jueves, 4 de enero de 2018

1 CRON 28:20 “Sé animoso [...] y actúa” SEP17 P28


(1 CRÓN. 28:20).

“Sé animoso y fuerte, y actúa. No tengas miedo ni te aterrorices, porque Jehová [...] está contigo”





“Sé animoso [...] y actúa”





CANCIONES: 38, 34

W17 SEP PÁGS. 28 – 32





¿QUÉ RESPONDERÍA?





¿Cómo pueden mostrar valor los jóvenes y sus padres?





¿Cómo pueden mostrar valor las hermanas mayores?





¿Cómo pueden mostrar valor los varones bautizados?







1, 2. a) ¿Qué responsabilidad importante se le asignó a Salomón? b) ¿Qué le preocupaba a David?





1 Crónicas 22:1

22 Entonces dijo David: “Esta es la casa+ de Jehová el Dios [verdadero],* y este es un altar+ para ofrenda quemada para Israel”.

1 Crónicas 22:5

5 Por consiguiente, David dijo: “Salomón mi hijo es joven y delicado,+ y la casa que ha de edificarse a Jehová ha de ser sobrepujantemente magnífica+ en cuanto a hermosa+ distinción* para todos los países. Déjame, pues, hacerle preparativos”. De modo que David hizo preparativos en grandes cantidades antes de su muerte.+

1 Crónicas 22:9-11

9 ¡Mira! Te va a nacer un hijo.+ Él mismo resultará ser hombre de descanso,* y ciertamente le daré descanso de todos sus enemigos todo en derredor;+ pues Salomón*+ es lo que llegará a ser su nombre, y paz+ y tranquilidad otorgaré a Israel en sus días. 10 Es él quien edificará una casa a mi nombre,+ y él mismo llegará a ser un hijo+ para mí, y yo un padre+ para él. Y ciertamente estableceré el trono de su gobernación real+ firmemente sobre Israel hasta tiempo indefinido’.

11 ”Ahora, hijo mío, que Jehová resulte estar contigo, y tienes que lograr éxito y edificar la casa de Jehová tu Dios, tal como él ha hablado respecto a ti.+





3. ¿Qué ejemplo de valentía le dio David a Salomón?





1 Samuel 17:34, 35

34 Y David pasó a decir a Saúl: “Tu siervo llegó a ser pastor de su padre entre el rebaño, y vino un león,*+ y también un oso, y [cada uno] se llevó una oveja del hato. 35 Y yo salí tras él y lo derribé+ y de su boca hice el rescate. Cuando empezó a levantarse contra mí, lo agarré de la barba y lo derribé y le di muerte.

1 Samuel 17:45

45 A su vez, David dijo al filisteo: “Tú vienes a mí con una espada y con una lanza y con una jabalina,+ pero yo voy a ti con el nombre de Jehová de los ejércitos,+ el Dios de las líneas de batalla de Israel, a quien tú has desafiado con escarnio.+

1 Samuel 17:49, 50

49 Entonces David metió la mano en su bolsa y tomó de allí una piedra y la tiró con la honda, de modo que le dio+ al filisteo en la frente, y la piedra se le hundió en la frente,* y él fue cayendo sobre su rostro a tierra.+ 50 Así que David, con una honda y una piedra, resultó más fuerte que el filisteo, y derribó al filisteo y le dio muerte; y no había espada en la mano de David.+





4. ¿Por qué tenía que ser valiente Salomón?





1 Crónicas 28:20

20 Y David pasó a decir a Salomón su hijo: “Sé animoso+ y fuerte, y actúa. No tengas miedo+ ni te aterrorices,+ porque Jehová Dios, mi Dios, está contigo.+ No te desamparará+ ni te dejará hasta que quede terminada toda la obra del servicio de la casa de Jehová.





5. ¿Por qué necesitamos ser valientes?





EJEMPLOS DE VALOR







6. ¿Qué le impresiona del valor que demostró José?





Génesis 39:10

10 Resultó, pues, que al hablar ella a José día tras día, él no la escuchó para acostarse a su lado, para continuar con ella.+

Génesis 39:12

12 Entonces ella se agarró de él por su prenda de vestir,+ y dijo: “¡Acuéstate conmigo!”.+ Pero él dejó su prenda de vestir en la mano de ella y echó a huir y salió afuera.+





7. Explique cómo demostró valentía Rahab (vea el dibujo del principio).





Josué 2:4, 5

4 Entretanto, la mujer tomó a los dos hombres y los ocultó. Y procedió a decir: “Sí, es cierto que los hombres vinieron a mí, y yo no sabía de dónde eran. 5 Y aconteció que, al tiempo de cerrar la puerta,+ al oscurecer, los hombres salieron. Simplemente no sé adónde se habrán ido los hombres. Corran tras ellos rápidamente, porque los alcanzarán”.

Josué 2:9

9 Y pasó a decir a los hombres: “Yo de veras sé que Jehová ciertamente les dará el país,+ y que el terror a ustedes ha caído sobre nosotros,+ y que todos los habitantes del país han quedado desalentados a causa de ustedes.+

Josué 2:12-16

12 Y ahora, por favor, júrenme por Jehová+ que, porque yo he ejercido bondad amorosa* para con ustedes, ustedes también ciertamente ejercerán bondad amorosa para con la casa de mi padre,+ y tienen que darme una señal fidedigna.+ 13 Y tienen que conservar vivos a mi padre+ y mi madre y mis hermanos y mis hermanas y a todos los que les pertenecen a ellos, y tienen que librar de la muerte nuestras almas”.+

14 Por lo cual le dijeron los hombres: “¡Nuestras almas han de morir en lugar de ustedes!+ Si ustedes no informan acerca de este asunto nuestro, entonces tiene que suceder que cuando Jehová nos dé el país, entonces nosotros ciertamente ejerceremos bondad amorosa y confiabilidad* para contigo”.+ 15 Después de eso, ella los hizo descender con una soga por la ventana, porque su casa estaba en un lado del muro, y era sobre el muro donde ella moraba.+ 16 Y procedió a decirles: “Vayan a la región montañosa, para que los que andan en perseguimiento no lleguen a dar con ustedes; y tienen que mantenerse escondidos allí tres días, hasta que los que andan en perseguimiento hayan vuelto, y después pueden ir por su propia dirección”.

Josué 6:22, 23

22 Y a los dos hombres que habían servido de espías en el país, Josué dijo: “Entren en la casa de la mujer, la prostituta, y saquen de allí a la mujer y a todos los que le pertenezcan, tal como se lo han jurado”.+ 23 De modo que los jóvenes que habían hecho la obra de espiar entraron y sacaron a Rahab y a su padre y su madre y sus hermanos y a todos los que le pertenecían, sí, a toda su parentela la sacaron;+ y procedieron a ponerlos fuera del campamento de Israel.





8. ¿Qué efecto tuvo en los apóstoles el ejemplo de valentía de Jesús?





Mateo 8:28-32

28 Cuando llegó al otro lado, al país de los gadarenos,*+ lo encontraron dos hombres —poseídos de demonios+— que salían de entre* las tumbas conmemorativas, feroces en extremo, de modo que nadie tenía ánimo para pasar por aquel camino. 29 Y, ¡mire!, gritaron, diciendo: “¿Qué tenemos que ver contigo,* Hijo de Dios?+ ¿Viniste aquí a atormentarnos+ antes del tiempo señalado?”.+ 30 Pero muy lejos de ellos había una piara de muchos cerdos paciendo. 31 De modo que los demonios le suplicaban, diciendo: “Si nos expulsas, envíanos a la piara de cerdos”.+ 32 Por consiguiente, les dijo: “¡Vayan!”. Ellos salieron y se fueron a los cerdos; y, ¡mire!, toda la piara se precipitó por el despeñadero al mar, y murió en las aguas.+

Juan 2:13-17

13 Pues bien, se acercaba la pascua+ de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén.+ 14 Y halló en el templo a los que vendían ganado vacuno y ovejas y palomas,+ y a los corredores de cambios en sus asientos. 15 Por consiguiente, después de hacer un látigo de cuerdas, expulsó del templo a todos aquellos junto con las ovejas y el ganado vacuno, y desparramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas.+ 16 Y dijo a los que vendían las palomas: “¡Quiten estas cosas de aquí! ¡Dejen de hacer de la casa+ de mi Padre una casa de mercancías!”.+ 17 Sus discípulos recordaron que está escrito: “El celo por tu casa me consumirá”.+

Juan 18:3-5

3 Por lo tanto, Judas tomó a la banda de soldados y a los oficiales de los sacerdotes principales y de los fariseos y llegó allí con antorchas y lámparas y armas.+ 4 Jesús, pues, sabiendo todas las cosas que iban a sobrevenirle,+ salió y les dijo: “¿A quién buscan?”. 5 Le contestaron: “A Jesús el Nazareno”.+ Les dijo: “Soy yo”. Y Judas, el que lo traicionaba,+ también estaba con ellos.

Hechos 5:17, 18

17 Pero el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, la entonces existente secta de los saduceos, se levantaron llenos de celos,+ 18 y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en el lugar público de custodia.+

Hechos 5:27-29

27 De modo que los trajeron y los pusieron de pie en el salón del Sanedrín. Y el sumo sacerdote los interrogó, 28 y dijo: “Les ordenamos+ positivamente que no siguieran enseñando sobre la base de este nombre, y sin embargo, ¡miren!, han llenado a Jerusalén con su enseñanza,+ y están resueltos a traer la sangre+ de este hombre sobre nosotros”. 29 En respuesta, Pedro y los [otros] apóstoles dijeron: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres.+





9. De acuerdo con 2 Timoteo 1:7, ¿cuál es la verdadera fuente del valor?





2 Timoteo 1:7

7 Porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía,+ sino de poder+ y de amor y de buen juicio.+





SITUACIONES EN LAS QUE NECESITAMOS VALOR





10. ¿Por qué necesitan valor los jóvenes cristianos?





Proverbios 27:11

11 Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón,+ para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.+





11, 12. a) ¿Cómo demostró valor Moisés? b) ¿Cómo pueden los jóvenes seguir el ejemplo de Moisés?





Hebreos 11:24-26

24 Por fe Moisés, ya crecido,+ rehusó* ser llamado hijo de la hija de Faraón,+ 25 escogiendo ser maltratado con el pueblo de Dios más bien que disfrutar temporalmente del pecado, 26 porque estimaba el vituperio+ del Cristo* como riqueza más grande que los tesoros de Egipto; porque miraba atentamente hacia el pago del galardón.+

Filipenses 2:19-22

19 Por mi parte, espero en el Señor Jesús enviarles dentro de poco a Timoteo, para que yo sea un alma alegre+ cuando llegue a saber de las cosas que tienen que ver con ustedes. 20 Porque no tengo a ningún otro de disposición como la de él, que genuinamente cuide+ de las cosas que tienen que ver con ustedes. 21 Porque todos los demás buscan sus propios intereses,+ no los de Cristo Jesús. 22 Pero ustedes saben la prueba que él dio de sí mismo, que, cual hijo+ con su padre, sirvió como esclavo conmigo en el adelanto de las buenas nuevas.





13. ¿Cómo ayudó el valor a una joven cristiana?





14. ¿En qué casos necesitan valor los padres cristianos?





Salmo 37:25

25 Un joven era yo, también he envejecido,+

y sin embargo no he visto a nadie justo dejado enteramente,+

ni a su prole* buscando pan.+

Hebreos 13:5

5 Que [su] modo de vivir esté exento del amor al dinero,+ y estén contentos+ con las cosas presentes.+ Porque él ha dicho: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé”.+

1 Samuel 1:27, 28

27 Respecto a este muchacho oré que Jehová me concediera mi petición+ que le pedí.+ 28 Y yo, a mi vez, lo he prestado* a Jehová.+ Todos los días que en efecto él exista,* es uno solicitado para Jehová”.*

Y él* procedió a inclinarse allí ante Jehová.+

2 Timoteo 3:14, 15

14 Tú, sin embargo, continúa en las cosas que aprendiste y fuiste persuadido a creer,+ sabiendo de qué personas las aprendiste,+ 15 y que desde la infancia+ has conocido los santos escritos, que pueden hacerte sabio para la salvación+ mediante la fe relacionada con Cristo Jesús.+





16. a) ¿Qué han hecho algunos padres para ayudar a sus hijos a ponerse metas espirituales? b) ¿Cómo ha beneficiado esto a los hijos?





DEMOSTREMOS VALOR EN LA CONGREGACIÓN





17. Mencione algunas situaciones en las que se necesita valor en la congregación.





18. ¿Cómo pueden demostrar valor las hermanas mayores?





Tito 2:3-5

3 Igualmente, que las mujeres de edad+ sean reverentes en su comportamiento,+ no calumniadoras, ni esclavizadas a mucho vino, maestras de lo que es bueno; 4 para que hagan recobrar el juicio a las mujeres jóvenes* para que estas amen a sus esposos,+ amen a sus hijos,+ 5 sean de juicio sano, castas,+ trabajadoras en casa, buenas, sujetas+ a sus propios esposos, para que no se hable injuriosamente* de la palabra de Dios.+

1 Timoteo 2:9, 10

9 Igualmente deseo que las mujeres se adornen en vestido bien arreglado, con modestia+ y buen juicio, no con estilos de cabellos trenzados y oro o perlas o traje muy costoso,+ 10 sino como es propio de mujeres que profesan reverenciar a Dios,*+ a saber, mediante buenas obras.+





19. a) ¿Cómo pueden ser valientes los varones bautizados? b) ¿Cómo ayudan Filipenses 2:13 y 4:13 a los varones bautizados?





1 Timoteo 3:1

3 Esa declaración es fiel.+

Si algún hombre está procurando alcanzar un puesto de superintendente,*+ desea una obra excelente.

Filipenses 2:13

13 porque Dios es el que, por causa de [su] beneplácito, está actuando en ustedes+ a fin de que haya en ustedes tanto el querer como el actuar.+

Filipenses 4:13

13 Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.+

Éxodo 3:11

11 Sin embargo, Moisés dijo al Dios [verdadero]: “¿Quién soy yo para que vaya a Faraón y para que tenga que sacar a los hijos de Israel de Egipto?”.+





“JEHOVÁ [...] ESTÁ CONTIGO”





20, 21. a) ¿Qué le aseguró David a Salomón? b) ¿En qué podemos confiar?





1 Crónicas 28:20

20 Y David pasó a decir a Salomón su hijo: “Sé animoso+ y fuerte, y actúa. No tengas miedo+ ni te aterrorices,+ porque Jehová Dios, mi Dios, está contigo.+ No te desamparará+ ni te dejará hasta que quede terminada toda la obra del servicio de la casa de Jehová.

Isaías 41:10

10 No tengas miedo, porque estoy contigo.+ No mires por todos lados, porque soy tu Dios.*+ Yo ciertamente te fortificaré.+ Yo cierta y verdaderamente te ayudaré.+ Sí, yo verdaderamente te mantendré firmemente asido con mi diestra+ de justicia’.+

Isaías 41:13

13 Porque yo, Jehová tu Dios, tengo agarrada tu diestra,+ Aquel que te dice: ‘No tengas miedo.+ Yo mismo ciertamente te ayudaré’.+

No hay comentarios:

Publicar un comentario