martes, 12 de febrero de 2019

SAL. 103:5 Jóvenes, el Creador quiere que sean felices W18 P19-23


(SAL. 103:5).
“Está satisfaciendo tu vida entera con lo que es bueno”



Jóvenes, el Creador quiere que sean felices



CANCIONES: 135,39
W18 DICIEMBRE PÁGS. 19-23



¿QUÉ CONTESTARÍAS?





¿Por qué “no hay sabiduría [...] en oposición a Jehová”?



¿Por qué debes reconocer que tienes necesidades espirituales?


¿Qué otras cosas buenas te da Jehová, y qué opinas de ellas?



1, 2. A la hora de decidir qué es lo más importante para ti, ¿por qué te conviene hacer caso al Creador? (Mira las fotos del principio).




Colosenses 3:23

23 Cualquier cosa que estén haciendo, trabajen en ello de toda alma+ como para Jehová,*+ y no para los hombres,

Mateo 24:14

14 Y estas buenas nuevas+ del reino+ se predicarán* en toda la tierra habitada* para testimonio* a todas las naciones;+ y entonces vendrá el fin.*+

Isaías 46:10

10 Aquel que declara desde el principio el final,+ y desde hace mucho las cosas que no se han hecho;+ Aquel que dice: ‘Mi propio consejo subsistirá,+ y todo lo que es mi deleite haré’;+

Mateo 24:3

3 Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia*+ y de la conclusión* del sistema de cosas?”.*+

Mateo 24:36

36 ”Respecto a aquel día y hora+ nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo,* sino solo el Padre.+

Proverbios 19:21

21 Son muchos los planes que hay en el corazón del hombre,*+ pero el consejo de Jehová es lo que subsistirá.+




“NO HAY SABIDURÍA [...] EN OPOSICIÓN A JEHOVÁ”



3, 4. ¿Qué les pasó a Adán, Eva y todos sus descendientes por seguir un mal consejo?




Génesis 3:1-6

3 Ahora bien, la serpiente+ resultó ser la más cautelosa+ de todas las bestias salvajes del campo que Jehová Dios había hecho.+ De modo que empezó a decir a la mujer:+ “¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?”.+ 2 Ante esto, la mujer dijo a la serpiente: “Del fruto de los árboles* del jardín podemos comer.+ 3 Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín,+ Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”.+ 4 Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán.*+ 5 Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios,* conociendo lo bueno y lo malo”.+

6 Por consiguiente, la mujer vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo.*+ De modo que empezó a tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de este también a su esposo* cuando [él estuvo] con ella, y él empezó a comerlo.+

Romanos 5:12

12 Por eso, así como por medio de un solo hombre+ el pecado entró en el mundo, y la muerte+ mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado+...

Efesios 2:1-3

2 Además, a ustedes [Dios los vivificó] aunque estaban muertos en sus ofensas y pecados,+ 2 en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema+ de cosas* de este mundo,* conforme al gobernante+ de la autoridad del aire, el espíritu+ que ahora opera en los hijos de la desobediencia.+ 3 Sí, entre ellos todos nosotros en un tiempo nos comportamos en armonía con los deseos de nuestra carne,+ y hacíamos las cosas que eran la voluntad de la carne+ y de los pensamientos, y éramos naturalmente hijos de la ira+ así como los demás.

Proverbios 21:30

30 No hay sabiduría, ni ningún discernimiento, ni ningún consejo en oposición a Jehová.+



5. a) ¿De qué estaba seguro Jehová? b) ¿Por qué sabemos que estaba en lo cierto?



Salmo 103:17, 18

17 Pero la bondad amorosa* de Jehová es de tiempo indefinido aun hasta tiempo indefinido+

para con los que le temen,+

y su justicia para los hijos de los hijos,+

18 para con los que guardan su pacto+

y para con los que se acuerdan de sus órdenes para llevarlas a cabo.+

Salmo 110:3

 3 Tu pueblo+ se ofrecerá de buena gana*+ en el día de tu fuerza militar.+

En los esplendores de la santidad,+ desde la matriz del alba,*

tienes tu compañía de hombres jóvenes justamente como gotas de rocío.*+

Salmo 103:5

 5 que está satisfaciendo tu vida entera con lo que es bueno;+

tu juventud sigue renovándose tal como la de un águila.+

Proverbios 10:22

22 La bendición de Jehová... eso es lo que enriquece,+ y él no añade dolor con ella.*+



JEHOVÁ SATISFACE TUS NECESIDADES ESPIRITUALES



6. ¿Por qué debes atender tus necesidades espirituales, y cómo te las satisface Jehová?




Mateo 4:4

4 Pero en respuesta él dijo: “Está escrito: ‘No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová’”.*+

Mateo 5:3

3 “Felices* son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual,*+ puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.+

Mateo 24:45

45 ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto+ a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?+

Isaías 65:13, 14

13 Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “¡Miren! Mis propios siervos comerán,+ pero ustedes mismos padecerán hambre.+ ¡Miren! Mis propios siervos beberán,+ pero ustedes mismos padecerán sed.+ ¡Miren! Mis propios siervos se regocijarán,+ pero ustedes mismos sufrirán vergüenza.+ 14 ¡Miren! Mis propios siervos clamarán gozosamente a causa de la buena condición de corazón,+ pero ustedes mismos darán alaridos a causa del dolor de corazón y aullarán a causa de puro quebranto de espíritu.+



7. ¿Cómo te beneficia aprovechar el alimento espiritual que Jehová suministra?




Proverbios 2:10-14

10 Cuando la sabiduría entre en tu corazón+ y el conocimiento mismo se haga agradable a tu mismísima alma,+ 11 la capacidad de pensar misma te vigilará,+ el discernimiento mismo te salvaguardará,+ 12 para librarte del mal camino,+ del hombre que habla cosas perversas,+ 13 de los que dejan las sendas de la rectitud para andar en los caminos de la oscuridad,+ 14 de los que están regocijándose en hacer el mal,+ que están gozosos en las cosas perversas de la maldad;+

Salmo 34:8

 8 Gusten y vean que Jehová es bueno;+

feliz es el hombre físicamente capacitado* que se refugia en él.+

Isaías 48:17, 18

17 Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador,+ el Santo de Israel:+ “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo,+ Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar.+ 18 ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos!+ Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río,+ y tu justicia como las olas del mar.



8. Si te acercas a Dios ahora, ¿cómo te beneficiará eso en el futuro?




Habacuc 3:2

2 Oh Jehová, he oído el informe acerca de ti.+ He quedado con miedo, oh Jehová, de tu actividad.+

¡En medio de [los] años, oh hazla entrar en vida! En medio de [los] años, quieras darla a conocer. Durante la agitación, de mostrar misericordia quieras acordarte.+

Habacuc 3:12-19

12 Con denunciación fuiste marchando [por] la tierra. En cólera fuiste trillando [las] naciones.+

13 Y saliste para la salvación de tu pueblo,+ para salvar a tu ungido.* Hiciste pedazos al cabeza de la casa del inicuo.+ Hubo un poner al descubierto el fundamento, hasta el mismo cuello.+ Sélah.

14 Con sus propias varas traspasaste+ [la] cabeza de sus guerreros [cuando] se movieron tempestuosamente para esparcirme.+ Su júbilo exaltado era como el de los que están empeñados en devorar a un afligido en un escondrijo.+

15 A través del mar pisaste [con] tus caballos, [a través] del montón de vastas aguas.+

16 Oí, y mi vientre empezó a agitarse; al sonido mis labios temblaron; podredumbre empezó a entrar en mis huesos;+ y en mi situación estuve agitado, para esperar calladamente* el día de la angustia,+ para [su] subida al pueblo,+ [para] hacer él incursión contra ellos.

17 Aunque [la] higuera misma no florezca,+ y no haya fruto en las vides; la obra de[l] olivo realmente resulte un fracaso, y los terraplenes mismos realmente no produzcan alimento;+ [el] rebaño realmente sea cortado de[l] aprisco, y no haya vacada en los cercados;+

18 sin embargo, en cuanto a mí, ciertamente me alborozaré en Jehová mismo;+ ciertamente estaré gozoso en el Dios* de mi salvación.+

19 Jehová el Señor Soberano es mi energía vital;+ y él hará mis pies como los de ciervas,+ y sobre mis lugares altos me hará pisar.+

2 Pedro 2:9

9 Jehová* sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa,+ pero reservar a personas injustas para el día del juicio para que sean cortadas [de la existencia],*+

Salmo 16:8

 8 He puesto a Jehová enfrente de mí constantemente.+

Porque [él] está a mi diestra, no se me hará tambalear.+



JEHOVÁ TE DA LOS MEJORES AMIGOS

9. a) Según Juan 6:44, ¿qué hace Jehová? b) ¿Por qué es tan especial conocer a otro Testigo?




Juan 6:44

44 Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga;+ y yo lo resucitaré en el último día.+




10, 11. ¿Qué tenemos en común todos los siervos de Jehová, y cómo nos beneficia esto?



Sofonías 3:9

9 Porque entonces daré a pueblos el cambio a un lenguaje puro,*+ para que todos ellos invoquen el nombre de Jehová,+ para servirle hombro a hombro.’*+




JEHOVÁ TE DA METAS QUE VALEN LA PENA



12. ¿Qué metas espirituales puedes ponerte?




Eclesiastés 11:9-12:1

9 Regocíjate,+ joven, en tu juventud, y hágate bien tu corazón en los días de tu mocedad, y anda en los caminos de tu corazón y en las cosas vistas por tus ojos.+ Pero sabe que debido a todas estas el Dios [verdadero] te traerá a juicio.+ 10 Por eso, quita de tu corazón la irritación, y evita a tu carne la calamidad;+ pues la juventud y la flor de la vida son vanidad.+

12 Acuérdate, ahora, de tu Magnífico Creador*+ en los días de tu mocedad,*+ antes que procedan a venir los días calamitosos,+ o hayan llegado los años en que dirás: “No tengo en ellos deleite”;+




Salmo 40:8

 8 En hacer tu voluntad,* oh Dios mío, me he deleitado,+

y tu ley está dentro de mis entrañas.+

Proverbios 27:11

11 Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón,+ para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.+



13. ¿Por qué es mejor servir a Dios que centrarse en las metas de este mundo?



1 Corintios 15:58

58 Por consiguiente, amados hermanos míos, háganse constantes,+ inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor,+ sabiendo que su labor no es en vano*+ en lo relacionado con [el] Señor.

Lucas 9:25

25 Realmente, ¿de qué provecho le es al hombre el que gane el mundo entero pero se pierda a sí mismo o sufra daño?+

Romanos 15:4

4 Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas+ para nuestra instrucción,+ para que mediante nuestro aguante+ y mediante el consuelo+ de las Escrituras tengamos esperanza.*+



14. ¿Qué aprendes de lo que hizo Salomón?



Eclesiastés 2:1-10

2 Dije yo, yo mismo, en mi corazón:+ “De veras ven ahora, déjame probarte con regocijo.+ También, ve lo bueno”.+ Y, ¡mira!, eso también era vanidad. 2 Dije a la risa: “¡Demencia!”,+ y al regocijo:+ “Esto, ¿qué logra?”.

3 Exploré con mi corazón mediante alegrar mi carne aun con vino,+ mientras conducía mi corazón con sabiduría,+ aun para echar mano de la tontería hasta que viera yo qué bien había para los hijos de la humanidad en lo que ellos hacían bajo los cielos por el número de los días de su vida.+ 4 Me ocupé en mayores obras.+ Me edifiqué casas;+ me planté viñas.+ 5 Me hice jardines y parques,*+ y en ellos planté árboles frutales de toda suerte. 6 Me hice estanques de agua,+ para regar con ellos el bosque, donde brotaban árboles.+ 7 Adquirí siervos y siervas,+ y llegué a tener hijos de la casa.+ También llegué a tener ganado, vacadas y rebaños en gran cantidad, más que todos los que, según sucedió, me antecedieron en Jerusalén.+ 8 Acumulé también para mí plata y oro,+ y propiedad propia de reyes y de los distritos jurisdiccionales.+ Me hice cantores y cantoras,+ y los deleites exquisitos+ de los hijos de la humanidad, una dama, sí, damas.+ 9 Y llegué a ser mayor y aumenté más que cualquiera que, según sucedió, me antecedió en Jerusalén.+ Además, mi propia sabiduría permaneció mía.+

10 Y nada de lo que mis ojos pidieron mantuve alejado de ellos.+ No retuve mi corazón de ninguna clase de regocijo, pues mi corazón estaba gozoso a causa de todo mi duro trabajo,+ y esta vino a ser mi porción de todo mi duro trabajo.+

Eclesiastés 2:11

11 Y yo, yo mismo, me volví hacia todas las obras mías que mis manos habían hecho, y hacia el duro trabajo que yo había trabajado duro para lograr,+ y, ¡mira!, todo era vanidad y un esforzarse tras viento,+ y no había nada que sirviera de ventaja bajo el sol.+



15. ¿Por qué es importante que tengas fe, y cómo te beneficiará, según Salmo 32:8?



Hebreos 6:10

10 Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre,+ por el hecho de que han servido* a los santos+ y continúan sirviendo.

Salmo 32:8

 8 “Te haré tener perspicacia, y te instruiré en el camino en que debes ir.+

Ciertamente daré consejo con mi ojo sobre ti.*+



JEHOVÁ TE DA VERDADERA LIBERTAD



16. ¿Por qué debemos valorar la libertad y usarla bien?




2 Corintios 3:17

17 Ahora bien, Jehová* es el Espíritu;+ y donde está el espíritu+ de Jehová,*+ hay libertad.+

Gálatas 6:7, 8

7 No se extravíen:+ de Dios uno no se puede mofar.+ Porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará;+ 8 porque el que esté sembrando con miras a su carne, segará de su carne la corrupción;+ pero el que esté sembrando con miras al espíritu,+ segará del espíritu vida eterna.+

Tito 3:3

3 Porque hasta nosotros en un tiempo éramos insensatos, desobedientes, extraviados, esclavizados a diversos deseos y placeres, ocupados en maldad y envidia, aborrecibles, y nos odiábamos unos a otros.+



17, 18. a) ¿Por qué se puede decir que obedecer a Jehová nos hace libres? b) ¿Qué diferencia hay entre la libertad que Adán y Eva tenían al principio y la que tienen hoy día los seres humanos?




Salmo 19:7-11

 7 La ley+ de Jehová es perfecta,+ hace volver el alma.+

El recordatorio+ de Jehová es fidedigno,+ hace sabio al inexperto.+

 8 Las órdenes+ de Jehová son rectas,+ hacen regocijar el corazón;+

el mandamiento+ de Jehová es limpio,+ hace brillar los ojos.+

 9 El temor+ de Jehová es puro, subsiste para siempre.

Las decisiones judiciales+ de Jehová son verdaderas;*+ han resultado del todo justas.+

10 Más han de desearse que el oro,* sí, que mucho oro refinado;*+

y más dulces son que la miel,+ y la miel que fluye de los panales.+

11 También, a tu propio siervo han dado advertencia ellas;+

en guardarlas hay un galardón grande.+

Romanos 8:21

21 de que* la creación+ misma también será libertada+ de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

Génesis 2:9

9 Así Jehová Dios hizo crecer del suelo todo árbol deseable a la vista de uno y bueno para alimento, y también el árbol de la vida+ en medio del jardín, y el árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo.+

Génesis 2:17

17 Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”.*+




19. ¿Cómo nos enseñan Jehová y Jesús a ser libres?




Romanos 12:9

9 Sea [su] amor+ sin hipocresía.+ Aborrezcan lo que es inicuo;+ adhiéranse a lo que es bueno.+

Mateo 5:27, 28

27 ”Oyeron ustedes que se dijo: ‘No debes cometer adulterio’.+ 28 Pero yo les digo que todo el que sigue mirando a una mujer+ a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio+ con ella en su corazón.+

Hebreos 1:9

9 Amaste la justicia, y odiaste el desafuero. Por eso Dios, tu Dios, te ungió+ con [el] aceite de alborozo más que a tus socios”.+



20. a) ¿Cómo usa Jehová su libertad? b) ¿Cómo nos beneficia el ejemplo de Dios?




1 Juan 4:7, 8

7 Amados, continuemos amándonos unos a otros,+ porque el amor+ es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios+ y adquiere el conocimiento de Dios.+ 8 El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.+



21. a) ¿Qué le dijo David a Jehová? b) ¿Qué veremos en el siguiente artículo?



Salmo 103:5

 5 que está satisfaciendo tu vida entera con lo que es bueno;+

tu juventud sigue renovándose tal como la de un águila.+

Salmo 16:11

11 Me harás conocer la senda de la vida.+

El regocijo hasta la satisfacción está con tu rostro;+

hay agradabilidad a tu diestra para siempre.+






















































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario