicio; y Absalón siguió robándose el corazón de los hombres de Israel.

(2 Samuel 15:31) 31 Y a David se hizo el informe, y se dijo: “Ahitofel mismo está entre los que están conspirando con Absalón”. A lo que dijo David: “¡Vuelve, por favor, en tontedad el consejo de Ahitofel, oh Jehová!”.

(Salmo 3:1-8) 3 Oh Jehová, ¿por qué se han hecho muchos mis adversarios?

¿Por qué están levantándose muchos contra mí? 2 Muchos están diciendo de mi alma: “No hay para él salvación por Dios”. Sélah. 3 Y sin embargo, tú, oh Jehová, eres un escudo alrededor de mí, mi gloria y Aquel que levanta mi cabeza. 4 Con mi voz clamaré a Jehová mismo,y él me responderá desde su santa montaña. Sélah. 5 En cuanto a mí, yo ciertamente me acostaré para dormir; de seguro despertaré, porque Jehová mismo sigue sosteniéndome. 6 No tendré miedo de diez millares de personas que se hayan puesto en formación contra mí en derredor. 7 ¡Levántate, sí, oh Jehová! ¡Sálvame, oh Dios mío! Porque tendrás que golpear a todos mis enemigos en la mandíbula.

Los dientes de los inicuos tendrás que quebrar. 8 La salvación pertenece a Jehová. Tu bendición está sobre tu pueblo.

(Salmos 55:12-14) 12 Porque no fue un enemigo quien procedió a vituperarme;

de otro modo yo podría soportarlo.

No fue uno que me odiara intensamente quien se dio grandes ínfulas contra mí;

de otro modo yo podría ocultarme de él. 13 Sino que fuiste tú, un hombre mortal que era como mi igual, uno que me era familiar y conocido mío, 14 porque disfrutábamos de dulce intimidad juntos; en la casa de Dios entrábamos andando con el gentío.

(1 Crónicas 28:5) 5 y de todos mis hijos (pues muchos son los hijos que Jehová me ha dado) él entonces escogió a Salomón mi hijo para que se sentara sobre el trono de la gobernación real de Jehová sobre Israel.



6. ¿Cómo traiciono Judas a Jesús, y de que ha llegado a ser sinónimo el nombre de Judas?

(Mateo 26:21) 21 Mientras comían, él dijo: “En verdad les digo: Uno de ustedes me traicionará”.

(Mateo 26:46-50) 46 Levántense, vámonos. ¡Miren! El que me traiciona se ha acercado”. 47 Y mientras todavía hablaba, ¡mire!, vino Judas, uno de los doce, y con él una gran muchedumbre con espadas y garrotes, de parte de los sacerdotes principales y de los ancianos del pueblo.

48 Ahora bien, el que lo traicionaba les había dado una señal, diciendo: “Al que bese, ese es; deténganlo”. 49 Y yendo directamente a Jesús, dijo: “¡Buenos días, Rabí!”, y lo besó muy tiernamente. 50 Pero Jesús le dijo: “Amigo, ¿con qué propósito estás presente?”. Entonces se adelantaron y echaron mano a Jesús y lo detuvieron.

(Lucas 22:47, 52) 47 Mientras él todavía hablaba, ¡mira!, una muchedumbre, y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba delante de ellos; y se acercó a Jesús para besarlo. 52 Entonces Jesús dijo a los sacerdotes principales y a los capitanes del templo y a los ancianos que habían venido allí por él: “¿Salieron con espadas y garrotes como contra un salteador?.

(Mateo 27:3-5) 3 Entonces Judas, que lo había traicionado, viendo que [Jesús] había sido condenado, sintió remordimiento, y devolvió las treinta piezas de plata a los sacerdotes principales y a los ancianos, 4 diciendo: “Pequé cuando traicioné sangre justa”. Ellos dijeron: “¿Qué nos importa? ¡Tú tienes que atender a eso!”. 5 De modo que él tiró las piezas de plata en el templo y se retiró, y se fue y se ahorcó.





7. ¿Qué lecciones hemos aprendido de la vida de a) Absalon y Judas y B) Dalila?

(2 Samuel 18:9,14-17) 9 Por fin Absalón se encontró delante de los siervos de David. Y Absalón iba cabalgando sobre un mulo, y el mulo llegó a meterse debajo del ramaje de un gran árbol macizo, de modo que [a Absalón] se le quedó firmemente prendida la cabeza en el árbol grande, y él fue alzado entre los cielos y la tierra, puesto que el mulo mismo que estaba debajo de él siguió adelante. 14 A lo cual dijo Joab: “¡No me detenga yo así delante de ti!”. Con eso, tomó tres dardos en la palma de la mano y procedió a clavarlos en el corazón de Absalón mientras este todavía estaba vivo en el corazón del árbol grande. 15 Entonces diez servidores que llevaban las armas de Joab fueron alrededor e hirieron a Absalón, para darle muerte. 16 Ahora Joab tocó el cuerno, para que la gente se volviera de correr tras Israel; porque Joab había retenido a la gente. 17 Por fin tomaron a Absalón y lo arrojaron en el bosque en un hueco grande y alzaron sobre él un montón de piedras muy grande. En cuanto a todo Israel, cada cual huyó a su hogar.

(Hechos 1:18-20) 18 (Este mismo hombre, por tanto, compró un campo con el salario de la injusticia, y cayendo de cabeza, reventó ruidosamente por en medio, y todos sus intestinos quedaron derramados. 19 También llegó a ser conocido de todos los habitantes de Jerusalén, de modo que aquel campo fue llamado en su lenguaje Akéldama, es decir, Campo de Sangre.) 20 Porque está escrito en el libro de los Salmos: ‘Quede desolado su alojamiento, y no haya morador en él’, y: ‘Su puesto de superintendencia tómelo otro’

(Salmo 119:158) 158 He visto a los que son traicioneros en los tratos y de veras siento asco, porque no han guardado tu propio dicho.





IMITEMOS A LOS LEALES



8, 9. a) ¿Por qué le juro lealtad Jonatan a David? B) ¿Cómo podemos imitar a Jonatan?

(1 Samuel 18:1-4) 18 Y aconteció que, tan pronto como él hubo acabado de hablar a Saúl, la misma alma de Jonatán se ligó con el alma de David, y Jonatán empezó a amarlo como a su propia alma. 2 Entonces Saúl lo tomó en aquel día, y no le permitió volver a la casa de su padre. 3 Y Jonatán y David procedieron a celebrar un pacto, porque él lo amaba como a su propia alma. 4 Además, Jonatán se despojó de su vestidura sin mangas que llevaba puesta y se la dio a David, y también sus prendas de vestir, y aun su espada y su arco y su cinto.

(1 Samuel 20:30-34) 30 Entonces la cólera de Saúl se enardeció contra Jonatán, y le dijo: “Oh hijo de criada rebelde, ¿no sé yo bien que estás escogiendo al hijo de Jesé para tu propia vergüenza y para vergüenza de las partes naturales de tu madre? 31 Pues por el total de los días que el hijo de Jesé esté vivo sobre el suelo, tú y tu gobernación real no estarán firmemente establecidos. Así es que ahora manda a traérmelo, porque va con destino a la muerte”.

32 Sin embargo, Jonatán respondió a Saúl su padre y le dijo: “¿Por qué debe dársele muerte? ¿Qué ha hecho?”. 33 Ante eso, Saúl se puso a arrojar la lanza contra él para herirlo; y Jonatán llegó a saber que había sido resuelto por su padre dar muerte a David. 34 Al instante Jonatán se levantó de la mesa en el ardor de la cólera, y no comió pan el segundo día después de la luna nueva, pues se sentía herido por lo de David, porque su mismo padre lo había humillado.

(1 Samuel 23:16, 17) 16 Jonatán hijo de Saúl ahora se levantó y fue a David, a Hores, para fortalecerle la mano respecto a Dios. 17 Y pasó a decirle: “No tengas miedo; porque no te hallará la mano de Saúl mi padre, y tú mismo serás rey sobre Israel, y yo mismo llegaré a ser segundo a ti; y Saúl mi padre también tiene conocimiento de que así es en efecto”

(2 Samuel 1:17, 26) 17 Y David procedió a salmodiar esta endecha sobre Saúl y Jonatán su hijo, 26 Estoy angustiado por ti, hermano mío, Jonatán, muy agradable me fuiste. Más maravilloso me fue tu amor que el amor procedente de mujeres.

(1 tesalonicenses 5:12, 13) 12 Ahora les solicitamos, hermanos, que respeten a los que trabajan duro entre ustedes y los presiden en [el] Señor y los amonestan; 13 y que les den consideración más que extraordinaria en amor por causa de su trabajo. Sean pacíficos unos con otros.

(Hebreos 13:17, 24) 17 Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.

24 Den mis saludos a todos los que llevan la delantera entre ustedes, y a todos los santos. Los de Italia les envían sus saludos.





10, 11. a) ¿Por qué fue Pedro leal a Jesús y permaneció a su lado? B) ¿Cómo podemos imitar a Pedro?

(Juan 6:67-69) 67 Por eso Jesús dijo a los doce: “Ustedes no quieren irse también, ¿verdad?”. 68 Simón Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién nos iremos? Tú tienes dichos de vida eterna; 69 y nosotros hemos creído y llegado a conocer que tú eres el Santo de Dios”

(Lucas 12:42) 42 Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo?





FIELES AL CONYUGE



12, 13. ¿Cómo pudiera la traición abrirse paso en un matrimonio, y por que no es la edad una excusa para que eso ocurra?

14. a) ¿Qué piensa Jehová de quienes abandonan a su cónyuge sin razón bíblica? B) ¿Qué dijo Jesús sobre la fidelidad conyugal?

(Malaquias 2:13-16) 13 “Y esta es la segunda cosa que ustedes hacen, [lo que resulta en que] se cubra de lágrimas el altar de Jehová, con lloro y suspiro, de modo que ya no hay un volverse hacia la ofrenda de dádiva o un complacerse [en nada] de mano de ustedes. 14 Y ustedes han dicho: ‘¿A causa de qué?’. A causa de esto: de que Jehová mismo ha dado testimonio entre ti y la esposa de tu juventud, con la cual tú mismo has tratado traidoramente, aunque ella es tu socia y la esposa de tu pacto. 15 Y hubo uno que no [lo] hizo, porque tenía lo que quedaba de[l] espíritu. ¿Y qué buscaba ese? La descendencia de Dios. Y ustedes tienen que guardarse respecto a su espíritu, y con la esposa de tu juventud que nadie trate traidoramente. 16 Porque él ha odiado un divorciarse —ha dicho Jehová el Dios de Israel—; y al que con violencia ha cubierto su prenda de vestir —ha dicho Jehová de los ejércitos—. Y tienen que guardarse respecto a su espíritu, y no deben tratar traidoramente.

(Mateo 19: 3-6, 9) 3 Y se le acercaron unos fariseos, resueltos a tentarlo, y dijeron: “¿Es lícito para un hombre divorciarse de su esposa por toda suerte de motivo?”. 4 En respuesta, él dijo: “¿No leyeron que el que los creó desde [el] principio los hizo macho y hembra 5 y dijo: ‘Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne’? 6 De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre” 9 Yo les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa, a no ser por motivo de fornicación, y se case con otra, comete adulterio”.



15. ¿Cómo pueden los casados fortalecer su resolución de ser fieles a su cónyuge?

(Proverbios 5:18) 18 Resulte bendita tu fuente de aguas, y regocíjate con la esposa de tu juventud,

(Eclesiastés 9:9) 9 Ve la vida con la esposa que amas, todos los días de tu vida vana que Él te ha dado bajo el sol, todos los días de tu vanidad, porque esa es tu porción en la vida y en tu duro trabajo con que trabajas duro bajo el sol.



FIELES A JEHOVA



16, 17. a) ¿Cómo puede ponerse a prueba nuestra lealtad en la familia y en la congregación? B) ¿Qué ejemplo muestra los beneficios de obedecer el mandato divino de no relacionarse con familiares expulsados?

(Tito 1:13) 13 Este testimonio es verdadero. Por esta misma causa sigue censurándolos con severidad, para que estén saludables en la fe,

(Hebreos 12:11) 11 Es cierto que ninguna disciplina parece por el presente ser cosa de gozo, sino penosa; sin embargo, después, a los que han sido entrenados por ella, da fruto pacífico, a saber, justicia.

(1 corintios 5:11-13) 11 Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre. 12 Pues, ¿qué tengo yo que ver con juzgar a los de afuera? ¿No juzgan ustedes a los de adentro, 13 mientras Dios juzga a los de afuera? “Remuevan al [hombre] inicuo de entre ustedes.



18. ¿Cuál es nuestra resolución tras haber examinado las consecuencias de la lealtad y la deslealtad?

(1 Tesalonicenses 2:10) 10 Ustedes son testigos, Dios también lo es, de cuán leales y justos e inculpables demostramos ser para con ustedes los creyentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario