viernes, 13 de abril de 2012

LUCAS 9:62 No mire “a las cosas que deja atrás”

(LUC. 9:62)
“Nadie que ha puesto la mano en el arado y mira a las cosas [que deja] atrás es muy apto para el reino de Dios”.


No mire “a las cosas que deja atrás”


21-27 DE MAYO  *  Pagina 25  *  Cánticos 119, 17  *  15/Marzo/2012



¿QUE RESPONDERIA?

¿Por qué debemos acordarnos de la esposa de Lot?
¿Qué tres cosas del pasado debemos dejar atrás?
¿Cómo nos mantenemos al paso de la organización de Jehová?

1.¿que advertencia dio Jesús, y qué pregunta surge?
(Gen. 19:17,26) 17 Y aconteció que, tan pronto como los hubieron sacado a las afueras, él empezó a decir: “¡Escapa por tu alma! ¡No mires atrás y no te detengas en todo el Distrito! ¡Escapa a la región montañosa por temor de que seas barrido!”. 26 Y la esposa de él empezó a mirar alrededor desde detrás de él, y se convirtió en columna de sal.

2. ¿Por qué miró atrás la esposa de
Lot, y cómo pagó se desobediencia?
(Luc. 17:31) 31 ”En aquel día, el que esté en la azotea, pero cuyas cosas movibles estén dentro de la casa, no baje a recogerlas; e, igualmente, el que esté en el campo no vuelva a las cosas atrás.

3. ¿Cómo destacó Jesús la importancia de no mirar atrás?
(Luc. 9.62) 62 Jesús le dijo: “Nadie que ha puesto la mano en el arado y mira a las cosas [que deja] atrás es muy apto para el reino de Dios”.

4. ¿En qué debemos concentrarnos?
(Prov. 4:25) 25 En cuanto a tus ojos, directamente adelante deben mirar, sí, tus propios ojos radiantes deben mirar con fijeza directamente enfrente de ti.

5. ¿Qué razón tenemos para no mirar hacia las cosas que dejamos atrás?
(2 Tim. 3:1) 3 Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
(2 Cor. 2:11) 11 para que no seamos alcanzados por Satanás, porque no estamos en ignorancia de sus designios.

LOS VIEJOS TIEMPOS

6. ¿Por qué no debemos siempre confiar en nuestra memoria?
(Ecl. 7.10) 10 No digas: “¿Por qué ha sucedido que los días anteriores resultaron ser mejores que estos?”, porque no se debe a sabiduría el que hayas preguntado acerca de esto.

7-9. a) ¿Qué les ocurrió a los israelitas en Egipto? B) ¿Qué motivos tenían para sentir gozo? C) ¿De qué se quejaron los israelitas?
(Exo. 1:11) 11 De modo que pusieron sobre ellos jefes de trabajos forzados con el propósito de oprimirlos mientras llevaban sus cargas; y ellos estuvieron edificando ciudades como lugares de depósito para Faraón, a saber, a Pitom y Raamsés.
(Exo. 1:15,16,22) 15 Más tarde el rey de Egipto dijo a las parteras hebreas —el nombre de una de las cuales era Sifrá y el nombre de la otra Puá—, 16 sí, llegó al extremo de decir: “Cuando ayuden a las hebreas a dar a luz y de veras las vean en el asiento para partos, si es hijo, entonces tienen que darle muerte; pero si es hija, entonces tiene que vivir”. 22 Por fin Faraón dio orden a todo su pueblo, diciendo: “Todo hijo recién nacido lo han de arrojar al río Nilo, pero a toda hija la han de conservar viva”.
(Exo. 3:7) 7 Y Jehová añadió: “Indisputablemente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído el clamor de ellos a causa de los que los obligan a trabajar; porque conozco bien los dolores que sufren.
(Exo. 6:1,6,7) 6 De modo que Jehová dijo a Moisés: “Ahora verás lo que yo le haré a Faraón, porque a causa de una mano fuerte los enviará, y a causa de una mano fuerte los expulsará de su tierra”. 6 ”Por lo tanto, di a los hijos de Israel: ‘Yo soy Jehová, y ciertamente los sacaré de debajo de las cargas de los egipcios y los libraré de ser sus esclavos, y verdaderamente los reclamaré con brazo extendido y con grandes juicios. 7 Y ciertamente los tomaré a ustedes como pueblo para mí, y verdaderamente resultaré ser Dios para ustedes; y ustedes ciertamente sabrán que yo soy Jehová su Dios que los está sacando de debajo de las cargas de Egipto.
(Exo. 12:33-36) 33 Y los egipcios empezaron a instar al pueblo para enviarlo apresuradamente fuera del país, “porque —decían— ¡todos podemos darnos por muertos!”. 34 Por consiguiente, el pueblo cargó su masa de harina antes que se leudara, con sus artesas envueltas en sus mantos sobre su hombro. 35 Y los hijos de Israel hicieron conforme a la palabra de Moisés, por cuanto fueron pidiendo a los egipcios objetos de plata y objetos de oro y mantos. 36 Y Jehová dio favor al pueblo a los ojos de los egipcios, de modo que estos les concedieron lo que se pidió; y ellos despojaron a los egipcios.
(Exo. 14:30-31) 30 Así salvó Jehová en aquel día a Israel de mano de los egipcios, e Israel alcanzó a ver a los egipcios muertos en la orilla del mar. 31 Israel también alcanzó a ver la gran mano que Jehová puso en acción contra los egipcios; y el pueblo empezó a temer a Jehová y a poner fe en Jehová y en Moisés su siervo.
(Num. 11:5,6) 5 ¡Cómo nos acordamos del pescado que comíamos de balde en Egipto, de los pepinos y las sandías y los puerros y las cebollas y el ajo! 6 Pero ahora nuestra alma se halla seca. Nuestros ojos no se posan en cosa alguna sino en el maná”.
(Num. 14:2-4) 2 Y todos los hijos de Israel empezaron a murmurar contra Moisés y Aarón, y toda la asamblea empezó a decir contra ellos: “¡Si siquiera hubiéramos muerto en la tierra de Egipto, o si siquiera hubiéramos muerto en este desierto! 3 ¿Y por qué está Jehová llevándonos a esta tierra para caer a espada? Nuestras esposas y nuestros pequeñuelos llegarán a ser botín. ¿No es mejor volvernos a Egipto?”. 4 Hasta se pusieron a decir unos a otros: “¡Nombremos un cabeza, y volvámonos a Egipto!”.
(Num. 11.10) 10 Y Moisés llegó a oír al pueblo llorando en sus familias, cada hombre a la entrada de su tienda. Y la cólera de Jehová empezó a enardecerse en gran manera, y aquello fue malo a los ojos de Moisés.

10. ¿Qué aprendemos de lo que les sucedió a los israelitas?
(2 Ped. 2:20-22) 20 Ciertamente si, después de haber escapado de las contaminaciones del mundo por un conocimiento exacto del Señor y Salvador Jesucristo, se envuelven de nuevo en estas mismas cosas y son vencidos, las condiciones finales han llegado a ser peores para ellos que las primeras. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido con exactitud la senda de la justicia que, después de haberla conocido con exactitud, apartarse del santo mandamiento que les fue entregado. 22 Les ha sucedido el dicho del proverbio verdadero: “El perro ha vuelto a su propio vómito, y la cerda bañada a revolcarse en el fango”.

LOS SACRIFICIOS DEL PASADO

11. ¿Cómo ven algunos cristianos los sacrificios que hicieron?

12. ¿Cómo consideraba Pablo todo lo que había dejado atrás?
(Fil.3.4-6) 4 aunque yo, si acaso hay alguno, ciertamente tengo base para confianza también en la carne.
Si algún otro cree que tiene base para confianza en la carne, yo con más razón: 5 circuncidado al octavo día, de la estirpe de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo [nacido] de hebreos; respecto a ley, fariseo; 6 respecto a celo, perseguidor de la congregación; respecto a la justicia que es por medio de ley, uno que se probó exento de culpa.
(Fil. 3:7,8) 7 No obstante, cuantas cosas eran para mí ganancias, estas las he considerado pérdida a causa del Cristo. 8 Pues, en cuanto a eso, de veras sí considero también que todas las cosas son pérdida a causa del sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor. Por motivo de él he sufrido la pérdida de todas las cosas y las considero como un montón de basura, a fin de ganar a Cristo.

13, 14. ¿Cómo podemos imitar el ejemplo del apóstol Pablo?
(Heb. 11:13-15) 13 En fe murieron todos estos, aunque no consiguieron [el cumplimiento de] las promesas, pero las vieron desde lejos y las acogieron, y declararon públicamente que eran extraños y residentes temporales en la tierra. 14 Porque los que dicen tales cosas evidencian que buscan solícitamente un lugar suyo propio. 15 Y sin embargo, si verdaderamente hubieran seguido acordándose de aquel [lugar] de donde habían salido, habrían tenido la oportunidad de volver.
(Heb. 11:26) 26 porque estimaba el vituperio del Cristo como riqueza más grande que los tesoros de Egipto; porque miraba atentamente hacia el pago del galardón.

LAS MALAS EXPERIENCIAS
16. ¿Cómo pueden afectarnos los sucesos del pasado?
(Sal. 51:3) 3 Pues mis transgresiones yo mismo conozco, y mi pecado está enfrente de mí constantemente.
(Heb. 12:11) 11 Es cierto que ninguna disciplina parece por el presente ser cosa de gozo, sino penosa; sin embargo, después, a los que han sido entrenados por ella, da fruto pacífico, a saber, justicia.
(Sal. 52:2) 2 Adversidades trama tu lengua, afilada como una navaja, y obra engañosamente.

17. a) ¿Por qué se consideraba Pablo “menos que el mas pequeño de todos los santos”? b) ¿Cómo evitó el apóstol que los malos recuerdos le impidieran seguir sirviendo a Dios?
(Efe. 3:8) 8 A mí, hombre que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta bondad inmerecida, de declarar a las naciones las buenas nuevas acerca de las riquezas insondables del Cristo,
(1 Cor. 15.9) 9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la congregación de Dios.
(1 Tim. 1:12-16) 12 Estoy agradecido a Cristo Jesús nuestro Señor, que me impartió poder, porque me consideró fiel y me asignó a un ministerio, 13 aunque antes era blasfemo y perseguidor y hombre insolente. No obstante, se me mostró misericordia, porque era ignorante y obré con falta de fe. 14 Pero la bondad inmerecida de nuestro Señor sobreabundó junto con la fe y el amor que hay en relación con Cristo Jesús. 15 Fiel y merecedor de plena aceptación es el dicho de que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a pecadores. De estos yo soy el más notable. 16 No obstante, la razón por la cual se me mostró misericordia fue para que, por medio de mí como el caso más notable, Cristo Jesús demostrara toda su gran paciencia como muestra de los que van a cifrar su fe en él para vida eterna.

18. a) ¿Qué ocurrirá si guardamos resentimiento por algún consejo recibido? B) ¿Cómo podemos seguir la exhortación de Salomón sobre la disciplina?
(Heb. 12:5) 5 pero se han olvidado por completo de la exhortación que se dirige a ustedes como a hijos: “Hijo mío, no tengas en poco [la] disciplina de Jehová, ni desfallezcas cuando seas corregido por él;
(Prov. 4.13) 13 Ásete de la disciplina; no [la] sueltes. Salvaguárdala, pues ella misma es tu vida.
(Prov. 4:26,27) 26 Allana el derrotero de tu pie, y establézcanse firmemente todos tus propios caminos. 27 No te inclines a la derecha ni a la izquierda. Quita tu pie de lo que es malo.
(Heb. 12:12,13) 12 Por lo tanto, enderecen las manos que cuelgan y las rodillas debilitadas, 13 y sigan haciendo sendas rectas para sus pies, para que lo cojo no se descoyunte, sino que, más bien, sea sanado.

19. ¿Cómo podemos imitar la fe de Habacuc y Jeremias?
(Hab.1:2,3) 2 ¿Hasta cuándo, oh Jehová, tengo que gritar por ayuda, sin que tú oigas? ¿[Hasta cuándo] clamaré a ti por socorro contra la violencia, sin que tú salves? 3 ¿Por qué me haces ver lo que es perjudicial, y sigues mirando simple penoso afán? ¿Y [por qué] hay expoliación y violencia enfrente de mí, y [por qué] ocurre la riña, y [por qué] se lleva la contienda?
(hab. 3:18) 18 sin embargo, en cuanto a mí, ciertamente me alborozaré en Jehová mismo; ciertamente estaré gozoso en el Dios de mi salvación.
(Lam. 3:19-24) 19 Acuérdate de mi aflicción y de mi estado sin hogar, del ajenjo y de la planta venenosa.20 Sin falta se acordará tu alma y se inclinará sobre mí.21 Esto es lo que traeré de vuelta a mi corazón. Por eso mostraré una actitud de espera. 22 Son los hechos de bondad amorosa de Jehová el que no nos hayamos acabado, porque sus misericordias ciertamente no terminan.
23 Son nuevas cada mañana. Es abundante tu fidelidad. 24 “Jehová es la parte que me corresponde —ha dicho mi alma—, por eso mostraré una actitud de espera por él.”

20. ¿Cómo seguimos el consejo de Jesús: “Acuérdense de la esposa de Lot”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario