viernes, 13 de abril de 2012

ROM. 11:13 Ayudemos a las personas para que despierten del sueño 15/Marzo/2012

(ROM. 11:13)
“Ustedes conocen el tiempo, que ya es hora de que despierten del sueño.

Ayudemos a las personas para que despierten del sueño


30 Abril al 6 Mayo * Pagina 10 * cánticos 65, 96 * 15/Marzo/2012



¿PODRIA EXPLICARLO?
¿Por qué es tan importante que los cristianos se mantengan despiertos espiritualmente?
¿Por qué deben los ministros cristianos escuchar con atención y ser buenos observadores?
¿Cuánta importancia tiene la amabilidad en el ministerio?

* DEBEMOS MANTENERNOS DESPIERTOS
* SEAMOS OBSERVADORES

1,2. ¿En qué sentido necesitan despertarse muchas personas?
(Rev. 16:14-16)
14 Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso.15 “¡Mira! Vengo como ladrón. Feliz es el que se mantiene despierto y guarda sus prendas de vestir exteriores, para que no ande desnudo y la gente mire su vergüenza.”16 Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón.

3. ¿Qué caracteriza a quienes están dormidos espiritualmente?
(2 Ped. 3:3,4) 3 Porque ustedes saben esto primero, que en los últimos días vendrán burlones con su burla, procediendo según sus propios deseos 4 y diciendo: “¿Dónde está esa prometida presencia de él? Pues, desde el día en que nuestros antepasados se durmieron [en la muerte], todas las cosas continúan exactamente como desde el principio de la creación”.
(Luc. 21:34-36) 34 ”Mas presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida, y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente 35 como un lazo. Porque vendrá sobre todos los que moran sobre la haz de toda la tierra. 36 Manténganse despiertos, pues, en todo tiempo haciendo ruego para que logren escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder, y estar en pie delante del Hijo del hombre”.

4. ¿Cuánta importancia tiene el consejo “No sigamos durmiendo como los demás”?
(1 Tesa. 5:4-8) 4 Pero ustedes, hermanos, ustedes no están en oscuridad, para que aquel día los alcance como alcanzaría a ladrones, 5 porque todos ustedes son hijos de la luz e hijos del día. Nosotros no pertenecemos ni a la noche ni a la oscuridad.
6 Pues bien, entonces, no sigamos durmiendo como los demás, sino quedémonos despiertos y mantengamos nuestro juicio. 7 Porque los que duermen acostumbran dormir de noche, y por lo general los que se emborrachan están borrachos de noche. 8 Pero en cuanto a nosotros los que pertenecemos al día, mantengamos nuestro juicio y llevemos puesta la coraza de la fe y el amor, y como yelmo la esperanza de la salvación;

5. ¿Qué formas de pensar manifiestan quienes duermen en sentido espiritual?
(Sal. 53:1) 53 El insensato ha dicho en su corazón:“No hay Jehová”.Han obrado ruinosamente y han obrad detestablemente en injusticia; no hay quien haga el bien.

DEBEMOS MANTENERNOS DESPIERTOS

6. ¿Por qué debe el cristiano esforzarse al máximo por mantenerse despierto espiritualmente?
(Rom. 13:11-14) 11 [Hagan] esto, también, porque ustedes conocen el tiempo, que ya es hora de que despierten del sueño, porque ahora está más cerca nuestra salvación que cuando nos hicimos creyentes. 12 La noche está muy avanzada; el día se ha acercado. Por lo tanto, quitémonos las obras que pertenecen a la oscuridad y vistámonos las armas de la luz. 13 Como de día, andemos decentemente, no en diversiones estrepitosas y borracheras, no en coito ilícito y conducta relajada, no en contienda y celos. 14 Antes bien, vístanse del Señor Jesucristo, y no estén haciendo planes con anticipación para los deseos de la carne.

7. ¿Qué podría ocurrirnos si adoptáramos un punto de vista negativo sobre la gente de nuestro territorio?
(Prov. 6:10-11) 10 Un poco más de sueño, un poco más de dormitar, un poco más de cruzar las manos para estar acostado, 11 y tu pobreza ciertamente vendrá justamente como algún vagabundo, y tu carencia como un hombre armado.

8. ¿Por qué es tan importante nuestro ministerio cristiano?
(2 Tes. 1:8,9) 8 en fuego llameante, al traer él venganza sobre los que no conocen a Dios y sobre los que no obedecen las buenas nuevas acerca de nuestro Señor Jesús. 9 Estos mismos sufrirán el castigo judicial de destrucción eterna de delante del Señor y de la gloria de su fuerza,
(Hech. 24:15) 15 y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos.
(Mat. 25:32, 41, 46) 32 Y todas las naciones serán reunidas delante de él, y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras. 41 ”Entonces dirá, a su vez, a los de su izquierda: ‘Váyanse de mí, ustedes que han sido maldecidos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. 46 Y estos partirán al cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna”.
(Rom. 10:13-15) 13 Porque “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”. 14 Sin embargo, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han puesto fe? ¿Cómo, a su vez, pondrán fe en aquel de quien no han oído? ¿Cómo, a su vez, oirán sin alguien que predique? 15 ¿Cómo, a su vez, predicarán a menos que hayan sido enviados? Así como está escrito: “¡Cuán hermosos son los pies de los que declaran buenas nuevas de cosas buenas!”.

9. ¿Cómo beneficia la predicación de las buenas nuevas tanto a nosotros como a otras personas?
(1 Tim. 4:16) 16 Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.

SEAMOS OBSERVADORES

10, 11. a) ¿Cómo demostraron Jesús y Pablo que eran buenos observadores? B) ¿En qué detalles debemos fijarnos para mejorar nuestro ministerio?
(Luc. 7:37-50) 37 Y ¡mira!, una mujer que era conocida en la ciudad como pecadora se enteró de que él estaba reclinado a la mesa en casa del fariseo, y trajo una cajita de alabastro llena de aceite perfumado 38 y, tomando una posición detrás, junto a sus pies, lloró y comenzó a mojarle los pies con sus lágrimas, y se los enjugaba con los cabellos de su cabeza. También, le besaba los pies tiernamente y se los untaba con el aceite perfumado. 39 Al ver esto, el fariseo que lo había invitado dijo dentro de sí: “Este hombre, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora”. 40 Pero, respondiendo, Jesús le dijo: “Simón, tengo algo que decirte”. Él dijo: “Maestro, ¡dilo!”.
41 “Dos hombres eran deudores a cierto prestamista; el uno le debía quinientos denarios, pero el otro cincuenta. 42 Cuando no tuvieron con qué pagar, él sin reserva perdonó a ambos. Por lo tanto, ¿cuál de ellos le amará más?” 43 Contestando, Simón dijo: “Supongo que será aquel a quien sin reserva le perdonó más”. Él le dijo: “Juzgaste correctamente”. 44 Con eso, se volvió a la mujer y dijo a Simón: “¿Contemplas a esta mujer? Entré en tu casa; no me diste agua para los pies. Pero esta mujer me ha mojado los pies con sus lágrimas y los ha enjugado con sus cabellos. 45 No me diste beso; pero esta mujer, desde la hora que entré, no ha dejado de besarme los pies tiernamente. 46 No me untaste la cabeza con aceite; pero esta mujer me ha untado los pies con aceite perfumado. 47 En virtud de esto, te digo, los pecados de ella, por muchos que sean, son perdonados, porque amó mucho; mas al que se le perdona poco, poco ama”. 48 Entonces le dijo a ella: “Tus pecados son perdonados”. 49 Ante esto, los que estaban reclinados a la mesa con él comenzaron a decir dentro de sí: “¿Quién es este hombre que hasta perdona pecados?”. 50 Pero él dijo a la mujer: “Tu fe te ha salvado; vete en paz”.
(Luc. 21:1-4) 21 Ahora bien, al levantar la vista, vio a los ricos que echaban sus dádivas en las arcas de la tesorería. 2 Entonces vio a cierta viuda necesitada echar allí dos monedas pequeñas de ínfimo valor, 3 y dijo: “En verdad les digo: Esta viuda, aunque pobre, echó más que todos ellos. 4 Porque todos estos echaron dádivas de lo que les sobra, mas esta echó, de su indigencia, todo el medio de vivir que tenía”.
(Hech. 17:22, 23, 34) 22 Pablo entonces se puso de pie en medio del Areópago y dijo: “Varones de Atenas, contemplo que en todas las cosas ustedes parecen estar más entregados que otros al temor a las deidades. 23 Por ejemplo, al ir pasando y observando cuidadosamente sus objetos de veneración, también hallé un altar sobre el cual se había inscrito: ‘A un Dios Desconocido’. Por lo tanto, aquello a lo que ustedes sin conocerlo dan devoción piadosa, esto les estoy publicando. 34 pero algunos varones se unieron a él y se hicieron creyentes, entre los cuales también estuvieron Dionisio, juez del tribunal del Areópago, y una mujer de nombre Dámaris, y otros además de ellos.
(1 Cor. 9:19-23) 19 Porque, aunque soy libre respecto de toda persona, me he hecho el esclavo de todos, para ganar el mayor número de personas. 20 Y por eso a los judíos me hice como judío, para ganar a judíos; a los que están bajo ley me hice como bajo ley, aunque yo mismo no estoy bajo ley, para ganar a los que están bajo ley. 21 A los que están sin ley me hice como sin ley, aunque yo no estoy sin ley para con Dios, sino bajo ley para con Cristo, para ganar a los que están sin ley. 22 A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles. Me he hecho toda cosa a gente de toda clase, para que de todos modos salve a algunos. 23 Pero hago todas las cosas por causa de las buenas nuevas, para hacerme partícipe de ellas con [otros].

12. ¿Por qué debemos tener cuidado con nuestras conversaciones mientras predicamos?
(Ecl. 3:1, 7) 3 Para todo hay un tiempo señalado, aun un tiempo para todo asunto bajo los cielos: 7 tiempo de rasgar y tiempo de unir cosiendo; tiempo de callar y tiempo de hablar;

13, 14. a) ¿Cómo podemos determinar lo que le interesa a una persona? B) ¿Qué puede hacer que la persona se interese en asuntos espirituales?
(Prov. 15:13) 13 Un corazón gozoso tiene buen efecto en el semblante, pero a causa del dolor del corazón hay un espíritu herido.

15. ¿Por qué debemos ser siempre amables al predicar?
(Prov. 15:1) 15 La respuesta, cuando es apacible, aparta la furia, pero la palabra que causa dolor hace subir la cólera.
(Prov. 17:14) 14 El principio de la contienda es como alguien que da curso libre a las aguas; por eso, antes que haya estallado la riña, retírate.
(2 Tim. 2:24) 24 Pero el esclavo del Señor no tiene necesidad de pelear, sino de ser amable para con todos, capacitado para enseñar, manteniéndose reprimido bajo lo malo,

16, 17. ¿Como podemos ser perspicaces en el ministerio?
(Col. 4:6) 6 Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben dar una respuesta a cada uno.

18. ¿Cómo podemos ser mas eficaces en la predicación informal?

19. ¿Por qué no debemos darnos por vencidos en cuanto a ayudar a nuestros familiares?
(Jos. 2:13) 13 Y tienen que conservar vivos a mi padre y mi madre y mis hermanos y mis hermanas y a todos los que les pertenecen a ellos, y tienen que librar de la muerte nuestras almas”.
(Hech. 10:24, 48) 24 El día después de aquello entró en Cesarea. Cornelio, por supuesto, los esperaba, y había convocado a sus parientes y a sus amigos íntimos. 48 Con eso, mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces ellos le solicitaron que permaneciera algunos días.
(Hech. 16:31, 32) 31 Ellos dijeron: “Cree en el Señor Jesús y serás salvo, tú y tu casa”. 32 Y le hablaron la palabra de Jehová junto con todos los que estaban en su casa.

20. ¿Por qué es importante que hablemos con tacto a nuestros parientes?
(Rom. 2 :4) 4 ¿O desprecias las riquezas de su bondad y longanimidad y gran paciencia, porque ignoras que la [cualidad] bondadosa de Dios está tratando de conducirte al arrepentimiento?
(Efe. 4 :23,24) 23 pero que deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente, 24 y deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad.
(Isa. 48:17) 17 Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar.

21, 22. Relate una experiencia que muestre la importancia de no rendirnos en cuanto a ayudar espiritualmente a nuestros familiares

23. ¿Por qué no debemos cansarnos de intentar que la gente despierte de su sueño espiritual?
(Col. 4:17) 17 También, digan a Arquipo: “Sigue vigilando el ministerio que aceptaste en [el] Señor, que lo cumplas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario