martes, 12 de febrero de 2019

MAT. 26:26-28 Una sencilla celebración refleja las cualidades de nuestro Rey celestial W19 P20-25


(MAT. 26:26-28).
“Esto significa mi cuerpo [...;] esto significa mi ‘sangre del pacto’”





Una sencilla celebración refleja las cualidades de nuestro Rey celestial





CANCIONES: 16, 13
W19 ENERO PÁGS. 20-25



1, 2. a) ¿Por qué es lógico que Jesús nos enseñara a conmemorar su muerte de un modo sencillo? b) ¿Qué cualidades de Jesús vamos a analizar?




Mateo 7:28, 29

28 Ahora bien, cuando Jesús terminó estos dichos, el efecto fue que las muchedumbres quedaron atónitas+ por su modo de enseñar; 29 porque les enseñaba como persona que tiene autoridad,+ y no como sus escribas.



LA HUMILDAD DE JESÚS



3. Al leer Mateo 26:26-28, ¿por qué decimos que la Conmemoración que instituyó Jesús fue sencilla, y qué representan el pan sin levadura y el vino?




Mateo 26:26-28

26 Mientras continuaron comiendo, Jesús tomó un pan+ y, después de decir una bendición, lo partió+ y, dándolo a los discípulos, dijo: “Tomen, coman. Esto significa* mi cuerpo”.+ 27 También, tomó una copa+ y, habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: “Beban de ella, todos ustedes;+ 28 porque esto significa+ mi ‘sangre+ del pacto’,+ que ha de ser derramada a favor de muchos+ para perdón de pecados.+



4. ¿Qué consejo de Jesús a Marta nos ayuda a entender por qué la Conmemoración es tan sencilla?



Lucas 10:40-42

40 Marta, por otra parte, estaba distraída+ atendiendo a muchos quehaceres. De modo que se acercó y dijo: “Señor,* ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para atender las cosas?+ Dile, por lo tanto, que me ayude”. 41 En contestación, el Señor le dijo: “Marta, Marta, estás inquieta+ y turbada en cuanto a muchas cosas.+ 42 Son pocas, sin embargo, las cosas+ que se necesitan, o solo una.* Por su parte, María escogió la buena porción,+ y no le será quitada”.



5. ¿Qué nos enseña sobre Jesús el que la Conmemoración sea sencilla, y qué relación tiene esto con Filipenses 2:5-8?




Mateo 11:29

29 Tomen sobre sí mi yugo*+ y aprendan de mí,*+ porque soy de genio apacible+ y humilde de corazón, y hallarán refrigerio+ para sus almas.*

Juan 13:15

15 Porque yo les he puesto el modelo, que, así como yo hice con ustedes, ustedes también deben hacerlo.+

1 Corintios 11:23-25

23 Porque yo recibí del Señor* lo que también les transmití, que el Señor Jesús, la noche+ en que iba a ser entregado, tomó un pan 24 y, después de dar gracias, lo partió+ y dijo: “Esto significa* mi cuerpo+ a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria+ de mí”. 25 Hizo lo mismo respecto a la copa+ también, después de haber cenado, al decir: “Esta copa significa el nuevo pacto+ en virtud de mi sangre.+ Sigan haciendo esto, cuantas veces la beban, en memoria+ de mí”.

Filipenses 2:5-8

5 Mantengan en ustedes esta actitud mental* que también hubo en Cristo Jesús,+ 6 quien, aunque existía en la forma de Dios,+ no dio consideración a una usurpación,* a saber, que debiera ser igual a Dios.+ 7 No; antes bien, se despojó a sí mismo y tomó la forma de un esclavo+ y llegó a estar en la semejanza de los hombres.+ 8 Más que eso, al hallarse a manera de hombre,+ se humilló y se hizo obediente hasta la muerte,+ sí, muerte en un madero de tormento.*+



6. ¿Cómo podemos imitar la humildad de Jesús cuando pasamos por dificultades?




Filipenses 2:3, 4

3 no haciendo nada movidos por espíritu de contradicción+ ni por egotismo,+ sino considerando con humildad mental que los demás son superiores+ a ustedes, 4 no vigilando con interés personal solo sus propios asuntos,*+ sino también con interés personal los de los demás.+

Juan 14:25-31

25 ”Mientras permanecía con ustedes les he hablado estas cosas. 26 Mas el ayudante,* el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese* les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho.+ 27 La paz les dejo, mi paz les doy.+ No se la doy a ustedes como el mundo la da. No se les perturbe el corazón ni se les encoja de temor. 28 Oyeron que les dije: Me voy y vengo [otra vez] a ustedes. Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor+ que yo. 29 De modo que ahora se lo he dicho a ustedes antes que suceda,+ para que, cuando suceda, crean. 30 Ya no hablaré mucho* con ustedes, porque el gobernante+ del mundo viene. Y él no tiene dominio sobre mí,+ 31 pero, para que el mundo conozca que yo amo al Padre, así como el Padre me ha dado mandamiento+ [de hacer], así hago. Levántense, vámonos de aquí.



LA VALENTÍA DE JESÚS



7. ¿Cómo demostró Jesús una enorme valentía justo después de instituir la Cena del Señor?




Mateo 26:65, 66

65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus prendas de vestir exteriores, y dijo: “¡Ha blasfemado!+ ¿Qué más necesidad tenemos de testigos?+ ¡Miren! Ahora han oído la blasfemia.+ 66 ¿Qué opinan?”. Dijeron en respuesta: “Expuesto está a muerte”.+

Lucas 22:41, 42

41 Y él mismo se apartó de ellos como a un tiro de piedra, y dobló las rodillas y se puso a orar, 42 diciendo: “Padre, si deseas, remueve de mí esta copa. Sin embargo, que no se efectúe mi voluntad,+ sino la tuya”.+



8. a) ¿Qué les dijo Jesús a los apóstoles fieles? b) Durante los años posteriores a la muerte de Jesús, ¿cómo demostraron sus discípulos que seguían su ejemplo de valentía?



1 Corintios 10:16, 17

16 La copa+ de bendición que bendecimos, ¿no es un participar de la sangre del Cristo? El pan que partimos,+ ¿no es un participar del cuerpo del Cristo?+ 17 Porque hay un solo pan, nosotros, aunque muchos,+ somos un solo cuerpo,*+ porque todos participamos de ese solo pan.+

Juan 15:12-15

12 Este es mi mandamiento: que ustedes se amen unos a otros así como yo los he amado a ustedes.+ 13 Nadie tiene mayor amor que este: que alguien entregue su alma* a favor de sus amigos.+ 14 Ustedes son mis amigos si hacen lo que les mando.+ 15 Ya no los llamo esclavos, porque el esclavo no sabe lo que hace su amo. Pero los he llamado amigos,+ porque todas las cosas que he oído de mi Padre se las he dado a conocer a ustedes.+

Juan 16:1-4

16 ”Les he hablado estas cosas para que no se les haga tropezar.+ 2 Los expulsarán de la sinagoga.*+ De hecho, viene la hora en que todo el que los mate se imaginará que ha rendido servicio sagrado* a Dios.+ 3 Mas ellos harán estas cosas porque no han llegado a conocer ni al Padre ni a mí.+ 4 Sin embargo, les he hablado estas cosas a ustedes para que, cuando llegue la hora para ellas, se acuerden de que se las dije.+

”Estas cosas, sin embargo, no se las dije al principio, porque estaba con ustedes.

Juan 16:33

33 Les he dicho estas cosas para que por medio de mí* tengan paz.+ En el mundo están experimentando tribulación, pero ¡cobren ánimo!, yo he vencido al mundo”.+

Hebreos 10:33, 34

33 a veces estando expuestos como en un teatro+ tanto a vituperios como a tribulaciones, y a veces llegando a ser partícipes con los que estaban pasando por tal experiencia.+ 34 Porque ustedes se condolieron de los que estaban en prisión y también aceptaron gozosamente el saqueo+ de sus bienes, sabiendo que ustedes mismos tienen una posesión mejor y duradera.+



9. ¿Cómo podemos imitar la valentía de Jesús?



Filipenses 1:14

14 y la mayoría de los hermanos en [el] Señor, sintiendo confianza a causa de mis cadenas [de prisión], están mostrando tanto más ánimo para hablar sin temor la palabra de Dios.+

Hebreos 13:19

19 Pero los exhorto más particularmente a que hagan esto, para que yo sea restaurado a ustedes más pronto.+

Hechos 14:3

3 Por lo tanto, ellos pasaron bastante tiempo hablando con denuedo por la autoridad de Jehová,* quien daba testimonio de la palabra de su bondad inmerecida, concediendo que mediante las manos de ellos ocurrieran señales y portentos presagiosos.+



10. ¿Qué debemos hacer durante las semanas anteriores a la Conmemoración, y por qué?




Juan 3:16

16 ”Porque tanto amó+ Dios al mundo* que dio a su Hijo unigénito,+ para que todo el que ejerce fe+ en él no sea destruido,+ sino que tenga vida eterna.+

Efesios 1:7

7 Por medio de él tenemos la liberación por rescate mediante la sangre+ de ese, sí, el perdón+ de [nuestras] ofensas, según las riquezas de su bondad inmerecida.+

Hebreos 12:3

3 Sí, consideren con sumo cuidado y atención al que ha aguantado tal habla contraria+ de pecadores en contra de sus propios intereses,* para que no vayan a cansarse y a desfallecer en sus almas.+



11, 12. ¿Qué hemos visto hasta ahora?




Hebreos 7:24, 25

24 pero él, por cuanto continúa vivo para siempre,+ tiene su sacerdocio sin sucesores.* 25 Por consiguiente, él también puede salvar completamente a los que están acercándose a Dios mediante él, porque siempre está vivo para abogar* por ellos.+

Lucas 22:19, 20

19 También, tomó un pan,+ dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: “Esto significa* mi cuerpo+ que ha de ser dado a favor de ustedes.+ Sigan haciendo esto en memoria de mí”.+ 20 También, la copa+ de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto+ en virtud de mi sangre,+ que ha de ser derramada a favor de ustedes.*+



EL AMOR DE JESÚS



13. ¿Cómo describen Juan 15:9 y 1 Juan 4:8-10 el amor de Jehová y Jesús, y a quiénes beneficia su amor?



Juan 15:9

9 Así como me ha amado el Padre+ y yo los he amado a ustedes, permanezcan en mi amor.

1 Juan 4:8-10

8 El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.+ 9 Por esto el amor de Dios fue manifestado en nuestro caso,+ porque Dios envió a su Hijo unigénito*+ al mundo para que nosotros consiguiéramos la vida mediante él.+ 10 El amor consiste en esto, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio+ propiciatorio*+ por nuestros pecados.+

Juan 10:16

16 ”Y tengo otras ovejas,+ que no son de este redil;+ a esas también tengo que traer,* y escucharán mi voz,+ y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.+

1 Juan 2:2

2 Y él es un sacrificio+ propiciatorio*+ por nuestros pecados,+ pero no solo por los nuestros,+ sino también por los de todo el mundo.+


14. ¿De qué manera demostró Jesús amor por sus discípulos?



Revelación 2:10

10 No tengas miedo de las cosas que estás para sufrir.+ ¡Mira! El Diablo+ seguirá echando a algunos de ustedes en la prisión para que sean puestos a prueba plenamente,+ y para que tengan tribulación+ diez días. Pruébate fiel hasta la misma muerte,*+ y yo te daré la corona de la vida.+



15, 16. ¿Cómo han logrado celebrar la Cena del Señor algunos hermanos en circunstancias muy complicadas?



17. ¿Qué es conveniente que nos preguntemos?



1 Pedro 3:8

8 Finalmente, todos ustedes sean de un mismo ánimo y parecer,+ compartiendo sentimientos como compañeros,* teniendo cariño fraternal, siendo tiernamente compasivos,+ de mente humilde,+



NO OLVIDEMOS EL EJEMPLO DE JESÚS



18, 19. a) ¿De qué podemos estar seguros? b) ¿Qué se esforzará usted por hacer?



1 Corintios 11:26

26 Porque cuantas veces+ coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte+ del Señor, hasta que él llegue.+

Mateo 24:31

31 Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta,+ y ellos reunirán a los escogidos+ de él desde los cuatro vientos,+ desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo.

2 Pedro 1:10, 11

10 Por esta razón, hermanos, tanto más hagan lo sumo por hacer seguros para sí su llamamiento+ y selección;+ porque si siguen haciendo estas cosas no fracasarán nunca.+ 11 De hecho, así se les suministrará ricamente la entrada+ en el reino eterno+ de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.+



¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Qué nos enseña la Conmemoración sobre la extraordinaria humildad de Jesús?


¿Cómo demostró Jesús una sobresaliente valentía justo después de instituir la Cena del Señor?


¿Por qué decimos que Jesús mostró un amor excepcional cuando instituyó esta sencilla ceremonia?


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario