miércoles, 20 de junio de 2012

1 PEDRO 1:4,5 JEHOVA NOS RESGUARDA PARA LA SALVACION 25 DE JUNIO-1 DE JULIO

(1 PED. 1:4, 5)
“Ustedes […] están resguardados por el poder de Dios mediante la fe para una salvación [que está] lista para ser revelada en el último período.


JEHOVA NOS RESGUARDA PARA LA SALVACION


25 DE JUNIO-1 DE JULIO - PAGINA 27 CANTICOS 110, 60 - 15 DE ABRIL DE 2012


¿QUE RESPUESTA DARIAMOS?

¿COMO NOS ATRAJO JEHOVA A LA RELIGION VERDADERA?

¿COMO PERMITIMOS QUE JEHOVA NOS GUIE CON SUS CONSEJOS?

¿COMO NOS ANIMA JEHOVA?



1, 2. A) ¿Qué garantía tenemos de que dios nos ayudara a permanecer íntegros? B ¿Hasta que punto nos conoce Jehová?

(Mat. 24:13) 13 Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo.

(1 Cor. 10:13) 13 Ninguna tentación los ha tomado a ustedes salvo lo que es común a los hombres. Pero Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla.

(Sal. 139:1-6) 139 Oh Jehová, tú me has escudriñado completamente, y [me] conoces. 2 Tú mismo has llegado a conocer mi sentarme y mi levantarme.

Has considerado mi pensamiento desde lejos. 3 Mi viajar y mi yacer tendido has medido, y te has familiarizado hasta con todos mis caminos. 4 Pues no hay una sola palabra en mi lengua, cuando, ¡mira!, oh Jehová, tú ya lo sabes todo. 5 Detrás y delante, me has sitiado; y pones tu mano sobre mí. 6 [Tal] conocimiento es demasiado maravilloso para mí.

Tan alto es, que yo no puedo alcanzarlo.



3,4. a) ¿Cómo muestra la experiencia de David que Jehová se fija en cada persona? B) ¿Qué obra extraordinaria realiza Jehová en la actualidad?

(Sal. 8:3,4) 3 Cuando veo tus cielos, las obras de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has preparado, 4 ¿qué es el hombre mortal para que lo tengas presente, y el hijo del hombre terrestre para que cuides de él?

5. ¿Cómo atrae Jehová a las personas al lado de su Hijo? Explíquelo con un ejemplo.

(Juan 6:44) 44 Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga; y yo lo resucitaré en el último día.

(Hech. 16:13-15) 13 Y el día de sábado salimos fuera de la puerta junto a un río, donde pensábamos que había un lugar de oración; y nos sentamos y empezamos a hablar a las mujeres que se habían congregado. 14 Y cierta mujer por nombre Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira y adoradora de Dios, estaba escuchando, y Jehová le abrió el corazón ampliamente para que prestara atención a las cosas que Pablo estaba hablando. 15 Ahora bien, cuando fueron bautizadas ella y su casa, ella dijo con súplica: “Si ustedes me han juzgado fiel a Jehová, entren en mi casa y quédense”. Y sencillamente nos obligó a aceptar.





6. ¿Cómo NOS ATRAJO Dios a la religión verdadera?

(1 Cor. 2:11, 12) 11 Porque, ¿quién entre los hombres conoce las cosas del hombre salvo el espíritu del hombre que está en él? Así, también, nadie ha llegado a conocer las cosas de Dios, salvo el espíritu de Dios. 12 Ahora bien, nosotros recibimos, no el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado bondadosamente.



7. ¿Cómo sabemos que Jehová nos ayuda a serle fieles?

( 1 Ped. 1:4,5) 4 a una herencia incorruptible e incontaminada e inmarcesible. Está reservada en los cielos para ustedes, 5 que están resguardados por el poder de Dios mediante la fe para una salvación [que está] lista para ser revelada en el último período.



DIOS NOS GUARDA DE DAR UN PASO EN FALSO



8. ¿Por qué tenemos que luchar para no dar un paso en falso?

(Galatas 6:1) 6 Hermanos, aunque un hombre dé algún paso en falso antes que se dé cuenta de ello, ustedes los que tienen las debidas cualidades espirituales traten de reajustar a tal hombre con espíritu de apacibilidad, vigilándote a ti mismo, por temor de que tú también seas tentado.

(1 Sam. 24:2-7) 2 Y Saúl procedió a tomar tres mil hombres escogidos de todo Israel e ir en busca de David y sus hombres sobre las rocas peladas de las cabras monteses. 3 Por fin llegó a los apriscos de piedra para ovejas al lado del camino, donde había una cueva. De modo que Saúl entró para hacer del cuerpo, mientras David y sus hombres se hallaban en las partes más al fondo de la cueva, sentados. 4 Y los hombres de David empezaron a decirle: “Aquí está el día en que Jehová de veras te dice: ‘¡Mira! Estoy dando a tu enemigo en tu mano, y tienes que hacerle tal como parezca bien a tus ojos’”. De modo que David se levantó y cortó calladamente la falda de la vestidura sin mangas que pertenecía a Saúl. 5 Pero después aconteció que el corazón de David siguió hiriéndolo por motivo de haber cortado la falda [de la vestidura sin mangas] que pertenecía a Saúl. 6 Por eso dijo a sus hombres: “Es inconcebible, de parte mía, desde el punto de vista de Jehová, que yo haga esta cosa a mi señor, el ungido de Jehová, alargando la mano contra él, pues es el ungido de Jehová”. 7 Por consiguiente, David dispersó a sus hombres con estas palabras, y no les permitió levantarse contra Saúl. En cuanto a Saúl, él se levantó de la cueva y prosiguió su camino.

(1 Sam. 25:9-13, 21, 32, 33) 9 En conformidad, llegaron los jóvenes de David y hablaron a Nabal conforme a todas estas palabras en el nombre de David, y entonces esperaron. 10 Ante esto, Nabal contestó a los siervos de David y dijo: “¿Quién es David, y quién es el hijo de Jesé? Hoy día los siervos que se escapan, cada cual de delante de su amo, han llegado a ser muchos. 11 ¿Y acaso tengo yo que tomar mi pan y mi agua y mi carne degollada que yo he descuartizado para mis esquiladores y dar esto a hombres de quienes ni siquiera sé de dónde son?”.

12 Ante esto, los jóvenes de David dieron la vuelta en su camino y regresaron y llegaron y se lo informaron conforme a todas estas palabras. 13 Al instante David dijo a sus hombres: “¡Cíñase cada uno su espada!”. De modo que se ciñeron cada cual su espada, y David también se ciñó su propia espada; y empezaron a subir tras David, como cuatrocientos hombres, mientras doscientos se quedaron junto al bagaje.

21 En cuanto a David, él había dicho: “Fue del todo para sufrir una desilusión para lo que guardé todo lo que pertenece a este sujeto en el desierto, y no resultó faltarle ni una sola cosa de todo lo que le pertenece, y, no obstante, él me paga mal en cambio por bien. 22 Así haga Dios a los enemigos de David y así añada a ello si dejo permanecer hasta la mañana a uno solo de todos los suyos que orinan contra la pared”. 32 Ante esto, David dijo a Abigail: “¡Bendito sea Jehová el Dios de Israel, que te ha enviado este día a mi encuentro! 33 Y bendita sea tu sensatez, y bendita seas tú que me has restringido este día de entrar en culpa de sangre y de hacer que mi propia mano venga en mi salvación.

(Ecl. 11:5) 5 Tal como no te das cuenta de cuál es el camino del espíritu en los huesos dentro del vientre de la que está encinta, de igual manera no conoces la obra del Dios [verdadero], que hace todas las cosas.

(Sal. 32:8) 8 “Te haré tener perspicacia, y te instruiré en el camino en que debes ir.

Ciertamente daré consejo con mi ojo sobre ti.



DIOS NOS PROTEGE CON SUS CONSEJOS



11. ¿Hasta que punto conoce Jehová lo que sucede en las congregaciones?



12. ¿Cómo dejamos que Jehová guié nuestros pasos?

(Mat.24:45) 45 ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?

(Jud. 24) 24 Ahora, al que puede guardarlos de tropezar y ponerlos sin tacha a vista de su gloria con gran gozo,

(Salmo 139:23, 24) 23 Escudríñame completamente, oh Dios, y conoce mi corazón. Examíname, y conoce mis pensamientos inquietantes, 24 y ve si hay en mí algún camino doloroso, Y guíame en el camino de tiempo indefinido.



13. ¿Por qué seria sabio examinar nuestros hábitos de estudio?

(Efe. 5:15-17) 15 Así es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, 16 comprándose todo el tiempo oportuno que queda, porque los días son inicuos. 17 Por esta razón dejen de estar haciéndose irrazonables, sino sigan percibiendo cuál es la voluntad de Jehová.

(Prov. 2:1-5) 2 Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, 2 de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento; 3 si, además, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, 4 si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, 5 en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios.



DIOS NOS SOSTIENE DANDONOS ANIMO



14. ¿Cómo muestran las Escrituras que Jehová se fija en nuestros sentimientos?

(1 Sam. 30:3-6) 3 Cuando David llegó con sus hombres a la ciudad, pues, allí estaba quemada con fuego, y, en cuanto a las esposas y los hijos y las hijas de ellos, habían sido llevados cautivos. 4 Y David y la gente que estaba con él empezaron a alzar la voz y llorar, hasta que no hubo en ellos poder para llorar [más]. 5 Y las dos esposas de David habían sido llevadas cautivas, Ahinoam la jezreelita y Abigail la esposa de Nabal el carmelita. 6 Y aquello se le hizo muy angustioso a David, porque la gente dijo que lo apedrearan; pues el alma de toda la gente se había amargado, cada uno a causa de sus hijos y sus hijas. De modo que David recurrió a fortalecerse mediante Jehová su Dios.

(Sal. 34:18) 18 Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu.

(Sal. 56:8) 8 Tú mismo has dado informe de que yo soy fugitivo. Pon mis lágrimas, sí, en tu odre. ¿No están en tu libro?.

(Sal. 31:7) 7 Ciertamente estaré gozoso y me regocijaré en tu bondad amorosa, puesto que has visto mi aflicción;

has sabido acerca de las angustias de mi alma,



15. ¿Qué lección nos enseña el caso de Asaf?

(Sal. 73:2, 13-22) 2 En cuanto a mí, mis pies casi se habían desviado,

casi se había hecho que mis pasos resbalaran. 13 De seguro, en vano he limpiado mi corazón y lavo mis manos en la inocencia misma.14 Y llegué a ser plagado todo el día, y la corrección mía es cada mañana. 15 Si hubiera dicho: “Ciertamente contaré un cuento como ese”, ¡mira!, contra la generación de tus hijos yo habría obrado traidoramente. 16 Y me quedé considerando para saber esto; fue cosa trabajosa a mis ojos, 17 hasta que procedí a entrar en el magnífico santuario de Dios. Quería discernir el futuro de ellos. 18 De seguro en suelo resbaloso es donde los colocas. Los has hecho caer en ruinas.

19 ¡Oh, cómo se han hecho objeto de pasmo como en un momento! ¡[Cómo] se han acabado, han quedado terminados mediante repentinos terrores! 20 Como un sueño después de despertar, oh Jehová,

[así] cuando despiertes despreciarás su mismísima imagen. 21 Porque mi corazón se había agriado, y en mis riñones yo sentía dolores agudos, 22 y yo era irrazonable y no podía saber;

llegué a ser como meras bestias desde tu punto de vista.



16. ¿Cómo nos beneficia el ejemplo de Ana?

(1 Samuel 1:4-8) 4 Y llegó a haber un día en que Elqaná procedió a ofrecer sacrificio, y dio porciones a Peniná su esposa y a todos los hijos e hijas de ella; 5 pero a Ana dio una sola porción. Sin embargo, era a Ana a quien él amaba, y, en cuanto a Jehová, él había cerrado la matriz de esta. 6 Y la esposa que era su rival también la irritaba penosamente a fin de hacer que se sintiera desconcertada porque Jehová le había cerrado la matriz. 7 Y así hacía ella año por año, siempre que ella subía a la casa de Jehová. Así la irritaba, de manera que ella lloraba y no comía. 8 Y Elqaná su esposo procedió a decirle: “Ana, ¿por qué lloras, y por qué no comes, y por qué se siente mal tu corazón? ¿No soy yo mejor para ti que diez hijos?”.

(1 Sam. 1:11,20) 11 Y pasó a hacer un voto y decir: “Oh Jehová de los ejércitos, si miras sin falta la aflicción de tu esclava y realmente te acuerdas de mí, y no te olvidas de tu esclava y realmente das a tu esclava prole varón, yo ciertamente lo daré a Jehová todos los días de su vida, y no vendrá navaja sobre su cabeza”. 20 Así, a la vuelta de un año, aconteció que Ana quedó encinta y dio a luz un hijo y procedió a llamarlo por nombre Samuel, porque, dijo ella, “es a Jehová a quien lo he pedido”.



17, 18. a) ¿De que formas recibimos animo en las reuniones de la congregación? B) ¿Cómo se siente usted al reflexionar sobre la manera tan tierna en que Jehová nos cuida para que podamos alcanzar la salvación?

(Heb. 10:24,25) 24 Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.

(Prov. 15:23) 23 El hombre tiene regocijo en la respuesta de su boca, y una palabra a su tiempo apropiado, ¡oh, cuán buena es!

(Prov. 17:17) 17 Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia.

(Salmo 94:18,19) 18 Cuando dije: “Mi pie ciertamente se moverá con inseguridad”,

tu propia bondad amorosa, oh Jehová, siguió sustentándome. 19 Cuando mis pensamientos inquietantes llegaron a ser muchos dentro de mí, tus propias consolaciones empezaron a acariciar mi alma.

(Salmo 73:23,24) 23 Pero constantemente estoy contigo; tú me has asido de la mano derecha. 24 Con tu consejo me guiarás,

y después me llevarás aun a la gloria.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario