(Salmo 119:111)
He tomado tus recordatorios como posesión hasta tiempo indefinido, porque son el alborozo de mi corazón.
LOS RECORDATORIOS DE JEHOVÁ NOS ALEGRAN EL CORAZÓN
15/SEP/2013 PÁG.12 4 - 10 DE NOVIEMBRE CÁNTICOS: 116 Y 52
¿QUÉ CONTESTARIA?
¿Por qué nos alegran el corazón los recordatorios de Jehová?
¿Cómo podemos fortalecer nuestra confianza en Jehová?
¿Por qué es importante participar con entusiasmo en actividades espirituales?
* FORTALEZCA SU CONFIANZA CON LA ORACIÓN
* FORTALEZCA SU CONFIANZA CON LA MEDITACIÓN
* FORTALEZCA SU CONFIANZA CON ACTOS DE FE
1.- a) ¿Cómo reaccionan los seres humanos cuando reciben instrucciones, y por qué? b) ¿Cómo influye el orgullo en la reacción de una persona cuando recibe un consejo?
(Proverbios 16:18) El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse; y un espíritu altivo, antes del tropiezo.
2.- ¿Por qué agradecemos los cristianos verdaderos los consejos de la Palabra de Dios?
(Proverbios 20:1) El vino es burlador, el licor embriagante es alborotador, y todo el que se descarría por él no es sabio.
(2 Corintios 7:1) Por lo tanto, dado que tenemos estas promesas, amados, limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
(1 Tesalonicenses 4:3-5) Porque esto es la voluntad de Dios: la santificación de ustedes, que se abstengan de la fornicación; 4 que cada uno de ustedes sepa tomar posesión de su propio vaso en santificación y honra, 5 no en codicioso apetito sexual tal como el que también tienen las naciones que no conocen a Dios;
(1 Timoteo 6:6-11) Ciertamente es un medio de gran ganancia, [esta] devoción piadosa junto con autosuficiencia. 7 Porque nada hemos traído al mundo, y tampoco podemos llevarnos cosa alguna. 8 Teniendo, pues, sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos con estas cosas. 9 Sin embargo, los que están resueltos a ser ricos caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y perjudiciales, que precipitan a los hombres en destrucción y ruina. 10 Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales, y, procurando realizar este amor, algunos han sido descarriados de la fe y se han acribillado con muchos dolores. 11 Sin embargo, tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas. Pero sigue tras la justicia, la devoción piadosa, la fe, el amor, el aguante, la apacibilidad de genio.
(Isaías 65:14) ¡Miren! Mis propios siervos clamarán gozosamente a causa de la buena condición de corazón, pero ustedes mismos darán alaridos a causa del dolor de corazón y aullarán a causa de puro quebranto de espíritu.
3.- ¿Qué actitud del salmista debemos imitar?
(Salmo 119:111) He tomado tus recordatorios como posesión hasta tiempo indefinido, porque son el alborozo de mi corazón.
FORTALEZCA SU CONFIANZA CON LA ORACIÓN
4.- ¿Qué fue una característica constante en la vida de David?
(Salmo 25:1, 2) A ti, oh Jehová, levanto mi alma misma. 2 Oh Dios mío, en ti he cifrado mi confianza; oh, no sea yo avergonzado. No se alborocen mis enemigos sobre mí.
5, 6.- ¿Qué revela la Biblia sobre la amistad que tenía David con Jehová?
(Salmo 40:8) En hacer tu voluntad, oh Dios mío, me he deleitado, y tu ley está dentro de mis entrañas.
(Salmo 8:1) Oh Jehová Señor nuestro, ¡cuán majestuoso es tu nombre en toda la tierra, tú, cuya dignidad se relata por encima de los cielos!
(Salmo 35:28) Y que mi propia lengua profiera en voz baja tu justicia, todo el día tu alabanza.
7.- ¿Cómo nos beneficia la oración?
(Santiago 4:8) Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
(1 Juan 3:22) y cualquier cosa que le pedimos la recibimos de él, porque estamos observando sus mandamientos y estamos haciendo las cosas que son gratas a sus ojos.
8.- ¿Por qué debemos evitar las oraciones repetitivas?9, 10.- a).- ¿Qué podemos incluir en nuestras oraciones? b) ¿Qué nos ayudará a ofrecerle a Jehová oraciones más significativas?
(Filipenses 4:6) No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios;
(1 Samuel 1:10, 11) Y ella estaba amargada de alma, y se puso a orar a Jehová y a llorar profusamente. 11 Y pasó a hacer un voto y decir: “Oh Jehová de los ejércitos, si miras sin falta la aflicción de tu esclava y realmente te acuerdas de mí, y no te olvidas de tu esclava y realmente das a tu esclava prole varón, yo ciertamente lo daré a Jehová todos los días de su vida, y no vendrá navaja sobre su cabeza”.
(Hechos 4:24-31) Al oír esto, ellos levantaron la voz de común acuerdo a Dios y dijeron: “Señor Soberano, tú eres Aquel que hizo el cielo y la tierra y el mar y todas las cosas [que hay] en ellos, 25 y que por espíritu santo dijiste por boca de nuestro antepasado David, tu siervo: ‘¿Por qué se pusieron tumultuosas las naciones, y los pueblos meditaron cosas vacías? 26 Los reyes de la tierra tomaron su posición y los gobernantes se reunieron en masa como uno solo contra Jehová y contra su ungido’. 27 De veras, pues, tanto Herodes como Poncio Pilato con [hombres de] naciones y con pueblos de Israel realmente fueron reunidos en esta ciudad contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste, 28 a fin de hacer cuantas cosas tu mano y consejo habían predeterminado que sucedieran. 29 Y ahora, Jehová, da atención a sus amenazas, y concede a tus esclavos que sigan hablando tu palabra con todo denuedo, 30 mientras extiendes tú la mano para hacer curaciones y mientras ocurren señales y portentos presagiosos mediante el nombre de tu santo siervo Jesús”. 31 Y cuando hubieron hecho ruego, el lugar donde estaban reunidos fue sacudido; y todos sin excepción quedaron llenos del espíritu santo, y hablaban la palabra de Dios con denuedo.
FORTALEZCA SU CONFIANZA CON LA MEDITACIÓN
11.- ¿Por qué tenemos que meditar en los consejos de Dios?
(Salmo 19:7) La ley de Jehová es perfecta, hace volver el alma. El recordatorio de Jehová es fidedigno, hace sabio al inexperto.
(Proverbios 15:28) El corazón del justo medita para responder, pero la boca de los inicuos hace salir burbujeando cosas malas.
12.- ¿En qué preguntas debemos meditar para obedecer los recordatorios divinos?
(Salmo 119:111) He tomado tus recordatorios como posesión hasta tiempo indefinido, porque son el alborozo de mi corazón.
13.- ¿Por qué no entendían algunas cosas los discípulos del primer siglo? De un ejemplo.
(Mateo 12:40) Porque así como Jonás estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así el Hijo del hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
(Mateo 16:21) Desde ese tiempo en adelante Jesucristo comenzó a mostrar a sus discípulos que él tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos y de los sacerdotes principales y de los escribas, y ser muerto, y al tercer día ser levantado.
(Lucas 24:44-46) En seguida les dijo: “Estas son mis palabras que les hablé mientras todavía estaba con ustedes, que todas las cosas escritas en la ley de Moisés y en los Profetas y en los Salmos acerca de mí tenían que cumplirse”. 45 Entonces les abrió la mente por completo para que captaran el significado de las Escrituras, 46 y les dijo: “De esta manera está escrito que el Cristo sufriría y se levantaría de entre los muertos al tercer día,
(Hechos 1:3) A estos también se les mostró vivo por muchas pruebas positivas después de haber sufrido, pues fue visto por ellos por espacio de cuarenta días, y dijo las cosas acerca del reino de Dios.
(Hechos 1:6-8) Pues bien, cuando se hubieron congregado, se pusieron a preguntarle: “Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?”. 7 Les dijo: “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción; 8 pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.
14.- a Principio del siglo xx, ¿qué buen ejemplo nos dejaron muchos hermanos cuando no se cumplieron sus expectativas en cuanto a los últimos días?
(2 Timoteo 3:1) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
(Marcos 13:10) También, en todas las naciones primero tienen que predicarse las buenas nuevas.
(Mateo 4:23) Y recorría toda Galilea, enseñando en sus sinagogas y predicando las buenas nuevas del reino y curando toda suerte de dolencia y toda suerte de mal entre el pueblo.
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
15.- ¿Cómo nos ayuda meditar en lo que Jehová ha hecho por su pueblo?
FORTALEZCA SU CONFIANZA CON ACTOS DE FE
16.- ¿Qué bendiciones recibimos por participar con entusiasmo en el ministerio?
(Salmo 89:8) Oh Jehová Dios de los ejércitos, ¿quién es vigoroso como tú, oh Jah? Y tu fidelidad está todo en derredor tuyo.
(Salmo 89:13) Un brazo con poderío es el tuyo, tu mano es fuerte, tu diestra es ensalzada.
(Proverbios 31:27) Vigila cómo marchan los asuntos de su casa, y el pan de la pereza no come.
(Salmo 62:12) También la bondad amorosa te pertenece, oh Jehová, porque tú mismo das el pago a cada uno conforme a su obra.
17, 18.- ¿Por qué podemos decir que los actos de fe fortalecen nuestra confianza en Jehová? Dé un ejemplo.
(Josué 3:12-17) Y ahora tómense ustedes doce hombres de las tribus de Israel, un hombre por cada tribu. 13 Y tiene que suceder que, al instante que las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová, el Señor de toda la tierra, descansen en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán serán cortadas, las aguas que vienen descendiendo de arriba, y se detendrán como una sola represa”. 14 Y aconteció que al partir el pueblo de sus tiendas justamente antes de pasar el Jordán, mientras los sacerdotes que llevaban el arca del pacto iban delante del pueblo, 15 y al instante que los transportadores del Arca llegaron hasta el Jordán y los pies de los sacerdotes que llevaban el Arca se mojaron en la orilla de las aguas (ahora bien, el Jordán se desborda por todas sus riberas todos los días de la siega), 16 entonces las aguas que venían descendiendo de arriba empezaron a detenerse. Se elevaron como una sola represa muy lejos, en Adán, la ciudad al lado de Zaretán, mientras que las que iban descendiendo hacia el mar del Arabá, el mar Salado, se agotaron. Fueron cortadas, y el pueblo pasó al otro lado enfrente de Jericó. 17 Entretanto los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová permanecieron inmóviles en el suelo seco, en medio del Jordán, mientras todo Israel iba pasando sobre el suelo seco, hasta que la nación entera hubo terminado de pasar el Jordán.
(Mateo 28:19, 20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(Salmo 119:46) También hablaré de seguro de tus recordatorios enfrente de reyes, y no me avergonzaré.
(2 Corintios 4:7) Sin embargo, tenemos este tesoro en vasos de barro, para que el poder que es más allá de lo normal sea de Dios y no el que procede de nosotros.
19.- ¿De qué podemos estar seguros a pesar de nuestras limitaciones?
(2 Corintios 1:3) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo,
(Hebreos 10:39) Ahora bien, nosotros no somos de la clase que se retrae para destrucción, sino de la clase que tiene fe que resulta en conservar viva el alma.
20, 21.- ¿De qué maneras podemos demostrar nuestra confianza en Jehová?
(2 Timoteo 4:5) Tú, sin embargo, mantén tu juicio en todas las cosas, sufre el mal, haz [la] obra de evangelizador, efectúa tu ministerio plenamente.
(1 Timoteo 2:4) cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.
(Proverbios 10:22) La bendición de Jehová... eso es lo que enriquece, y él no añade dolor con ella.
(Romanos 8:35-39) ¿Quién nos separará del amor del Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, o la persecución, o el hambre, o la desnudez, o el peligro, o la espada? 36 Así como está escrito: “Por tu causa se nos hace morir todo el día, se nos ha tenido por ovejas para degollación”. 37 Al contrario, en todas estas cosas estamos saliendo completamente victoriosos mediante el que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobiernos, ni cosas aquí ahora, ni cosas por venir, ni poderes, 39 ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra creación podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús nuestro Señor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario