viernes, 13 de abril de 2012

FILIPENSES 4:23 COMO MANTENER UN BUEN ESPIRITU EN LA CONGREGACION

(FILIPENSES. 4:23)
“ La bondad inmerecida del Señor Jesucristo [esté] con el espíritu que ustedes [manifiestan].”


COMO MANTENER UN BUEN ESPIRITU EN LA CONGREGACION


16-22 DE ABRIL * Pág.18  *  CÁNTICOS 20, 75



¿CÓMO PODEMOS FOMENTAR UN BUEN ESPÍRITU EN LA CONGREGACION…

…cuando salimos al ministerio?

…cuando sabemos que alguien ha cometido un pecado grave?


* SEAMOS CELOSOS EN EL MINISTERIO
* NO SEAMOS CRITICONES NI PERMISIVOS
* FOMENTEMOS “LA UNIDAD DEL ESPÍRITU”


1. ¿Por qué se felicitó a las congregaciones de Filipos y Tiatira?
(Fili. 1:35, 9; 4:15, 16) 3 Siempre doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes 4 en todo ruego mío por todos ustedes, mientras ofrezco mi ruego con gozo, 5 por causa de la contribución que ustedes han hecho a las buenas nuevas desde el primer día hasta este momento.
9 Y esto es lo que continúo orando: que el amor de ustedes abunde todavía más y más con conocimiento exacto y pleno discernimiento;
15 De hecho, ustedes, filipenses, también saben que en [el] comienzo de declarar las buenas nuevas, cuando partí de Macedonia, no hubo ninguna congregación que tomara parte conmigo en el asunto de dar y recibir, sino ustedes solos; 16 porque, hasta en Tesalónica, ustedes me enviaron algo una vez y también la segunda vez para mi necesidad.
(Fili. 4:23) 23 La bondad inmerecida del Señor Jesucristo [esté] con el espíritu que ustedes [manifiestan].
(Rev. 2:19-20) 19 ‘Conozco tus hechos, y tu amor y fe y ministerio y aguante, y que tus hechos recientes son más que los de antes.
20 ”’No obstante, sí tengo [esto] contra ti: que toleras a aquella mujer Jezabel, que a sí misma se llama profetisa, y enseña y extravía a mis esclavos para que cometan fornicación y coman cosas sacrificadas a los ídolos.

2. ¿Cómo influye nuestra propia actitud en
el espíritu general de la congregación?
(1 Cor. 1:10) 10 Ahora los exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.
(1 Cor. 5:1) 5 De hecho, se informa que hay fornicación entre ustedes, y tal fornicación como ni siquiera la hay entre las naciones: que cierto [hombre] tiene la esposa de [su] padre.
(Rev. 3:15, 16) 15 ‘Conozco tus hechos, que no eres ni frío ni caliente. Quisiera que fueras frío o, si no, caliente. 16 Así, por cuanto eres tibio, y ni caliente ni frío, voy a vomitarte de mi boca.

3, 4 ¿Cómo podemos alabar a Jehová en la congregación?
(Sal.35:18) (Sal. 35:18) 18 Ciertamente te elogiaré en la congregación grande; entre un pueblo numeroso te alabaré.
(Sal. 57:7) 7 Mi corazón es constante, oh Dios, mi corazón es constante. Ciertamente cantaré y produciré melodía.
(Sal. 104:33) 33 Ciertamente cantaré a Jehová durante toda mi vida; ciertamente produciré melodía a mi Dios mientras yo sea.


5, 6. ¿Cómo podemos demostrar hospitalidad y generosidad, y qué efecto tienen nuestras buenas obras en el espíritu de la congregación?
(Heb. 13.1,2) 13 Que su amor fraternal continúe. 2 No olviden la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron a ángeles.
(Gal. 6:10) 10 Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con [nosotros] en la fe.

7. ¿Qué relación hay entre respetar la confidencialidad y fomentar un buen espíritu en la congregación?
(Provervios 18:24) 24 Existen compañeros dispuestos a hacerse pedazos, pero existe un amigo más apegado que un hermano.
(Prov. 20:19) 19 El que anda de calumniador está descubriendo habla confidencial; y no debes tener compañerismo con uno que se deja seducir con sus labios.

SEAMOS CELOSOS EN EL MINISTERIO

8. ¿Qué consejo recibieron los laodinences, y por qué lo necesitaban?
(Rev. 3:15,16) 15 ‘Conozco tus hechos, que no eres ni frío ni caliente. Quisiera que fueras frío o, si no, caliente. 16 Así, por cuanto eres tibio, y ni caliente ni frío, voy a vomitarte de mi boca.
(Rev. 3:19) 19 ”’A todos aquellos a quienes les tengo cariño los censuro y los disciplino. Por lo tanto, sé celoso y arrepiénte.

9. ¿Cómo repercute nuestra actitud hacia el ministerio en el espíritu de la congregación?
(Mat. 28:19,20) 19 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”
(Luc. 4:43) 43 Pero él les dijo: “También a otras ciudades tengo que declarar las buenas nuevas del reino de Dios, porque para esto fui enviado”.
(1 Cor. 3:9) 9 Porque somos colaboradores de Dios. Ustedes son campo de Dios bajo cultivo, edificio de Dios.
(Sofonias 3:9) 9 Porque entonces daré a pueblos el cambio a un lenguaje puro, para que todos ellos invoquen el nombre de Jehová, para servirle hombro a hombro.’

10. ¿Cómo beneficia a los miembros de la congregación nuestro empeño por mejorar la calidad de nuestra predicación?
(Mat. 9:36,37) 36 Al ver las muchedumbres, se compadeció de ellas, porque estaban desolladas y desparramadas como ovejas sin pastor. 37 Entonces dijo a sus discípulos: “Sí; la mies es mucha, pero los obreros son pocos. 38 Por lo tanto, rueguen al Amo de la mies que envíe obreros a su siega”.
(Luc. 10:1) 10 Después de estas cosas el Señor designó a otros setenta y los envió de dos en dos delante de sí a toda ciudad y lugar adonde él mismo iba a ir.
(Rom. 1:12) 12 o, más bien, para que haya un intercambio de estímulo entre ustedes, por cada uno mediante la fe del otro, tanto la de ustedes como la mía.

NO SEAMOS CRITICONES NI PERMISIVOS

11. ¿Qué actitud manifestaron los israelitas en tiempos de Moisés, y a que los llevó?
(Exo. 16:1,2) 16 Más tarde partieron de Elim, y por fin llegó toda la asamblea de los hijos de Israel al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, el día quince del segundo mes después de haber salido de la tierra de Egipto.
2 Y toda la asamblea de los hijos de Israel empezó a murmurar contra Moisés y Aarón en el desierto.
(Deu. 32:48-52) 48 Y Jehová procedió a hablar a Moisés en aquel mismo día, y dijo: 49 “Sube a esta montaña de Abarim, al monte Nebo, que está en la tierra de Moab, que da hacia Jericó, y ve la tierra de Canaán, que doy como posesión a los hijos de Israel. 50 Entonces muere en la montaña a la cual vas a subir, y sé recogido a tu pueblo, tal como murió Aarón tu hermano en el monte Hor y llegó a ser recogido a su pueblo; 51 por razón de que ustedes actuaron en desacato para conmigo en medio de los hijos de Israel, junto a las aguas de Meribá de Qadés, en el desierto de Zin; por razón de que ustedes no me santificaron en medio de los hijos de Israel. 52 Pues desde lejos verás la tierra, pero no entrarás allá en la tierra que doy a los hijos de Israel”.

12. ¿Cómo podemos evitar la tendencia a criticar a los demás?
(Prov. 13:20) 20 El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal.

13. ¿Qué graves consecuencias espirituales pueden acarrearle las criticas a la congregación?
(Lev. 19:16) 16 ”’No debes andar entre tu pueblo con el fin de calumniar. No debes ponerte de pie contra la sangre de tu prójimo. Yo soy Jehová.
(1Cor. 5:11) 11 Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre.
(Jud. 8, 16) 8 De igual manera, no obstante, estos hombres, también, entregados a sueños, están contaminando la carne y desatendiendo el señorío y hablando injuriosamente de los gloriosos. 16 Estos hombres son murmuradores, quejumbrosos respecto a su suerte en la vida, que proceden según sus propios deseos, y su boca habla cosas hinchadas, a la vez que están admirando personalidades en el interés de [su propio] provecho.

14, 15. a) ¿Qué le sucedería a la congregación si no se atendieran los pecados graves? B) ¿Qué deberíamos hacer si sabemos que alguien ha cometido un pecado grave y lo está ocultando?
(Efe. 5 11,12) 11 y cesen de participar con [ellos] en las obras infructíferas que pertenecen a la oscuridad, sino, más bien, hasta censúren[las], 12 porque hasta contar las cosas efectuadas por ellos en secreto es vergonzoso.
(Gal. 5: 19-23) 19 Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, y son: fornicación, inmundicia, conducta relajada, 20 idolatría, práctica de espiritismo, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, sectas, 21 envidias, borracheras, diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas. En cuanto a estas cosas, les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
22 Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
(Levitico 5:1) 5 ”’Ahora bien, en caso de que peque un alma por cuanto ha oído maldecir en público y es testigo, o lo ha visto o ha llegado a saber de ello, si no lo informa, entonces tiene que responder por su error.
(Sant. 5:13-15) 13 ¿Hay alguno que esté sufriendo el mal entre ustedes? Que se ocupe en orar. ¿Hay alguno que se sienta contento? Que cante salmos. 14 ¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová. 15 Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará.

16. ¿Por qué es importante que informemos de los pecados graves para conservar el buen espíritu de la congregación?
(1Cor. 5:5) 5 entreguen a tal hombre a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvado en el día del Señor.

FOMENTEMOS “LA UNIDAD DEL ESPÍRITU”

17, 18. ¿Qué se requiere par mantener “la unidad del espíritu?
(Hech. 2:42) 42 Y continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles y a compartir [unos con otros], a tomar comidas y a oraciones.
(1Cor. 1:10) 10 Ahora los exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.
(Efe. 4:3) 3 esforzándose solícitamente por observar la unidad del espíritu en el vínculo unidor de la paz.
(Fil. 4:3) 3 Sí, a ti también te solicito, genuino compañero de yugo, que sigas prestando ayuda a estas [mujeres] que se han esforzado lado a lado conmigo en las buenas nuevas, junto con Clemente así como también con los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario