Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento.
TOME DECICIONES SABIAS
15/SEP/2013 * Pág. 22 * Cánticos27 y 83
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué significa ejercer buen juicio al tomar decisiones?
¿Cómo podemos aprender a tomar buenas decisiones?
¿Qué nos ayudará a llevar a cabo las decisiones que tomamos?
* EL PAPEL DEL BUEN JUICIO
* PERFECCINE SUS FACULTADES PERCEPTIVAS
* CULTIVE EL DESEO DE HACER LO QUE ESTÁ BIEN
* LAS DECISIONES SABIAS TRAEN BENDICIONES
1, 2. a) ¿Les gusta a todas las personas tomar decisiones?
b) ¿Cómo se siente usted al pensar en algunas decisiones que ha tomado en la vida?
(Gálatas 6:5) Porque cada uno llevará su propia carga de responsabilidad.
3. a) ¿Qué pautas tenemos para tomar buenas decisiones? b) ¿Por qué no es fácil saber qué decisión tomar?
(Efesios 4:28) El que hurta, ya no hurte más, sino, más bien, que haga trabajo duro, haciendo con las manos lo que sea buen trabajo, para que tenga algo que distribuir a alguien que tenga necesidad.
EL PAPEL DEL BUEN JUICIO
4. ¿Qué consejo es probable que hayamos recibido a la hora de tomar una decisión?
(Proverbios 21:5) Los planes del diligente propenden de seguro a ventaja, pero todo el que es apresurado se encamina de seguro a la carencia.
(Romanos 12:3) Pues por la bondad inmerecida que se me ha dado digo a cada uno que está allí entre ustedes que no piense más de sí mismo de lo que sea necesario pensar; sino que piense de tal modo que tenga juicio sano, cada uno según le haya distribuido Dios una medida de fe.
(1 Pedro 4:7) Pero el fin de todas las cosas se ha acercado. Sean de juicio sano, por lo tanto, y sean vigilantes en cuanto a oraciones.
5. ¿Por qué no tenemos una perfecta sensatez?
(Salmo 51:5) ¡Mira! Con error fui dado a luz con dolores de parto, y en pecado me concibió mi madre.
(Romanos 3:23) Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios,
(2 Corintios 4:4) entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.
(Tito 3:3) Porque hasta nosotros en un tiempo éramos insensatos, desobedientes, extraviados, esclavizados a diversos deseos y placeres, ocupados en maldad y envidia, aborrecibles, y nos odiábamos unos a otros.
(Proverbios 14:12) Existe un camino que es recto ante el hombre, pero los caminos de la muerte son su fin después.
6. ¿Qué nos ayudará a cultivar buen juicio?
(Deuteronomio 32:4) La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia; justo y recto es él.
(2 Timoteo 1:7) Porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino de poder y de amor y de buen juicio.
7, 8. Ilustre con una experiencia que pueden tomarse buenas decisiones a pesar de presiones o dificultades.
(Salmo 127:3) ¡Miren! Los hijos son una herencia de parte de Jehová; el fruto del vientre es un galardón.
(Efesios 6:4) Y ustedes, padres, no estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová.
9, 10. a) ¿Qué significa tener buen juicio? b) ¿Cómo podemos adquirir buen juicio?
(Jeremías 17:9) ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?
(Isaías 55:8) “Porque los pensamientos de ustedes no son mis pensamientos, ni son mis caminos los caminos de ustedes —es la expresión de Jehová—.
(Proverbios 3:5) Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento.
PERFECCINE SUS FACULTADES PERCEPTIVAS
11. ¿Cuál es la clave para aprender a tomar buenas decisiones?
(Hebreos 5:13, 14) Porque todo el que participa de leche no conoce la palabra de la justicia, porque es pequeñuelo. 14 Pero el alimento sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto.
12. Dé un ejemplo que ilustre cómo podemos aprender a tomar buenas decisiones.
(2 Corintios 6:3, 4) De ninguna manera estamos dando causa alguna para tropiezo, para que no se encuentre falta en nuestro ministerio; 4 antes bien, de toda manera nos recomendamos como ministros de Dios, por el aguante de mucho, por tribulaciones, por necesidades, por dificultades,
(Lucas 16:10) La persona fiel en lo mínimo es fiel también en lo mucho, y la persona injusta en lo mínimo es injusta también en lo mucho.
(1 Corintios 10:31) Por esto, sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios.
13. ¿Qué necesitamos para llevar a cabo las decisiones que hemos tomado?
(Filipenses 2:13) porque Dios es el que, por causa de [su] beneplácito, está actuando en ustedes a fin de que haya en ustedes tanto el querer como el actuar.
CULTIVE EL DESEO DE HACER LO QUE ESTÁ BIEN
14. ¿De dónde obtuvo Pablo las fuerzas para hacer lo que sabía que debía hacer?
(Romanos 7:18) Porque sé que en mí, es decir, en mi carne, nada bueno mora; porque la facultad de desear está presente conmigo, pero la facultad de obrar lo que es excelente no está [presente].
(Romanos 7:22-25) Verdaderamente me deleito en la ley de Dios conforme al hombre que soy por dentro, 23 pero contemplo en mis miembros otra ley que guerrea contra la ley de mi mente y que me conduce cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Hombre desdichado que soy! ¿Quién me librará del cuerpo que está padeciendo esta muerte? 25 ¡Gracias a Dios mediante Jesucristo nuestro Señor! Así pues, con [mi] mente yo mismo soy esclavo a la ley de Dios, pero con [mi] carne a la ley del pecado.
(Filipenses 4:13) Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.
15. ¿Qué efecto puede tener en nosotros actuar o no con decisión?
(1 Reyes 18:21) Entonces Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: “¿Hasta cuándo irán cojeando sobre dos opiniones diferentes? Si Jehová es el Dios [verdadero], vayan siguiéndolo; pero si Baal lo es, vayan siguiéndolo a él”. Y el pueblo no dijo una palabra en respuesta a él.
(Josué 24:15) Ahora, si es malo a sus ojos servir a Jehová, escójanse hoy a quién quieren servir, si a los dioses a quienes sirvieron sus antepasados que estaban al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra están morando. Pero en cuanto a mí y a mi casa, nosotros serviremos a Jehová”.
(Josué 5:6) Porque los hijos de Israel habían andado cuarenta años en el desierto, hasta que se hubo acabado toda la nación de los hombres de guerra que habían salido de Egipto [y] que no habían escuchado la voz de Jehová, a quienes Jehová juró que nunca les dejaría ver la tierra que Jehová había jurado a sus antepasados darnos, una tierra que mana leche y miel.
LAS DECISIONES SABIAS TRAEN BENDICIONES
16, 17. Muestre con un ejemplo que tomar decisiones que armonicen con la voluntad divina trae bendiciones.
18. ¿Por qué importante que las decisiones que tomamos en la vida diaria armonice con la voluntad de Jehová.
(2 Pedro 3:13) Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
(Romanos 12:2) Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
(2 Corintios 13:5) Sigan poniéndose a prueba para ver si están en la fe, sigan dando prueba de lo que ustedes mismos son. ¿O no reconocen que Jesucristo está en unión con ustedes? A no ser que estén desaprobados.
(Hebreos 10:38, 39) “Pero mi justo vivirá a causa de la fe”, y, “si se retrae, mi alma no se complace en él”. 39 Ahora bien, nosotros no somos de la clase que se retrae para destrucción, sino de la clase que tiene fe que resulta en conservar viva el alma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario