viernes, 13 de abril de 2012

1 CORINTIOS 7:10 ES POSIBLE SER FELICES EN UN HOGAR DIVIDIDO

(1 Cor. 7:10)
¿Cómo sabes que no salvarás a tu [cónyuge?]


ES POSIBLE SER FELICES EN UN HOGAR DIVIDIDO


23-29 DE ABRIL * PAG. 26 * CANTICOS 76, 56


¿COMO PUEDE USTED CULTIVAR LA PAZ EN EL HOGAR SI SUS FAMILIARES NO COMPARTEN SU FE?

¿QUE PUEDE HACER PARA QUE SU FAMILIA SE INTERESE POR LA VERDAD?

¿QUE AYUDA PODEMOS PRESTAR TODOS NOSOTROS A QUIENES VIVEN CON FAMILIARES NO TESTIGOS?


* AYUDEMOS A ABRAZAR LA RELIGIÓN VERDADERA
* QUE PODEMOS HACER LOS DEMÁS
* ¡NO SE RINDA!


1. Cuando una persona acepta el mensaje del Reino, ¿Qué puede ocurrir en su familia?
(Mat. 10:1,7) 10 De manera que mandó llamar a sus doce discípulos y les dio autoridad sobre espíritus inmundos, para expulsarlos y para curar toda suerte de dolencia y toda suerte de mal.
7 Al ir, prediquen, diciendo: ‘El reino de los cielos se ha acercado’
(Mat. 10:16-23) 16 ”¡Miren! Los estoy enviando como ovejas en medio de lobos; por lo tanto, demuestren ser cautelosos como serpientes, y, sin embargo, inocentes como palomas. 17 Guárdense de los hombres; porque los entregarán a los tribunales locales, y los azotarán en sus sinagogas. 18 ¡Si hasta los llevarán ante gobernadores y reyes por mi causa, para un testimonio a ellos y a las naciones! 19 Sin embargo, cuando los entreguen, no se inquieten acerca de cómo o qué han de hablar; porque en aquella hora se les dará lo que han de hablar; 20 porque los que hablan no son únicamente ustedes, sino que el espíritu de su Padre habla por ustedes. 21 Además, el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre a su hijo, y los hijos se levantarán contra los padres y los harán morir. 22 Y ustedes serán objeto de odio de parte de toda la gente por motivo de mi nombre; mas el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo. 23 Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra; porque en verdad les digo: De ninguna manera completarán el circuito de las ciudades de Israel hasta que llegue el Hijo del hombre.
(Mat. 10:34-36) 34 No piensen que vine a poner paz en la tierra; no vine a poner paz, sino espada. 35 Porque vine a causar división, y estará el hombre contra su padre, y la hija contra su madre, y la esposa joven contra su suegra. 36 Realmente, los enemigos del hombre serán personas de su propia casa.

2. ¿Por qué podemos ser felices aunque nuestra familia no comparta nuestras creencias religiosas?

3. ¿Por qué debemos hacer todo lo posible por cultivar la paz en el hogar?
(Sant. 3:18) 18 Además, en cuanto al fruto de la justicia, su semilla se siembra en condiciones pacíficas para los que están haciendo la paz.

4. ¿Cómo podemos conservar la paz interior?
(Fili. 4:6,7) 6 No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; 7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.

5. ¿Qué problema suelen afrontar quienes viven con familiares no cristianos, y dónde encontrarán ayuda?
(Prov. 16:7) 7 Cuando Jehová se complace en los caminos de un hombre, hace que hasta los enemigos mismos de este estén en paz con él.
(Prov. 11:14) 14 Cuando no hay dirección diestra, el pueblo cae; pero hay salvación en la multitud de consejeros.


6, 7. a) ¿Por qué no quieren algunas personas que sus familiares estudien con los testigos de Jehová? B) ¿Cómo debe reaccionar un estudiante de la Biblia o un Testigo si un familiar se opone a su fe?
(Prov. 16:20) 20 El que está mostrando perspicacia en un asunto hallará el bien, y feliz es el que está confiando en Jehová.
(1 Ped. 3:15) 15 Antes bien, santifiquen al Cristo como Señor en su corazón, siempre listos para presentar una defensa ante todo el que les exija razón de la esperanza que hay en ustedes, pero haciéndolo junto con genio apacible y profundo respeto.

AYUDEMOS A ABRAZAR LA RELIGIÓN VERDADERA

8. ¿Qué le indica Pablo al cristiano casado con un no creyente?
(1 Cor. 7:12-16) 12 Pero a los demás digo —sí, yo, no el Señor—: Si algún hermano tiene esposa incrédula, y sin embargo ella está de acuerdo en morar con él, no la deje; 13 y la mujer que tiene esposo incrédulo, y sin embargo él está de acuerdo en morar con ella, no deje a su esposo. 14 Porque el esposo incrédulo es santificado con relación a [su] esposa, y la esposa incrédula es santificada con relación al hermano; de otra manera, sus hijos verdaderamente serían inmundos, pero ahora son santos. 15 Pero si el incrédulo procede a irse, que se vaya; el hermano o la hermana no está en servidumbre en tales circunstancias; antes bien, Dios los ha llamado a ustedes a la paz. 16 Pues, esposa, ¿cómo sabes que no salvarás a [tu] esposo? O, esposo, ¿cómo sabes que no salvarás a [tu] esposa?

9. ¿Qué precaución debe tener al hablarles de la Biblia a los familiares no creyentes?
(Deu. 32:2) 2 Goteará como la lluvia mi instrucción,destilará como el rocío mi dicho,como suaves lluvias sobre la hierba
y como copiosos chaparrones sobre la vegetación.

10-12. a) ¿Qué aconsejó el apóstol Pedro a los cristianos cuyo cónyuge no es creyente? B) ¿Cómo aprendió una estudiante de la Biblia a seguir el consejo de 1 Pedro 3:1,2?
(1 Ped. 3:1,2) 3 De igual manera, ustedes, esposas, estén en sujeción a sus propios esposos, a fin de que, si algunos no son obedientes a la palabra, sean ganados sin una palabra por la conducta de [sus] esposas, 2 por haber sido ellos testigos oculares de su conducta casta junto con profundo respeto.
(1 Ped. 3:7-9) 7 Ustedes, esposos, continúen morando con ellas de igual manera, de acuerdo con conocimiento, asignándoles honra como a un vaso más débil, el femenino, puesto que ustedes también son herederos con ellas del favor inmerecido de la vida, a fin de que sus oraciones no sean estorbadas.
8 Finalmente, todos ustedes sean de un mismo ánimo y parecer, compartiendo sentimientos como compañeros, teniendo cariño fraternal, siendo tiernamente compasivos, de mente humilde, 9 no pagando daño por daño ni injuria por injuria, sino, al contrario, confiriendo una bendición, porque ustedes fueron llamados a este [derrotero], para que hereden una bendición.

QUE PODEMOS HACER LOS DEMÁS

13, 14. ¿Cómo podemos todos ayudar a los cristianos que viven con familiares no creyentes?

15, 16. ¿Cómo pueden seguir siendo felices quines viven con familiares no cristianos?
(Mat. 10:35-37) 35 Porque vine a causar división, y estará el hombre contra su padre, y la hija contra su madre, y la esposa joven contra su suegra. 36 Realmente, los enemigos del hombre serán personas de su propia casa. 37 El que le tiene mayor cariño a padre o a madre que a mí no es digno de mí; y el que le tiene mayor cariño a hijo o a hija que a mí no es digno de mí.
(Prov. 4:23) 23 Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón, porque procedentes de él son las fuentes de la vida.

¡NO SE RINDA!

17, 18. ¿Qué ayudará al cristiano a mantener la esperanza aunque sus familiares no sirvan a Jehová?
(1Sam. 12:22) 22 Porque Jehová no abandonará a su pueblo, por causa de su gran nombre, porque Jehová ha tomado a su cargo hacerlos pueblo suyo.
(2 Cron. 15:2) 2 Por consiguiente, él salió delante de Asá y le dijo: “¡Óiganme, oh Asá y todo Judá y Benjamín! Jehová está con ustedes mientras ustedes resulten estar con él; y si lo buscan, se dejará hallar de ustedes; pero si lo dejan, él los dejará a ustedes.
(Sal.37:4,5) 4 También deléitate exquisitamente en Jehová,y él te dará las peticiones de tu corazón. 5 Haz rodar sobre Jehová tu camino,y fíate de él, y él mismo obrará.
(Rom. 12:12) 12 Regocíjense en la esperanza. Aguanten bajo tribulación. Perseveren en la oración.
(Heb. 12:14) 14 Sigan tras la paz con todos, y la santificación sin la cual nadie verá al Señor,
(1 Cor. 10:31) 31 Por esto, sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario