martes, 19 de febrero de 2019

COL. 3:15 Por qué demostrar que estamos agradecidos W19 P14-19


(COL. 3:15).
“Muéstrense agradecidos”




Por qué demostrar que estamos agradecidos




CANCIONES: 46, 20
W19 FEBRERO PÁGS. 14-19




1. ¿Cómo demostró su agradecimiento un samaritano al que Jesús curó?





Lucas 17:12-19

12 Y en el momento en que entraba en cierta aldea lo encontraron diez varones leprosos,+ pero se pusieron de pie a lo lejos. 13 Y levantaron la voz y dijeron: “¡Jesús, Instructor, ten misericordia+ de nosotros!”. 14 Y cuando él alcanzó a verlos, les dijo: “Vayan y muéstrense a los sacerdotes”.+ Entonces, mientras se iban, se efectuó su limpieza.+ 15 Uno de ellos, cuando vio que había sido sanado, volvió atrás, glorificando+ a Dios en alta voz. 16 Y cayó sobre su rostro a los pies [de Jesús],*+ y le dio gracias; además, era samaritano.+ 17 En respuesta Jesús dijo: “Los diez fueron limpiados, ¿no es verdad? Entonces, ¿dónde están los otros nueve? 18 ¿No se halló ninguno que volviera atrás a dar gloria a Dios, sino este hombre de otra nación?”. 19 Y le dijo: “Levántate y ponte en camino; tu fe te ha devuelto la salud”.*+



2, 3. a) ¿Qué puede hacer que no demostremos nuestro agradecimiento? b) ¿Qué veremos en este artículo?



POR QUÉ DEBEMOS DEMOSTRAR QUE ESTAMOS AGRADECIDOS



4, 5. ¿Por qué debemos demostrar que estamos agradecidos?




2 Samuel 22:21

21 Jehová me recompensa conforme a mi justicia;+

conforme a la limpieza de mis manos me lo paga.+

Salmo 13:6

 6 Ciertamente cantaré a Jehová, porque me ha tratado recompensadoramente.*+

Mateo 10:40, 41

40 ”El que los recibe a ustedes, me recibe [también] a mí, y el que me recibe a mí, recibe [también] al que me envió.+ 41 El que reciba a un profeta porque es profeta, recibirá galardón de profeta;+ y el que reciba a un justo porque es justo, recibirá galardón de justo.+


Efesios 5:1

5 Por lo tanto, háganse imitadores de Dios,+ como hijos amados,



6. ¿En qué se parecen unas palabras de agradecimiento a unas manzanas de oro?




Proverbios 25:11

11 Como manzanas de oro en entalladuras de plata es una palabra hablada al tiempo apropiado para ella.+



SIERVOS DE DIOS QUE DEMOSTRARON SU AGRADECIMIENTO



7. a) Según el Salmo 27:4, ¿cómo expresó su gratitud David? b) ¿Cómo lo hicieron los descendientes de Asaf?




Salmo 27:4

 4 Una cosa he pedido a Jehová+...

es lo que buscaré,+

que pueda morar en la casa de Jehová todos los días de mi vida,+

para contemplar la agradabilidad de Jehová+

y para mirar con aprecio a su templo.*+

Salmo 75:1

75 Te damos gracias, oh Dios; te damos gracias,+

y cercano está tu nombre.+

Los hombres tienen que declarar tus maravillosas obras.+



8, 9. a) ¿Cómo demostró el apóstol Pablo que valoraba a sus hermanos? b) ¿Cuál debió ser el resultado?




Romanos 16:1-15

16 Les recomiendo* a Febe nuestra hermana, que es ministra*+ de la congregación que está en Cencreas,+ 2 para que la reciban con gusto+ en [el] Señor, de una manera digna de los santos, y para que le presten ayuda en cualquier asunto en que los necesite,+ porque ella misma también demostró ser defensora de muchos, sí, de mí mismo.

3 Den mis saludos a Prisca y a Áquila+ mis colaboradores+ en Cristo Jesús, 4 los cuales por mi alma* han arriesgado su propio cuello,+ a quienes no solo yo, sino todas las congregaciones de las naciones, dan gracias;+ 5 y [saluden] a la congregación que está en casa de ellos.+ Saluden a mi amado Epéneto, que es primicias+ de Asia para Cristo. 6 Saluden a María, la cual ha realizado muchas labores por ustedes. 7 Saluden a Andrónico y a Junias mis parientes+ y mis compañeros de cautiverio,*+ los cuales son insignes entre los apóstoles, y que han estado en unión+ con Cristo más tiempo que yo.

8 Den mis saludos+ a Ampliato mi amado en [el] Señor. 9 Saluden a Urbano nuestro colaborador en Cristo, y a mi amado Estaquis. 10 Saluden+ a Apeles, el aprobado en Cristo. Saluden a los de la casa de Aristóbulo. 11 Saluden a Herodión mi pariente.+ Saluden a los de la casa de Narciso que están en [el] Señor.+ 12 Saluden a Trifena y a Trifosa, [mujeres] que están trabajando con ahínco en [el] Señor. Saluden a Pérsida nuestra amada, porque ella realizó muchas labores en [el] Señor. 13 Saluden a Rufo el escogido en [el] Señor, y a su madre y la mía. 14 Saluden a Asíncrito, a Flegonte, a Hermes, a Patrobas, a Hermas, y a los hermanos que están con ellos. 15 Saluden a Filólogo y a Julia, a Nereo y a su hermana, y a Olimpas, y a todos los santos que están con ellos.+



10. ¿Qué podemos aprender de que Jesús expresara el aprecio que sentía por sus seguidores?



Revelación 2:19

19 ‘Conozco tus hechos, y tu amor+ y fe y ministerio* y aguante, y que tus hechos+ recientes son más que los de antes.+

Revelación 2:25-28

25 Sin embargo, tengan firmemente asido lo que tienen+ hasta que yo venga. 26 Y al que venza y observe mis hechos hasta el fin,*+ le daré autoridad sobre las naciones,+ 27 y pastoreará a la gente con vara de hierro,+ de modo que serán hechos pedazos como vasos de barro,*+ como lo que he recibido de mi Padre, 28 y le daré la estrella de la mañana.+



PERSONAJES BÍBLICOS QUE NO DEMOSTRARON SU AGRADECIMIENTO



11. Como indica Hebreos 12:16, ¿qué actitud tuvo Esaú hacia las cosas sagradas?




Hebreos 12:16

16 que no haya ningún fornicador ni nadie que no aprecie cosas sagradas, como Esaú,+ que a cambio de una sola comida vendió regalados sus derechos de primogénito.+

Génesis 25:30-34

30 De modo que Esaú dijo a Jacob: “¡Aprisa, por favor, dame un bocado de lo rojo... lo rojo* [que está] allí, porque estoy cansado!”. Por eso fue llamado por nombre Edom.*+ 31 A esto dijo Jacob: “¡Véndeme, ante todo, tu derecho de primogénito!”.+ 32 Y Esaú continuó: “Aquí estoy que simplemente voy a morirme, ¿y de qué provecho me es una primogenitura?”.* 33 Y añadió Jacob: “¡Júrame, ante todo!”.+ Y procedió a jurarle, y a vender su derecho de primogénito a Jacob.+ 34 Y Jacob dio a Esaú pan y guisado de lentejas, y él se puso a comer y beber.+ Entonces se levantó y se puso en marcha. Así que Esaú despreció la primogenitura.+



12, 13. ¿Cómo demostraron los israelitas su falta de agradecimiento, y con qué resultados?




Salmo 106:7
Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias)
 7 Respecto a nuestros antepasados en Egipto,

no mostraron perspicacia en cuanto a tus obras maravillosas.+

No se acordaron de la abundancia de tu magnífica bondad amorosa,+

sino que se portaron con rebeldía junto al mar, al lado del mar Rojo.+

Éxodo 16:2
Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias)
2 Y toda la asamblea de los hijos de Israel empezó a murmurar contra Moisés y Aarón en el desierto.+

Éxodo 16:8


8 Y continuó Moisés: “Será cuando Jehová por la tarde les dé carne para comer y por la mañana pan hasta quedar satisfechos, porque Jehová ha oído sus murmuraciones que murmuran contra él. ¿Y qué somos nosotros? Sus murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová”.+

Números 14:22-24

22 Pero todos los hombres que han estado viendo mi gloria+ y mis señales+ que he ejecutado en Egipto y en el desierto, y, no obstante, han seguido poniéndome a prueba+ estas diez veces, y no han escuchado mi voz,+ 23 nunca verán* la tierra acerca de la cual juré a sus padres, sí, ninguno de los que me tratan sin respeto la verán.+ 24 En cuanto a mi siervo Caleb,+ porque un espíritu diferente ha resultado estar con él y siguió yendo íntegramente en pos de mí,+ ciertamente lo introduciré en la tierra adonde ha ido, y su prole tomará posesión de ella.+

Números 26:65

65 Porque Jehová había dicho respecto a ellos: “Morirán sin falta en el desierto”.+ De modo que no quedó de ellos un solo hombre, salvo Caleb hijo de Jefuné y Josué hijo de Nun.+



CÓMO PODEMOS DEMOSTRAR HOY QUE ESTAMOS AGRADECIDOS



14, 15. a) ¿Cómo pueden demostrarse los cónyuges su agradecimiento? b) ¿Cómo pueden enseñar los padres a sus hijos a ser agradecidos?




Proverbios 31:10

10 Una esposa capaz, ¿quién la puede hallar?+ Su valor es mucho más que el de los corales.

Proverbios 31:28

28 Sus hijos se han levantado y han procedido a pronunciarla feliz;+ su dueño [se levanta], y la alaba.+



16. Dé un ejemplo de cómo puede animar a los hermanos que les demostremos nuestro agradecimiento.



17. ¿Cómo podemos agradecerle a Jehová su generosidad, tal como nos manda Colosenses 3:15?




Colosenses 3:15

15 También, que la paz+ del Cristo* controle en sus corazones,+ porque, de hecho, ustedes fueron llamados a ella en un solo* cuerpo.+ Y muéstrense agradecidos.

Santiago 1:17

17 Toda dádiva buena+ y todo don perfecto es de arriba,+ porque desciende del Padre de las luces+ [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.*+




18. ¿De qué formas demostramos que valoramos nuestro Salón del Reino?



19. ¿Qué aprendemos de lo que les pasó a un superintendente de circuito y su esposa?



20. ¿Qué debemos esforzarnos por hacer todos los días, y por qué?



¿QUÉ RESPONDERÍA?



¿Por qué debemos demostrar que estamos agradecidos?


¿Qué siervos de Dios demostraron que eran agradecidos?


¿Cómo podemos demostrar hoy agradecimiento sincero?

























No hay comentarios:

Publicar un comentario