(Romanos 12:2)
Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
¿NOS HEMOS TRASFORMADO?
15/SEP/2013 PÁG. 17 * 11 - 17/NOV/2013 * CÁNTICOS 27 Y 83
¿LO SABE?
¿PORQUE DEBE TODO CRISTIANO SENTIR EL DESEO DE TRANSFORMASE?
¿QUÉ TRANSFORMACION DEBE EFECTUAR TODO CRISTIANO?
¿CÓMO PODEMOS LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN NECESARIA?
* ¿POR QUÉ TRANSFORMARNOS?
* ¿QUÉ DEBEMOS TRANSFORMAR?
* CÓMO SE EFECTÚA LA TRANSFORMACIÓN?
1, 2.- ¿Cómo influyen en nosotros nuestra crianza y nuestro entorno?
(Romanos 2:14) Porque siempre que los de las naciones que no tienen ley hacen por naturaleza las cosas de la ley, estos, aunque no tienen ley, son una ley para sí mismos.
3.- ¿Por qué dos razones no se limitan los cristianos a seguir las costumbres y normas del mundo ?
(Proverbios 16:25) Existe un camino que es recto delante del hombre, pero los caminos de la muerte son el fin de él después.
(Proverbios 28:26) El que confía en su propio corazón es estúpido, pero el que anda con sabiduría es el que escapará.
(Jeremías 10:23) Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.
(2 Corintios 4:4) entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.
(1 Juan 5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
(Romanos 12:2) Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
4.- ¿Qué veremos en este artículo?
¿POR QUÉ TRANSFORMARNOS?
5.- ¿Para quiénes tienen especial significado las palabras de Romanos 12:27?
(Romanos 1:7) a todos los que están en Roma como amados de Dios, llamados a ser santos: Que tengan bondad inmerecida y paz de parte de Dios nuestro Padre y de[l] Señor Jesucristo.
6, 7.- ¿Qué presiones imponían a los cristianos la vida religiosa y social de Roma cuando Pablo les escribió su carta?
(Romanos 6:21) Entonces, ¿cuál era el fruto que tenían en aquel tiempo? Cosas de las cuales ahora se avergüenzan. Porque el fin de aquellas cosas es la muerte.
(1 Pedro 4:3, 4) Porque basta el tiempo que ha pasado para que ustedes hayan obrado la voluntad de las naciones cuando procedían en hechos de conducta relajada, lujurias, excesos con vino, diversiones estrepitosas, partidas de beber e idolatrías ilegales. 4 Porque no continúan corriendo con ellos en este derrotero al mismo bajo sumidero de disolución, ellos están perplejos y siguen hablando injuriosamente de ustedes.
8.- ¿Por qué es el mundo de hoy un lugar peligroso para los cristianos?
(Efesios 2:2, 3) en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia. 3 Sí, entre ellos todos nosotros en un tiempo nos comportamos en armonía con los deseos de nuestra carne, y hacíamos las cosas que eran la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos naturalmente hijos de la ira así como los demás.
(1 Juan 2:16) porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo.
¿QUÉ DEBEMOS TRANSFORMAR?
9.- ¿Qué cambios han hecho muchas personas antes de poder bautizarse?
(Efesios 4:22-24) que ustedes deben desechar la vieja personalidad que se conforma a su manera de proceder anterior y que va corrompiéndose conforme a sus deseos engañosos; 23 pero que deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente, 24 y deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad.
(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
10.- ¿Por qué transformarse no es lo mismo que mejorar?
(Romanos 12:2) Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
11.- Según indicó Pablo, ¿de qué manera se produce la transformación?
(Romanos 1:28-31) Y así como no aprobaron el tener a Dios en conocimiento exacto, Dios los entregó a un estado mental desaprobado, para que hicieran las cosas que no son apropiadas, 29 llenos como estaban de toda injusticia, iniquidad, codicia, maldad, estando llenos de envidia, asesinato, contienda, engaño, genio malicioso, siendo susurradores, 30 difamadores solapados, odiadores de Dios, insolentes, altivos, presumidos, inventores de cosas perjudiciales, desobedientes a los padres, 31 sin entendimiento, falsos en los acuerdos, sin tener cariño natural, despiadados.
12.- a) ¿Qué piensa la gente en general hoy día? b) Por qué es peligrosa esa actitud para los cristianos?
(Salmo 14:1) El insensato ha dicho en su corazón: “No hay Jehová”. Han obrado ruinosamente, han obrado detestablemente en [su] trato. No hay quien haga el bien.
13.- ¿Por qué debemos examinarnos con honradez?
(Santiago 1:23-25) Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, este es semejante al hombre que mira su rostro natural en un espejo. 24 Pues se mira, y allá se va e inmediatamente olvida qué clase de hombre es. 25 Pero el que mira con cuidado en la ley perfecta que pertenece a la libertad, y persiste en [ella], este, por cuanto se ha hecho, no un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la obra, será feliz al hacer[la].
14.- ¿Qué nos ayudara a ver los cambios que debemos realizar?
(Romanos 12:2) Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
(Hebreos 4:12) Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.
CÓMO SE EFECTÚA LA TRANSFORMACIÓN?
15.- ¿Qué clase de transformación se produce cuando Jehová nos moldea?
(Isaías 64:8) Y ahora, oh Jehová, tú eres nuestro Padre. Nosotros somos el barro, y tú eres nuestro Alfarero; y todos somos la obra de tu mano.
16, 17.- a) Describa lo que hace un alfarero con la arcilla para fabricar vasijas de buena calidad.
b) ¿Cómo nos ayuda la Palabra de Dios a transformarnos en personas valiosas para Jehová?
(Efesios 5:26) para santificarla, limpiándola con el baño de agua por medio de la palabra,
(Salmo 1:2) Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.
(Hechos 17:11) Ahora bien, estos eran de disposición más noble que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así.
(Hebreos 10:24, 25) Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
18.- a) Por qué debemos meditar si queremos que la Palabra de Dios nos transforme? b) ¿En qué preguntas nos conviene reflexionar?
(Proverbios 4:23) Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón, porque procedentes de él son las fuentes de la vida.
(Lucas 6:45) El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón produce lo bueno; pero el hombre inicuo produce lo que es inicuo de su [tesoro] inicuo; porque de la abundancia del corazón habla su boca.
19, 20.- ¿Seguir qué consejo bíblico nos traerá muchas bendiciones?
(Colosenses 3:9, 10) No estén mintiéndose unos a otros. Desnúdense de la vieja personalidad con sus prácticas, 10 y vístanse de la nueva [personalidad], que mediante conocimiento exacto va haciéndose nueva según la imagen de Aquel que la ha creado,
(1 Pedro 1:14, 15) Como hijos obedientes, dejen de amoldarse según los deseos que tuvieron en otro tiempo en su ignorancia, 15 y más bien, de acuerdo con el Santo que los llamó, háganse ustedes mismos santos también en toda [su] conducta,
No hay comentarios:
Publicar un comentario