miércoles, 3 de enero de 2018

HEBREOS 4:12 La palabra de Dios ejerce poder SEP17 P23


(HEB. 4:12).

“La palabra de Dios es viva, y ejerce poder”





La palabra de Dios ejerce poder





CANCIONES: 96, 94

W17 SEP PÁGS 23 – 27





¿QUÉ RESPONDERÍA?





¿Cómo podemos aprovechar el poder de la Palabra de Dios en nuestra vida?





¿Cómo podemos aprovechar el poder de la Palabra de Dios en la predicación?





¿Cómo podemos aprovechar el poder de la Palabra de Dios al enseñar desde la plataforma?





1.          ¿Por qué estamos convencidos de que la Palabra de Dios tiene poder? (Vea las fotos del principio).



Hebreos 4:12

12 Porque la palabra+ de Dios es viva,+ y ejerce poder,*+ y es más aguda que toda espada de dos filos,+ y penetra hasta dividir entre alma+ y espíritu,+ y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir* pensamientos e intenciones* de[l] corazón.+

Eclesiastés 2:3-11

3 Exploré con mi corazón mediante alegrar mi carne aun con vino,+ mientras conducía mi corazón con sabiduría,+ aun para echar mano de la tontería hasta que viera yo qué bien había para los hijos de la humanidad en lo que ellos hacían bajo los cielos por el número de los días de su vida.+ 4 Me ocupé en mayores obras.+ Me edifiqué casas;+ me planté viñas.+ 5 Me hice jardines y parques,*+ y en ellos planté árboles frutales de toda suerte. 6 Me hice estanques de agua,+ para regar con ellos el bosque, donde brotaban árboles.+ 7 Adquirí siervos y siervas,+ y llegué a tener hijos de la casa.+ También llegué a tener ganado, vacadas y rebaños en gran cantidad, más que todos los que, según sucedió, me antecedieron en Jerusalén.+ 8 Acumulé también para mí plata y oro,+ y propiedad propia de reyes y de los distritos jurisdiccionales.+ Me hice cantores y cantoras,+ y los deleites exquisitos+ de los hijos de la humanidad, una dama, sí, damas.+ 9 Y llegué a ser mayor y aumenté más que cualquiera que, según sucedió, me antecedió en Jerusalén.+ Además, mi propia sabiduría permaneció mía.+

10 Y nada de lo que mis ojos pidieron mantuve alejado de ellos.+ No retuve mi corazón de ninguna clase de regocijo, pues mi corazón estaba gozoso a causa de todo mi duro trabajo,+ y esta vino a ser mi porción de todo mi duro trabajo.+ 11 Y yo, yo mismo, me volví hacia todas las obras mías que mis manos habían hecho, y hacia el duro trabajo que yo había trabajado duro para lograr,+ y, ¡mira!, todo era vanidad y un esforzarse tras viento,+ y no había nada que sirviera de ventaja bajo el sol.+





2.          ¿Qué cambios hicieron algunos cristianos en el siglo primero gracias al poder de la Palabra de Dios?



1 Corintios 6:9-11

9 ¡Qué! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios?+ No se extravíen. Ni fornicadores,+ ni idólatras,+ ni adúlteros,*+ ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales,+ ni hombres que se acuestan con hombres,*+ 10 ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez,+ ni borrachos,+ ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios.+ 11 Y, sin embargo, eso era lo que algunos de ustedes eran.+ Pero ustedes han sido lavados,+ pero ustedes han sido santificados,*+ pero ustedes han sido declarados justos+ en el nombre de nuestro* Señor Jesucristo+ y con el espíritu de nuestro Dios.+

1 Corintios 5:1-5

5 De hecho, se informa que hay fornicación*+ entre ustedes, y tal fornicación como ni siquiera la hay entre las naciones: que cierto [hombre] tiene la esposa de [su] padre.+ 2 ¿Y están ustedes hinchados,+ y no se lamentaron+ más bien, para que fuera quitado de en medio de ustedes el hombre que ha cometido este hecho?+ 3 Yo, por mi parte, aunque ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ciertamente he juzgado ya,+ como si estuviera presente, al hombre que ha obrado de dicha manera, 4 que en el nombre de nuestro Señor Jesús, estando ustedes reunidos, también mi espíritu con el poder de nuestro Señor Jesús,+ 5 entreguen a tal hombre a Satanás+ para la destrucción de la carne, a fin de que el espíritu+ sea salvado en el día del Señor.+

2 Corintios 2:5-8

5 Ahora bien, si alguien ha causado tristeza,+ ese no me ha entristecido a mí, sino a todos ustedes hasta cierto grado —para no ser demasiado severo en lo que digo—. 6 Esta reprensión+ dada por la mayoría es suficiente para tal hombre, 7 de modo que, al contrario ahora, deben perdonar[lo] bondadosamente+ y consolar[lo], para que de un modo u otro tal hombre no sea tragado por hallarse demasiado triste.+ 8 Por lo tanto, los exhorto a que confirmen su amor+ para con él.







3.          ¿Qué veremos en este artículo?





2 Timoteo 2:15

15 Haz lo sumo posible para presentarte aprobado+ a Dios, trabajador+ que no tiene de qué avergonzarse,+ que maneja la palabra de la verdad correctamente.+

Isaías 48:17

17 Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador,+ el Santo de Israel:+ “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo,+ Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar.+





EN NUESTRA VIDA







4.          a) ¿Qué debemos hacer si queremos que la Palabra de Dios tenga efecto en nosotros? b) ¿De dónde saca tiempo usted para leer la Biblia?





Josué 1:8

8 Este libro de la ley no debe apartarse de tu boca,+ y día y noche tienes que leer en él en voz baja, a fin de que cuides de hacer conforme a todo lo que está escrito en él;+ porque entonces tendrás éxito en tu camino y entonces actuarás sabiamente.+

Efesios 5:15, 16

15 Así es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar+ no sea como imprudentes, sino como sabios, 16 comprándose todo el tiempo oportuno+ que queda, porque los días son inicuos.+

Salmo 119:97

 97 ¡Cómo amo tu ley,+ sí!

Todo el día ella es mi interés intenso.+





5, 6. a) ¿Por qué es importante meditar? b) ¿Cómo podemos sacarle provecho a nuestra meditación? c) ¿Cómo le ha beneficiado a usted leer la Palabra de Dios y meditar en ella?





Salmo 1:1-3

1 Feliz+ es el hombre* que no ha andado en el consejo de los inicuos,+

y en el camino de los pecadores no se ha parado,+

y en el asiento de los burladores no se ha sentado.+

 2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová,+

y día y noche lee en su ley en voz baja.+

 3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua,+

que da su propio fruto en su estación+

y cuyo follaje no se marchita,+

y todo lo que haga tendrá éxito.+

2 Corintios 10:4, 5

4 Porque las armas de nuestro guerrear no son carnales,+ sino poderosas por Dios+ para derrumbar cosas fuertemente atrincheradas. 5 Porque estamos derrumbando razonamientos y toda cosa encumbrada que se levanta contra el conocimiento de Dios;+ y ponemos bajo cautiverio todo pensamiento para hacerlo obediente al Cristo;





EN LA PREDICACIÓN





7. ¿Cómo podemos aprovechar bien la Palabra de Dios en la predicación?



1 Tesalonicenses 2:13

13 Realmente, por eso nosotros también incesantemente damos gracias a Dios,+ porque cuando ustedes recibieron la palabra de Dios,+ que oyeron de parte de nosotros, la aceptaron, no como palabra de hombres,+ sino, como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios, la cual* también está obrando en ustedes los creyentes.+





8. ¿Por qué no basta con leerles textos bíblicos a las personas?





Romanos 10:2

2 Porque les doy testimonio* de que tienen celo+ por Dios; mas no conforme a conocimiento exacto;+

Lucas 24:32

32 Y ellos se dijeron el uno al otro: “¿No nos ardía* el corazón cuando él venía hablándonos por el camino, cuando nos estaba abriendo por completo las Escrituras?”.





9. Explique con un ejemplo cómo podemos presentar un versículo de manera que la persona sienta respeto por la Biblia.





1 Corintios 9:22, 23

22 A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles.+ Me he hecho toda cosa a gente de toda clase,+ para que de todos modos salve a algunos. 23 Pero hago todas las cosas por causa de las buenas nuevas, para hacerme partícipe+ de ellas con [otros].





10. a) Cuente qué le pasó a un hermano en el ministerio. b) Explique cómo ha visto usted que la Palabra de Dios ejerce poder en la predicación.





2 Corintios 1:3, 4

3 Bendito sea el Dios y Padre+ de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de tiernas misericordias+ y el Dios de todo consuelo,+ 4 que nos consuela en toda nuestra tribulación,+ para que nosotros podamos consolar+ a los [que se hallan] en cualquier clase de tribulación mediante el consuelo con que nosotros mismos estamos siendo consolados por Dios.+

Hechos 19:20

20 Así, de una manera poderosa, la palabra de Jehová* siguió creciendo y prevaleciendo.+





AL ENSEÑAR DESDE LA PLATAFORMA







11. ¿Qué responsabilidad tienen los hermanos que enseñan desde la plataforma?





Santiago 3:1

3 No muchos de ustedes deberían hacerse maestros,+ hermanos míos, sabiendo que recibiremos juicio más severo.+





12. ¿Cómo puede asegurarse el orador de que la Biblia sea lo más importante de su discurso?





Juan 7:16

16 Jesús, a su vez, les contestó y dijo: “Lo que yo enseño no es mío, sino que pertenece al que me ha enviado.+

Nehemías 8:8

8 Y continuaron leyendo+ en voz alta del libro, de la ley del Dios [verdadero], la cual se exponía,* y había el poner[le]* significado; y continuaron dando entendimiento en la lectura.+

Esdras 7:10

10 Porque Esdras mismo había preparado+ su corazón para consultar la ley de Jehová+ y para poner[la] por obra+ y para enseñar+ en Israel disposiciones reglamentarias+ y justicia.+

Proverbios 3:13, 14

13 Feliz es el hombre que ha hallado sabiduría,+ y el hombre que consigue discernimiento,+ 14 porque el tenerla como ganancia es mejor que tener la plata como ganancia; y el tenerla como producto, que el oro*+ mismo.





13. a) ¿Qué efecto tuvo en una hermana el uso de la Biblia en una reunión? b) ¿Cómo lo ha beneficiado a usted el uso de la Biblia en las reuniones?





Nehemías 8:12

12 De modo que todo el pueblo se fue a comer y beber y a enviar porciones+ y a tener un gran regocijo,+ porque habían entendido las palabras que se les habían dado a conocer.+





14. ¿Cómo demostraremos que valoramos la Palabra de Dios?





1 Pedro 1:24, 25

24 Porque “toda carne es como hierba, y toda su gloria es como una flor de la hierba;+ la hierba se marchita, y la flor se cae,+ 25 pero el dicho de Jehová* dura para siempre”.+ Pues bien, este es el “dicho”,+ esto que se les ha declarado+ como buenas nuevas.





CÓMO APROVECHAR EL PODER DE LA PALABRA DE DIOS

En nuestra vida

Leyéndola con regularidad.

Meditando en lo que leemos.

Poniendo en práctica lo que aprendemos.

En la predicación

Usándola con frecuencia.

Resaltando o repitiendo las palabras o frases importantes.

Presentando los versículos de manera que la persona sienta respeto por la Biblia.

Al enseñar desde la plataforma

Asegurándose de que la Biblia sea lo más importante del discurso.

Procurando que el discurso, las historias o los ejemplos que use no le quiten protagonismo a la Biblia.

Dedicando tiempo a explicar, ilustrar y aplicar los versículos que lea.






No hay comentarios:

Publicar un comentario