martes, 12 de febrero de 2019

PROV. 3:5 Confiemos en Jehová y viviremos W18 P13-17


(PROV 3:5).
“Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento”




Confiemos en Jehová y viviremos


CANCIONES: 3,8
W18 NOVIEMBRE PÁGS. 13-17



¿LO RECUERDA?



¿Por qué podemos contarle a Jehová nuestras preocupaciones?


¿Qué debemos incluir en nuestras oraciones?


¿Por qué es tan importante que esperemos a que Jehová actúe?



1.      ¿Por qué necesitamos todos consuelo?




2 Timoteo 3:1

3 Mas sabe esto, que en los últimos días+ se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.*+



2, 3. a) ¿Qué sabemos de Habacuc? b) ¿Por qué vamos a analizar el libro de Habacuc?



Habacuc 2:2

2 Y Jehová procedió a responderme y a decir: “Escribe [la] visión, y pon[la] claramente sobre tablas,+ para que el que lea de ella en voz alta lo haga con afluencia.*+

Romanos 15:4

4 Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas+ para nuestra instrucción,+ para que mediante nuestro aguante+ y mediante el consuelo+ de las Escrituras tengamos esperanza.*+



ACUDAMOS A JEHOVÁ



4. ¿Por qué estaba angustiado Habacuc?




Habacuc 1:2, 3

2 ¿Hasta cuándo, oh Jehová, tengo que gritar por ayuda, sin que tú oigas?+ ¿[Hasta cuándo] clamaré a ti por socorro contra la violencia, sin que tú salves?+ 3 ¿Por qué me haces ver lo que es perjudicial, y sigues mirando simple penoso afán? ¿Y [por qué] hay expoliación y violencia enfrente de mí, y [por qué] ocurre la riña, y [por qué] se lleva la contienda?+




5. ¿Qué lección importante contiene el libro de Habacuc? (Vea la foto del principio).



Salmo 50:15

15 y llámame en el día de angustia.+

Yo te libraré, y tú me glorificarás.”+

Salmo 62:8

 8 Confía en él a todo tiempo, oh pueblo.+

Delante de él derramen ustedes su corazón.+

Dios es refugio para nosotros.+ Sélah.

Proverbios 3:5

5 Confía en Jehová con todo tu corazón,+ y no te apoyes en tu propio entendimiento.+



6. ¿Por qué es importante la oración?



Salmo 65:2

 2 Oh Oidor de la oración, aun a ti vendrá gente de toda carne.+

Salmo 73:23, 24

23 Pero constantemente estoy contigo;+

tú me has asido de la mano derecha.+

24 Con tu consejo me guiarás,+

y después me llevarás aun a la gloria.+



ESCUCHEMOS A JEHOVÁ



7. ¿Cómo reaccionó Jehová a las inquietudes de Habacuc?




Habacuc 1:5-7

5 “Vean entre las naciones, y miren, y fijen la mirada con asombro el uno en el otro.+ Asómbrense; porque hay una actividad que uno efectúa* en los días de ustedes, [la cual] ustedes no creerán aunque se les cuente.*+ 6 Porque, miren, voy a levantar a los caldeos,+ la nación amarga e impetuosa, que va a los lugares amplios y abiertos de la tierra para tomar posesión de residencias que no le pertenecen.+ 7 Espantosa e inspiradora de temor es. De sí su propia justicia y su propia dignidad salen.+



8. ¿Por qué desconcertó a Habacuc la respuesta de Jehová?



9. ¿Qué preguntas planteó Habacuc?



Habacuc 1:12-14

12 ¿No eres tú desde mucho tiempo atrás, oh Jehová?+ Oh Dios mío,* mi Santo, tú no mueres.*+ Oh Jehová, para juicio lo has puesto; y, oh Roca,+ para un censurar+ lo has fundado.

13 Tú eres de ojos demasiado puros para ver lo que es malo; y mirar a penoso afán no puedes.+ ¿Por qué miras a los que tratan traidoramente,+ te quedas callado cuando alguien inicuo se traga a uno más justo que él?+ 14 ¿Y [por qué] haces al hombre terrestre como los peces del mar, como cosas que se arrastran sobre las cuales nadie gobierna?+

Habacuc 1:17

17 ¿Vaciará por eso su red barredera, y tiene él que matar a naciones constantemente, a la vez que no muestra ninguna compasión?+

Deuteronomio 32:4

4 La Roca, perfecta es su actividad,*+

porque todos sus caminos son justicia.+

Dios* de fidelidad,+ con quien no hay injusticia;+

justo y recto es él.+

Isaías 26:4

4 Confíen en Jehová+ para siempre, porque en Jah* Jehová* está la Roca+ de tiempos indefinidos.



10. ¿Qué podría sucedernos, tal como le pasó a Habacuc?



ESPEREMOS A QUE JEHOVÁ ACTÚE



11. Después de haber escuchado a Jehová, ¿qué se decidió a hacer Habacuc?




Habacuc 2:1

2 En mi puesto de guardia ciertamente seguiré de pie,+ y ciertamente me quedaré apostado sobre [el] baluarte;* y vigilaré,+ para ver lo que él hablará por mí*+ y lo que responderé ante la censura para mí.+

Habacuc 3:16

16 Oí, y mi vientre empezó a agitarse; al sonido mis labios temblaron; podredumbre empezó a entrar en mis huesos;+ y en mi situación estuve agitado, para esperar calladamente* el día de la angustia,+ para [su] subida al pueblo,+ [para] hacer él incursión contra ellos.

Miqueas 7:7

7 Pero en cuanto a mí, por Jehová me mantendré vigilante.+ Ciertamente mostraré una actitud de espera por el Dios de mi salvación.+ Mi Dios me oirá.+

Santiago 5:7, 8

7 Ejerzan paciencia, por lo tanto, hermanos, hasta la presencia*+ del Señor. ¡Miren! El labrador sigue esperando el precioso fruto de la tierra, aguardándolo con paciencia hasta que recibe la lluvia temprana y la lluvia tardía.+ 8 Ustedes también ejerzan paciencia;+ hagan firme su corazón, porque se ha acercado la presencia del Señor.+



12. ¿Qué lecciones aprendemos de la actitud de Habacuc?




Romanos 12:12

12 Regocíjense en la esperanza.+ Aguanten bajo tribulación.+ Perseveren en la oración.+



13. ¿Qué le aseguró Jehová a Habacuc?




Habacuc 2:3

3 Porque [la] visión es todavía para el tiempo señalado,+ y sigue jadeando hasta el fin,* y no dirá mentira. Aun si tardara, manténte en expectación de ella; porque sin falta se realizará.+ No llegará tarde.



14. ¿Qué debemos estar decididos a hacer cuando tenemos dificultades?




Hechos 1:7

7 Les dijo: “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones*+ que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción;*+

Marcos 13:35-37

35 Por lo tanto, manténganse alerta,+ porque no saben cuándo viene el amo de la casa, si tarde en el día* o a medianoche* o al canto del gallo* o muy de mañana;*+ 36 para que, cuando él llegue de súbito, no los halle durmiendo.+ 37 Pero lo que les digo a ustedes, a todos lo digo: Manténganse alerta”.+

Gálatas 6:9

9 Así es que no desistamos de hacer lo que es excelente,+ porque al debido tiempo segaremos si no nos cansamos.+




JEHOVÁ LES DARÁ VIDA A LOS QUE CONFÍAN EN ÉL



15, 16. a) ¿Qué importantes promesas hallamos en el libro de Habacuc? b) ¿Qué aprendemos de estas promesas?




Habacuc 2:4

4 ”¡Mira! Su alma* se ha hinchado;+ no ha sido recta dentro de él.* Pero en cuanto al justo, por su fidelidad seguirá viviendo.+

Habacuc 2:14

14 Porque la tierra se llenará de conocer la gloria de Jehová* como las aguas mismas cubren [el] mar.+

Habacuc 2:4

4 ”¡Mira! Su alma* se ha hinchado;+ no ha sido recta dentro de él.* Pero en cuanto al justo, por su fidelidad seguirá viviendo.+

GAL 3:11; HEB 10:38; (GAL 3:11; HEB 10:38;)
Gálatas 3:11

11 Además, que por ley nadie es declarado justo+ para con Dios es evidente, porque “el justo vivirá a causa de la fe”.+

Hebreos 10:38

38 “Pero mi justo vivirá a causa de la fe”,+ y, “si se retrae, mi alma no se complace en él”.+



17. ¿Qué garantía nos da el libro de Habacuc?




Mateo 5:5

5 ”Felices son los de genio apacible,+ puesto que ellos heredarán la tierra.+

Hebreos 10:36-39

36 Porque ustedes tienen necesidad de aguante,+ para que, después que hayan hecho la voluntad de Dios,+ reciban [el cumplimiento de] la promesa.+ 37 Porque aún “un poquito de tiempo”,+ y “el que viene llegará y no tardará”.+ 38 “Pero mi justo vivirá a causa de la fe”,+ y, “si se retrae, mi alma no se complace en él”.+ 39 Ahora bien, nosotros no somos de la clase que se retrae para destrucción,+ sino de la clase que tiene fe que resulta en conservar viva el alma.+



CONFIEMOS EN JEHOVÁ CON GOZO



18. ¿Qué efecto tuvieron las palabras de Jehová en Habacuc?




Habacuc 3:16-19

16 Oí, y mi vientre empezó a agitarse; al sonido mis labios temblaron; podredumbre empezó a entrar en mis huesos;+ y en mi situación estuve agitado, para esperar calladamente* el día de la angustia,+ para [su] subida al pueblo,+ [para] hacer él incursión contra ellos.

17 Aunque [la] higuera misma no florezca,+ y no haya fruto en las vides; la obra de[l] olivo realmente resulte un fracaso, y los terraplenes mismos realmente no produzcan alimento;+ [el] rebaño realmente sea cortado de[l] aprisco, y no haya vacada en los cercados;+

18 sin embargo, en cuanto a mí, ciertamente me alborozaré en Jehová mismo;+ ciertamente estaré gozoso en el Dios* de mi salvación.+

19 Jehová el Señor Soberano es mi energía vital;+ y él hará mis pies como los de ciervas,+ y sobre mis lugares altos me hará pisar.+



19. ¿Qué debemos hacer para recibir el mismo consuelo que Habacuc?




Habacuc 2:4

4 ”¡Mira! Su alma* se ha hinchado;+ no ha sido recta dentro de él.* Pero en cuanto al justo, por su fidelidad seguirá viviendo.+








































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario